- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Colombia y los diálogos de paz: ¿Qué se acordó este jueves en La Habana?

“El proceso de paz que empezó un 19 de noviembre, aquí mismo,  no tiene vuelta atrás. La paz será la victoria de Colombia y de toda América”, dijo emocionado el Presidente Raúl Castro. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

“El proceso de paz que empezó un 19 de noviembre, aquí mismo, no tiene vuelta atrás. La paz será la victoria de Colombia y de toda América”, dijo emocionado el Presidente Raúl Castro. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La firma de un pacto sobre el cese del fuego definitivo y el desarme de la guerrilla de las FARC en Colombia corona tres años y medio de intensas negociaciones en La Habana y acerca la próxima validación de un acuerdo de paz.

Este acuerdo y otro firmado sobre el mecanismo de validación del acuerdo final de paz, eran los últimos de los seis puntos incluidos en la agenda de las negociaciones, que comenzaron en noviembre de 2012.

La presencia de seis presidentes latinoamericanos en la ceremonia de firma de este acuerdo y la hoja de ruta de su cumplimiento remarcó la relevancia histórica para la región, el cual, de hecho, representa el fin de la guerra como expresó el líder de las FARC Timoleón Jiménez, aunque aún no supone la llegada de la paz.

La firma del acuerdo definitivo de paz podría darse en agosto, pese a que el presidente colombiano Juan Manuel Santos confiaba en que fuera antes del 20 de julio, y así lo había expresado a los periodistas. Lo que sí es seguro es que el acuerdo final se firmará en Colombia.

Recordamos algunos detalles importantes. Hoy no se firmó la paz sino que 1)se puso fin al fuego bilateral 2) se decidieron las zonas de concentración para las FARC 3)se estableció la fórmula de dejación de armas y 4) las garantías que tendrán los guerrilleros para salir a la vida civil y hacer política sin ser asesinados.

Asuntos que despejan los acuerdos de La Habana:

1) Cese el fuego y dejación de armas

2) Garantías para la seguridad

3. Refrendación del acuerdo final de Paz

Otros asuntos acordados previamente

En la negociación ya hay acuerdos parciales sobre participación política, narcotráfico, desarrollo rural, verdad y reparación para víctimas, aunque en algunos de esos temas hay aspectos puntuales que no se han definido por completo.

Estos son algunos acuerdos previos:

1) Reforma agraria
En mayo de 2013, las partes anunciaron un acuerdo que prevé la concesión de tierras, acceso al crédito y la instalación de servicios básicos en zonas de conflicto.

Además prevé la implementación de planes nacionales rurales, con acciones para proveer bienes y servicios públicos en materia de infraestructura y adecuación de tierras, desarrollo social, estímulos a la productividad y programas de desarrollo con enfoque territorial.

2) Participación Política

Incluye garantías para la ruptura del vínculo entre política y armas que permitirá que las FARC se conviertan en un movimiento político.

3)Narcotráfico

A partir de la década de 1980, el narcotráfico alimenta y agrava el conflicto. En mayo de 2014, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegaron a un acuerdo con el gobierno para la sustitución de cultivos ilegales en sus áreas de influencia. Las autoridades seguirán combatiendo el narcotráfico, pero darán alternativas de sustento a los campesinos que plantan hoja de coca y tratarán el consumo como un problema de salud pública.

4)Reparación de las víctimas

El conflicto colombiano deja 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados, según cifras oficiales. En diciembre de 2015, las partes anunciaron uno de los acuerdos más complejos de la negociación que busca reparar a las víctimas y sancionar a los responsables de delitos graves.

Como parte de ese acuerdo, se conformarán tribunales especiales que juzgarán a los guerrilleros y agentes del Estado involucrados en crímenes relacionados con el conflicto, pero las modalidades de nominación de los jueces de estos tribunales, sin embargo, aún no se han concretado.