Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ya es posible utilizar la tarjeta MasterCard de Stonegate Bank en los cajeros automáticos cubanos

| 21 |
Irma Margarita Martínez, vicepresidenta primera del Banco Central de Cuba (BCC), ofrece declaraciones a la prensa en la Primera Conferencia sobre Transferencias Monetarias Internacionales en Cuba. Foto: Jorge LEGAÑOA ALONSO/ ACN

Irma Margarita Martínez, vicepresidenta primera del Banco Central de Cuba (BCC), ofrece declaraciones a la prensa en la Primera Conferencia sobre Transferencias Monetarias Internacionales en Cuba. Foto: Jorge LEGAÑOA ALONSO/ ACN

A partir de hoy podrán utilizarse las tarjetas MasterCard emitidas por bancos no estadounidenses, además de las del Stonegate Bank y el Banco Popular de Puerto Rico, para realizar todo tipo de operaciones en los cajeros automáticos de la capital cubana, anunció Irma Margarita Martínez, vicepresidenta primera del Banco Central de Cuba (BCC).

En el contexto de la Primera Conferencia sobre Transferencias Monetarias Internacionales en Cuba, Martínez significó que las MasterCard del norteamericano Stonegate Bank podrán ser utilizadas en los cajeros automáticos, una novedad en el contexto de las relaciones entre los dos países.

Stonegate Bank es la única entidad financiera estadounidense autorizada a emitir tarjetas para ser usadas en Cuba y según señaló a la prensa Tania Fernández, encargada del tema Cuba en el Stonegate Bank, unas 500 nuevas han sido emitidas para que sus clientes las puedan utilizar en la Isla.

Por su parte Martínez señaló que luego de solucionar cuestiones financieras y legales entre Cuba y Estados Unidos que estaban pendientes, y gracias al accionar de las entidades cubanas encargadas del procesamiento fue posible llegar a este anuncio.

Esta nueva posibilidad se suma a las ya existentes en los comercios y bancos a través de los terminales o puntos de venta, conocidos como POS, servicio que señaló la funcionaria del BCC se irá ampliando gradualmente en todo el país.

Aunque en marzo pasado, antes que el Presidente Barack Obama visitara La Habana, se había autorizado el uso del dólar en las transacciones entre la Isla y Estados Unidos, no se ha concretado ninguna, porque según aclaró la vicepresidenta primera del BCC, para que eso suceda una institución bancaria cubana debe tener una cuenta corresponsal en bancos de ese país, cosa que aún el gobierno norteamericano no ha autorizado.

Nosotros no bloqueamos a nadie, subrayó Martínez al reafirmar que las instituciones financieras de la Mayor de las Antillas están abiertas a acercamientos con la banca norteamericana, que se ve limitada por la persistente persecución de las transacciones cubanas, aun cuando el gobierno, días antes de la visita de Obama, aseguró que Cuba podría utilizar el dólar en sus transacciones internacionales.

Un día después de hacerse efectivo el permiso de operar en dólares, el Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla manifestó que la Isla dejará de aplicar el gravamen del 10 por ciento al dólar a su entrada al país, pero solo cuando se compruebe que verdaderamente no hay persecución contra las transacciones de las finanzas cubanas en esa moneda.

El gobierno estadounidense ha impuesto en el pasado multas colosales a bancos en terceros países bajo las sanciones del bloqueo, que han tenido un efecto intimidatorio en las instituciones financieras norteamericanas.

La política de persecución financiera contra bancos de terceros países, que se ven frenados para operar con Cuba, ha generado solo en los últimos tres años multas por más de diez mil millones de dólares, entre ellas las sanciones al banco UBS por 100 millones; al Credit Suisse, por 536 millones; al BNP Paribas, con un súper cargo de más de 8 mil millones.

Uno de los principales asesores en política exterior de Obama, Ben Rhodes, señaló en diálogo con la prensa cubana que para cumplir su compromiso de hacer efectiva el uso del dólar en las transacciones cubanas, su administración acudiría a los bancos y entablaría un diálogo con ellos para que entiendan; uno, que ya está permitido este tipo de transacción y dos, que no van a enfrentar ningún tipo de penalidad si adoptan esa medida.

El BCC, de conjunto con otras instituciones financieras cubanas, había venido trabajando con MasterCard para comenzar a aceptar las tarjetas emitidas por los bancos norteamericanos que así lo decidan, sin embargo, hasta el momento solo el Stonegate Bank ha aceptado que sus clientes puedan operar en Cuba, aún cuando las modificaciones a las regulaciones emitidas han eliminado esta restricción.

