Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Conflicto racial en Estados Unidos: la imagen que recorre el mundo (+ Video)

| 43 |
La imagen de las protestas raciales en EEUU que está dando la vuelta al mundo.

La imagen de las protestas raciales en EEUU que está dando la vuelta al mundo.

De pie, sola en mitad de una gran avenida y protegiendo sus cosas con las manos. Una joven negra aguardó tranquilamente a que dos policías uniformados acudieran a detenerla durante las protestas que este domingo han tenido lugar en Baton Rouge (Lousiana, EEUU).

Su imagen, captada por el fotógrafo de Reuters Jonathan Bachman, se ha convertido en apenas unas horas en una de las fotografías más destacadas del conflicto racial que estos días vive EEUU tras el asesinato, la pasada semana, de dos jóvenes negros a manos de policías blancos, y el de cinco policías por parte de un francotirador negro en Dallas.

En declaraciones a The Atlantic, Bachman explicó que antes de tomar la fotografía la Policía ya había detenido a tres o cuatro de los manifestantes que anoche protestaron en esta localidad de Louisiana.

"Entonces me fijé en la gente que estaba haciendo frente a la Policía a un lado de la carretera", relata. "Me giré hacia la derecha y creo que escuché a esa mujer decir algo sobre que iba a ser detenida. Y la vi ahí de pie en mitad de la carretera", afirma el fotógrafo.

"Todo ocurrió muy rápido, pero puedo asegurar que ella no se iba a mover", prosigue Bachman, quien pensó que la mujer estaba diciendo "vais a tener que venir y cogerme". "Pensé que era un buen lugar para captar la imagen, porque ella estaba ahí con su vestido y venían dos policías a por ella. No fue muy violento: ella no dijo nada, no se resistió y los policías no la arrastraron", añade.

Bachman cree que la imagen de esta joven, cuya identidad se desconoce, es "representativa de las manifestaciones pacíficas que han tenido lugar" en el país estos días. "Entiendo que los policías han sido atacados en otros lugares, pero aquí las cosas han sido pacíficas", afirma.

Sin embargo, ayer domingo la Policía detuvo a casi un centenar de personas en Baton Rouge, entre ellas a varios activistas, como podemos ver en este vídeo:

https://twitter.com/n9viv/status/752316911548035072

(Con información de The Huffintong Post)

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    Y ASI ELLOS SON LOS JUECES DEL MUNDO

    • marco antonio dijo:

      chucho: con todo respeto, sus expresiones demuestran su falta d e madurez

  • Chucho dijo:

    La noticia debía decir

    “Policías blancos invitan a joven afro americana a bailar vals y esta pone mala cara por problemas raciales”

    • Nilo dijo:

      Chucho,
      Cuando no tengas algo que aportar , por favor mantente en silencio , no ocupes espacio por gusto....se esta hablando de derechos humanos

    • Andrés dijo:

      Cierra la boca tonto.

    • Ricardo V dijo:

      Chucho.
      A mi me parece un buen comentario, pero por lo visto, algunos foristas no captaron la ironía, ( o tal vez estén de acuerdo con lo que hacen los policias)

      • Andrés dijo:

        Ricardo, la ironía es un excelente instrumento retórico, pero necesita ser empleada correctamente.

        En su concepto original, la ironía implica decir algo, fingiendo ignorancia, cuando en realidad se quiere decir otra cosa, de modo que (como Sócrates pretendía), te permita exponer un argumento sin necesidad de clarificar tu posición respecto a lo que se debate. Pero el argumento de Chucho no queda claro, es ambiguo. Ambiguedad no es un sinónimo de sutileza. Si pretende ser una ironía, no lo consigue exitosamente. No es una buena ironía Ricardo. Todos los días montones de comentaristas y artistas ironizan sobre la tragedia de esta situación, pero se les entiende.

        Por otro lado, existe el uso y abuso de la ironía. Hace falta tener la capacidad de identificar el momento correcto. Por ejemplo, mientras una persona de origen judío podría sentirse con potestad para hacer chistes irónicos del holocausto, el resto de los no judíos, como generalmente ocurre en la práctica, deberíamos de abstenernos de hacer semejante cosa.

