Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Todavía no se pueden operar las tarjetas de Stonegate en Cuba, afirma Banco Central de Cuba

| 14 |
Sede del Stonegate Bank en la Florida. Foto: Archivo.

Sede del Stonegate Bank en la Florida. Foto: Archivo.

Todavía no está activo en la Isla el servicio de tarjetas de crédito emitidas por el banco Stonegate debido a que son necesarios ajustes financieros y legales entre Cuba y Estados Unidos en un proceso que no ha concluido, aclara una fuente del Banco Central de Cuba (BCC) en diálogo con Cubadebate.

La agencia AP divulgó el martes 14 de junio una nota titulada “Un banco de Florida emite la primera tarjeta de crédito para su uso en Cuba”, ampliamente divulgada por los medios, relacionada con nuevas tarjetas de crédito que emitiría el Stonegate Bank de Estados Unidos para que sus clientes las puedan utilizar en Cuba.

El BCC, de conjunto con otras instituciones financieras cubanas, ha venido trabajando con MasterCard para comenzar a aceptar las tarjetas emitidas por los bancos norteamericanos que así lo decidan, reconoció el funcionario a Cubadebate. Sin embargo, hasta el momento solo el Stonegate Bank ha aceptado que sus clientes puedan operar en nuestro país, aun cuando las modificaciones a las regulaciones emitidas han eliminado esta restricción.

En marzo de 2015 MasterCard se pronunció a favor de operar tarjetas de esa marca emitidas por bancos de Estados Unidos en Cuba. Luego de la decisión se iniciaron conversaciones para encontrar una vía para procesar esas transacciones a través de un tercer banco, pues aún no era posible la conexión directa a este proveedor en razón de las propias leyes que hoy están vigentes relacionadas con el bloqueo hacia nuestro país.

No obstante, como ya existía un servicio para el uso de tarjetas MasterCard emitidas por bancos de otros países a través de los terminales de puntos de venta (POS), se comenzó la aceptación en la red de comercios y bancos donde estaba habilitado el mismo. Esta red se ha venido expandiendo en todo el país y está previsto continuar incrementando gradualmente la cantidad de equipos y su eficiencia, para lo cual se cuenta con los recursos fundamentales.

Con anterioridad Stonegate Bank ya había notificado un grupo de tarjetas para que se le permitiera su funcionamiento en Cuba y el pasado 1ro de junio notificó la inclusión de las nuevas tarjetas a que hace mención el artículo, las que están habilitadas para su funcionamiento en las terminales de puntos de venta (POS).

Cuba nunca ha prohibido la extracción de efectivo en los cajeros automáticos con tarjetas de las marcas internacionales con las que se tienen acuerdos de relación, aclara el Banco Central de Cuba.

Las pruebas técnicas con estas nuevas tarjetas en la red de cajeros automáticos se realizaron en coordinación con MasterCard y el Stonegate Bank, para comprobar su funcionamiento. No obstante, se alertó que aún faltaban aspectos financieros y legales que ajustar con el proveedor que brinda el servicio de intermediación para conectar a la red de MasterCard, por lo que en junio de 2016 no sería posible dar curso a estas operaciones por esta vía.

“Esto aclara la aseveración expresada en el artículo en relación con que Cuba ha cortado este servicio en tanto el mismo nunca ha estado disponible”, afirma la fuente.

El Banco Central de Cuba aseguró que “se continúa trabajando de conjunto con MasterCard y con los demás entes que intervienen en esta operación, para brindar el servicio en la red de cajeros automáticos a las tarjetas de Stonegate Bank y a todas aquellas que los bancos de Estados Unidos permitan a sus clientes utilizar en Cuba en el menor tiempo posible y así contribuir a ofrecer un mejor servicio a los visitantes”.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robert de cuba dijo:

    Cuanto tiempo mas tendremos k esperar para k nos quiten el bloqueo , el unico causante d los problemas d nuestro pais , cuanto hemos aguantado para mantener la dignidad y la democracia k nuestro comandante nos a dado , jamas nos someteremos a ningun regimen estranjero….

    • maikelm dijo:

      El bloque es una de las causas de los problemas de nuestro país y de los sufrimientos de nuestro pueblo, una de las principales, el principal obstáculo para nuestro desarrollo. Pero te equivocas cuando dices ¨el único¨. Internamente tenemos muchísimos problemas que no tienen que ver con el bloqueo, sino con la indolencia de dirigentes oportunistas y corruptos, burrocracia institucionalizada que beneficia a unos pocos y perjudica a la gran mayoría, personas que han hecho de la demagogia y el falso discurso un arte, leyes absurdas que persisten, malas políticas de desarrollo, mala planificación,….puedo seguir citando porque es todo un rosario. Hechar todas las culpas al bloqueo no nos ayuda en nada. El Banco en Cuba es uno de los sectores que más nos afecta independientemente del bloque. El banco de los Medici en Florencia durante el renacimiento estaba más desarrollado que el nuestro.

    • O'Hito dijo:

      Robert, el bloqueo no es el único causante, de hecho si miramos en la calle y prestamos atención a las actitudes que se ven en lo que ya es casi una mayoría de la gente…pues es fácil entender por dónde le entra el agua al coco y quiénes le están haciendo más daño a los logros que han costado tanto esfuerzo y tantas vidas. La “culpa” es nuestra, de los cubanos, de nadie más.

