Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Izquierda colombiana dice que pondrá 10 millones de votos por el sí en plebiscito por la paz

| 4

 

santos y Piedad Córdoba

El presidente Juan Manuel Santos no solo le dio este martes la bienvenida a la campaña por el sí al plebiscito por la paz que impulsa la izquierda, sino que precisó que la refrendación ciudadana de los acuerdos con las Farc ratifica que su gobierno no está cometiendo “ninguna locura” al querer ponerle punto final a una guerra de más de 50 años.

Santos aseguró, desde la Casa de Nariño, que la luz verde que le dio la Corte Constitucional al plebiscito le permite cumplir con su palabra en el sentido de que nada de lo que se pacte con la guerrilla podrá entrar en vigencia hasta tanto los colombianos no se pronuncien sobre los contenidos de los acuerdos.

“Decirle al pueblo colombiano, desde el principio, como lo hice, que tendrá la última palabra, era una forma de tranquilizar a la ciudadanía y una forma de decirle que no se preocupe, que no vamos a cometer ninguna locura, aquí vamos a hacer algo serio y ustedes decidirán”, enfatizó el Jefe de Estado.

Esto comenzará oficialmente cuando se dé la firma del acuerdo definitivo que le pondrá punto final al conflicto interno, lo cual podría darse en cuestión de semanas, y luego se convocará a los ciudadanos a las urnas para que decidan –se espera que sea finalizando septiembre– si están o no de acuerdo con lo pactado con la guerrilla.

“Habrá algunos de los extremos que no quieran, allá ellos, pero demostrémosles que el país entero está comprometido con esta paz”, precisó Santos en referencia a quienes se oponen a los diálogos de La Habana. Si bien el mandatario no mencionó a nadie, es de público conocimiento que el sector político que lidera el expresidente y senador Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático, es el más férreo opositor a las negociaciones de paz.

Estas precisiones las hizo el Jefe de Estado tras una reunión con más de 100 miembros de sectores de izquierda que se unieron en la campaña ‘La paz sí es contigo’, a través de la cual pretenden promover un respaldo mayoritario por la refrendación de los acuerdos de Cuba.

La vocera de este sector es la exsenadora Piedad Córdoba, quien aseguró que se comprometieron con el presidente Santos a obtener por lo menos 10 millones de votos por el sí. De acuerdo con el fallo de la Corte, se requieren al menos 4,5 millones de votos por el sí.

“Vamos a trabajar durísimo por el sí, porque Colombia se está jugando aquí una carta muy importante”, precisó Córdoba, quien añadió: “Tenemos una lista de giras, de propuestas de carnaval y de pedagogía. Esto va a ser una campaña muy alegre”.

Esta campaña se hará por todo el territorio nacional y se realizará, además de las actividades lúdicas de las que habló la excongresista, por medio de fotos en distintas ciudades. Esas jornadas buscan impulsar a que la gente se concientice, de acuerdo con sus promotores, sobre los beneficios de la paz.

A todo esto se suma que desde la tarde de este martes, y por todo el país, los funcionarios del Gobierno, especialmente del gabinete ministerial, participarán de la mayoría de actividades a los que sean invitados para promover el sí en la campaña del plebiscito por la paz.

De hecho, en la plaza de Bolívar, este miércoles, varios ministros estarán frente al palacio de Justicia realizando una actividad simbólica, se trata de una jornada de aplausos de agradecimiento, destacando la decisión de la Corte Constitucional de avalar el plebiscito.

“Los colombianos no vamos a desaprovechar ese momento histórico y acudiremos masivamente a las urnas a apoyar la paz y acabar definitivamente con las Farc como movimiento armado”, concluyó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

(Tomado de El Tiempo)

Guardar

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • orestes kindelan dijo:

    lejos muy lejos la paz de colombia todavia

  • José García Álvarez dijo:

    No pienso que la Paz en Colombia este tan lejos ,si el pueblo la apoya como ya lo esta expresando a travez de la Izquierda y lo reafirman en las urnas .Es un proceso dificil y complejo quie lleva años de negociación, pero si hay voluntad por a las partes implicadas
    como tambien se esta persiviendo pienso que no sera imposible lograr algo tan beneficioso para el pueblo Colombiano en primer plano,para la Region y para el mundo en definitiva.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México hasta Cuba y Colombia. Todo mi apoyo a la valiente senadora y patriota Piedad Córdoba y a los promotores de la Paz y Justicia Social, entre quienes destacan los compañeros: Carlos Lozano Guillén, director del semanario VOZ y Jaime Caycedo Turriaga, secretario general del Partido Comunista Colombiano; también a los dirigentes del Polo Democrático Alternativo, a liberales independientes, conservadores progresistas a todas y todos los compatriotas colombianos que están concientes que se debe seguir trabajando en armonía y unidad para que en la patria de Camilo Torres Restrepo de logre la Paz con Justicia Social. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y del semanario colombiano VOZ, La Verdad del Pueblo.

  • tony22 dijo:

    Solo hacen falta 5 millones por el si y no importa que 20 millones voten por el no

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también