Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Religiosos debaten documentos del VII Congreso del PCC

| 20 |
Religiosos de Ciego de Ávila y Camagüey discuten documentos del VII Congreso del PCC. Foto: Adelante.

Religiosos de Ciego de Ávila y Camagüey discuten documentos del VII Congreso del PCC. Foto: Adelante.

Representantes de 53 denominaciones religiosas y asociaciones fraternales en Camagüey, debatieron este jueves sobre la posibilidad de ampliar el enfoque humanista en los documentos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Con la presencia en la cita de Caridad Diego, jefa de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC, los participantes de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila emitieron sus criterios sobre la Conceptualización del Modelo Económico y Social de Desarrollo Socialista y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030.

Francisco García, sacerdote de la Iglesia Católica en el territorio anfitrión, comentó que, además del gran valor teórico y conceptual desde la economía y la política de esos materiales, espera ver reflejados en ellos una mayor proyección hacia los valores éticos y morales en la sociedad.

Hay que ver al hombre como centro de este proyecto pues lo es de esta sociedad, máxime en los momentos actuales donde se reconoce la existencia de una crisis de valores, no solo en Cuba, sino en el mundo entero, expresó el popularmente conocido como padre Paquito en Camagüey.

El párroco opinó que se debe trabajar más en el comportamiento ético, fundamentalmente en las escuelas, pero no con imposiciones, sino con un diálogo entre alumnos y profesores como iguales, y que a ello el Partido puede contribuir favorablemente.

Con relación a elementos económicos contenidos en ambos documentos, otros asistentes enfatizaron en la necesidad de rescatar el valor del trabajo para el desarrollo futuro, de optimizar el funcionamiento de las nuevas formas de gestión, y de atender la compleja situación demográfica del país.

Ormara Noya, de la Iglesia Bautista en Ciego de Ávila y miembro del Consejo de Iglesias de Cuba, señaló que en la proyección futura de la nación se debe estimular más a los jóvenes a que laboren por su país, pues muchos están emigrando para trabajar como esclavos en otros.

Ese incentivo debe ser en materia de remuneración, pero también desde el punto de vista ideológico, político y espiritual, y en ello nuestras instituciones religiosas y fraternales tienen una gran responsabilidad, más cuando Cuba es una nación con un alto índice de envejecimiento poblacional, expresó Noya.

Ernesto Figueredo, católico camagüeyano y uno de esos jóvenes evocados por la religiosa avileña, abogó por un mayor protagonismo y autonomía de las formas no estatales de gestión como el cooperativismo, en el cual encuentra valores de la economía social y solidaria que pueden explotarse más en Cuba.

En la cita, presidida por Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del PCC y primer secretario en Camagüey, los participantes aprobaron ambos documentos, luego de emitir varias modificaciones y consultar dudas que contribuirán al enriquecimiento de esos textos.

(Con información de ACN)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    me encantaria ver un debate serio,incluyente,que no discrimine,debate donde todos tengan participacion,donde las voces que disienten tambien sean escuchadas.pero al parecer pido mucho.no creo que asi sea y por tanto seguimos en las mismas

    • Elio Antonio dijo:

      Hola estrella:-)

      ¿Y sobre qué acabas de leer?

      Saludos:-(
      desdeguantanamo.cubava.cu

  • Arturo Menéndez dijo:

    Un elemento mas que ratifica que vamos por el camino correcto.

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      por que no abrimos espacios en los parque -al menos de las cabeceras provinciales- para debatir o exponer nuestros criterios, sugerencias, demandas etc. y así todos somos parte!!!?

      • Elio Antonio dijo:

        Hola:-)

        Mejor en todas las plazas y barrios del país. Si lo hacen en las cabeceras, se queda un montón fuera.

        Saludos;-)

  • Villar dijo:

    No se pero creo que el religioso verdaddero no entra en politica , creo no me publicaran , ojala si , asi podre saber si me publican que estamos en verdadera diversidad de pensamientos.

