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El caso Bitly-Cuba, los avatares de un link

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Imagen del error 404 (página no encontrada) de bit.ly. En Cuba hasta el momento no tenemos ninguna pantalla, simplemente no responden los enlaces. Foto: Cachivache Media.

Imagen del error 404 (página no encontrada) de bit.ly. En Cuba hasta el momento no tenemos ninguna pantalla, simplemente no responden los enlaces. Foto: Cachivache Media.

Por Ania Terrero

Un tweet tiene 140 caracteres. Una URL suele tener alrededor de cien. Imaginen el conflicto de un community manager (CM) que intente compartir un enlace del sitio que gestiona y se queda sin espacio para hacer algún comentario. Por suerte, en Internet pocos problemas no tienen solución. Para felicidad de los CM existen los recortadores: herramientas que a través de algoritmos matemáticos toman las direcciones extensas y devuelven URLs breves que llevan al mismo lugar.

bit.ly, uno de los más populares recortadores, ofrece además entre sus servicios el seguimiento y estadísticas para los enlaces. De acuerdo a su slogan, bit.ly vende “the power of the link”; a cada tanto se supera a sí mismo, saca nuevas prestaciones, intenta trascender el concepto de recortador para convertirse en una gran herramienta ubicua. bit.ly enamora, resuelve.

Si vives en Cuba, llevas redes sociales y tienes una mínima formación como CM, seguramente usaste bit.ly alguna vez en los últimos años. Quizás hasta lo usas con frecuencia. La combinación recortador/estadísticas/relativa velocidad en conexiones lentas es difícil de encontrar y te atrapó. Si este es tu caso, hace más o menos un mes te conectaste y chocaste con una dura realidad: los servicios de bit.ly no estaban disponibles para Cuba.

“He usado bit.ly durante seis años o más, pero hace como un mes noté que las URLs recortadas que usaba para Twitter no me llevaban al link de la página, y lo mismo pasaba con otras páginas de Cubadebate, Cubasí, Cuba.cu. Lo bueno de bit.ly eran las estadísticas; incluso hay otros recortadores que las ofrecen, como goo.gl, pero bit.ly era mucho más cómodo”, dijo Beatriz Pérez Alonso profesora de la Facultad de Comunicación y especialista en redes sociales, cuando comenzamos a indagar sobre este problema en la comunidad.

Mientras tanto, Livia Miranda, gestora de redes sociales en el periódico Juventud Rebelde, comentó los problemas que había generado en su medio: “Fundamentalmente lo usábamos por las estadísticas, que eran avanzadas, y los informes, que eran muy completos. Es una lástima no poder seguir la evolución de cada link.”

De la misma manera, los servicios RSS de varios medios de prensa asociados a bit.ly fallaron. Una parte de ellos funcionaban también enlazados a bit.ly. “Los servicios RSS son autónomos para los sitios web, es decir, se “conectan” con aplicaciones de terceros para compartir automáticamente, como en el caso de Twitter Feed. En este último, una cuenta puede ser combinada con bit.ly para que acorte las URLs. Si bit.ly cierra para Cuba, cualquier cuenta podría tener los enlaces rotos”, nos explicó Yurisander Guevara, subdirector de desarrollo de Juventud Rebelde.

“Los usuarios de Twitter que utilicen nuestro RSS con bit.ly como recortador de noticias y no se hayan enterado de este problema del cierre, están publicando enlaces rotos a sus seguidores (que se conectan desde Cuba). Ahora debemos buscar esos usuarios que conozcamos y notificarles de la cuestión para que cambien el recortador, lo que nos genera más trabajo. No nos molesta trabajar, pero es lamentable que sea por una cuestión de cierre de un servicio que usamos durante al menos un lustro”, señaló.

En definitiva, el “cierre” de bit.ly para Cuba trae dos grandes problemas: “Básicamente sucede que el sitio está bloqueado cuando se visita desde Cuba, y no permite ni acortar URLs ni visitar URLs acortadas con él. Sí se pueden abrir URLs de sitios cubanos acortadas con bit.ly siempre y cuando se visiten desde el extranjero”, nos dijo Rosa Miriam Elizalde, editora principal de Cubadebate.

