Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

California promulga seis leyes para control de armas

En este artículo: Armas, Califorma, Estados Unidos, Violencia
| 4 |
Reciclaje de armas en California. Foto: AP

Reciclaje de armas en California. Foto: AP

El gobernador de California, Jerry Brown, promulgó hoy seis nuevas leyes de control de armas en la entidad, incluyendo una que impone el requisito de que los compradores de balas se sometan a un control de antecedentes.

Brown promulgó leyes que prohibirán también la venta de cargadores que contengan más de 10 balas y la venta de rifles semiautomáticos equipados con sistemas que permiten la rápida recarga al facilitar que los cargadores de munición se desprenden fácilmente y sean remplazados con otros.

“Mi meta en la firma de estos proyectos de ley es mejorar la seguridad pública haciendo más estrictas nuestras leyes de una manera enfocada y responsable, al tiempo que se protegen los derechos de los propietarios de armas respetuosos de la ley”, señaló Brown en una declaración escrita.

Al mismo tiempo, el gobernador vetó otras cinco iniciativas de ley relacionadas también con el control de armas, entre las que destaca una medida que pretendía extender el uso de órdenes de restricción para confiscar armas personas consideradas como peligrosas.

La iniciativa de ley habría permitido a los trabajadores de salud mental, a los funcionarios escolares e incluso a los compañeros de trabajo, el poder solicitar a una Corte una “orden de restricción o alejamiento” para las personas consideradas peligrosas para si mismos y para otros.

Las órdenes habrían permitido confiscar las armas de estas personas hasta por un año.

Brown justificó el veto al señalar que había acordado el año pasado el aprobar una ley que permitiera a los miembros de una familia y a la policía el solicitar a las cortes órdenes de restricción.

“Esa ley entró en vigor el 1 de enero de 2016, por lo que en este momento sería prematuro el promulgar una nueva expansión”, precisó.

La promulgación de las leyes y los vetos se dan un día después de que la Legislatura de California aprobara 12 proyectos de ley de control de armas que se introdujeron en respuesta al tiroteo masivo de diciembre pasado en San Bernardino, en el que murieron 14 personas.

Las iniciativas recibieron todavía un mayor impulso legislativo después de la masacre ocurrida el mes pasado en Orlando, Florida, que cobró 49 vidas.

Brown firmó como ley, una iniciativa que exigirá a quienes fabrican armas en casa el registrarlas con el estado y obtener un número de serie para las mismas, de forma que estas puedan ser rastreadas.

El gobernador también promulgó una ley que requiere de una identificación y de revisión de antecedentes para poder comprar balas o municiones y crea además una base estatal de datos sobre quienes son los propietarios de municiones en la entidad.

Otro nuevo estatuto firmado este viernes prohíbe la posesión de cargadores que contengan más de 10 balas y otro más que restringe el prestar armas a familiares si estos no se someten primero a una revisión de antecedentes.

Entre las iniciativas que fueron vetadas por el gobernador, se incluye una que habría reclasificado el robo de un arma de fuego como “gran robo”, que sería castigado como delito mayor y otra que habría limitado a los residentes de California el comprar un arma o rifle por mes.

(Tomado de Notimex)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yam dijo:

    Ya saben los de gatillo alegre, en California no pueden matar más de 10 por vez.

  • Santiaguero dijo:

    Ellos se pronuncian, pero que va, eso es insuficiente... Espero que con todas estas restrinciones no hayan más muertes. Lo que pasa es que ese país si no es con arma no se sienten que son americanos... váyanse al diablo con sus armas y todo, no se dan cuenta que es mejor prohibir la venta de armas para eliminar por completo, por lo menos, las muertes por armas de fuego. Y los dueños de armas y municiones, que vayan a trabajar al campo a producir alimento, que eso es vida y no muerte. Por Dios!!!!!

  • LG74 dijo:

    Claro que SI se puede hacer mucho para detener la locura armamentista y la venta indiscriminada, pues nadie concibe que en tiendas sean vendidas armas de alto calibre, gran precisión y poder destructivo como para matar un elefante que ande por la luna.
    Si estas armas solo fueran destinadas a la caza, o al tiro deportivo y unido a esto el control de las personas que la adquieren pues si tienes antecedentes no se le pueden vender armas a un loco, pero si este loco la adquiere en mercado negro entonces tambien aplicar a esas personas la cadena perpetua por utilizar armas no convencionales y prohibidas, aunque digase armas de fuego, todas son capaces de acabar con la vida de cualquier ser vivo, pero frena un poco el consumismo por las armas.

  • noelvis dijo:

    saludos.
    de verdad que tanto desarrollo de ese país solo les ha echo embrutecer el cerebro, cualquiera que lea el escrito pensará que están tratando de controlar las masacres y que alejados de la realidad, pues al final la culpable de las masacres no son las armas, es el ser humano y sus decisiones. mientras permitan la venta de armas, por mucho rigor que exijan para otorgarla siempre sucederá lo malo.
    Siempre mirando para el lado equivocado...seguirán las masacres, de eso no tengan duda.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también