Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Primeros resultados dan ganador al PP en España; Podemos Unidos, en segundo lugar

| 2 |
Los partidos de Rajoy y Sánchez no lograron la mayoría necesaria para gobernar. Foto: RTVE

Los partidos de Rajoy y Sánchez no lograron la mayoría necesaria para gobernar. Foto: RTVE

Los primeros resultados de las elecciones generales de España dan otro revés a los partidos tradicionales que impusieron el bipartidismo en ese país, que no alcanzaron la mayoría para gobernar

Tras el cierre de las mesas electorales, los resultados a boca de urna dan la victoria al Partido Popular (PP). Según resultado publicados por la FORTA y RTVE, los populares ganarían con un 28,4 por ciento de los votos y obtendrían entre 117 y 121 escaños.

Asimsismo, indican que en segundo lugar, se ubica la coalición de izquierda, Unidos Podemos con un 25,6 por ciento de los votos, lo que le otorga entre 91 y 95 escaños, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sería la tercera fuerza más votada con un 22 por ciento de los votos, sumando entre 81 y 85 escaños.

En cuarto lugar aparece Ciudadanos con un 11,79 por ciento de los votos y sumaría entre 26-30 escaños.

En estos nuevos comicios, tal como ocurrió en los del pasado 20 de diciembre de 2015, ni el Partido Popular (PP) ni el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvieron la mayoría suficiente para poder gobernar.

Medios locales señalaron que el apoyo dado por los electores al PP y al PSOE vino en descenso en casi todos los municipios entre las elecciones de 2011 y las de 2015, año en el que solo 11 municipios dedicaron el 100 por ciento de los votos a esos dos partidos.

Caída en la participación

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 09:00 horas para recoger el voto de los más de 36,5 millones de votantes que deciden hoy en las elecciones generales el reparto de los 350 escaños del Congreso de los Diputados y los 208 del Senado durante la próxima legislatura.

Desde los comicios del pasado 20 de diciembre hay 197.245 nuevos electores que han cumplido en este tiempo los 18 años. Sin embargo, el saldo de votantes respecto a hace seis meses, con las altas y bajas ya contabilizadas, refleja que sólo hay 7.148 electores más que entonces.

Los máximos dirigentes de los partidos han acudido esta mañana a las urnas con un llamamiento a la participación masiva en las elecciones generales de este domingo y con el deseo de que el voto de los españoles permita desbloquear el país y formar Gobierno cuanto antes.

Sin embargo, y pese a este llamamiento, la participación a las 18.00 horas se había desplomado siete puntos respecto a la del 20 de diciembre a la misma hora. Sin embargo, a las 14.00 horas, la cifra de votación era prácticamente similar a la de 2015: del 36,87% este domingo frente al 36,91% de hace seis meses.

Para garantizar el normal desarrollo de la jornada han sido movilizados 92.870 agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, un dispositivo reforzado debido al nivel 4 de alerta antiterrorista de la que hoy, precisamente, se cumple un año.

El despliegue incluye a 44.289 guardias civiles y 29.747 policías nacionales, a los que se suman unos 12.000 agentes de las policías locales y 4.000 efectivos de los cuerpos autonómicos de la Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral de Navarra y la de Canarias.

(Con información de Telesur y El Mundo)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pepin dijo:

    “… Los primeros resultados de las elecciones generales de España dan otro revés a los partidos tradicionales…” NO ES CIERTO ESO: ELa realidad: el PP en primer lugar y el PSOE en segundo.

  • Carlos dijo:

    Perdieron la oportunidad de haber elegido a Podemos y haber alcanzado asi los indicadores de desarrollo de Cuba

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también