Es decir, por un lado los gestores de redes sociales pierden una herramienta útil y popular. Por otro, varios enlaces se cierran para cualquiera que los visite desde Cuba. Esto se hace extensivo a los enlaces de aquellos medios que aprovechan Bitly for Feeling, otro de los tantos plus del recortador que ofrece a sus clientes la posibilidad de personalizar enlaces con versiones cortas de sus respectivos dominios.

Aunque no seamos enteramente conscientes, muchos grandes medios de prensa en el mundo comparten sus contenidos en redes sociales usando bit.ly, a partir de sus propios dominios acortados. The New York Times, por ejemplo, usa nyti.ms; y BuzzFeed tiene bzfd.it. En estos momentos existen cientos de links compartidos en redes sociales que no abren desde Cuba. Así que si intentaste abrir un artículo de The New York Times y nunca lo conseguiste te tenemos un par de noticias: la buena es que no se trata de tu conexión que falla ni es culpa de Etecsa; la mala es que no podrás abrirlo por esa vía hasta que bit.ly decida volver.

No, esta vez el malo no es Etecsa.

Intentando llegar al centro del problema contactamos al equipo técnico de Bitly y admitieron la existencia de un problema. No obstante, también insinuaron que podía ser culpa de Cuba:

“Our engineers are aware of this and are working to find solutions for you. This could also be a restriction from Cuba’s side, which unfortunately we cannot do much about, but we are working with our data center to find a solution.” (“Nuestros ingenieros están conscientes y están trabajando para darle solución al problema. Esto pudiera ser también una restricción del lado de Cuba, sobre lo que desafortunadamente no podemos hacer mucho, pero estamos trabajando con nuestro centro de datos para encontrar una solución”.)

Esta respuesta no nos satisfizo. Rosa Miriam Elizalde nos había comentado que desde Cubadebate habían realizado una gestión similar y habían obtenido respuesta parecida, pero que el problema trascendía a la Isla. “Cuando detectamos el fallo nos trazamos dos áreas de trabajo; comenzar un trámite de reclamación con bit.ly y cambiar el servicio de acortar URLs a otro que tuviera similares prestaciones y popularidad al ya mencionado.

“Las reclamaciones iniciales fueron respondidas (con alguna demora) alegando por parte del servicio de soporte de bit.ly que no conocían cuál podía ser el problema y que les enviáramos más información. Se le envió información demostrando que el tráfico desde Cuba llegaba a sus servidores y justamente ahí era “cortado”. Al no tener más respuesta cambiamos el servicio de acortar URLs a Google (goo.gl)”.

Efectivamente, todo parece indicar que por la parte cubana no hay problemas. Joel Armada, ingeniero y administrador de redes del Centro de Información para la Prensa(CIP), nos contó sobre varias pruebas que realizó. “Traceroute es un comando que traen todos los sistemas operativos. Él genera una especie de rastro –como de migas de pan– del camino por el que transita un pedido para llegar a su destino. Te dice nodo por nodo los routers por los que va pasando este hasta llegar a su destino, desde tu PC”.

Joel intentó determinar en qué parte del camino se perdían las señales de bit.ly y, como demuestra la imagen siguiente, encontró que la información transita sin problema fuera de los servidores de Cuba. “Vemos que sale a routers internacionales, presumiblemente en Toronto. El router de ip 200.0.6.74 es el Provedor de Internet de Cuba (NAP, por sus siglas en Inglés), y como vemos, no tiene problemas”, explicó Joel.

Comando Traceroute (captura de pantalla). La flecha señala el router IP que corresponde al proveedor de Internet (NAP) de Cuba. Foto: Cachivache Media.

Comando Traceroute (captura de pantalla). La flecha señala el router IP que corresponde al proveedor de Internet (NAP) de Cuba. Foto: Cachivache Media.

El “caso Bitly”, aparentemente, no es culpa de Cuba. Tal vez sea resultado de “fallas técnicas” o de otros conflictos que trascienden a la empresa. Mientras tanto, habrá que prescindir de las redes sociales para llegar a la información de varios medios, y los CM tendrán que buscar otro recortador.

