Imprimir
Inicio »Noticias  »

Colombia y los diálogos de paz: ¿Qué se acordó este jueves en La Habana?

| 10 |
“El proceso de paz que empezó un 19 de noviembre, aquí mismo,  no tiene vuelta atrás. La paz será la victoria de Colombia y de toda América”, dijo emocionado el Presidente Raúl Castro. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

“El proceso de paz que empezó un 19 de noviembre, aquí mismo, no tiene vuelta atrás. La paz será la victoria de Colombia y de toda América”, dijo emocionado el Presidente Raúl Castro. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La firma de un pacto sobre el cese del fuego definitivo y el desarme de la guerrilla de las FARC en Colombia corona tres años y medio de intensas negociaciones en La Habana y acerca la próxima validación de un acuerdo de paz.

Este acuerdo y otro firmado sobre el mecanismo de validación del acuerdo final de paz, eran los últimos de los seis puntos incluidos en la agenda de las negociaciones, que comenzaron en noviembre de 2012.

La presencia de seis presidentes latinoamericanos en la ceremonia de firma de este acuerdo y la hoja de ruta de su cumplimiento remarcó la relevancia histórica para la región, el cual, de hecho, representa el fin de la guerra como expresó el líder de las FARC Timoleón Jiménez, aunque aún no supone la llegada de la paz.

La firma del acuerdo definitivo de paz podría darse en agosto, pese a que el presidente colombiano Juan Manuel Santos confiaba en que fuera antes del 20 de julio, y así lo había expresado a los periodistas. Lo que sí es seguro es que el acuerdo final se firmará en Colombia.

Recordamos algunos detalles importantes. Hoy no se firmó la paz sino que 1)se puso fin al fuego bilateral 2) se decidieron las zonas de concentración para las FARC 3)se estableció la fórmula de dejación de armas y 4) las garantías que tendrán los guerrilleros para salir a la vida civil y hacer política sin ser asesinados.

Asuntos que despejan los acuerdos de La Habana:

1) Cese el fuego y dejación de armas

  • El cese el fuego bilateral comenzará el día en que se firme el acuerdo definitivo, aunque en caso de darse las condiciones necesarias de verificación, existe la posibilidad de que ocurra antes.
  • El mecanismo de monitoreo y verificación será tripartito, con representantes del gobierno (fuerza pública), las FARC y una misión política, no armada, de Naciones Unidas (ONU), integrada principalmente por observadores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
  • Como parte del acuerdo de cese el fuego, se acordó que las FARC se concentrarán en 23 zonas (que tendrán campamentos a su interior) y ocho campamentos de menor tamaño, en diferentes áreas del país.
  • El objetivo de esas zonas es garantizar el cese el fuego e iniciar el proceso de reintegración de los guerrilleros.
  • Un día después de que se firme el acuerdo definitivo, las fuerzas del Estado se desplegarán de forma tal que los guerrilleros puedan trasladarse a esas zonas, lo que harán cuatro días más tarde.
  • Una vez allí los guerrilleros podrán salir, pero sin armas y de civil; los civiles no podrán ingresar a los campamentos ubicados en las zonas.
  • En las zonas, que tendrán el tamaño de las veredas (división territorial rural) en las que se ubiquen, se prohibirá el porte y tenencia de armas para civiles.
  • Dentro de las zonas, los miembros de las FARC recibirán capacitación de cara a su posterior reintegración.
  • Alrededor de las zonas habrá un área de seguridad, de un kilómetro de distancia respecto a la frontera de la zona, donde no podrá haber fuerza pública, excepto aquellos que formen parte de los equipos de monitoreo y verificación.
  • Un elemento clave anunciado este jueves fue el de la dejación de armas. Las FARC se las entregarán a la ONU. El proceso, que se iniciará con la firma del acuerdo final, consistirá en el transporte del armamento a las zonas de concentración, la destrucción de armamento inestable, el almacenamiento de armas en contenedores, que estarán en un único punto de almacenamiento en cada zona o campamento.
  • A los 90 días de firmado el acuerdo se colocarán en los contenedores un 30% de las armas, a los 120 otro 30% y a los 150 la cantidad restante.
  • Al borde de la paz: así es la vida en un campamento de las FARC en Colombia
  • Las llaves de los contenedores estarán exclusivamente en manos de la ONU.
  • A los 180 días de la firma se certificará el desarme por parte de la ONU y dejarán de existir las zonas y los campamentos.
  • Entonces, los guerrilleros pasarán a vivir con el resto de la población de Colombia y con aquellas armas se construirán tres monumentos que serán ubicados en Nueva York, sede de la ONU; Cuba, el país que desde noviembre de 2012 ha acogido el proceso de paz y Colombia, en un lugar acordado entre el Gobierno y las FARC.
  • A su vez, por ya ser innecesario, dejará de tener vigencia el cese el fuego bilateral.

