Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuéntanos tu experiencia esta semana en los almendrones (+ Video reporte del NTV)

| 402
Boteros de La Habana. Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Boteros de La Habana. Transporte en Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

La TV cubana ratificó anoche que desde el lunes están en práctica los operativos para detectar violaciones de los choferes de los almendrones en el cobro excesivo de pasaje en la capital del país. Como resultado de estos primeros días se han detectado varios casos de ilegalidades, procediéndose a aplicar las medidas previstas.

Según el Ing. José Conesa González, director general de transporte de La Habana, se han realizado hasta el momento 19 denuncias en las estaciones de la policía a los propietarios de los medios por actividad económica ilícita. Se han ocupado 6 licencias de operaciones de transporte a titulares que han violado el acuerdo, a los cuales se les cancelará definitivamente. Además se reportan 12 licencias ocupadas por otras actividades ilegales que estaban realizando.

Cubadebate convoca a sus lectores a compartir en los comentarios de esta página las experiencias que hayan tenido esta semana con los almendrones.

Guardar

Se han publicado 402 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GSM dijo:

    La medida de chequear a los cuentas propistas, por el excesivo precio que imponen debe de ser implemenetada en todo el país, teniendo en cuenta que esto fenómeno se torna cada día más atropellador.

  • Sombra dijo:

    Sugiero que los almendrones se traten como los taxis colectivos que son, que cada uno tenga bien visible un numero de identificación, y visible, también, la ruta que cubre y el precio de la misma, todo eso tiene que ser oficial, entregado en ele lugar y momento en que sacan la licencia.
    Sugiero también que a los choferes de almendrones, se les trate como choferes profesionales sometidos periodicamente a chequeos médicos y a pruebas de conducción.
    Sugiero que en los puntos claves de tránsito, en las intersecciones y calles de más tráfico y peligro haya policías de tránsito hasta media noche, incluyendo las garitas de 23 y de 5ta. avenida
    Sugiero que se den tarjetas magnéticas de combustible a los choferes de almendrones para abastecer en cupet.
    Sugiero revisar que algunos son dueños de hasta 10 y 12 almendrones que ponen en explotación a cualquier precio (no sé si es exagerado hablar de concentración de la propiedad, pero...)
    Sugiero que Cubadebate entregue las opiniones de los foristas a las autoridades de La Habana y a la comisión de implementación.
    Y ojo con los "descapotables" para turistas, evitemos que se conviertan en una mafia

  • frank dijo:

    sera que yari es la asesora de campaña de donald trump , aca en mi provincia pinar del rio hace meses un almendron por llevarte a un municipio te cobraba 20 00 mn ahora cobran 25.00 porque llevan menos pasajeros ,dicen ellos que es por el tema de los inspectores y yo me pregunto y los almendrones que siguen llevando la misma cantidad de pasajeros y te cobran 25.00 mn,otro problema del centro de la ciudad a algun hospital te cobran 50 y 60 pesos cuando todos ellos saben que uno va a los hospitales y no a una descarga

  • juank dijo:

    Los carros que cubrian la linea Habana- San Fco de Paula desaparecieron ahora todos van para el Cotorro al precio de 20 cup donde se queden los pasajeros, es una burla ,y lo mas incomodante hay personajes dentro de la poblacion que critican las medidas impuesta por el gobierno, Considero que cada gobieno municipal debe tener establecidas sus piqueras y apartir de hay es el impuesto de cada chofer, lo otro no hay competencia quitaron las camionetas que cobraban 2o 5 cup que le hacian la competencia resultado para viajar del Diezmero a la habana hay que pagar los 20 cup.

  • Pablo rosales dijo:

    Por que no se hacen operativos de los taxis de cubataxis q no ponen el taxímetro y cobran lo q quieren.a un viaje al aeropuerto piden entre 25 y 35 cuc.si no se pagan no dan la carrera

  • margarita dijo:

    Quiero saber que pasa con los elementos que hacen la gestión de llenar el carro cuando llega,cuando el chofer no deja q lo hagan o lo llena él donde desee lo amenazan con cuchillo y siempre se suman algunos más q estan cerca del lugar.Esto es una experiencia vivida y todos los q estábamos pasamos tremendo susto.

