Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Becali: “Cuba va a Río a buscar sus medallas”

| 11 |
Antonio Becali, presidente del INDER. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Antonio Becali, presidente del INDER. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Convencido de que Cuba podrá superar en los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro las actuaciones de Beijing 2008 y Londres 2012, se mostró el titular deportivo de nuestro país, Doctor en Ciencias, Antonio Becali Garrido, durante una entrevista concedida al programa Haciendo Radio, de la emisora Radio Rebelde, a solo 33 días del inicio de la magna cita.

Por espacio de una hora, el dirigente respondió varias preguntas relacionadas con la preparación y los propósitos de la delegación, al tiempo que actualizó todo lo hecho en materia de antidopaje y las facilidades de la Villa Olímpica. Hubo tiempo además para conversar de béisbol y compartir el vaticinio de preseas y lugar posible de Cuba dado por los periodistas del espacio radial.

Actualización

“Todo el movimiento deportivo y el pueblo cubano sueñan con el comienzo de estos Juegos Olímpicos el próximo 5 de agosto. El número de clasificados hoy es 110, la misma cifra que tuvimos en Londres 2012, pero con posibilidades de clasificar todavía en tres deportes: natación, clavados y tres relevos de atletismo. Eso indica que tendremos una delegación superior a los 120 atletas, en un momento muy diferente a otros Juegos por muchas razones”.

Sistema de clasificación

“Ha sido muy fuerte. De hecho, clasificar a más de 100 atletas es ya una primera fortaleza de nuestro movimiento deportivo porque el sistema de ranking y de competencias punteables favorece, sin duda, a las naciones con más desarrollo económico.

“Hemos tenido que hacer una estrategia muy bien planificada y científicamente demostrada, a partir de buscar los eventos que más puntos den y que estén más cerca del momento de la forma deportiva. Las exigencias actuales exigen mantener al atleta compitiendo durante todo el año para no ceder lugar en el ranking. Así sucede, por ejemplo, en el judo”.

Indicadores ya superados

“El hecho de estar clasificado es el primer reconocimiento para el atleta, su entrenador y sus resultados. Por eso nuestra filosofía ha sido que todo aquel que esté en zona de clasificación en las diferentes disciplinas asista a los Juegos. Y una vez ahí, tiene las mismas posibilidades que el resto para luchar por una medalla.

El primer indicador superado respecto a la edición pasada será el número de clasificados, pero hay otro no menos importante: iremos en cuatro deportes más que en Londres. El abanderamiento oficial de la delegación será el 16 de julio”.

La sede y nuestra llegada

“En una reciente visita a Río de Janeiro, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Tomas Bach, declaró lista a la ciudad brasileña para los Juegos. Nosotros estuvimos hace seis meses en la sede y pudimos comprobar que la Villa Olímpica es muy confortable, con todas las condiciones  para alojar a todas las delegaciones que irán a la cita. Otro aspecto que mejora mucho para el diseño de cualquier estrategia es que todas las instalaciones están muy cerca de la Villa.

“Su apertura será el 24 de julio y nosotros pretendemos entrar el 25 con la mayor cantidad de atletas, pues hay deportes que estarán haciendo bases de preparación en otros países o en ciudades del propio Brasil.

“Mientras no enfrentemos a un deportista local el apoyo del público será para nosotros, pero cuando choquemos contra ellos, ese mismo público será un rival más”.

¿Dónde estarán las medallas?

“Hay disciplinas que evidentemente son las que mayores opciones tienen de títulos y medallas, pero vamos a los Juegos con un espíritu muy optimista y en busca de un gran resultado. El boxeo seguirá siendo el buque insignia y el calendario, a diferencia de otros años, permitirá que a la altura del noveno día se esté discutiendo la primera final del boxeo.

“Tenemos que estar preparados para ese cambio positivo. Hay que crear en la delegación un estado de predisposición psicológica positiva. El judo empieza en los primeros días y debe aportar  medallas. La lucha tiene un líder indiscutible, el abanderado Mijaín López, quien está en muy buenas condiciones.