    • Felicia DM Padron dijo:

      VATICANO, 07 Jun. 13 / 11:55 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco explicó esta mañana que es un deber, una obligación del cristiano, involucrarse en la política aunque sea "demasiado sucia" porque al estar en ese ámbito se puede trabajar por el bien común.
      Sobre el tema de la participación de los laicos en la esfera pública, el Papa explicó que "involucrarse en la política es una obligación para un cristiano. Nosotros no podemos jugar a Pilato, lavarnos las manos: No podemos".
      "Debemos inmiscuirnos en la política porque la política es una de las formas más altas de la caridad, porque busca el bien común. Y los laicos cristianos deben trabajar en política", aseguró el Santo Padre ante los miles de niños y jóvenes presentes.
      "Alguno me dirá ‘pero no es fácil’. Tampoco es fácil llegar a ser sacerdote. No son cosas fáciles porque la vida no es fácil. La política es demasiado sucia pero yo me pregunto: ¿por qué es sucia? ¿Por qué los cristianos no se han involucrado con su espíritu evangélico?"
      El Santo Padre señaló además que "es fácil decir ‘la culpa es de aquel’... pero yo, ¿qué cosa hago? ¡Es un deber! Trabajar por el bien común es un deber de un cristiano! Y muchas veces para trabajar el camino a seguir es la política".

      • meschareth dijo:

        Buenos días a todos

        Felicia DM Padrón

        El que las religiones y asociaciones fraternales se inmiscuyan en política no es nada nuevo. Incluso que grandes políticos corruptos la mayoría sean religiosos, no es algo nuevo. George Walker Bush, el 43° Presidente de los Estados Unidos, del 2001 al 2009, dijo que era un “cristiano” nombrado por Dios para terminar con el terrorismo. Derramó sangre inocente hasta por los codos en su egoísta guerra.

        El Papa, es un hombre que ha demostrado sagacidad, es posible que sea un sabio de este mundo, pero vez tras vez ha demostrado que el cristianismo para el no es muy práctico. Lleva a Dios en sus labios pero su corazón e intenciones están muy lejos del Todopoderoso y de Cristo. Mandar a sus feligreses a meterse en la política es anticristiano.

        Jesucristo, jamás, enseño que sus seguidores debían mezclarse y hacerse políticos, líderes gubernamentales o reyes de la tierra. E incluso lo demostró con su propio ejemplo. Cuando una muchedumbre quiso hacerlo rey se fue huyendo de ellos. (Juan 6:14.)Y a sus discípulos les dijo que ellos no eran parte del mundo. (Juan 15:17-19.) Indicándoles que no debían inmiscuirse en las políticas, guerras, y tendencias del mundo que los fueran a apartar de Dios y del cristianismo. Porque la amistad con el mundo es enemistad con Dios. (Santiago 4:4.) Los cristianos son embajadores en sustitución por Cristo del reino de Dios (un gobierno real en los cielos Daniel 2:44; Mateo 6:33) por lo tanto políticamente no pueden apoyar ningún sistema político ajeno al reino. (1 Corintios 5:20).

        Pero hay otra gran verdad incluida aquí:

        El Sabio escribió de parte de Dios: "Todo esto tengo visto al aplicar mi corazón a cuanto pasa bajo el sol, cuando el hombre domina en el hombre para causarle el mal." (Eclesiastés 8:9; Biblia de la Universidad de Jerusalén)

        Los intentos humanos, por traer mejorías, paz y seguridad verdadera a la tierra, por muy bien intencionados que han sido siempre han demostrado que "el hombre domina en el hombre para causarle el mal". Los gobiernos humanos, son permitidos por Dios, para que no exista el caos, pero nunca fueron el propósito de Dios que existieran. (Romanos 13:3, 4). El nacionalismo de los gobiernos y políticas humanas, siempre ha traído división entre los habitantes del mundo. Dios no aprueba a estos gobiernos porque cuando creó a los seres humanos, no les dio el derecho de gobernar a los demás (Jeremías 10:23.) Entonces ¿cómo pueden los cristianos de todo el mundo estar unidos bajo Cristo si apoyan políticas nacionalistas que los dividen y van en contra del cristianismo que predicó Jesús?

        Diga el Papa lo que diga, pero hasta los altos e históricos lideres políticos de esta nación cubana, reconocen y saben que en la Biblia no existe ni una sola razón de cristianismo para que alguien que llamándose cristiano se mezcle en política y las decisiones de los gobernantes del mundo.

        Por otra parte, los verdaderos cristianos respetan a todos los gobiernos, sean estos buenos con ellos o malos y siempre se mantienen al margen de las decisiones que esos gobiernos políticos toman. Le damos al César lo del César pero a Dios lo de Dios. (Mateo 22:21).