  • Luis dijo:

    Muchos comentarios , pero nadie se imagina de las 8 AM a las 5 PM que hacen todos los transportes de personal de empresas de cuba (@#$%^&*!)imaginar, se parquearan en la empresa a esparar a las 5 PM para llevar a los trabajadores para su destino ,con los problemas tan serios que hay me parece que el gobierno puede realizar convenio de trabajo con dichas empresas por dias y horario entregandole el petrole para el viaje y que de la recaudacion un % de ello para el chofer igual que le pagan al chofer de transporte por omnibus,logico para la empresa el consumo de piesas,partes, neumaticos, baterias y otros se elevaria un poco , pero peor es tener que comprar equipos(omnibus) y que despues no tengamos petroleo y a montarlos en burro , los demas recursos mencionados si aparecen en mercados fijos, hay veces que para ganar hay que perder. Que estas leyes llegen a su objetivo final transportar a todas las personas que lo requieran y cuando lo requieran, por lo demas saludos y buena suerte.

  • Jose dijo:

    cada cual hace la huelga a su forma

    • Luis dijo:

      Jose. Lo que pasa es que parece que tu si tienes un carro te felicito y si hay que reparararlo y chapistearlo y pintarlo , pero chico repararlo no es todos los dias y repararlo no quiere decir reponer piesas todo el tiempo y chapistearlo y pintralo no es todos los años a menos que veas mal y te lo chapisteen con precinta.Cuidate de los que roban el dinero reparandote y pintandote el carro todos los dias.Buena suerte.

      • Ann dijo:

        A menos Luis que Jose tenga contrato con los de Rápido y Furioso.

  • Taran dijo:

    Me gusto esta medida, pero creo que deberian extenderla a todo el pais, en Holguin el gobierno permitio que se duplicara el precio de los camiones particulares.Por otro lado es inconcebible que el estado permita que toda esta maquinaria funcione reconociendo que trabaja con petroleo robado y vendido en el mercado negro y que la gente no tenga escrupulos en decirlo, toda ley que exista y que el estado no sea capaz de hacer cumplir es un desprestigio para el estado, y asi existen muchas, o la hago cumplir o derogo la ley, gracias si me publican.

  • ramon dijo:

    buenos dias a todos esto es un tema realmente bien polemico , creo que se deben seguir tomando medidas en todo el pais, pudieran darle a todos los choferes de esta modalidad tarjetas de combustible con una cantidad especifica del mismo y exigirles que deben cada mes consumir esa tarjeta , tratar de seguir incrementando los taxis ruteros que resuelven bastante por su precio lo malo es que aun es muy inferior la cantidad con la demanda, pero como bien dices muchos hay otros factores que se obvian , algo tan sencillo como que los taxis de panataxi y demas ya no tienen ni taximetro y te dicen descaradamente dame lo que tu quieras o te cobran el precio que realmente no es otra forma de evadir impuestos y demas y eso tambien lo descuidamos creo que las provincias pudieran aplicar alternativas y medidas que hayan tenido exito en otros lugares d enuestro ismo pais y eso al parecer es dificil homogenizarlo por los directivos
    sldos

  • Pensador dijo:

    Luchemos contra las ilegalidades !!!!!! Estoy de acuerdo, entonces metamos preso a todo el que venda o compre el paquete de la semana también. Actividad económica ilicita que pasa impune frente a todos !!!!
    La lucha tiene q ser pareja, no se puede criminalizar un solo sector.
    Que pasa con el panadero q vende la arina, con el constructor q vende el saco de semento....
    Hay q pensar, se están tratando a los proteadores privados como criminales peligrosos, es decir, sacas una licencia de criminal no de porteador privado. Exactamente es lo que está sucediendo... _?Por q no sucede así con los otros sectores????.
    Creo q en vez de tomar represalias, lo que se debe hacer es crearle condiciones (las cuales no está creadas) a esos transportistas para que puedan ejercer la actividad totalmente de forma lícita.
    Ejemplo, expongo una solución. Si queremos toparles los precios (lo cual es ílicito en estos momentos dado q operan bajo el concepto de oferta demanda, ej: no se topan los productos del agro-particulares, porq son oferta demanda) entonces tenemos q darles algo para luego exigirles, lo cual podría ser adjuntarlos en una cooperativa y venderles el combustible al mismo precio q a las cooperativas estatales de transportación a 12 pesos el litro, siendo así le podremos exigir, de otra forma sería política de choque e ilegal; es decir, no se puede combatir una ilegalidad con otra ilegalidad, dado q la forma en que se están combatiendo las ilegalidades de "ALGUNOS" transportirtas es ilegal
    Me gustaría exponer este punto de vista para que comprendieran el mio:
    1- El hecho de que por solo llamar y denunciar, de forma anónima al transportista, y luego proceder a efectuar es ilegal (sin pruebas, etc etc, no se puede culpar a nadie). Esta práctica tambien se presta para muchas cosas!!!!
    2- Si la actividad de porteador privado es bajo oferta demanda, toparle los precios es ilegal. Es duro pero es así. Es más creo que si le topan los precios a los transportistas deben de hacerlo con los que venden en los agros particulares, que todabía me siguen pidiendo 13 pesos por una col !!!!!, una simple col, cada día más chica.

