Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Violencia en Sudán del Sur: Más de 10 mil personas huyen de la capital (+ Video)

| + |
Hombres y mujeres esperan por ser registrados como desplazados en Sudán del Sur Redcross en Wau. Foto Afp / Archivo

Hombres y mujeres esperan por ser registrados como desplazados en Sudán del Sur Redcross en Wau. Foto Afp / Archivo

Miles de personas huyeron de la violencia tras los enfrentamientos de los últimos días entre el Gobierno y las fuerzas rebeldes en Sudán del Sur, que continuaron hoy con nuevos tiroteos en la capital Juba, informó la emisora Radio Tamazuj.

En torno a 10 mil personas podrían haber huido de la capital a consecuencia de la violencia, estimó un cooperante en condición de anonimato.

La oficina presidencial en Juba contabilizó 270 muertos en los enfrentamientos desde el viernes.

Varios habitantes de Juba dijeron por teléfono que habían oído disparos efectuados con armas ligeras y pesadas y que no se atrevían a salir de sus casas.

Según los testigos, el tiroteo de hoy se produjo cerca del barrio de Jebel, donde tiene su residencia el vicepresidente Riek Machar, que lideró las fuerzas rebeldes hasta que se formó un gobierno de unidad en abril.

James Gatdet, portavoz de Machar, aseguró que las fuerzas del presidente Salva Kiir atacaron las posiciones de Machar en Jebel. Los ataques han cesado pero la situación sigue tensa en el barrio, según Gatdet.

Según la radio Tamazuj, disparos de artillería cayeron en una base de la ONU cerca de Jebel, dejando "numerosas bajas", incluyendo personal de la ONU y obligando a gente a abandonar la zona, según la emisora.

La embajada estadounidense había informado de enfrentamientos "en Juba", incluyendo el aeropuerto. La aerolínea Kenya Airways anunció la suspensión de vuelos a Juba debido a la incertidumbre.

Los enfrentamientos se desataron el viernes cerca del palacio presidencial cuando Kiir y Machar estaban reunidos. En la noche del viernes, los dos líderes llamaron en conferencia de prensa a todas las partes en conflicto a la contención, según informó la emisora Eye Radio Juba.

Testigos señalaron que los civiles huyen a dos sedes de la ONU y otros a Gurei, situada a unos 20 kilómetros al oeste.

Unos dos años después de que Sudán del Sur, de mayoría cristiana y negra, se independizara de Sudán, predominantemente musulmán, a finales de 2013, se desató una cruenta lucha por el poder entre Kiir y Machar. La guerra civil se cobró decenas de miles de víctimas y unos 2.5 millones de personas huyeron de la violencia.

Finalmente, las partes enfrentadas suscribieron un acuerdo de paz en agosto de 2015 y formaron en abril de este año un Gobierno de unidad nacional. Los festejos por el quinto aniversario de la independencia de Sudán del Sur, programados para este sábado, fueron cancelados por falta de dinero.

Tensión en la capital del país

(Con información de La Jornada)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también