Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cuba: Washington alienta políticas violatorias de los acuerdos migratorios

| 9 |

cuba-eeuu-banderas5A pesar de los compromisos vigentes entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, Washington alienta políticas violatorias de los acuerdos migratorios bilaterales, denuncian hoy las autoridades de la nación caribeña.

Según funcionarios de la Cancillería cubana, el país norteño impulsa programas que, además de poner en peligro la vida de las personas, dinamita los esfuerzos por garantizar una emigración legal, segura y ordenada.

Tras una ronda de conversaciones migratorias entre ambos países realizada la víspera en La Habana, la delegación de la isla hizo énfasis en que no existirán relaciones normales al respecto mientras persistan la política de “Pies Secos-Pies Mojados”, la Ley de Ajuste Cubano y el “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”.

De acuerdo con la directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), Josefina Vidal, las acciones de Washington no quedan exclusivamente como un problema bilateral, sino que tienen carácter extraterritorial.

Tal es el caso del programa de parole para médicos, que alienta a profesionales cubanos de la salud a abandonar sus misiones como colaboradores en terceros países para emigrar hacia Estados Unidos.

Esa práctica afecta a los sistemas de atención médica de dichas naciones y no está en correspondencia con el contexto de las relaciones cubano-estadounidenses impulsadas desde finales de 2014.

Por otra parte, las citadas política de “Pies Secos-Pies Mojados” y Ley de Ajuste Cubano conceden a los ciudadanos de la isla caribeña un trato preferencial, único de su tipo en el mundo, que favorece las migraciones ilegales.

Al admitir automáticamente en territorio estadounidense a los cubanos llegados de manera irregular, sin miramientos con las vías y medios empleados, Washington promueve situaciones que pueden conducir a la muerte de individuos, el fraude, la violencia y la trata de personas.

Con el aliento a la comisión de delitos, el Gobierno estadounidense interfiere en la estabilidad de otros países, sobre todo los latinoamericanos, pues sus medidas incitan tanto a los ciudadanos cubanos dentro de la isla como a aquellos que viajaron al exterior de manera legal.

Vidal, quien encabezó la delegación cubana en las conversaciones de este jueves, señaló que Estados Unidos cada vez queda más aislado internacionalmente en cuanto a su política migratoria hacia la isla, tal como sucede en el caso del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde hace más de medio siglo.

El pasado día 12, el Gobierno cubano ratificó su compromiso con una emigración legal, segura y ordenada, así como con la posibilidad de retornar al país para los ciudadanos que salieron lícitamente del territorio nacional y cumplen con la legislación vigente.

Así lo expresó una nota suscrita por la dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, la cual se difundió en los medios nacionales de prensa a raíz de la deportación desde Ecuador de dos grupos de cubanos los días 9 y 11 del presente mes.

La misma asegura que el traslado se produjo en total concordancia con las garantías procesales establecidas para esos casos y responsabiliza a Washington por la situación creada.

Los referidos deportados viajaron inicialmente de manera legal y cumplieron todos los requisitos establecidos, pero luego desarrollaron periplos irregulares alentados por las políticas migratorias estadounidenses hacia la mayor de las Antillas.

Ante esa situación, el Gobierno cubano reafirmó su firme propósito de evitar que seres humanos indefensos se conviertan en víctimas de traficantes de personas.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • totingo dijo:

    La Embajada de los Estados Unidos en la Habana entrevista un promedio de 120,000 solicitantes anuales en sus 240 días de atención al publico, un promedio de 500 solicitantes por dia, los cuales pagan al gobierno de E.Unidos aproximadamente 19.2 millones de dólares. Tras un engorroso tramite de planillas llenadas online y pagos efectuados en online también, estos solicitantes disponen de dos minutos para ser admitidos o desaprobados en la obtencion de la visa de visitante. En la actualidad las personas aprobadas no llegan al 10% del total de presentados o sea los que desean visitar a sus familiares o simplemente ir de turistas a ese país, si son cubanos de Cuba, están perdiendo el tiempo y el dinero. Por favor comenten sobre esto, alguna persona que domine el tema, por favor, los que no aporten nada, no lo hagan. Mis saludos desde Varadero
    Totingo.

    • Jorge dijo:

      Sr Totingo y como Ud domina tanta informacion???Y si yo quiero dar mi opinion segun usted no puedo porque soy desconocedor del tema.Vamos muy bien con personas como usted…

      • totingo dijo:

        Señor Jorge: La curiosidad es un Vicio Detestable, por eso no le dire de donde tengo tanta información. Si desea opinar del tema y tiene información interesante para hacerlo, pues se lo agradezco, sino, pues opine en el tema de los boteros u otro tema acorde con su nivel intelectual. Hay personas que solo hay que darle el pie forzado y de inmediato sacan la decima, aunque no sepan de la misa ni la mitad.
        Gracias
        Totingo desde Varadero

      • Lazaro Garcia dijo:

        Jorge, ve al parque que esta frente a la embajada americana cualquier día laborable y cualquier mes del año y saca tus propios cálculos.

    • Alexander dijo:

      totingo usted está en lo cierto 100%. mís saludos.

  • Suzana Horia dijo:

    Sin comentarios porque yo no domino este tema. que opinen los sabihondos

  • totingo dijo:

    Te felicito Suzana por tu franqueza.

  • totingo dijo:

    sigo sin entender como Jorge desea opinar sobre algo que ignora. !Que gente caballeros, pero que gentes! como diría la difunta Rita de Alegrias de Sobremesa.

    • NEG dijo:

      por gente tan fresca como tu es que estamos como estamos , que es eso de decidir quien debe opinar o no

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también