    Espero q publiquen esto, me gustaría que me comentaran sobre mi punto de vista, el cual es uno más entre otros tantos.

  • aliuska dijo:

    No tengo opinión sobre los almendrones, pero igual me preocupa como los camiones de transporte de pasajeros de La habana a Pinar de Río han subido sus precios, anteriormente cobraban 40 cup, que ya era excesivo y supera incluso el de las guaguas de la terminal de omnibus nacionales ( 33 cup), desde el pasado fin de semana estos transporten cobran 50 cup. ¿Existen disposiciones para accionar con ellos como con los almendrones?

  • Maty dijo:

    realmente ustedes creen que el estado cubano no sabe las ilegalidades que se cometen en nuestro pais??.. no solo con el combustible sino con muchas cosas mas… en todo el mundo existe un mercado negro incluso en paises desarrollados, y los taxis son un transporte opcional, tu lo tomas si puedes darte el lujo de hacerlo, los demas escogen el transporte publico, ahh!!! eso es lo que realmente hay que mejorar, las ilegalidades no creo q tengan solucion inmediata, ” mientras quieran tapar el sol con un dedo no hay solucion si no hay problema”

  • rmp dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las medidas aplicadas en la Habana que podran ser mejoradas y estudiadas en su aplicacion, que tambien se apliquen al resto de las Provincias.
    Coincido que cuando el estado quiere resolver un problema, lo resuelve, quedan aun muchos otros por resolver.
    Hay bastante gente viviendo muy bien del sudor de quien trabaja y eso irrita al pueblo trabajador.
    En cualquier cuadra residen de forma ilegal 10, 15, 20 personas que no se sabe de donde salieron, no trabajan, se dedican a delinquir, ocurren los hechos y no se exclarecen porque no hay buen control del potencial delictivo.- Estos personajes ingieren bebidas, se visten y en general viven mejor que las personas que trabajan.
    Se ha ido de la mano cosas que ahora cuestan mas trabajo resolverlas.
    No obstante confio que problemas peores se han resuelto y estos ha su debido tiempo tambien seran resuelto.

  • abelboca dijo:

    Yo no monto almendrones por un problema de principios. Los choferes de casi todos los almendrones con personas que han estado viviendo del cuento, que jamás han trabajado para el Estado, muchos de ellos no son ni de La Habana, vienen de provincias para ganar dinero en La Habana, son insensibles con la población y solo les interesa el dinero, nada más. Por eso, amigos míos, no monto almendrones, no le doy ese gustazo a ese tipo de gente. El Estado SOCIALISTA es quien tiene que resolver el problema del transporte en la capital, con más guaguas, más opciones, con buenos medios. Y por favor, no me vayan a decir ahora que no hay recursos, que no hay dinero para comprar guaguas, porque recursos y dinero hay, sólo que "arriba" deciden que "otras cosas son más priorizadas". Eso nos vienen diciendo a los habaneros desde hace más de 50 años y creo que ya es hora que se priorice a la capital de todos los cubanos para que la transportación en La Habana no sea un suplicio diario y permanente. ¡Hay que acabar de darle una solución a esto, al precio que sea necesario!. Yo me tengo que levantar todos los días a las 5 de la mañana para llegar antes de las 8 de la mañana a mi centro de trabajo. Vivo en la Víbora y trabajo en la Coronela. Invierto 6 horas de mi descanso en transportarme para el trabajo. Esto es inhumano. Con buenas guaguas, con más guguas (mayor frecuencia de viajes) el problema es mucho menor. El Gobierno y el Partido de La Habana tienen que acabar de ponerse las pilas en esto y convencer a quien haya que convencer que de la bolsa de Liborio hay que sacar más dinero para comprar guaguas para La Habana. Además, por qué solo guaguas. ¿Por qué para el 2030 no nos proponemos REINSTAURAR el tranvía en La Habana, que siempre lo tuvo hasta el año 1953. El tranvía es un medio muy barato y seguro, y desplaza varios vagones de gentes en cada viaje. Además que crea muchos empleos en las fábricas de ensamblaje de vagones, en la fundición de rieles, Etc. ¿Por qué la Unión de Ferrocarriles de Cuba no invierte en el tranvía de La Habana? ¿Acaso es esto muy difícil de hacer, amigos míos? En todas las capitales del mundo hay tranvías menos en La Habana. Creo que ya es hora también de ir pensando seriamente en estas cosas.

