Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Empresarios de Guatemala se interesan por comercio con Cuba

| 3 |
José Govea, del Ministerio de Comercio de Guatemala (seg. izq.) y Niurka Marsán, con el embajador Carlos de Céspedes. Foto tomada de Prensa Libre.

José Govea, del Ministerio de Comercio de Cuba (seg. izq.) y Niurka Marsán, con el embajador Carlos de Céspedes. Foto tomada de Prensa Libre.

Un centenar de empresarios guatemaltecos empezaron a explorar la posibilidad de hacer negocios, exportar e invertir en Cuba, gracias a la llegada de una delegación comercial de la Isla al país centroamericano.

Se trata de la segunda misión cubana que arriva en el transcurso de un mes para ampliar las relaciones comerciales. Ayer se reunieron con un centenar de miembros de la Cámara de Comercio de Guatemala.

La delegación cubana está compuesta por José Govea, especialista del Ministerio de Comercio Exterior, Niurka Marsán, ejecutiva del grupo promotor de inversiones de la Cámara de Comercio de Cuba, Javier Gutiérrez, Consejero Comercial y Carlos de Céspedes Piedra, Embajador.

Las principales inquietudes de los empresarios guatemaltecos se refieren a garantías para la inversión y la propiedad,  así como al tema de las expropiaciones.

Las inversiones privadas son bienvenidas en su país, indicaron los funcionarios isleños, pero deben hacerlo en sociedad con una contraparte cubana, y se garantiza repatriación de activos y utilidades.

De 11 segmentos prioritarios, Guatemala tiene potencial en agrícola, forestal, alimentario y comercio, indicó Govea. Cuba anunció en junio su decisión de relanzar su relación con Guatemala, que involucra no solo el comercio y la industria, sino también el turismo, la cultura y la inversión.

El embajador de Cuba en el país, Carlos de Céspedes Piedra dijo que “Cuba está en un proceso de actualización de su modelo económico” y dentro de esa actualización se abrirán espacios para el potencial que ofrecen los países, incluyendo a Guatemala.

Además el mes pasado autoridades de ambos países acordaron aceptar la  alianza turística Programa Multidestinos, por lo que ahora queda en manos de los empresarios definir los productos a ofrecer y la posterior firma de contratos entre ellos.

Para ese programa no se firmará un nuevo convenio entre Estados, sino que se usará el acuerdo existente desde el 2002, indicó el director del Inguat, Jorge Mario Chajón.

El embajador Carlos de Céspedes indicó que el jueves se reunieron con el presidente del banco Crédito Hipotecario Nacional, Luis Velásquez, quien viajaría en septiembre a Cuba en busca de un convenio con el Banco Central para efectuar transacciones, como una herramienta que apoyaría a los empresarios.

La delegación también se reunió con representantes de la Cámara de Industria de Guatemala, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), además con funcionarios del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y funcionarios del Estado como el viceministro de Economía y Comercio Exterior, Enrique Lacs, entre otros, así como asesores de la presidencia de la República de Guatemala.

(Tomado de Prensa Libre)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alf dijo:

    Se trata de la segunda misión cubana que "arriba"...

  • midaimys dijo:

    Se abren puertas para Cuba Constantemente. Dios es Grande!

  • Verdad dijo:

    Que barbaridad, al final todos en este mundo pueden hacer negocio con cuba, solo los cubanos no se le permite dicho beneficio, hasta cuando.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también