      Ah, y el bloqueo ya no necesitan quitarlo, el golpe de efecto mediático que han tenido con el reestablecimiento de relaciones unido al descalabro de los movimientos progresistas en América Latina y en Europa ya le son suficientes por el memento en su estrategia de volver a recuperar la hegemonía imperialista mundia.

  • Ramiro dijo:

    ES UN PROCESO LENTO,ES COMO UN AJEDREZ POLITICO,DONDE SE VAN MOVIENDO FICHAS DE UN LADO Y DEL OTRO,EN ESTA PARTIDA CUBA LLEVARA
    LA MEJOR PARTE,PUES LLEVA MAS DE 50 ANOS,MOVIENDO SUS FICHAS TACTI-
    CAS Y ESTRATEGICAMENTE,FRENTE A UN IMPERIO QUE HA SIDO EL MAS PODEROSO,MILITAR Y ECONOMICAMENTE DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD.
    CUBA HA SIDO DAVID FRENTE A GOLIAT,AL FINAL CUBA SALDRA TRIUNFANTE EN
    ESTA NUEVA ERA Y UNA VEZ MAS ,EL REVES SE CONVERTIRA EN VICTORIA.

  • Carlos de New York City dijo:

    La VERDAD que no se puede CREER en todo lo que dice el papel ? que interes tendria este bank de anunciar con bombos y platillos esta medida que no existe ?
    ? sera entonces un ardid COMERCIAL de ellos y una mentira para cojer de bobos a los cubanos que deseaban tener esta mastercad y usarla en nuestra Patria cubana y asi ahorrarnos molestias de llevar al cash el dinero y gastar mas y con menos control que si pudieramos usar la comodidad de dicha tarjeta… ? porque mienten entonces ese BANK en Miami sabiendo que es mentira con el sensacionalismo con el que dieron la noticia para que todos nos volcaramos a ese bank y pedir una tarjeta/
    ! ABAJO CRIMINAL BLOQUEO A MI PUEBLO DE CUBA y al Gobierno de mi Cuba Querida !
    ! Despierten en Cuba y no le muerdan mas la MANO al Socialismo y Revolucion Cubana del 1959 que aqui el unico CRIMINAL Y CULPABLE de que en Cuba estubieramos PASANDO la VIDA y nuestras necesidades como el hombre en las CAVERNAS a sido este hOLOCAUSTO ECONOMICO de los Estados Unidos a Cubanos para habernos puesto de rodillas y pidiendo el agua por sena…. no sean mas ilusos y ignorantes algunos dentro de Cuba todavia a estas Alturas …

  • Mi País dijo:

    Por qué no se habla claro’

    Realmente el BCC no tiene responsabilidades en esta demora?

    Por qué somos tan lentos para los negocios, por qué las decisiones demoran tanto en nuestro país?

    • O'Hito dijo:

      Pues para decir la verdad está bastante claro lo que explica el BCC.

      Otra cosa diferente es que tal vez no estés al tanto de que el bloqueo todavía existe, sí, aún no lo han quitado, está vigente.

  • José Román dijo:

    “Mi país”: Y POR QUE siempre PIENSAS que es Cuba la que tiene el problema ?

    • Mi País dijo:

      José Ramón,

      Pienso así porque sobran los ejemplos, sobran los ejemplos de demoras en decisiones del más allá, o Usted vive en otro lugar del mundo?

      Carlos Q. eso mismo me pregunto, ¿a quien más que a nuestro país le interesa que estos procesos salgan bien?

      Ojalá que todo sea responsabilidad del vecino de enfrente! que no sean nuestras instituciones y sus funcionarios las que estén retardando los procesos que tanto necesitamos todos que avancen y se concreten de una vez.

      Ejmplos de sin respuestas a intereses inversionistas extranjeros sobran.

  • CarlosQ dijo:

    Amigo Mi pais ¿Porque siempre que algo sale mal se le hecha la culpa a las entidades cubanas? ¿a quien mas que al pais le interesa que estas operaciones salgan bien?, ¿quienes ganan con dar las informaciones falsas o a medias?.
    Lo que si esta claro en en muchos medios extranjeros les interesa dar informaciones adelantadas para despues culpar a la “burocracia cubana” ¿o es que acaso en EU no hay burocracia y lentitud para tomar decisiones?

  • ALEX 2 dijo:

    ESO YA ESTA MAS CERCA QUE ANTES POR LO MENOS SE ESTA HABLANDO DEL TEMA HAY QUE TENER PACIENCIA.

  • laverda dijo:

    por lo que dice Robert el bloqueo cuando se quite seran los huracane so el efecto del bloqueo antiguo o los millones que nos Deben este es el cuento de nunca acabar

  • Richard dijo:

    Por favor rapidez . Necesitamos rapidez en las negócios

  • yam dijo:

    Siempre he dicho que el bloqueo interno nos afecta tanto como el externo. En las tiendas que tienen POS muchas veces rompen los mismos u mienten al decir que no hay conexión, puedo mencionar en La Habana a ULTRA, EPOCA y Carlos III. En ellas pude desmantelar sus patrañas, pero y los demás, desamparados se marcharon. ¿ Hasta cuándo permitiremos estas transgresiones ? Se pueden comparar a los que arrancan el auricular de los teléfonos públicos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también