Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cameron en último día como primer ministro: Repasamos su gestión (+ Fotos y Video)

| + |
David Cameron asistió a su última sesión en el Parlamento como Primer Ministro. Foto: Reuters.

David Cameron asistió a su última sesión en el Parlamento como Primer Ministro. Foto: Reuters.

En su última sesión en la Cámara de los Comunes, el primer ministro David Cameron, le aconsejó a su sucesora Theresa May, estar “tan cerca como sea posible de la Unión Europea”.  El resultado del referéndum fue el motivo de la renuncia del primer ministro, y al respecto, Cameron recibió apoyos por parte de varios parlamentarios por la posición que tomó durante la campaña y su pedido de permanencia en el bloque regional.

Cameron agradeció a su familia, su esposa y sus hijos, al tiempo que realizó un breve resumen de su gestión donde defendió el balance en materia económica. Destacó, entre otros logros, la reducción del déficit, la creación de puestos de trabajos que llevó el Reino Unido a alcanzar una baja tasa de desempleo, además de la recuperación del mercado inmobiliario y un mayor acceso a la propiedad.

Jeremy Corbyn, lider opositor y laborista, agradeció al primer ministro por lograr el matrimonio igualitario, por sus políticas activas para el retiro de tropas y su pedido al gobierno de Estados Unidos de cerrar la cárcel de Guantánamo. El laborista aclaró que en muchas oportunidades estuvo en desacuerdo con la posición de Cameron, pero que su “servicio al país” debía ser reconocido por todos.

Al finalizar la sesión, todos los presentes, de su partido y opositores, se pusieron de pie y despidieron al mandatario con aplausos, quien se dirigirá al Palacio de Buckingham para hacer efectiva su renuncia de manera oficial frente a la reina Isabel II. La monarca deberá convocar luego a Theresa May para que forme el nuevo gobierno.

¿Cómo recordará Reino Unido la gestión de David Cameron?

Cameron dice adiós como líder británico.

Cameron dice adiós como líder británico.

El pasado 24 de junio el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, anunciaba su renuncia al cargo luego de la victoria del Brexit (salida de ese país de la Unión Europea).

Su dimisión dejaba el camino despejado para un nuevo liderazgo, que tendría la difícil tarea de guiar al país en un nuevo rumbo, alejado del bloque europeo. Este reto será asumido por la actual secretaria del Interior del Gran Bretaña, Theresa May, quien se convertirá en primera ministra este miércoles.

Cameron, líder conservador de 49 años, que creía firmemente en la idea de quedarse en la Unión Europea, será recordado por el fracaso de su arriesgada apuesta.

¿Por qué renunció?

David Cameron no estuvo nunca a favor de la salida del bloque europeo. Sin embargo, debido a presiones dentro de su partido y al avance del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), catalogado como eurófobo, accedió a su realización.

Tras conocerse el resultado, Cameron expresó que cuando las ideas de un Gobierno “no coinciden con el pedido del pueblo”,  los gobiernos deben dar un paso al costado y respetar “los deseos de la ciudadanía. En el rumbo que se ha tomado, el barco necesita de un nuevo capitán”, alegó Cameron.

Balance de su gestión

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista y principal opositor, reconoció la gestión de Cameron. Foto: AP.

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista y principal opositor, reconoció la gestión de Cameron. Foto: AP.

Cameron llegó al poder en mayo de 2010, luego de que por más de diez años estuviese al frente del Partido laborista. El país se encontraba en una profunda recesión.

En esa oportunidad, Cameron tuvo que aliarse con los liberales-demócratas debido a que no obtuvo los escaños suficientes para gobernar en solitario. El líder del partido conservador comenzó una política de recortes del gasto público con el objetivo de superar la recesión.

Según los analistas, ha sido el jefe de gobierno que mejor ha sabido presentar la austeridad como un éxito.  Entre sus logros económicos está el haber sacado a Reino Unido de la crisis económica del 2008 y con un crecimiento del 2,6 por ciento.

Sin embargo, sus críticos alegan que sus políticas de recortes, las mayores en la historia de ese país, se intensificaron y agravaron la brecha entre pobres y ricos.

Su gobierno alardeaba de tener una de las tasas de desempleo más bajas de la Unión Europea. Economistas señalan que la realidad reflejaba que se requería crear empleo real, no precario.

Además, la inflación superó los salarios durante gran parte de su gestión y los británicos se quejaban constantemente de tener problemas al pagar cada vez más por los alimentos y la calefacción.

Por otra parte, Cameron aseguró sentirse orgulloso con la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, lograda durante su gestión. En el 2014, tuvo que enfrentarse al referendo sobre la independencia de Escocia.

Las promesas de mayor autonomía en la parte final de su campaña por la permanencia de Escocia, le permitieron a Cameron conservar el  “status quo” de la nación.

Reelección y acuerdo con la UE

Su último discurso en el Parlamento. Foto: Reuters.

Su último discuro en el Parlamento. Foto: Reuters.

En mayo de 2015, el líder “tory” (conservador) logra ser ratificado en su cargo de primer ministro luego de que el Partido Conservador obtuviese la mayoría en las elecciones generales celebradas ese año, lo que le permitió gobernar en solitario, sin coalición.

Entre los retos de Cameron se encontraban, además de la austeridad, el deseo de independencia de Escocia, la sanidad y ya resonaba la cuestión europea.

El pasado febrero el primer ministro logró un acuerdo con el club europeo en el que alcanzó una “status especial” y obtener lo que el gobierno quería en prestaciones laborales, gobernanza económica y unión política.

En abril de este año, Cameron se vió involucrado en el escándalo de los Panama Papers. Admitió haber tenido acciones en un fondo de inversión creado por su padre en un paraíso fiscal a pesar de que días antes había insistido en que este era un asunto privado y que no estaba en posesión de títulos de ese tipo.

En un sondeo realizado por la encuestadora YouGov para The Times, la popularidad del primer ministro británico se ubicaba en un 21 por ciento, luego de conocerse el escándalo. El líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn, aseguró en su momento que “el primer ministro ha perdido la confianza de los británicos”.

(Con información de TeleSur/ Infoabe)

Trayectoria política de David Cameron

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también