        Saludos cordiales a todos. ¡Y que las autoridades de este país continúen teniendo buen ánimo hacia los que practicamos el cristianismo verdadero! ¡Qué el Todopoderoso Dios y Padre de nuestro señor Jesucristo continúe dándoles una visión correcta hacia los cristianos verdaderos en este país!

      • meschareth dijo:

        Buenos días a todos

        Siento que no les haya gustado el comentario. Pero llevaba nada de malo y era hasta aclaratorio. Voy a ponérselos un tanto más suabe al oido y a la vista

        Felicia DM Padrón

        El que las religiones y asociaciones fraternales se inmiscuyan en política no es nada nuevo. Incluso que grandes políticos, la mayoría sean religiosos, no es algo nuevo. George Walker Bush, el 43° Presidente de los Estados Unidos, del 2001 al 2009, dijo que era un “cristiano” nombrado por Dios para terminar con el terrorismo. Derramó sangre inocente hasta por los codos en su egoísta guerra. ¿Puede usted llamr cristiano a alguien que apruebe las guerras y derrame sangre inocente?

        El Papa, es un hombre que ha demostrado sagacidad, es posible que sea un sabio de este mundo, pero vez tras vez ha demostrado que el cristianismo para el no es muy práctico. Lleva a Dios en sus labios pero su corazón e intenciones están muy lejos del Todopoderoso y de Cristo. Mandar a sus feligreses a meterse en la política no es cristiano.

        Jesucristo, jamás, enseño que sus seguidores debían mezclarse y hacerse políticos, líderes gubernamentales o reyes de la tierra. E incluso lo demostró con su propio ejemplo. Cuando una muchedumbre quiso hacerlo rey se fue huyendo de ellos. (Juan 6:14.)Y a sus discípulos les dijo que ellos no eran parte del mundo. (Juan 15:17-19.) Indicándoles que no debían inmiscuirse en las políticas, guerras, y tendencias del mundo que los fueran a apartar de Dios y del cristianismo. Porque la amistad con el mundo es enemistad con Dios. (Santiago 4:4.) Los cristianos son embajadores en sustitución por Cristo del reino de Dios (un gobierno real en los cielos Daniel 2:44; Mateo 6:33) por lo tanto políticamente no pueden apoyar ningún sistema político ajeno al reino. (1 Corintios 5:20).

        Pero hay otra gran verdad incluida aquí:

        El Sabio escribió de parte de Dios: “Todo esto tengo visto al aplicar mi corazón a cuanto pasa bajo el sol, cuando el hombre domina en el hombre para causarle el mal.” (Eclesiastés 8:9; Biblia de la Universidad de Jerusalén)

        Los intentos humanos, por traer mejorías, paz y seguridad verdadera a la tierra, por muy bien intencionados que han sido siempre han demostrado que “el hombre domina en el hombre para causarle el mal”. Los gobiernos humanos, son permitidos por Dios, para que no exista el caos, pero nunca fueron el propósito de Dios que existieran. (Romanos 13:3, 4). El nacionalismo de los gobiernos y políticas humanas, siempre ha traído división entre los habitantes del mundo. Dios no aprueba a estos gobiernos porque cuando creó a los seres humanos, no les dio el derecho de gobernar a los demás (Jeremías 10:23.) Entonces ¿cómo pueden los cristianos de todo el mundo estar unidos bajo Cristo si apoyan políticas nacionalistas que los dividen y van en contra del cristianismo que predicó Jesús?

        Diga el Papa lo que diga, pero hasta los altos e históricos lideres políticos de esta nación cubana, reconocen y saben que en la Biblia no existe ni una sola razón de cristianismo para que alguien que llamándose cristiano se mezcle en política y las decisiones de los gobernantes del mundo.

        Por otra parte, los verdaderos cristianos respetan a todos los gobiernos, sean estos buenos con ellos o malos y siempre se mantienen al margen de las decisiones que esos gobiernos políticos toman. Le damos al César lo del César pero a Dios lo de Dios. (Mateo 22:21).

        Saludos cordiales a todos.

        ¡Y que las autoridades de este país continúen teniendo buen ánimo hacia los que practicamos el cristianismo verdadero! ¡Qué el Todopoderoso Dios y Padre de nuestro señor Jesucristo continúe dándoles una visión correcta hacia los cristianos verdaderos en este país!