2) Garantías para la seguridad

  • Un elemento sensible de toda la negociación ha sido cómo se garantizará la seguridad de los guerrilleros ya desarmados, sobre todo teniendo en cuenta que en pasadas desmovilizaciones se llevaron a cabo matanzas masivas de ex combatientes que habían ingresado a la vida civil.
  • El acuerdo incluye varios puntos en los que se mencionan compromisos del Estado para combatir a aquellos grupos considerados sucesores de los paramilitares desmovilizados hace unos diez años y señalados como responsables de agresiones contra sectores de izquierda, líderes sociales y activistas de los derechos humanos.
  • Un punto interesante es la creación de un cuerpo mixto de protección para los integrantes de las FARC en proceso de reincorporación a la vida civil, en el que habrá guerrilleros armados trabajando codo a codo con miembros de fuerzas de seguridad.
  • Según dijo en conferencia de prensa el general Óscar Naranjo, del equipo negociador del gobierno: "Habrá hombres de confianza de las FARC que harán parte de los equipos de seguridad personal".

3. Refrendación del acuerdo final de Paz

  • La forma en que será refrendado el acuerdo final no había sido acordada por las partes y este anuncio deja en claro que ahora sí, que será lo que decida la Corte Constitucional, cuando emita su decisión respecto a si avalar o no un plebiscito para que los colombianos voten si están o no a favor de lo acordado.
  • El gobierno pedía un plebiscito, mientras que las FARC preferían una convención constituyente. Si la Corte falla a favor de llevar a cabo un plebiscito, eso es lo que se hará.
  • Aunque en el anuncio no se indicaron plazos para una posible firma de un acuerdo final, esto podría ocurrir dentro de los próximos 60 días y que el plebiscito, de obtener el respaldo de la Corte, ocurriría aproximadamente un mes después.
  • En todo caso, todavía falta alcanzar ciertos acuerdos vinculados a la implementación de lo pactado hasta ahora, así como detalles de la incorporación de las FARC a la política, en qué casos específicos se aplicará la amnistía a los guerrilleros y detalles de la Jurisdicción Especial para la Paz, como la selección de los magistrados que estarán a cargo de sus tribunales.

Otros asuntos acordados previamente

En la negociación ya hay acuerdos parciales sobre participación política, narcotráfico, desarrollo rural, verdad y reparación para víctimas, aunque en algunos de esos temas hay aspectos puntuales que no se han definido por completo.

Estos son algunos acuerdos previos:

1) Reforma agraria
En mayo de 2013, las partes anunciaron un acuerdo que prevé la concesión de tierras, acceso al crédito y la instalación de servicios básicos en zonas de conflicto.

Además prevé la implementación de planes nacionales rurales, con acciones para proveer bienes y servicios públicos en materia de infraestructura y adecuación de tierras, desarrollo social, estímulos a la productividad y programas de desarrollo con enfoque territorial.

2) Participación Política

Incluye garantías para la ruptura del vínculo entre política y armas que permitirá que las FARC se conviertan en un movimiento político.

3)Narcotráfico

A partir de la década de 1980, el narcotráfico alimenta y agrava el conflicto. En mayo de 2014, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a un acuerdo con el gobierno para la sustitución de cultivos ilegales en sus áreas de influencia. Las autoridades seguirán combatiendo el narcotráfico, pero darán alternativas de sustento a los campesinos que plantan hoja de coca y tratarán el consumo como un problema de salud pública.

4)Reparación de las víctimas

El conflicto colombiano deja 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados, según cifras oficiales. En diciembre de 2015, las partes anunciaron uno de los acuerdos más complejos de la negociación que busca reparar a las víctimas y sancionar a los responsables de delitos graves.

