Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Informe Chilcot: Reino Unido invadió Iraq sin agotar todas las opciones pacíficas (+ PDF)

En este artículo: Iraq, Reino Unido, Sadam Hussein, Tony Blair
| 7 |
Chilcot lee su informe. Foto tomada de Euronews.

Chilcot lee su informe. Foto tomada de Euronews.

El miembro del Consejo Privado del Reino Unido, John Chilcot dio a conocer hoy que su país no agotó todas las opciones pacíficas antes de invadir Iraq en 2003.

Chilcot, presidente de la comisión independiente creada para investigar la participación del Reino Unido en la Guerra de Iraq de 2003, oficialmente The Iraq Inquiry, fue el responsable de elaborar el informe sobre ese conflicto armado promovido por Estados Unidos.

En una declaración en Londres al publicar el documento, esperado desde hace siete años, expresó que en su día, la alternativa militar “no fue la última opción” disponible. Agregó que el ex primer ministro británico laborista Tony Blair presentó como ciertas unas pruebas “no justificadas” sobre la posesión de armas de destrucción masivas por parte del régimen del entonces presidente iraquí, Sadam Husein.

Chilcot señaló que Blair, primer ministro de 1997 a 2007, se comprometió a aportar fuerzas militares antes de que se agotaran las alternativas pacíficas en Iraq. Según el documento elaborado por este alto funcionario asesor de la corona británica, las consecuencias de la invasión fueron subestimadas a pesar de que había “advertencias explícitas” al respecto y que la planificación de la situación en Iraq fue “totalmente inadecuada”.

Entre otras cosas, Chilcot subrayó que la información de inteligencia utilizada para justificar la invasión fue “defectuosa”. Sostuvo asimismo que Sadam Husein no suponía una amenaza antes de marzo de 2003, cuando el Reino Unido y Estados Unidos iniciaron la intervención armada.

El autor del análisis recordó la difícil situación en que se encuentra hoy Iraq y mencionó el devastador atentado perpetrado el pasado fin de semana, en el que 250 personas perdieron la vida.

“Más de 200 ciudadanos británicos murieron como resultado del conflicto en Iraq. Muchos más resultaron heridos. Esto ha supuesto una profunda angustia para muchas familias”, lamentó Chilcot. La invasión y posterior inestabilidad en Iraq había causado, hasta julio de 2009, “la muerte de al menos 150.000 iraquíes, y probablemente más, la mayoría de ellos civiles. Más de un millón de personas fueron desplazadas. La población de Iraq ha sufrido muchísimo”, resaltó Chilcot.

Descargue las Declaraciones de John Chilcot sobre la invasión de Reino Unido a Iraq (43 kb)

(Tomado de Euronews)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • labala dijo:

    Invadio irak, solo para apoyar a los EU, porque son eso unos secuaces, mi amo dice y yo hago, entonces eso da motivo al odio que tienen muchos musulmanes por occidente, no es simpatia por Sadan hussein, pero yo no quiero estar en el pellejo de ninguno que haya perdido un ser querido debido a un daño colateral siendo inocente o siendo un niño como ha ocurrido, en ese caso estaria dispuesto a llevarme unos cuantos conmigo aunque en ello me fuera la vida

  • G dijo:

    El asunto de Irak sobre “armas de destruccion masivas” y todo lo que aconteció en la época en ese pais fue una de las tantas justificaciones, NO JUSTIFICADAS, que Occidente con EEUU como líder negativo han venido armandolas para intervenir en todos aquellos países donde ellos les despierta el interés…
    El resultado há sido un foco masivo de terroristas en todo el mundo que hoy matan seres humanos y lo que se les interponga en el camino; esos países donde ellos han apoyado y dirigido el asesinato de sus presidentes como Irak Y Libia por mencionar dos, hoy que está ocurriendo!!!???, son madrigueras de bandidos asesinos lo que han creado o facilitado…Mas la justicia contra esos erros hoy tan gritados qué???, ahora el desespero delante del auge del terror los lleva a tener que reconocer el resultado de las mentiras creadas, montadas y materializadas que solo han propiciado más penúrias, misérias, desestabilización, asesinatos, saqueos de todo tipo…

  • patricia dijo:

    Nada justifica el terrorismo ni el terrible accionar del Ejército Islámico pero todo en esta vida tiene una razón y en este caso está recogida en este informe de Chilcot ” la población de Iraq ha sufrido muchísimo….., 150.000 iraquíes muertos… más de un millón de personas desplazadas…. busquemos a los culpables donde realmente se esconden.