  • damian dijo:

    es increible como la cojen ahora con los pobres boteros que no le dan nada para trabajar y no la cojen con los taxis amarillo del estado que cobran 20 y 25 dolares la carrera y con la cebolla a 22 pesos la libra y el tomate a 20 pesos etcetera.

  • Charles dijo:

    La solución del transporte en la capital no transita por medidas paliativas, es un problema estructural, gran parte del parque automovilístico es vetusto, las vías deterioradas, movilidad urbana alta. La solución debe ser un metropolitano pero no sé si la economía soporta el alto costo de ejecución de un proyecto de tal magnitud. En los años 80 existían anteproyectos para la creación del metro de La Habana.

  • viquillon dijo:

    ESTO DEBE SER A NIVEL NACIONAL PORQUE EN MOA LOS WILY COSTAVAN
    $ 1OO.00 AHORA CUESTAN $ 2OO.00 ESTO TAMBIEN ES ,,, CUBA,,,, POR FAVOR

  • Jolubaro dijo:

    En Acuse de Recibo salió hoy una alerta de la esposa de un "botero", donde expone claramente que pueden existir denuncias injustas por parte del público contra ellos (http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2016-07-20/un-alerta-saludable/) Esto se veía venir. Imagínense que alguien que tenga problemas con un botero por cualquier motivo, inluso viejo, puede usar esto ahora para vengarse ¿quién asegura que las denuncias sean justas? Legalmente eso no sería prueba y me imagino que el botero incluso podría contratar a un abogado que lo defienda si se quiere hacer prevalecer la justicia ¿Creen que con esa medida de denunciar van a solucionar el problema? ¡Qué ingenuidad o qué deseos de querer hacer ver que se toman medidas para resolver los problemas! por otro lado ¿Quién no sabía que el combustible usado por los boteros provenía del mercado negro?¿Qué se hizo al respecto en todo este tiempo?¡¡NADA!! Pienso que la solución está en asignarle mensualmente a estos cuentapropistas, mediante tarjetas de combustible personales, una cuota a precios subsidiados o a precio de costo. Ellos están resolviendo un problema que el estado es incapaz de resolver. A eso podemos unirle la medida de que tengan que presentar cada cierto tiempo constancia que compraron en los cupet la X cantidad de combustible que se supone gasten en ese periodo. Hay que poner la informatización en función de eso, de hecho, en las empresas se usan las tarjetas de combustibles que son auditables. Si se les hubiese vendido desde hace tiempo el combustible así como digo ¿cuánto el país no se hubiese ahorrado por concepto de que no le robaran como lo han estado haciendo hasta ahora? Es cierto que lo más probable es que se siga robando, pero menos. Lo que hay que tener es voluntad de hacer las cosas pero BIEN, no chapuzas!!!. Gracias

  • cubana dijo:

    FANTASTICA IDEA, OJALA NO SOBORNEN A LOS INSPECTORES, PORQUE ELLOS SABEN MUCHO, EL QUE HIZO LA LEY HIZO LA TRAMPA COMO SE DICE A LO CUBANOS, ES BUENO QUE REGULEN Y SUPERVISEN BIEN A LOS BOTEROS, PARA QUE NO SUBAN LOS PRECIOS, ADEMAS ESTAN LOS QUE LES RETIRAN LA LICENCIA DE OPERAR COMO BOTEROS Y SIGUEN A ESCONDIDAS, DEBERIAN DE RETIRARLE LA LICENCIA DE CONDUCION Y SI ES POSIBLE RETIRARLE LA CHAPA DEL AUTO, PARA QUE NO PUEDAN TRANSITAR.