Como parte de ese acuerdo, se conformarán tribunales especiales que juzgarán a los guerrilleros y agentes del Estado involucrados en crímenes relacionados con el conflicto, pero las modalidades de nominación de los jueces de estos tribunales, sin embargo, aún no se han concretado.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    Una gran noticia para el mundo. un gran acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla colombiana con mucha alegria vuela la noticia por todas partes se logro
    se triunfo con la Paz y los dialogos y con la perseverancia de las buenas converzaciones
    y el apoyo de todos a este gran acuerdo fecha historica 23 de junio de 2016 en la Habana
    la capital de la paz como senalo el PAPA.
    Fuerza Colombia Viva la Paz, Abajo las guerras. COMIENZA OTRA ERA PARA USTEDES.

  • Humberto Pedro dijo:

    Magnífico resumen, saludos

  • Henry. dijo:

    Nos alegra saber que ya se camina firme por los caminos de la paz en Colombia

  • José Román dijo:

    Editor, esta frase "Al borde de la paz: así es la vida en un campamento de las FARC en Colombia" es un enlace a una noticia ?. Por que no "cuadra" con el texto...

  • Rafael dijo:

    Me huele a fu, pues al parecer solo los uniformados serán quienes aseguraran todo lo relacionado con los guerrilleros, es que las armas en este conflicto seran dejadas de un solo lado, que gracia.
    Por demas a mi modo de ver Santos ha hecho cosas durante el proceso que nada tienen que ver con una verdadera idea de paz, pero bueno, ese es su conflicto y ellos, los colombianos lo han de resolver mejor que nadie.
    Dicen hacer tres monumentos con las armas entregadas, pero no se habla si las venderán, porque las FARC, no se como pero si que tienen buenas armas y uniformes, o si las fundirán para con el metal hacer los monumentos, pero no se habla nada de que las 7 bases americanas se vayan, pues si no hay conflictos para que quieren las bases?, Ah!, es que las bases quizas sean hasta la garantía de la paz para el gobierno, en un pais que ya antes asesinó a los entregados de las FARC.
    Mucha expectativa, mucho deseo de paz, pero en verdad solo el tiempo dirá si es una jugada del Ex Ministro de defensa de Alvaro Uribe, Santos, o si va a ser merecedor del premio Nobel de la paz . Ojala que para bien de los colombianos y las colombianas se acabe un conflicto que dura ya mas de de 60 años.

  • Lisandrita dijo:

    Espero que tengan la capacidad de mantenerlo todo organizado para que no hayan otros conflictos, y me alegro mucho de que tomen las medidas necesarias para la protección de los guerrilleros, gracias a Cuba y la Diplomacia, esta vez no habrá matanzas y desapariciones al fin de una guerra interna.

  • José Román dijo:

    veremos si la oligarquía colombiana cumple lo que pactó. Yo realmente lo dudo.

  • José Román dijo:

    Editor, revise esta frase en el texto de la noticia
    "Al borde de la paz: así es la vida en un campamento de las FARC en Colombia"
    No tiene nada que ver con lo del acuerdo. O copiaron y pegaron sin leer ?
    Es la segunda vez que le escribo, no para que lo publiquen SINO PARA QUE LO ARREGLEN !

  • manuel dijo:

    Esta reunión tuvo un desarrollo politico muy importante, espero que este sea el ultimo dia de la guerra, hay que sentarse y dealogar, discutir lo que halla que discutir, pero siempre pensando en el futuro con las nuevas generaciones de jovenes revolucionario, entregarles la paz que es lo que mas anciamos por vivir, que no solo America sea una zona de paz sino todo el planeta, contribuir a los mismos drechos y deberes con la humanidad, me recuerda nuestro invencible el CHÉ, la humanidad ha dicho basta y ha hechado andar y su marcha de gigante nadie la detendra, VIVA LA PAZ MUNDIAL

  • Abel dijo:

    esperemos a ver que pasa al final
    la mejor de las suertes y todo el éxito para el pueblo colombiano, se merecen la Paz

    en cuanto a los Premio Nobel de la Paz, realmente creo que deberían darselo a Hugo Chavez, Fidel y Raúl, entre otros, por toda su contribución a los acuerdos que se acaban de tomar
    pero bueno, esos Premios los otrogan ya se sabe quién y por qué, sino recordemos el que le dieron a Obama, por ser el primer presidente negro de estados unidos

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también