  • RB dijo:

    Buenas a todos. Villar, leí tu comentario y me gustaria ayudarte respecto a lo que opinas sobre si los religiosos deberiamos o no involucrarnos en politica. Resulta que el propio Jesús dijo en el libro de Mateo cap.22 vers. 21: ``paguen al cesar las cosas del cesar y a dios las cosas de dios.´´jesus utilizo la figura del cesar, como gobernante mas poderoso de la epoca para destacar que debemos respetar las leyes de los gobiernos, pero no podemos obedecerlos cuando su ley contradice la de dios. jesus nos enseño que nuestra lealtad debe ser siempre en 1er lugar hacia el reino de dios.. el mismo no se dejo entrampar y rehusó involucrarse en otros asuntos que no fuera la predicacion y la enseñanza que su padre, Jehová le habia encomendado. de esto tenemos prueba en el libro de juan cap.6, vers.15 y en el cap.17, vers.16. piensen por un momento, si le tenemos que ser leales a dios pero nos involucramos en los asuntos de los hombres, ¿no estariamos siendo desleales a Él? estaria viendo dios con agrado esa conducta. por otra parte los gobiernos promueven el nacionalismo que tanto divide a la familia humana. ni siquiera el mejor lider humano puede resolver todos los problemas. y para rematar la biblia enseña claramente en salmo cap.2, vers. 2 y del vers. 7 al 9 que dios ejecutara sentencia(destruira) a los gobiernos humanos. el cristiano verdadero no favorece a ningun candidato o partido politico, incluso si estos nos favorecen de cualquier manera. Razonemos en lo siguiente: en todos los paises existen personas religiosas, ¿verdad?. y acaso jesus no dijo que el rasgo distintivo de los que decian seguirle era el amor, amor mostrado entre ellos y por los demas en general(juan cap.13, vers. 34 y 35). y cómo le mostramos amor a un cristiano o religioso de cualquier indole cuando, por estar involucrado en asuntos de los hombres tenemos que ir a las guerras o promovemos un tipo de vida o ideologia por encima de otra y con ello le causamos daño y perjuicio a, los supuestamente, nuestros hermanos. como podremos cumplir y enseñarle a los demas el principio biblico registrado en el libro de mateo cap.7, vers.12, que dice: ``...todas las cosas que quieren que los hombres les haga. ustedes de igual manera deben hacerselas a ellos.´´. con que moral le podremos decir a alguien que tiene que amar a su projimo como a ti mismo y al mismo tiempo participo de cuanto asunto se le ocurre al ``cesar´´. por ultimo Villar decirle que en el libro de apocalipsis o revelacion, como tambien se le conoce, dios describe al conglomerado de religiones falsas que se involucran en los asuntos del mundo, en vez de predicar las buenas nuevas del reino (que en definitiva fue el mandato que nos dio jesus en mateo cap24, vers.14), a una ramera y la llama babilonia la grande(haciendo alusion a la antigua nacion de babilonia de la cual han tomado, basicamente, los rasgos mas sobresalientes las religiones actuales) y alli en el capitulo 17 vers.4 al 6 y luego en los vers.15 y 16 se describen los actos de esa ramera, primero, y despues lo que pasará con ella. sera destruida. sí, Jehová asegura que será destruida por sus malos actos, y por no darle la honra que el se merece, y por haber contribuido con sus mentiras a que las personas hallan llegado a pensar que a Él no le interesa lo que sucede en la tierra. por eso y por muchas razones más. Villar, muy pronto eso sucederá. ¿quiere usted o cualquier otro, beneficiarse de las cosas buenas que muy pronto acaeceran en la tierra? gustosamente le explicare lo que la biblia realmente enseña. pueden escribirme a carrillo@elecch.une.cu. gracias a todos por su paciencia. los animo a que busquen ustedes mismo los textos biblicos que les cité y vean si es logico y razonable lo que les he trasmitido. buenos dias a todos.

    • Felicia DM Padron dijo:

      Una preguntica Sr. Carrillo, o RB,,debemos, o no debemos los "religiosos" ocuparnos de los asuntos de los hombres?!

      Le pregunto porque no me quedo clara su explicacion, mas bien me confundio mas.

      Usted primero dice, y cito: "si le tenemos que ser leales a dios pero nos involucramos en los asuntos de los hombres, ¿no estariamos siendo desleales a Él?

      Pero luego nos asegura "que dios ejecutara sentencia(destruira) a los gobiernos"
      humanos.

      Me aclara su interpretacion a la palabra de DIOS, por favor?!
      Gracias

      • Felicia DM Padron dijo:

        (ay si perdon RB, fui yo que lei mal, pense que habia dicho "pero NO nos involucramos..." ,yo lei un NO de mas, disculpe ya entiendo su punto de vista.)

