Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bolivia: Destacan aporte de Fidel Castro a emancipación de los pueblos

| 5

Fidel Castro 90 cumpleañosOrganizaciones sociales, políticas y culturales bolivianas destacaron hoy los aportes de Fidel Castro a la emancipación de los pueblos del mundo, al presentar un programa de celebraciones por el 90 cumpleaños del líder histórico de la Revolución cubana.

En declaraciones a Prensa Latina, la vocera de un comité creado para conmemorar esa fecha, Marianela Prada, aseguró que el destacado dirigente político está presente en el pensamiento y acción de los bolivianos y de todo aquel que se sienta comprometido con la lucha antiimperialista.

De su ejemplo de internacionalismo aprendemos cada día. El pueblo boliviano está eternamente agradecido con Fidel Castro y Cuba por todas las acciones de solidaridad concreta como el envío de brigadas médicas y educativas a nuestro país, señaló.

Los doctores cubanos le han salvado la vida y devuelto la vista a miles de bolivianos y de personas en todo el mundo. Además, los colaboradores de la nación caribeña nos ayudaron a librarnos del analfabetismo, añadió.

Asimismo, afirmó que Fidel Castro es insustituible y anunció una jornada de 19 días por su cumpleaños, la cual comenzará el próximo martes e incluye actividades culturales, conversatorios, exposiciones fotográficas y un ciclo de cine, entre otras.

Estas iniciativas tendrán lugar en varios departamentos del país como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y el Beni.

Según el comité organizador, en La Paz el programa comprende la realización el día 26 del simposio El pensamiento de Fidel, un legado histórico para la humanidad, al cual se prevé asista el vicepresidente Álvaro García Linera.

También llegará a esta capital la exposición Fidel es Fidel del fotógrafo cubano Roberto Chile, que será inaugurada el 3 de agosto en el Museo de Etnografía y Folklore y posteriormente recorrerá varias ciudades de esta nación.

Además, el 9, 14 y 16 del mes próximo tendrá lugar el ciclo de cine Fidel, hombre de principios, donde se proyectarán documentales y materiales inéditos sobre la vida del líder revolucionario.

Por otra parte, en la noche del 12 de agosto se realizará la actividad cultural Bolivia le canta a Fidel en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés, donde participarán grupos de música, danza y teatro.

Dicha jornada es apoyada por la Vicepresidencia boliviana, los ministerios de Culturas y Salud, la Asamblea Legislativa, el Movimiento de Solidaridad con la nación caribeña, la Generación Evo y otras organizaciones.

En conferencia de prensa, el director de Promoción Artística del Ministerio de Culturas, Max Eguivar, resaltó la importancia de “homenajear a un amigo de Bolivia y celebrar sus 90 años, que se traducen en compromiso y lucha”.

La juventud debe aprender de las cualidades de Fidel Castro, no quedarse callada y continuar enfrentándose al imperio, señaló.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José García Álvarez dijo:

    ES UN ORGULLO QUE LAS CUALIDADES DE NUESTRO LIDER HISTÓRICO SEAN DESTACADAS EN OTRAS LATITUDES Y PAISES HERMANOS COMO BOLIBIA Y SU MAXIMO DIRIGENTE INDÍGENA QUE SE HA INFRENTADO AL IMPERIALISMO EN DISIMILES OCACIONES Y CONTINUA HACIENDO POR EL BIEN DE SU PUEBLO Y DE OTROS PUEBLOS Y DIRIGENTES DE IZQUIERDA QUE ÚLTIMAMENTE HAN SUFRIDO LA NUEVA ENVESTIDA DE LA DERECHA.
    ¡VIVAN FIDEL Y EVO Y NUESTROS PUEBLOS HERMANOS¡

  • Javier dijo:

    Fidel Castro es el mas grande de todos los libertadores de América y tenemos la dicha de compartir su tiempo.
    y propongo se le otorgue en vida, el título de “Libertador de América”, en asamblea popular Latinoamericana creada para tal fin.

  • Emanuel Prieto Ayala dijo:

    Fidel Palabra que llena, de amor a los corazones
    De los miles y millares que habitan esta tierra
    Fidel palabra que encierra la grandeza de un gigante
    De inexpugnable coraza, único entre toda raza
    Ese es nuestro comandante.
     
    Hoy quiero felicitarte, en vista a tu cumpleaños, Hermosos 90 años
    Que me llenan de alegría, hoy tu mirada y la mía se cruzan perennemente
    Pues te tengo bien presente, en el niño, en la mujer y en el ancianito aquel
    Que te bendice cada día.
    Felicidades Fidel, que dures la eternidad y sientas felicidad
    Esa que tanto haz brindado, a este tu pueblo amado
    Que pide siempre que seas el caguairan que de ideas,
    Que firme se atrincheró y a Cuba entera enseño, el amor por su bandera.
    Predicas con el ejemplo, nos trasmite tu visión ,
    Hoy quiero felicitarte gracias Comandante por crear Cear Revolución
    FELICIDADES FIDEL,
     

  • Emanuel Prieto Ayala dijo:

    CON FIDEL,90 Y MAS,,

  • Emanuel Prieto Ayala dijo:

    PARA MI ES UN PRIVILEGIO,,UNA DICHA ,UN ORGULLO,,VIVIR EN EL MISMO SIGLO,EN EL MISMO CONTINENTE,EN EL MISMO PAÍS ,QUE MI COMANDANTE,

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también