  • yosjan dijo:

    Muy buen reporte, algo que debería ser usual en las decisiones gubernamentales de un pais socialista como el nuestro, reportes como este indudablemente fortalecerán la toma de decisiones futuras, cuando se aplique a este lado del mar, verdaderamente deben correr mejores tiempos.

  • gabo dijo:

    Cuando las vidas no son del norte no valen,quien es criminal el agresor o el agredido en su país?

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Hace pocos días que hice un comentario sobre una forma de decirlo que la Presidenta de Brasil era “ingenua”, sabiendo que en realidad no lo era, ni lo es, sobre su destitución de la Presidencia de Brasil, en la que no consideraba que hubiesen participado injerencistas externos, complotadores y conspiradores expertos en propiciar golpes de estado, agentes de organismo externo imperialistas como: USAID, NED, CIA-MOSSAD. Y alguien me hizo una replica que DILMA ROUSSEFF, no era “ingenua”. Lo que pasaba era que “No tenía pruebas” de una participación externa imperialista en el GOLPE que le habían propiciado.

    Ahora este informe dice que la ocupación fascista sionista imperialista contra IRAK, “el Reino Unido, cuyo primer ministro era el fascista criminal Tony Blair, que tiene el cinismo de pedir perdón, claro que una sabandija como este espécimen que tiene solo características de ser humano, está totalmente carente de PUDOR y de VERGÜENZA, “no agotó todas las opciones pacíficas antes de invadir Iraq en 2003”. Eso quiere decir que sin tener pruebas ocuparon, invadieron IRAK y desde entonces están masacrando al pueblo iraquí y sustrayendo toda su riqueza nacional descaradamente y ante los ojos de un mundo impávido arrodillado ante la barbarie y la atrocidad imperialista contra la humanidad y contra pueblos enteros indefensos.

    Y todavía hay quienes por de bajito están de acuerdo contra la AGRESIÓN IMPERIALISTA que hoy se desata contra VENEZUELA BOLIVARIANA… Hay quienes aun creen, empezando por algunos sectores marginados del pueblo venezolano, que las dificultades provocadas a las que hoy está sometida la revolución bolivariana por el imperialismo y sus secuaces serviles imperialistas venezolanos… Son ciertas y que toda la culpa de esas dificultades las tiene el gobierno revolucionario de Venezuela y su Presidente NICOLÁS MADURO, a quien quieren derrocarlo a los madrazos. Y que el imperialismo no tiene “naditica que ver en el saboteo económico”.

    Ahora bien, lo que la UE, le reclama ahora al denominado estado retardatario Reino Unido… Que reino ni que carajo… por su salida de la UE… Es que ha obtenido grandes beneficios por saqueo a que han sido sometidos los pueblos ocupados de los pueblos bálticos y del Medio Oriente (Robo de petróleo y de riquezas históricas yacimientos de gas y fuentes subterráneas de agua dulce de los pueblos de los Balcanes, de Palestina, Afganistán, Irak, Libia, Líbano, Siria, Yemen) y después de haber provocado un tornado de éxodo de estos pueblos hacia la UE. El denominado Reino Unido… Ahora salga corriendo como ratas despavoridas… Y no asuma una responsabilidad ante este gigantesco éxodo de los pueblos bálticos y del Medio Oriente. El denominado Reino Unido, participa del robo a las riquezas de los pueblos ocupados del Medio Oriente. Del libia se apoderaron de los 250.000 millones de dólares que MUAMAR GADAFI, deposito en sus bancos, de los millones de barriles de petróleo y de M3 de gas que extraen a diario de los yacimientos en los territorios de IRAK, LIBIA, YEMEN…Así que el cuento, que el Sr. Fascista ladrón David Cameron, apoyara la no salida del RU de la UE, fue un sofisma de distracción, para desorientar a sus compinches de la UE. Y su renuncia no es otra cosa que pasara a disfrutar de su abultado patrimonio robado a los pueblos del Medio Oriente y depositados a nombre de su padre en… en Panamá papers. “En los negocios entre rufianes, sale ganancioso, el mas rufián de los negociantes.” La UE no es otra cosa, que un nido de rufianes. Y los mas rufianes son las potencias imperialistas dentro de la UE. Así de sencillo.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Tony Blair, ASESINO DEPREDADOR DE LA HUMANIDAD

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también