    AYER MISMO UN CIUDADANO DECIA, QUE QUIEREN QUE NO SUBA EL PRECIO Y QUIEN ME VA A PAGAR LA ROTURA DEL CARRO Y EL PETROLEO,

  • cubana dijo:

    FANTASTICA IDEA, OJALA NO SOBORNEN A LOS INSPECTORES, PORQUE ELLOS SABEN MUCHO, EL QUE HIZO LA LEY HIZO LA TRAMPA COMO SE DICE A LO CUBANOS, ES BUENO QUE REGULEN Y SUPERVISEN BIEN A LOS BOTEROS, PARA QUE NO SUBAN LOS PRECIOS, ADEMAS ESTAN LOS QUE LES RETIRAN LA LICENCIA DE OPERAR COMO BOTEROS Y SIGUEN A ESCONDIDAS, DEBERIAN DE RETIRARLE LA LICENCIA DE CONDUCION Y SI ES POSIBLE RETIRARLE LA CHAPA DEL AUTO, PARA QUE NO PUEDAN TRANSITAR.

    AYER MISMO UN CIUDADANO DECIA, QUE QUIEREN QUE NO SUBA EL PRECIO Y QUIEN ME VA A PAGAR LA ROTURA DEL CARRO Y EL PETROLEO, QUE DESCARO, YO PREGUNTO CUANTOS VAN A UN SERVI A COMPRAR EL PETROLEO PERO ADEMAS SOBORNAN A LOS CUPET Y LE VENDEN POR LA LIBRE SIN SONAR LA CONTADORA POR LA BOMBA. ESO HAY TAMBIEN QUE VIGILARLO.

  • Rosy dijo:

    Creo que el problema no es solo de los almendrones, hay que ver que un pasaje en un camion hasta las provincias Orientales ya cuesta 350 pesos precio que antes estaba en 150. Estamos en periodo de vacaciones y la Capital de todos los cubanos esta saturada de nacidos en otras provincias que desean, quieren y necesitan ver a su familia, no hay suficiente transporte publico estatal y en verdad de cierta manera resuelven algo porque, todo maltrecho de cuerpo y de bolsillo, llegas a tu destino pero a un costo abusivo.

  • Artemisa dijo:

    Ahora lo han cogido por hacer solo tramos pequenos, ya solo van de La habana a Coopelia, De coopelia a 23 y 12. Al final es lo mismo que si cobraran 20 pesos. Los cubanos siempre se las inventan, creoq ue hay que poner y aprobar una medida, precio por tramo. Y ya todo el mundo sabra lo que debe pagar por tramo en km.

  • yaye dijo:

    si las medidas son cosa para un dia, de nada sirve, si las medidas no son las adecuadas, de nada sirve, si solo se aplican en la habana como si las demas provincias no tuvieran ese problema y quizas hasta mas grave, de nada sirve....que la direccion del pais se reuna, que piense en una ley que sea efectiva, que saque las cuentas que hay que sacar, que valore las posiciones del trabajador que necesita este servicio pero tambien la del botero, que tampoco es millonario y pasa un monton de trabajo para arreglar ese cacharro cada vez que se rompe!!!
    hoy queremos que cada frase que salga del pais tenga la palabra "sostenible" que alguien me diga de aqui a unos dias que esas medidas fueron sostenibles!! conosco lugares que son desiertos y de los que solo sales gracias a los almendrones, conosco familias que cuando planifican un turno medico (porque las vacaciones fuera de provincia ni soñar con ellas) primero separan el dinero del trasporte que el de la merienda!!! y calculado con un gran margen por encima porque asi estan las cosas amigos pero no es cosa de hoy!!! eso no es nuevo!!!! a reflexionar pero mas que eso a actuar los que les corresponda!!