        En fin Sr. Carrillo, su exhortacion es que los religiosos no deben involucrarse en los asuntos de los hombres, cierto?!

        Sin embargo, el Sr. Papa Francisco no piensa igual, ah ni yo tampoco. Sera que ni El ni yo somos religiosos?!

        Gracias por compartir mis dudas y comentarios cubadebate,
        Saludos!

    • meschareth dijo:

      Muy buen comentario. Lo esperamos en http://nuevomundo.cubava.cu

      Hasta entonces saludos cristianos

  • RB dijo:

    hasta el,proximo martes no me podré conectar nuevamente. asi que cualquier dato u opinion sobre mi comentario probablemente ya no lo pueda ver, asi que por favor sientanse libres de escribir a mi correo. gracias nuevamente.

  • Eduardo, Camaguey dijo:

    Villar, eso no es política. es debatir un documento que decide el destino de todos y de todo en Cuba. Son religiosos, pero son antes que nada ciudadanos de este país. Y tienen derecho a opinar.
    Otra cosa son aquellos que reciben dinero del exterior para agredir a su país: Esos son mercenarios.

    • Yoyi dijo:

      Marti recibio dinero de los exiliados y no era mercenario, en otras epocas se compraron armamentos y hasta un yate..............o no?

      • Carlos Miguel Valdés Sarmiento dijo:

        Yoyi: apretastes, jamás Martí acepto ayuda de "La Roma Americana" y tampoco se lo ofrecieron al contrario lo persiguieron.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento dijo:

    Los discipulos de Cristo debemos estar siempre en defensa de los hombres, sean quien sean y en cualquier aspecto de la vida, y con respecto a las leyes estar muy claros en que: "el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado, luego el centro de toda ley, medida, lineamiento etc, es el hombre y su VIDA. Ese es el mayor bien de todos.

  • nieto dijo:

    Villar, el llamado que se hace por parte de los cristianos de las diferentes denominaciones que intervinieron es lograr que este país se llene de valores ético y morales donde se ha ido perdiendo paulatinamente y el egoísmo reina por doquier, los que vamos a una iglesia sentimos que esos valores morales se le instruye a cada uno de los miembros, se vela por que todos seamos digno de la fe que profesamos El ejemplo del Señor Jesús, creo que el hermano Castillo abordo acertadamente sus criterio ,El señor nos ordena no adorar las cosas del mundo pero si ayudar a transformar el mal sembrado con el verdadero evangelio y la sana doctrina de la palabra.(Biblia) Luchemos por que los jóvenes del presente y del futuro amen a su país con verdaderos valores de humanidad, éticos y espiritual estamos seguro que avanzaremos más pronto a la meta que hoy nos llama nuestros gobernantes, La iglesia ora porque nuestro Dios supremo le dé a los gobierna la sabiduría y la capacidad para dirigir y llevar por buenos caminos a su pueblo Villar ,el llamado que se hace por parte de los cristianos es lograr que este pais se llebne de valores etico y morales donde se ha ido perdiendo paulatinamente y el egoismo reina por doquier ,los que vamos a una iglesia sentimo que esos valores morales se le instruye a cada uno de los miembros,se vela por que toods seamos digno de la fe que profesamos El ejemplo del Señor Jesus

  • nieto dijo:

    Villar, el llamado que se hace por parte de los cristianos de las diferentes denominaciones que intervinieron es lograr que este país se llene de valores ético y morales donde se ha ido perdiendo paulatinamente y el egoísmo reina por doquier, los que vamos a una iglesia sentimos que esos valores morales se le instruye a cada uno de los miembros, se vela por que todos seamos digno de la fe que profesamos El ejemplo del Señor Jesús, creo que el hermano Castillo abordo acertadamente sus criterio ,El señor nos ordena no adorar las cosas del mundo pero si ayudar a transformar el mal sembrado con el verdadero evangelio y la sana doctrina de la palabra.(Biblia) Luchemos por que los jóvenes del presente y del futuro amen a su país con verdaderos valores de humanidad, éticos y espiritual estamos seguro que avanzaremos más pronto a la meta que hoy nos llama nuestros gobernantes, La iglesia ora porque nuestro Dios supremo le dé a los que gobiernan la sabiduría y la capacidad para dirigir y llevar por buenos caminos a su pueblo

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también