        Todo esto no es exceso de escrúpulos morales, sino que responde a la necesidad de definir las cosas, antes de que se desvirtúen y ya nadie sepa que significan.

    • Ismael dijo:

      Sabes que tu idotez pudieras portarla con alguna hidalguía, esa que le sobra a la dama de la foto, el problema racial de esta sociedad tiene profundas raices, los tiempos que corren demuestran que no son solubles con caricaturas como el ascenso al máximo cargo de un afrodescendiente, es repugnante distinguir a los ciudadanos por el color de su piel y mover los hilos de la Ley en función de esta distinción, es eso lo que está en juego, la igualdad plena.

    • Rddy Castell dijo:

      Esa es la DEMOCRACIA que quieren vender, la sociedad que se mantiene inerte ante la muerte de sus ciudadanos, la sociedad en la que impera como lenguaje la violencia, en la que se odia aun digno ser humano por el color de su piel. La fragilidad del “sistema democrático” norteamericano está en crisis profunda, una crisis en la que los valores humanos son relejados al olvido. Los CUBANOS miramos con preocupación a la democracia del norte, mientras que reafirmamos nuestra unión incondicional a la patria y a nuestra historia.
      Pobre sistema que sucumbe ante la colosal figura moral de esta bella chica.

  • Carlos Manuel dijo:

    Según ellos nosotros somos violadores de los derechos humanos (bueno, también sus mercenarios aquí lo repiten, de ahí su $u$tento) y el señor Kerry decía en su visita aquí a la Habana que esos son casos aislados. Señor Secretario de Estado pero son casos aislados casi casi todos los días verdad?

  • pablo andres pitaluga dijo:

    Y TODAVIA HAY ILUSOS QUE TOMAN COMO REFERENCIA A ESTADOS UNIDOS COMO UN PAIS DE PLENA IGUALDAD....

    • jotas dijo:

      nunca he visto a una persona, que quiera emigrar, que ponga como referencia a estados unidos como referencia socal, sino economica. Las personas que emigran hacia USA lo hacen por las oportunidades ECONOMICAS, el que quiere paz interior viaja al Tibet, asi las cosas.

  • pavel dijo:

    Pienso que en esos paises como los EE.UU que existe la descriminación racial lucharan todo por acabar con esta ley .Lograriamos un avanse en el desarrollo de la humanidad en todo el mundo, espero que esta lucha no quede en solo comentario ni en papeles.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    En esa foto puede apreciarse la verdadera escencia del SISTEMA. La DIGNIDAD de esa joven apabulla la actitud hostil de esos policías representando al poder. Miren cuánta indumentaria no sirve para atemorizar a esa muchacha, parada firme en defensa de su posición. ¡Qué vergüenza!! Cuando la mayoría de los ciudadanos aprendan y practiquen esa lección, sin lugar a dudas, estará muy cerca el fin de la represión. Trincheras de ideas contra trincheras de piedras.
    ¿Imagina alguien a los terroristas mediáticos si esta foto se toma en algún punto de este Caimán verde?

    • ANDYFG dijo:

      Ahora yo me pregunto qué tiene que ver la indumentaria con la muchacha o esperabas que en protestas ya sean pasivas o no los policías no de estados unidos si no de cualquier país iban a ir de traje si se trataba de una muchacha. Algo así como miren una muchacha!!! El traje por favor y que alguien me alcance una botella de vino por favor. No mesclen las cosas hasta en cuba existe esa indumentaria como dices lo que no se ve casi nunca para no decir nunca.

      • barbara dijo:

        ANDY G SI TIENE QUE VER LA INDRUMENTARIA PORQUE EN CUBA CUANDOO VAN A ARRESTAR UNA MUJER CASI SIEMEPRE ES OTRA MUJER Y SOLO VA CON SU TREJA DE POLICIA Y SU PISTOLA, NO CON TANTOS ANDARIBELES COMO SI FUERA UNA TERRORISTA CON UNA BOMBA , ADEMAS ES EVIDENTE QUE SU ACTITUD ES PACIFICA NO HABIA NECESIDAD DE 5 POLICIAS ARMANDOS HASTA LOS DIENTES , ME PARECE QUE EXAGERARON

  • emgr dijo:

    ... armados, locos, xenófobos, racistas, violentos, furiosos y peligrosos..... lastima de pueblo.... miseria de pais.... "los únicos, los indispensables, los elegidos...."...
    PERO CUANTA GALLARDIA, VALOR Y DIGNIDAD EN ESA IMAGEN.... aun quedan esperanzas....