Stonegate Bank ya había notificado un grupo de tarjetas para que se le permitiera su funcionamiento en Cuba y el pasado 1ro de junio notificó la inclusión de las que a partir de hoy están habilitadas para su funcionamiento en los cajeros automáticos de la capital.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • IknowKnifeParty dijo:

    toma ya!…

    necesito saber si puedo sacar una tarjeta de este tipo

    • Pepe dijo:

      Hola Foristas. Importante pregunta.

      1- Como un cubano viviendo en cuba puede enviar una transferencia a una cuenta en el exterior a un familiar afuera o amigo. En cualquier tipo de moneda no tiene porque ser dolar. Por ejemplo si quisiera enviar dinero a un amigo en Rusia, o en Costa Rica.

      Todo el mundo puede enviarnos dinero pero como es alreves.
      Saludos y gracias por cualquier ayuda.

      Saludos. Agredecido cualquier respuesta de cualquier forista.

  • Yesi dijo:

    Que bueno que ya esas tarjetas MasterCard pueden operar en los cajeros automaticos, esperemos que no exista ningun problema, cuando las cosas se anuncian por este sitio creo que es porque se hará efeciva, hoy probaré la mia.

  • conde dijo:

    Muy buena la noticia pero por qué solo en la Habana y no en los otros polos turísticos del país? Acaso eso no es un sistema que funciona a nivel nacional? Por que cuando se “cae la conexión” en los bancos dicen que es a nivel nacional. En Varadero esta modalidad sería muy práctica y útil igual que en Camaguey y Trinidad(que se hace mucho turismo de ciudad)

  • El Liebre dijo:

    .. Puede un cubano no residente en los EEUU ir a los EEUU y hacer una tarjeta en ese banco y después sacar el dinero aqui?

    • Teodoro dijo:

      Amigo si el cubano reside en un pais diferente a USA y Cuba, no tiene porque ir a USA, puede obtener la tarjeta en un banco del pais donde reside, estas tarjetas funcionan en Cuba desde hace mas de 10 años, la novedad es que tambien funcionan en los cajeros.

      Suerte y Saludos.

  • la loca dijo:

    Muy bien pero alguien me puede aclarar si se pueden emplear tambien para comprar por ejemplo en una TRD o solo para extraer dinero en los cajeros automaticos .

  • AlbertGarcia35 dijo:

    Que bien…ahoram e pregunto existirá el grabamen del 10% del dolar…o será 1×1.???

  • Mi País dijo:

    Que buena noticia!

    Al parecer los problemas de negociaciones que había anunciado la semana pasada el Banco Central de Cuba se resolvieron en una semana, que bueno!

    Ahora queda el reto de garantizar la adecuada operatividad de esas tarjetas en la red interna cubana, y que este flujo nuevo de tarjetas no afecten la funcionalidad de las tarjetas que tenemos por nuestros centros de trabajo para el cobro de los salarios, tarjetas de ahorro y el pago de otros servicios como la telefonía, electricidad.

  • Firo dijo:

    Más de la mitad de la noticia es copia-pega de alguna que otra noticia referente al uso del USD por parte de Cuba, son los mísmos párrafos y las mismas frases hechas. Por favor, no insultar la inteligencia de los lectores asiduos de Cubadebate.

  • ppCARLITOS de voxpopuli.cubava.cu dijo:

    ¿Por qué solo en La Habana?

  • Darkwin dijo:

    Cuando se podrán hacer tarjetas MasterCard para las personas que viven en Cuba??

  • Cuqui dijo:

    Con el impuesto del 10% al dolar sólo estamos ahuyentando a los turistas norteamericanos……….

  • Isidoro dijo:

    Porq solo en la capital ?

  • juan kin kin dijo:

    la habana es la habana lo demás áreas verdes jejeje aaa y soy oriental pero es la pura realidad

  • tom dijo:

    como un cubano podría obtener una de estas tarjetas?????

    • Teodoro dijo:

      Tom:
      Como cualquier otro ciudadano… cuando pueda demostrar ingresos legales suficientes para respaldar el monto del credito aprobado en la tarjeta… simple.

  • Pioneer dijo:

    Solo las de este banco o todas las de la la bandera MasterCard ????

  • Valeri Ramos Roque dijo:

    Yo viviendo en Cuba y estoy de.visita en Miami puedo abrir una cuenta de débito en Stonegate?????

  • Shado dijo:

    Quiero saber si desde un cajero en la habana puedo operar mi cuenta de la caixa en España

  • Attencio dijo:

    Deberian repartir una de esas targetas por cada nucleo familiar.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Legañoa Alonso

Jorge Legañoa Alonso

Periodista Cubano. Analista de temas internacionales. En twitter: @cronicasdecuba

Vea también