Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

China suspende comunicaciones bilaterales con Taiwán

En este artículo: China, Política, Sociedad, Taiwan
| 15 |

taiwan presidenta

China ha suspendido comunicaciones con Taiwán a partir de este sábado. La razón se ha sustentando en el hecho de que la nueva presidenta de la isla nacionalista, Tsai Ing-wen, se abstuviera de reconocer el “consenso de 1992” y proclamar su adhesión al principio de “una sola China”.

China continental, gobernada por el Partido Comunista (PCC), mantenía comunicaciones oficiales y habituales con Taiwán desde 2014, pero ahora las “comunicación bilateral se ha suspendido”, informó An Fengshan, portavoz de la Oficina china de Asuntos de Taiwán, en un comunicado en el que también explicó que Pekín no se ha puesto en contacto con Taipei por la extradición a China de 25 taiwaneses detenidos en Camboya ocurrida este viernes.

Las relaciones entre ambas regiones se han ido tensando desde que Tsai Ing-wen, electa en enero de este año por una aplastante mayoría, puso fin a los ocho años de Gobierno del Kuomintang (KMT), cuyos dirigentes tenían una política de acercamiento con el continente y proclamaban su respecto al consenso de 1992, un acuerdo tácito que establece que hay una sola China, pero permite a cada parte (China y Taiwán) su propia interpretación.

Desde el principio, el Gobierno chino había recibido con desconfianza la victoria de Tsai, representante del Partido Democrático Progresista (PDP), una organización que ha apostado tradicionalmente por posiciones independentistas. Por eso, en su momento, el Gigante Rojo le advirtió a la nueva líder Ejecutiva de Taiwán que no tomara ninguna acción separatista.

Tsai, en su discurso inaugural cuando asumió el poder el 20 mayo, manifestó que quiere mantener relaciones pacíficas con China y reconoció “el hecho histórico” que supuso la reunión en 1992 entre China y Taiwán, pero nunca lo calificó como un consenso ni expresó creer que Taiwán fuese parte de China.

(TeleSur)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yam dijo:

    Es un error que Taiwán (Taipei) busque otro sendero, terminarán asfixiados por el gigante asiático.

    • Germán dijo:

      Es un error que el gigante asiático pretenda promover la idea de una reunificación con Taiwán mediante chantales o amenazas, eso lo único que logra es que el pueblo taiwanés tome distancia de quien pretende violentar en lugar de seducir.

      • thelastsoulja dijo:

        Yo lo que creo que lo que pretende china es recuperar lo que le pertenece, una sola china es una filosofia ancestral que viene desde mucho antes de la republica socialista. Taipei solo se ha mantenido como nación gracias a eeuu y últimamente a perdido poder politico porque no hay quien le quiera seguir dando dinero. Se les esta acabando el pan de piquito. China sigue creciendo y al final se los comeran con o sin violencia.

    • Dany dijo:

      A ver Genio, para que pones (Taipei)??? Taipei es la capital de Taiwan(República de China) no confundir con la RPCH…mira mijo, los taiwaneses tienen uno de estándares de vida más altos del planeta y sus alrededores, no de ahora , desde hace más de 40 años , cuando en la China continental andaba el 90% de la población sin zapatos, Taiwan es uno de los centros financieros mundiales hace décadas, es Taiwan quien mas dinero invierte en la RPCH.

      • thelastsoulja dijo:

        la palabra de orden es era, taiwan, tenia, era, compraba…. gracias a eeuu…pero todo se acaba y china ahora es el rey del mundo.

  • Eliecer Ramirez dijo:

    por ahi debenandar escondido en algun lugar,un duende,el hombre misterioso,especialista en sembrar discordi,con aquello de divide y venceras,lo que pasa es que ignomo,alfin se descubre por su casi siempre amo es bada mas que la cia y su padre putatibo,el hermano de su padre EL TIO SAM, VIVA FIDEL

    • pepe dijo:

      Oyeme eliecer, que todos los males de este mundo no son culpa de la CIA y los EEUU, es muy fácil echarle la culpa a otros ,es muy fácil jugar con palabras.

      • thelastsoulja dijo:

        la historia esta por algo, eeuu fue el que mantivo a taiwan, fue el que apoyo a Chang Kai-shek e ingentes sumas de dinero para apoyarlos al igual que han hecho con corea del sur. EEUU no es el demonio pero es lo que mas se le parece a maquiavelo.

  • Eliecer Ramirez dijo:

    Por ai debe andar el ave carronera americana,la cia si yo fuera China le daba el ultimato a U.S.A.,para que no coma heces fecales,cabrones,paguenme lo que me deben,i ya o se tienenque declarar estado forajido,no estados unidos. VIVA FIDEL.

  • pjnodal dijo:

    Recuerden que Taiwan es un protectorado de USA y Japón……..

  • Lennon dijo:

    No veo diferencia alguna con otros Paises que hoy en dia piden su independencia del hermano mayor,Cataluña,Crimea y ahora Taiwan

    Cada cual debe hacer un referendo y escoger el camino que quiera la mayoria,,,,,total

    al final del dia a nadie mas que a ellos les afecta

    • thelastsoulja dijo:

      Taiwan nunca fue independiente. Y cada pais debe y tiene el derecho a decidir como y cuando mantener su territorio unificado. En el caso de españa este pais nacio con la union de varios reinos(leer la historia). Taiwan nacion luego de la segunda guerra mundial cuando el derrotado Chang Kai-shek se refugio alli y japon declaro que no tenia jurisdiccion sobre la isla. Vaya usted a saber que fue lo que mantuvo a china de intentar tomar la isla por asalto. Pero china siempre a mantenido la filosofia mas que politica de que debe existir una sola china e indivisible.

      • Pedro dijo:

        Taiwan perteneció a China desde que en 1662 China expulsó a los holandeses que la colonizaron. Anteriormente Taiwan era un territorio independiente habitado por aborígenes que no estaban organizados como estado.

        La presencia China en Taiwan es históricamente muy reciente.

  • yam dijo:

    Dany: Antes que China lograra su explosión económica, yo era consumidor de varios productos provenientes de Taiwán, desde electrodomésticos hasta textiles, gracias a mi padre que por su trabajo en el exterior le permitía adquirir esas mercancías. Desde aquel entonces empecé a indagar cómo esa pequeña isla también conocida como La Formosa podía producir tantos productos de calidad, he poseído catálogos de una amplia gama de sus productos y los que más me llaman la atención son los componentes electrónicos. Me replanteaba la idea de cómo nuestro país podía emular con semejante nivel tecnológico productivo, siempre ha sido mi anhelo que mi país alcance un desarrollo similar, salvando la distancias de sus disímiles sociedades. No soy sabio ni ignorante, puse entre paréntesis Taipei porque muchos cubanos la conocen como China Taipei, de hecho con ese nombre participan en los eventos deportivos. Recuerda lo que pasó con Hong Kong, así sucederá con Taiwán. Las apuestas están prohibidas, así que dejemos que la Historia te lo cuente dentro de unos años.

  • Pedro dijo:

    Desde el punto de vista histórico Holanda tiene más derecho a reclamar la soberanía de Taiwan que China.

    Taiwan fue una isla independiente poblada por aborígenes hasta la llegada de los holandeses en 1624. En 1662 los chinos expulsaron a los holandeses y comenzaron a colonizar la isla poblándola con ciudadanos chinos, que ahora suponen más del 90% de la población.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también