  • EFRAIN PARDO COLON dijo:

    Que mujer de valiente... Debe convertirse en una LÍDER DE COLOR... y LUCHAR EN CONTRA DE LA PERSECUCIÓN DE SU RAZA...

  • nistel dijo:

    Hola a todos, presten atencion, hay un graaaan problema y no es racial, es una consecuencia, causa y efecto, la mayoria de los robos, tiroteos, etc.. son a manos de afroamericanos, son muchos los videos de policias asesinados por afroamericanos y una parada rutinaria por una pequena infraccion, se convierte en un problema.
    El afroamericano que le tiraron en el suelo, primero tenia una pistol illegal, que se usa en eeuu para cometer crimenes y que no te cojan, numero dos: si la policia te dice al suelo, por que forcejeas con ella y te resistes, la mayoria de estos hechos puedieran haber sido evitados, si los afroamericanos involucrados hubieran seguido las instrucciones de la policia, eso a lo cubanos aqui no les pasa,sean del color que sean, pues saben seguir las reglas, cuantas noticias de cubanos tiroteados, ninguna, a mi me han parado muchas veces, manos en el timon, se acerca, licencia, registracion y seguro se lo das y punto, no se discute y menos cuando violastes el transito y es tu culpa.
    Gracias.

    • marco antonio dijo:

      Nistel. Creo que no eres cubano , sino un policia blanco norteamericano.
      Entiendase mi comentario.

    • Eva Valle dijo:

      Estoy muy de acuerdo con nistel..las cosas pasan x infringir la ley..si hay sus racistas tanto blancos como negros pero cuando un policia te dice quieto es quieto..es asi.como funciona aqui..x eso los tiroteos..y yo soy cubana

      • De todo un poco como los locos dijo:

        O sea Eva, M. Luther King fue baleado por ser un negro delincuente. Por otro lado, ciertamente si nos guiáramos por la representación de los negros en las penitenciarías estadounidense no habría otra que pensar que algún gen funciona de manera distinta en los afrodescendientes que los hace más proclives a delinquir. Claro que para llegar a esa conclusión primero habría que olvidarse de que a unos caucásicos, hace unos siglos atrás, le s funciono mal algún gen que los hiso ser los mayores exterminadores de otros seres humanos tan solo por tener un color de piel diferente. Y habría que olvidarse que a los que sobrevivieron los consideraron oficialmente poco menos que animales hasta hace tan solo unas décadas. Y además, habría que esforzarse en ignorar de que aun hasta nuestros días para la elite de poder esa consideración no ha variado mucho. Y el que Obama, siendo afrodescendiente, sea el presidente del país no significa cambio alguno de principio, tan solo un mecanismo de adaptación a los nuevos tiempos, o sea, cambiar para seguir igual. .

    • barbara dijo:

      Nistel error , el hecho que se resistan no auutoirza a nadie a matar a mansalva, tiene que haber un modo de inmovilizarlos y poderlo conducirr, estan justificando lo injustificable, el asesinato de personas s a mansalva, los matan a porque son negros es asi de sencillo , igual que en orlando , se dice que la policia entro al cabo de las dos horas a la disco ,claro no le importaba que masacraran porque en su mayoria eran gay, latinos y afro es asi ,para los que ostentan el poder ese tipo de persona es basura, es deschable y no les importa su vida , los cubanos porque tienen a Ielana ross y su camarrilla en elcongreso , es un asunto de intereses , cuando quiten la ley pie secos pies mojados, te voy a hacer un cuento , seran todos fosoforos de la misma caja , vivir para ver , si

    • WOW!!!! dijo:

      Yo estoy en parte muy de acuerdo con eso, no es un comentario racista el mío, pero en USA la gran mayoría de los indicadores de violencia y delincuencia es debido a personas de color negro, y por supuesto que existe un cierto grado de racismo en ese país pero tampoco es tan así...

