Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Cameron renuncia tras victoria del Brexit (+ Video)

| 23 |
Cameron toma la decisión de renunciar tras los resultados del referendo. Foto: Reuters.

Cameron toma la decisión de renunciar tras los resultados del referendo. Foto: Reuters.

El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, ha anunciado que abandonará el puesto antes de octubre; la decisión fue tomada luego de la víctoria de Brexit en el referendo de este jueves. El mandatario anunció además que garantizará el trabajo de su Gobierno al menos durante tres meses. “La voluntad de los británicos de abandonar la Unión Europea debe cumplirse”, afirmó.

“El país necesita un liderazgo nuevo. No es adecuado que yo sea el capitán que dirija a nuestro país hacia su próximo destino”, ha afirmado el primer ministro británico, David Cameron, tras el referéndum.”El pueblo británico ha tomado una decisión y aquellos que hemos perdido tenemos que ayudar a que eso funcione”, agregó.

Cameron ha asegurado que él no activará automáticamente el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que lanza el proceso legal de separación de la Unión Europea, sino que esta tarea corresponderá a su sucesor.

“Siempre he pensado que las grandes decisiones hay que afrontarlas y no esquivarlas”, expresó el líder conservador al defender la convocatoria del referéndum.

“Sigo creyendo que el Reino Unido estaría más seguro y sería más fuerte y próspero dentro de la Unión Europea”, dijo, y agregó que “los británicos han decidido seguir otro camino y necesitamos un nuevo primer ministro”.

En el referéndum de este 23 de junio sobre la permanencia o no del Reino Unido en la UE los partidarios de abandonar la Unión han conseguido más de un millón de votos de ventaja. La participación en el referéndum ha sido de alrededor del 72%, la más alta en unas votaciones del Reino Unido desde la década de 1990.

Con los votos escrutados en todos los municipios, los datos son que 17.410.742 millones de personas han votado a favor de la salida de la Unión Europea frente a 16.141.241 millones que han dicho “no” al ‘Brexit’.

El histórico referéndum se caracterizó por un alto índice de participación y por los nervios, ya a lo largo de la noche el ‘brexit ‘y el ‘bremain’ se han ido sucediendo como opción ganadora. Tal y como se esperaba, los escoceses votaron mayoritariamente a favor de permanecer en la UE, igual que la City de Londres, donde el ‘bremain’ obtuvo el 75,3% de los votos. Pero cada vez que el no a la salida de la UE avanzaba posiciones, el recuento en un nuevo distrito ponía por delante la opción contraria.

(Tomado de RT en Español)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gabriel dijo:

    Y esto en que benefician a los britanicos, sopongo yo no seguir siendo ,ás titeres de la Merken de alemania, lo que si puedo asegurar que el bloque europeo se fracciona, nosotros en america nos tenemos que unir y fortalecer más.

  • jpuentes dijo:

    como influye esto en la politica exterior y las relaciones comerciales de Cuba y GB?

    • Aroldo dijo:

      Eso se verá más adelante.

    • Andrés dijo:

      Un saludo amigo jpuentes. No creo que el Brexit influya demasiado en las relaciones con Cuba. Hasta donde sé, nuestro intercambio con el Reino Unido es bastante modesto. Por otro lado, la mayoría de nuestros tratados con los europeos son de naturaleza bilateral. Creo que deberíamos continuar así, en lugar de hacer tratados comerciales con la EU como bloque. Eso no sería bueno y, afortunadamente, no es nuestro caso.

      De todos modos, en mi opinión, hay un par de efectos que a mediano plazo pueden existir, no solamente para Cuba. Se trata básicamente de la libra esterlina, la cual experimentará caídas sustanciales respecto a otras divisas. Cuando eso sucede, entonces tienden a encarecerse todas las exportaciones hacía Gran Bretaña. Esto afectará a un par de exportadores europeos y norteamericanos. Por otro lado, las exportaciones británicas hacia el resto del mundo se abaratarán, y esto beneficiará, al menos puntualmente, a varios exportadores de ese país.