(Tomado de Cachivache Media)

Se han publicado 20 comentarios



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  • dg dijo:

    HASTA CUANDO VAMOS A ESTAR ESPERANDO POR INTERNET EN LAS CASAS, YA EE.UU. NO PONE RESTRICCIONES PARA ESTO.

    • Eduardo, Camaguey dijo:

      Ah no ?! Y lo que leise arriba de donde crees que salió ?

  • Geo dijo:

    AUNQUE FUERA CULPA DE ETECSA NO LO RECONOCERÍAN, ASÍ QUE EL QUE EN ESTE CASO NO SEA CULPA DE ETECSA NO ES UN LOGRO O ALGO DE ALIVIO, 1 DE 100 PROBLEMAS NO REPRESENTA UNA VICTORIA, LA PROPORCIÓN NO ESTÁ BIEN. REALMENTE NO DA GRACIA AGREGAR ESTE COMENTARIO A LA NOTICIA, CARECE DE SENTIDO Y MAS BIEN PARECE UNA FALTA DE RESPETO. LO CORRECTO SERÍA ASUMIR LOS PROBLEMAS DE ETECSA CUANDO SUCEDA, NO JUSTIFICAR CUANDO FALLA ALGUIEN MAS.
    ESTO NO QUIERE DECIR EN NINGUN MOMENTO QUE LO SUCEDIDO ESTÉ BIEN, PARA NADA, ESTA MAL TODO ESTO QUE ESTA PASANDO.
    SALUDOS
    GEO

    • Guillermo dijo:

      Geo:

      Acabas de hacer como el cuento de la pulga, te estan hablando de que alguien esta bloqueando a Cuba y tu te pones a hablar de los problemas de Etecsa, el articulo no trata sobre eso, y te confirmo que si es bit.ly el que esta bloqueando

      saludos

  • Firo dijo:

    No creo sea tanto un problema de ellos… O al menos, si lo estan haciendo a propósito eso les afecta directamente! Los acortadores de URL se mantienen y generan ganancias mientras más personas lo usen, es decir, mientras más “clicks” se hagan en sus enlaces cortos. Privar a un país entero de usar el servicio son “clicks” que pierden y por ende dinero que dejan de ganar. Por tanto es ilógico que unilaterlamente hayan decidido dejar de prestar el servicio a Cuba, a no ser que “algo” que los trascienda a ellos se los haya pedido impositivamente o que de verdad haya un problema técnico…

    • Guillermo dijo:

      Firo:

      bit.ly no genera ganancias por pasar a traves de ellos, genera ganancias en dar servicios pagos a clientes que capturan con servicios gratuitos, basicamente te presto un servicio gratuito bueno pero si quieres uno superior paga y por supuesto les queda ademas un poco de informacion del trafico y el contenido que la gente revisa a traves de ellos lo que les permite hacer estudios de comportamiento de navegacion etc.

      para que te quede claro, el trafico llega hasta ellos y ahi se detiene, cuando es una visita desde cuba, comprobando desde otros paises no da ningun problema, eso ya lleva un mes asi se les ha reportado y no lo han solucionado, asi que aunque no lo creas SI NOS ESTAN BLOQUEANDO.

      leanse el articulo de nuevo

  • R dijo:

    Y porque no se puede entrar a revolico, seria excelente publicar el resultado de ese comando (traceroute) cuando tratamos de acceder al sitio http://www.revolico.com….. Es justo, justisimo criticar el bloqueo y todos los problemas que nos trae, google, apple, etc… son muchisimas compañias que nos bloquean parte de sus servicios, pero, no es cierto tambien que nosotros bloqueamos otros? el internet es muy grande y es cierto que existen desventajas de su uso, pero la mejor defensa que puede tener cualquiera que en el navegue es la preparación y el conocimiento (que en muchos casos hemos brindado incluso en las instituciones del país) para decidir que esta bien y que esta mal y hacer un uso con conciencia de sus servicios.

    saludos

  • anthony dijo:

    No entendí una ostia. Esto para los que les da(el dinero) para conectarse lo suficiente como para saber algo de esto.