    • jotas dijo:

      no es complicado, la opinion general de los que cuentan con la experiencia de habitar en el monstruo es que los compañeros se ponen malcriados siempre en todos los lados, no respetan y etc etc, y es un circulo vicioso, pues me pregunto que hariamos si hubieramos soportado el racismo y la esclavitud todos los años que lo sufrieron...es un circulo vicioso. 1. si hay racismo en EEUU.
      2.si hay malcriadez por parte de los compañeros,
      3.si cometen crimenes.
      si han soportado esclavitud y demas desde hace tiempo, sobre todo en el sur de los USA.

      que hacer entonces?

  • rafael aguilar dijo:

    Les viene bien aquel consejo: "medico curate a ti mismo".

  • carlos dijo:

    eso es lo que quieren los sietemesionos para nuestra cuba...

  • FERNANDEZ dijo:

    DONDE ESTAN LOS DERECHOS HUMANOS DE ESTE PAIS USA ?, EL PAIS QUE PREDICA CON LA DEMOCRACIA , EL PAIS QUE CRITICA A VENEZUELA , CUBA , Y OTROS POR SU SITUACION INTERNA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS , ELLOS TODAVIA CREO NO HAN REVISADO COMO ACTUAN , ACASO EL TRIBUNAL DE LA HAYA NO ESTA VIENDO ESTAS COSAS QUE ESTAN PASANDO EN LOS EE UU , QUIEN VA CASTIGAR ESTO ? QUIEN SE ENCARGARA DE REVISAR ESTA GRAVE SITUACION , PORQUE ES TRISTE NO HAY RESPETO POR LOS DD HH ? CREO QUE SU MODELO DEMOCRATICO QUE TANTO QUIEREN IMPLANTAR EN EL MUNDO HA PASADO A OTRA FACE DE MODELO DEMONIACRACIA , SI PORQUE ESO ES LO QUE SE ESTA VIENDO EN LAS TV DE MUNDO ENTERO

    • jotas dijo:

      por favor, EEUU es un chiste, no predican con el ejemplo, honestamente me rio e sus mentiras politicas cada vez que alguien se proyecta, ya sea de obama, de trump o de cualquiera de ellos, en verdad ni le dedico el poco cerebro...ellos solo quieren una cosa: hegemonía imperial, y cuba para ellos representa nada., pero no solo Cuba, en realidad yo creo que si se le pudiera aplicar un perfil psicologico reduciendo a EEUU a un ser humano creo que seria el de un asesino serial con ilusiones de grandeza y que sufre de stress manicaco depresivo con unas pinceladas de autoflagelamiento maquiavelicano, aderezado de temporadas de convulsiones bipolares y aterosclerosis demencial

  • Yordan dijo:

    Buenas,realmente hay una predispocicion hacia las personas de color,pues casi siempre ocurre algo así,pero hay que saber como ocurren las cosas,el joven que murió en manos de la policía en Missouri en agosto del año 2014,este joven acababa de asaltar con un arma en la mano y estaba drogado y amenazante eso no lo escuche decir aquí,ya lo estaban persiguiendo por asalto con arma,no debió ocurrir la muerte pero tampoco estaba en buen estado el joven y ante una persona así no quedo de otra al policía blanco,en todos lados del mundo hay discriminación,y hay policías prepotentes y creidos saludos

  • africano dijo:

    Nistel evidente mente con tu comentario tratas de dar luz al resto de los foristas de lo que esta pasando con los crimenes contra los afrodesendientes, yo creo que de la misma forma e intencion que lo hiciste en esta oportunidad debias seguir profundisando en las causas de esta "aparente rebeldia sin causa" de los jovenes negros N/A a la que tu haces mencion,aqui hay un tongon de preguntas que sabemos tienen su respuesta, hasta el actual presidedente fue en su momento victima de este comportamiento policial profundisa y escribe asi ayudaras a muchos jovenes a entender mejor el problema y no se quedaran con la idea que solo es un problema de disciplina social.