      Un balance general estará en dependencia de la naturaleza del intercambio que tengamos con ellos. Pero podría ser que podamos comprarles más barato, pero también que ellos nos compren menos a nosotros. Nada de esto es absoluto, hay otros factores en juego, pero por ahí podría ser la cosa.

  • Alfredo Aguilera González dijo:

    Se tambalea la UE.
    El gran ganador ??… USA.

    • Jose dijo:

      No diga tonterías, USA no ganan nada con esto, todo lo contrario, ya verá como caen en picada las bolsas de valores.
      Gana el nacionalismo vs la globalización, eso es lo que realmente estaba en juego.
      Ahora veremos resurgir los problemas nacionalistas, más división, más fronteras, más proteccionismo, etc. y, como siempre, las guerras imperialistas a la vuelta de la esquina.
      ¿Es buena o mala la globalización?
      Para mi todo lo que aleje la guerra y los conflictos, borre fronteras y una a los pueblos es bueno, después de todo el nacionalismo solo promueve la división entre los distintos pueblos de la raza humana, la única que existe, nos separa, nos divide, nos enfrenta…
      ¿Para qué y en beneficio de quién?

    • Jose dijo:

      Y aunque Usted no lo crea, el gran ganador es Donold Trhump.
      Literalmente lo que han decidido los Ingleses es construir un muro, igual que la propuesta de ese señor.

      • Alfredo Aguilera González dijo:

        José:
        Lo que digo no es una tontería. Y me baso en (entre otras cosas)
        GB siempre fué títere de EEUU, aun estando en unión con la UE. Ahora sola, está políticamente mas débil… entonces???.
        Otra razón. La UE es un gran competidor económico y político de EEUU. Si se desintegra o se debilita…. Quién gana??
        !!Que nadie toque nada, Yo solo puedo tocar!!

  • FCB dijo:

    El pueblo del Reino Unido ha decicido soberanamente sobre el tema no hay mas nada que hacer que cumplir su voluntad.

  • Ralph dijo:

    Fuerte Golpe para la comunidad Europea. Inglaterra tiene un peso tremendo para respaldar el Euro. Veremos la estrategia futura que toma la comunidad sobre todo Alemania que es la locomotora de este tren.

  • Inye dijo:

    Si esta decisión fevorecerá o no al Reino Unido, yo no sé, pero si sé que es una derrota para la UE, pierde uno de los pilares, y después de esto puede venirse el derrumbe, que no nos sorprenda, pequeños acontecimientos han sentado precedentes en la historia de la humanidad.

  • victior dijo:

    No es de extrañar el resultado, el conservadurismo ingles se impone, ellos se ven como una gran isla separada de Europa, su Revolución Industrial primogenita, su moneda independiente y fuerte, su posición cerrada al acceso de inmigrantes, etc, etc, etc …

  • ravecr dijo:

    Ya están apareciendo los efectos y estos se incrementarán no les quepa la menor duda, volveremos a vivir lo que sucedió desde el 1989 al 1991y más, hay de aquellos que están montados en pilares de hielo o de heno que es lo mismo pues es candela lo que les viene encima, pobres los ex paises socialistas y los de la periferia de la UE incluídoa España, Italia, etc, ahora verán si la debacle sigue que es lo más seguro, lo que es amor de mulata. ?Quienes están detrás de todo esto?. esa es la prnicipal preguna del examen de una sola. ese es el trabajo de investigación, adiós a la PAZ

    • detodasmaneras dijo:

      No diga tonterias hermano. Son dos historias distintas la del 89-91 en la URSS y el Bloque del Este, en la UE no hay un govierno central son estados unidos libremente por un tratado y ya, hay a quien no le conviene salir y nunca lo haran ni siquiera expulsandolos. Crisis economica, tal vez una que otra, pero saldran, no es quevan a romper tratados comerciales ni nada por el estilo solo ke no quieren darle más a nadie de lo que otros le dan a ellos. Es lo que creo.