“El atletismo ha hecho una preparación final con actuaciones destacadas en los últimos torneos y también debe tener medallistas. En taekwondo tenemos un clasificado, pero en condiciones de discutir la final olímpica. Habría que sumar a la gimnasia artística, con un Manrique Larduet que ha enseñado potencialidades mundiales.

“También tenemos muchas opciones en remo, tiro, ciclismo, pero quiero decir que todos los deportes quieren aportar, todos tienen en la mente llegar al podio. Cuba irá a Río a buscar sus medallas”.

Delegación limpia

“Una de los temas más mediáticas hoy es el dopaje. Nuestro laboratorio está acreditado ante la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) desde el 2001 y jamás ha perdido esa condición. Es un laboratorio creíble y muchas potencias deportivas están pidiendo que sus atletas pasen por nuestro laboratorio. Debemos recordar que quedan menos de 30 de estos acreditados en el planeta.

“Hemos elaborado una ruta crítica para que todos los deportistas de la delegación, al menos en tres ocasiones, hayan sido examinados por nuestro laboratorio. Incluso, los equipos que han estado en base de preparación en el exterior han tenido allí nuestros especialistas para tomarles muestras.

“Será una delegación limpia y sus resultados dependerán solo de la preparación dosificada y bien planificada de los entrenadores, con un alto respaldo científico”.

Entrenadores cubanos por el mundo

“El dato exacto sobre cuántos entrenadores cubanos estarán con otras delegaciones lo sabremos cuando lleguemos allí, pero será muy importante y a tener en cuenta, porque son entrenadores formados en nuestra escuela y conocen nuestros sistemas de entrenamiento.

“La solidaridad manifestada por Cuba ha hecho que se incremente la calidad del deporte en América y se ha visto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y en los Juegos Panamericanos. Esa es una de las fortalezas del movimiento deportivo, pues ese recurso humano es resultado de la Revolución. Y en Río de Janeiro se podrá apreciar nuevamente”.

Mejorar eficiencia en finales

“De las 306 pruebas Cuba estará en poco más de 100, lo cual implicará una eficiencia muy grande. Pero hoy no existe deporte sin ciencias. El entrenamiento deportivo se ha convertido en un proceso de bioadaptación y de ciencias. Hay que conocer incluso la respuesta biológica del organismo ante los diferentes métodos del entrenamiento.

Los Juegos Olímpicos no se parecen en nada a los Juegos Panamericanos, ni en estructura ni en programa. En Beijing 2008 se lograron dos oros, once platas y once bronces. Fuimos a 13 finales, pero la eficiencia no se comportó al nivel que debía hacer y falló mucho la preparación táctica y psicológica de los atletas para discutir una final olímpica.

“Y hacia ahí hemos encaminado la preparación, teniendo en cuenta que en los otros indicadores, lo físico, la técnica y la teórica se ha trabajo mucho más.

Recuperación de lesionados

“Hoy podemos decir que ninguno de los atletas tienen problemas de lesión. El judoca Asley González  se ha recuperado muy bien. Es una división muy complicada y fuerte, con Tiago Camilo como representante de los brasileños, una figura muy mediática allí, pero hemos sido conservadores en el ciclo para enfrentarlos.  Asley está muy motivado y esperamos lo mejor de él.

“En cuanto a Pedro Pablo Pichardo estuvo lesionado y alejado de la preparación por un tiempo, pero estuvimos conversando hace poco con su entrenador y la dirección técnica del atletismo y nos comentaban que no debíamos preocuparnos porque en otros momentos le ha pasado esto y ha podido lograr la forma deportiva en un espacio corto de tiempo

“Estamos tomando todas las medidas para que la delegación llegue a Río de Janeiro en forma deportiva, tanto física como competitiva”.

Vaticinios, propósitos…

“Escuché los pronósticos que dieron ustedes en el programa (de 5 a 7 títulos, de 15 a 22 medallas, y entre el 10 y15 lugar en la tabla de medallas), pero insisto que como organismo deportivo nos proponemos superar Beijing y Londres en muchos indicadores, no solo en lo cuantitativo de las medallas.