  • raymundo dijo:

    Son tantas opiniones, que no se si una más valdrá la pena. De todos modos diré que pueden existir particulares haciendo ese y otros tipos de trabajos que el estado no puede llevar a cabo como quisiera, llámese transporte, consumo de alimentos elaborados y no, utensilios para diferentes trabajos y que el ingenio de las personas logró que existieran en algún mercado.
    Es muy cierto que todo trabajo, tanto particular como estatal tiene un precio, el cual debe servir para mejorar las situaciones existentes principalmente porque nuestro país no es productor de muchas cosas necesarias para fábricas que al menos remedien los problemas que tenemos. Tampoco contamos con la libertad de poder comprar y obtener los insumos más necesarios para hacer feliz a la población; no deja de existir razón en que en alguno de los casos podemos nosotros afrontar las dificultades pero por diferentes motivos eso no es un éxito, se suma, el desinterés mostrado por quienes podrían hacer diferentes cosas.
    E necesario tener control sobre todo lo que brinde servicio, creo que el problema presentado en este espacio es positivo siempre y cuando se haga no loso en esto del transporte particular, si no en todo lo que brinde servicio.

  • vivi dijo:

    este lunes, en el punto de G y linea, en el vedado, donde comienza el recorrido para la vibora, muy pocos de los carros que paraban decian que iban a hacer ese recorrido, la mayoria tenian el recorrido partido, no te pedian los 20 pesos pero te dicen que van hasta un punto en la mitad, asi nadie les puede cuestionar pero el que se sabia como era la cosa decia que pagaba doble y se montaba, asi que en realidad sí iban hasta la vibora pero a doble precio. ademas ningun carro se puede quedar en ese recorrido en mitad de boyero.

  • rolando dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con la medida aplicada aunque falta por que se extienda a otras provincia ya que por ejemplo el tramo que cubre Novia del Medio Día a Bauta siempre ha costado 10.00 cup y algunos boteros lo han estado cobrando a 20.00 cup . Este es un tramo bien difícil ya que las personas que vivimos en esa zona este medio de transporte es fundamental ya que no contamos con mucho transporte urbano porque los camiones es un infierno montarse en ellos además de la incomodidad. Haría falta que le echemos un ojo a eso.

  • Rafa dijo:

    El Transporte Público está plagado de ilegalidad desde los cimientos, las Empresas Estatales no tienen control sobre el combustible que entregan a sus vehículos y mira que existen modelos de control y todos se violan donde va a parar ese combustible declarado por los propios boteros públicamente y las Cooperativas de Transporte van más allá como el caso de los Taxis Ladas, el Órgano Central elimina todo tipo de control sobre estos vehículos, los mismos están sueltos en la calle sin control ninguno escogiendo las carreras al que ofrezca mas por el servicio y solo lo dan al que ofrezca CUC y si el día va mal tiene la posibilidad de vender la gasolina, de todas formas el Gobierno se lo da a precio preferencial para el servicio de Piqueras de Hospitales y al no haber control FIESTA y lo que más duele es que todo el mundo lo sabe y nadie hace nada, Dígase Empresa de Transporte de la Capital y MITRANS.

  • edgardo fundora dijo:

    Recuerdo cuando aparecieron los taxis de color amarillo y negro y se informó a la población de que dichos carros, excepto los de las piqueras de los hospitales, te llevarían para donde tú fueras y no ha sido así, paras un taxi de estos y le dices por ejemplo que vas para Galiano y te dicen que no porque van para Luyanó y como este ejemplo hay muchos, es decir, que nunca coinciden con el lugar para donde tú vas, eso es muy frecuente, por qué esa forma de proceder de dichos taxistas?

  • Almendron dijo:

    Hola, queria comentar que ahora los choferes han recortado el recorrido y siguen cobarndo 10 pesos por un tramo corto, por ejemplo vivo en la vibora, trabajo en el vedado, antes pagaba 10 pesos de Linea y G hasta la vibora, ahora te cobran 10 pesos de linea y G, hasta cerro y boyeros, no llegan a la vibora, al final gasto 20 pesos, pq en cerro y Boyeros tengo que alquilar otro de 10 pesos, realmente abusivo, el CUBANO EXPLOTA al CUBANO

Se han publicado 402 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también