  • Solicitante dijo:

    ¨Inglaterra para los Británicos¨.

    • Andrés dijo:

      Pero que al menos se disculpen con la ex-colonias.

  • Lennon dijo:

    Ahora se hara otro referendo en Irlanda y los paises de esa region para separarse de Inglaterra.

    Veremos en el futuro si se equivocaron o no.

    En mi opinion fue un buen paso hacer el referendun y dejar que el pueblo escogiera su destino y asi todos son responsables de un hecho historico

    Exelente la posicion de Camerun al renunciar y dejar que otros continuen el camino.

  • Xilinx-Matlab dijo:

    —bueno, a la locomotora de la UE se le poncho una rueda—

  • Sergio dijo:

    Decisión corajuda y valiente de CAMERON,,,

    Sólo el tiempo dirá quien tiene la razón,,,, el PUEBLO ha DECIDIDO, y como dije, sólo tiempo sirá si tienen razón o no.

    Ahora, esto traerá grandes consecuencias a nivel global,,,

    Veremos

    Saludos,

  • Un cubano dijo:

    Victoria del populismo y el nacionalismo, nada peor para una nacion, demagogia barata, solo una horas despues de la victoria del Brexit, el principal dirigente de la campana y primer secretario del partido ultra concevador UKIP, Mr Nigel Farage admitio que la principal promesa de su campana de que en caso de que el Brexit ganara abonaria los 350 millones de libras que el Reino Unido invertia en el fondo europeo semanalmente, a los fondos de la salud publica era falsa, en el Reino Unido no ha vencido la democracia, si no la xenofobia, la demagogia, la ultra derecha, y la mentira,

  • Aroldo dijo:

    Cameron autorizó el referéndum sin estar obligado a hacerlo, porque estaba seguro que ganaría el bremain, le salió mal, aún así no hay obligación todavía de darle carácter vinculante a esta decisión, aunque todo parece indicar que sí será, lo que viene ahora es que Londres debe enviar a Bruselas el documento oficial en el que solicita su separación, para que todo sea oficial, ya que el sólo hecho del referéndum no alcanza, como ya dije, no es vinculante por obligación, luego de eso no se sabe porque esto es inédito y los mecanismos establecidos para estos casos no están claros, esto se hace por primera vez y tardará años en ser realidad, al menos dos, veremos que pasa en el futuro cercano.

  • Andrés dijo:

    Casi cualquier país de la EU, quizás exceptuando Alemania y algún otro, podría tener buenas razones para abandonar el barco de la EU. La EU es una institución disfuncional y antidemocrática. Lo penoso del caso es que las razones que primaron en la campaña por el Brexit fueron de tipo xenófobo y racista. Ganaron la xenofobia, el nacionalismo estrecho (que no es el único que existe) y el racismo.

  • CUBAMÍA dijo:

    Habiendo desaparecido el bloque socialista, hoy llamados paises del este origen del termino dado por los medios occidentales, la derecha en sus arriconados tronos se ha dispuesto a despedazarse entre si por la nueva repartición que se avecina en mi humilde opinión en su siempre dispuesto, (SANGRIENTO TABLERO DE AJEDREZ), que es la geopolítica.

    ?Por que habrían de repartirse el botín las élites de derecha, con las otras élites de derecha?

    No olvidar el presupuesto militar de G.B en medio de la situación social que padece su gente. Si es facil desentenderse del destino de un extranjero en el contexto de unas naciones donde los pueblos han vivido guerras mundiales y desvastaciones en contiendas bélicas, no es dificil como lo ha sido siempre para sus élites, desentenderse del destino de sus pueblos. No olvidar que el capital es un gran emigrante cazando siempre la oportunidad de la mano de obra MÄS BARATA POSIBLE y el mercado más RENTABLE.

    Saludos Cubadebate.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también