    • Guillermo dijo:

      anthony, lo mismo me pasa cuando leo un articulo de medicina y no tiene nada que ver con el dinero, es solamente conocimiento de un tema, pero te lo resumo sencillo cuando alguien desde Cuba trata de abrir un enlace acortado con bit.ly (por ejemplo http://bit.ly/JoseMarti) no le abre, sencillamente da “Time Out” y no es que Etecsa no permita conectarse a ese servicio, son ellos que bloquean a los que se conectan desde Cuba

      • Maglis dijo:

        Guillermo, eres profesor de la uci?? gggomez puede ser tu usser?

  • Frank D dijo:

    Mientras tanto usando cualquier enmarascador de navegación que cambie IPs se puede acceder a cualquier link, no se desgasten.
    Saludos

    • cubano de aqui dijo:

      y estarias incurriendo en una mayuscula violacion de la seguridad informatica en cuba, aqui esta terminantemente prohibido enmascarar tu navegacion ..

      • Ir@l2 dijo:

        La pregunta es: ¿por qué está prohibido?

    • Eduardo, Camaguey dijo:

      Esa es una solución individual, no para organizaciones.

  • Dayron dijo:

    Po favor, no es para tanto, esto no es nuevo, utilicen otro acortador, que hay miles, además, a que no se pusieron tristes cuando cerraron topsy.com, o mejor debemos indagar por qué no podemos acceder a las estadísticas que nos brinda el propio twitter, hay cosas más preocupantes para los social media managers cubanos, como que quedan pocas herramientas gratis para utilizar, o cómo que la muestra se resumen a unos pocos mensajes

  • anonimo dijo:

    Internet en las casas fácil cómprate un nano. En cuanto al bitly nunca he tenido que usarlo. Pero no es mala la idea, si en tweeter se pudiesen crear hipervínculos todo sería más fácil pero parece que este no es el objetivo de tweeter y de otras páginas web que permiten pocos caracteres. (Tampoco he usado tweeter nunca) a lo mejor cuando tenga internet en el trabajo a full si pero de momento no lo creo gastar 2 cuc en 1 hora de conexión para perder el tiempo en tweeter no me parece, opinión personal. de todas formas para los usuarios que si frecuentan este tipo de redes sociales y usan el bitly deberían de momento buscar alguna alternativa que seguro la hay.

  • !@#$% dijo:

    tal vez a algun hacker le pagaron para meterse en sus servidores y tumbarle el servicio a CUBA …. ni digo mas, que eso de estar hablando mucho nunca trae buenas noticias ….

  • h3nr7r4u1 dijo:

    Tengo una duda, por lo que entendí en el artículo, significa que el poder de decisión sobre que hacer sobre un un número considerables de link de la prensa cubana está en manos de un tercero?

    O sea, si ahora ese tercero, decide redireccionar a un usuario a una página x de su interés y el usuario piensa que va a visitar un sitio de la prensa cubana, este tercero puede decidir (de hecho lo está haciendo) si el usuario puede o no acceder a la prensa Cuba.

    No se si entienden lo que digo pero estamos poniendo en manos de una empresa, con la cual ni siquiera tenemos relaciones económicas el poder de decisión sobre nuestros link, cosa que me parece totalmente erróneo.

    Más allá del sentido de la noticia y que nos bloquean y cosa que es mucha verdad y demás. Creo que debemos pensar mejor estas estratégia pues además de que un día twitter, facebook, google, puede cerrar para Cuba, ya sea por problemas de política o problemas económicos, además, estamos incorporando más ruido en el sistema con un tercero metido en el medio.

    Por otra parte no me gusta la conclusión pesimista del artículo, usted puede publicar su enlace largo y feo y más abajo se pone un comentario explicando que cosa es esto o viceversa. Si nos caracterízaramos por el derrotismo no hubieramos pasado de marzo del 59.

    Y por último, creo que hubiera sido útil pedirle la opinión a Etecsa para saber realmente lo que pasa.

  • Paola dijo:

    Me gusta usar twitter, ojala algun dia todos los cubanos podamos usarlo a diario como en el resto del mundo, ahi hay una gran fuente de informacion que los cubanos pedimos a gritos, pero bueno toca seguir esperar, ojala ya no sea por mucho tiempo.

  • pasajero dijo:

    Y en que ha parado esto? Bitly no es el único que no esta funcionando….

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