  • emilo dijo:

    Nistel no es tan asi como tu lo vez a no ser que tu vivas alli

  • Julio Huato dijo:

    Artículo de Albert Einstein en 1946 sobre el "problema negro" en EEUU (en inglés):

    http://www.onbeing.org/program/albert-einstein-the-negro-question-1946

    • Sergio dijo:

      Es genial,,,, no sólo fue un GENIO CIENTIFICO, fue un excelente ser humano.

    • Morena dijo:

      Buenos dias, Julio Huato podias enviarme el articulo de Einstein al que refieres a la siguiente direccion electronica, me interersaria leerlo. mmoreno@aei-ucmbybat.co.cu. Gracias,

    • jotas dijo:

      no puedo leerlo, lo copian y lo pegan aqui por favorrrrr

  • Cantallops dijo:

    ES OPVIO Q EN EEUU HAY RACISMO.LOS
    AFROAMERICANOS SE LLEVARON A LOS
    EEUU COMO ESCLAVOS,EN LA PLANTACIÓN
    DE ALGODÓN.LAS VIOLACIONES,ÑOS CRÍMENES
    DE LOS ESCLAVOS ERAN A DIARIO.ESO ESTA
    EN EL ADN DEL AMERICANO.EN MI PAÍS NO HAY
    RACISMO,SOY CUBANO TE ENSEÑAN DESDE NIÑO
    Q TODOS SOMOS IGUALES,NO SOLO LOS NEGROS,
    LOS CHINOS Y DEMÁS RAZAS.EN LOS EEUU ES
    DIFERENTE,LA OGUALDAD DE RAZA NO LA ENSEÑAN
    DESDE LA NIÑES.LOS CRÍMENES CONTINUARÁN,EN ESPAÑA
    HAY MUCHO RACISMO CON LOS ÁRABE,PERO NADA DE
    CRÍMENES NI HISTORIAS Q DE TE CAE EL PELELO
    COMO GOLPEES A UN ÁRABE O A ÚN NEGRO,LAS LEYES SON
    TOTALMENTE DISTINTAS,AQUÍ NO SE PERMITEN LAS ARMAS,NI SE
    VENDEN ARMAS.ES DISTINTA LA VIDA,NO HAY VIOLENCIA
    EN LA CALLE,NI CRÍMENES ENTRE BANDAS,ESTO ES EUROPA NO EEUU.

  • Vidal Antolínez dijo:

    Es la política de los imperios. Y este el más sanguinario y el más cínico no ha podido seguir ocultando la represión, la violencia de clase, el saqueo de los recursos naturales en el mundo, la violencia y la guerra. Este es el imperio gringo: el enemigo de los pueblos del mundo.

    • jotas dijo:

      es el mejor calificativo que he leido sobre EEUU: "...el enemigo de todos lso pueblos del mundo"

  • AMS dijo:

    LA SUPERPOTENCIA MUNDIAL. EL PAIS MAS PODEROSO DEL MUNDO. EL POLICIA INTERNACIONAL UN TERRITORIO INDUSTRIALIZADO, RICO, CON UN PUEBLO MARAVILLOSO, PREPARADO E INTELIGENTE.

    A LOS GOBIERNOS NO LE DA PENA ESTA IMAGEN DE GALLARDIA. PORQUE NO SE SIENTAN Y PIENSAN A DONDE ESTAN LLEVANDO A SU NACIÓN Y AL MUNDO.

    QUE DIOS LOS PERDONE.

  • Mija dijo:

    Los politicos blancos y empresarios son los culpables del racismo descontrolado y violento recrudecido en los últimos 8 meses, es una Guerra civil que empeso con el asesinato del Líder Martin Luther King.

    Dios no perdona a los Blancos porque las religiones que se practican en estados unidos son de violencia, intereses mezquinos y corrupción
    la principal religion en EE:UU es EL facismo y el diner, y la antitesis de este tema esta en poner en practica los valores universales de la carta de la ONU.

  • FRANSISCO dijo:

    que bueno

  • Luis Bilbao C dijo:

    Despues se autotitulan como los que mas respetan los derechos humanos

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también