“Quizás en lo personal coincida con ese entorno, pero para los atletas lo más importante será entregarse hasta el final, darlo todo en cada evento y regalar sus actuaciones al cumpleaños 90 del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz. Vamos con un lema: Comprometidos con nuestra historia. Y por ella competiremos en Río”

Tiempo para el béisbol

“El béisbol es muy probable que esté presente en los Juegos Olímpicos de Tokío 2020. Es el deporte nacional de Japón y significa una pasión para ellos. Para Cuba es muy importante este retorno, pues para eso hemos luchado muchos años. Será una fórmula clasificatoria dura de aprobarse, pero hemos demostrado que tenemos fortaleza y potencialidades para incluirnos y ganar en esos Juegos Olímpicos.

“Sobre la participación en la Liga Can-Am la valoración es buena. Allí fuimos a desarrollar un equipo muy joven, porque algunos de nuestros atletas fundamentales están insertados por contratos ya en ligas de Japón y el propio Canadá. Si ellos hubieran estado en el equipo la calidad sería superior.

“El saldo fue positivo 10- 9, pero cuando uno analiza se percata que en los primeros 10 juegos ganamos tres y perdimos siete; mientras en los últimos 10 fue a la inversa, ganamos siete y perdimos tres, incluso con equipos que están en mejor momento en esa liga que los primeros que enfrentamos. Es decir, el comportamiento fue ascendente a medida que el evento fue transcurriendo.

“Sobre la 56 Serie Nacional con inicio el 7 de agosto solo puedo decir que se están tomando todas las medidas porque sabemos que el béisbol es un espectáculo sociocultural para el pueblo. Y aunque empieza en medio de los Juegos Olímpicos se está coordinando para que uno de los tres canales de televisión que estará dedicado al deporte transmite nuestra pelota”.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yumi dijo:

    excelente entrevista la escuche en la radio pero ahora puedo entenderla mejor cuba no la tendra facil en rio pero confio como dice el presidnete del inder que regresaremos con nuestras medalls, sobretodo en boxeo, judo y lucha

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    ¡Ojalá la boca del doctor Becali sea santa y todo lo que vaticina con tanta seguridad se cumpla en su mayor parte al menos! Esperemos que no sea como las predicciones de otros “futurólogos del patio” que vaticinan cosas del vivir cubano que después decepcionados vemos que no se cumplen. No me toca decirlo, pero como yo ¡todos los cubanos lo esperamos!

  • Corona dijo:

    “….Sobre la participación en la Liga Can-Am la valoración es buena. Allí fuimos a desarrollar un equipo muy joven….“
    Joven …??. Alguien que me recuerde los nombres y edad de los integrantes del equipo que jugó en la Liga Can-Am, por favor.

    “…..Será una fórmula clasificatoria dura de aprobarse (en el beisbol), pero hemos demostrado que tenemos fortaleza y potencialidades para incluirnos y ganar en esos Juegos Olímpicos (en Tokio 2020)….“
    Eso sí es ser optimista a la máxima potencia. Para 2020, en caso de ser incluido el beisbol en los JJ.OO, ya no tendremos ni peloteros de 3ra línea.
    Por el momento solo me resta desearles suerte y muchos éxitos a nuestros deportistas en Rio 2016. Estaremos torciendo por todos ellos y que nos den un alegrón en cada una de sus presentaciones.

    • AGL dijo:

      Nuestro pasatiempo nacional es solo eso…Pasatiempo. Por favor no se desgasten mas con al baseball, que solo aporta ¨UNA SOLA MEDALLA¨, los deportes individuales son los que tenemos que garantizar, hemos perdido mucho terreno o mejor dicho nos han pasado por el lado otros paises de la región.Debemos dejar el inmovilismo y ser realistas. Da pena ver muchas escuelas e instalaciones deportivas abandonadas a lo largo del país. Los campeonatos nacionales de muchas disciplinas carecen de calidad y del verdadero apoyo logístico, excepto la SNB. Permitamos una fuente de financiamiento por ejemplo por anuncios comerciales(de firmas nacionales y/o foráneas), en los uniformes, instalaciones y trasmiciones radiotelevisivas. El INDER necesita RECURSOS para poder recuperar el trabajo en la base desde edades tempranas, implementos deportivos, uniformes, alimentación balanceada, transporte, etc. Las EIDE deben retomar su papel, para ello necesitan mas el apoyo de cada Federación Deportiva. Estos jovenes que van a Rio 2016, se merecen desde ya la medalla del sacrificio y la constancia por haber obtenido su clasificación en las duras condiciones que entrenan.Saludos.

    • AGL dijo:

      En la Natación no tenemos mucho que esperar, creo que en las condiciones actuales pocos obtengan la marca mínima exigida por la FINA, este es uno de los deportes que mas juego de medallas ofrece. Ojalá Algun día tengamos condiciones idóneas para desarrollarlo como debe ser.

  • pepec dijo:

    Hace falta aprovechar las finales en las que logremos estar y sacar lo que siempre hemos sacado en los momentos críticos. Y para aquellos que se deleitan en criticar a los que no obtienen los resultados esperados, recuerden que nuestros atletas son seres humanos que se han sacrificado bastante para llegar a ese nivel y de seguro ellos tienen más ganas que todos nosotros de obtener una medalla.
    Estoy de acuerdo con el presidente en esta entrevista. Me gustan cuando las personas son más pragmáticas y hacen menos política. Fue claro en sus declaraciones.

  • El Loco dijo:

    Bueno Becalli, en cuanto al sistema de clasificación de algunos deportes, le digo que lo es parejo, no es ventaja, lo que sucede es que Cuba no le ha dado el lugar que el deporte merece en cuanto a la profesionalización, abrirle las puertas las puertas al deporte profesional, permitir los patrocinios en el deporte, etc, etc, eso nos hubiera mantenido en la élite del mundo, no que nuestro deporte se ha quedado en los años 80 del pasado siglo, el estado no lo puede costear todo.

  • ernesto dijo:

    Como cubano ya me siento con espíritu olímpico como nuestros deportistas, desde ya los felicito estoy convencido que seremos triunfadores no solo de medallas,sino por la calidad humana,deportiva y consagración, mis palmas a uds dignos cubanos y cubanas representando a mi Cuba,a nuestra Cuba en la Olimpiada de Rio, desde Brasil estaremos todos los colaboradores dando nuestro apoyo a nuestros atletas desde nuestros puestos de trabajo y de seguro vamos a disfrutar de lo lindo sus actuaciones,fuerte abrazo.

  • Leduan dijo:

    quizás leí demasiado de prisa esto, pero tengo una pregunta: y la seguridad de los atletas…?

    • Arturo dijo:

      Si en la Copa que eran 12 sedes no hubo problemas de SEGURIDAD, en las Olimpiadas, que es básicamente en Rio (el futbol se jugarán también algunos patidos en otras ciudades) debe haber mucho menos problemas en este aspecto.

      El llamado Parque Olimpico está en una Zona bien alejada, pero MUY ALEJADA, de las grandes favelas de Rio de Janeiro, que son laz zonas más peligrosas.

      Claro que nadie tiene una barita mágica, pero en este aspecto deben haber muchos problemas. Siempre puede que ocurra algún que otro incidente, pero en cuanto a los atletas la seguridad será máxima.

      Los problemas de esta olimpiada están en otras cosas, no precisamente en la seguridad de los atletas.

      Veremos, y ojala que no ocurra nada.

  • rce dijo:

    Como cubano quisiera que nuestro equipo ganara el maximo de medallas pero creo que estaremos por debajo al igual que en las 2 ultimas olimpiadas. El presidente del INDER despues de sus desastrosos vaticinios en los Pabamericanos de Toronto para mi perdio credibilidad y en cuanto al equipo joven que fue a Canada , creo que Borroto, Vladimir Banos , freddie asiel y vladimir garcia no lo son , llevamos lo que nos queda pero bueno hay que tener optimismo y seguir pa lante

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también