Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Steven Spielberg: The BFG representa quién soy hoy día

| 5

BFG

Steven Spielberg, el “rey Midas” de Hollywood, regresa al mundo infantil con “The BFG”, casi un cuarto de siglo después de conquistar los corazones de medio mundo con “E.T.”, y asegura que “nunca” ha hecho una película para alimentar su propio ego.

“Nunca miro mis películas por la relevancia o importancia que puedan tener sus premisas”, explicó el cineasta estadounidense, al ser preguntado sobre la división en su filmografía entre un cine serio y comprometido, al estilo de “The Schindler’s List”, “Lincoln” y “The Color Purple”, y sus trabajos más comerciales, fantasiosos u orientados hacia el público más infantil.

“Para mí lo importante es la satisfacción creativa de cada experiencia. Cómo responde el mundo no es de mi incumbencia. Puedo tener las mejores intenciones y que el mundo no me escuche. O sí.

Pero solo puedo controlar ciertas cosas”, indicó el cineasta en una charla con un grupo reducido de medios.

“Hace mucho tiempo”, explicó, “aprendí que no tengo control sobre el público, aunque se me atribuya el crédito inmerecido de que logro dar a la gente lo que quiere. Cómo se reciben mis películas es cosa del destino. De la alquimia. Hago mi trabajo lo mejor posible. El resto, no está en mis manos”.

“The BFG”, de estreno el próximo 1 de julio, relata el encuentro entre una pequeña huérfana (Ruby Barnhill) y un gigante que se ayudarán mutuamente para entender las claves de sus respectivos mundos, un relato basado en la obra homónima de Roald Dahl y que contó con un guion de la difunta Melissa Mathison, autora también del texto de “E.T.”.

“‘The BFG’ representa quién soy hoy día”, valoró Spielberg.

“Nunca pienso que algo que hago es importante hasta que el público le da relevancia. Nunca he hecho una película por mi ego.

Sólo lo he empleado cuando ruedo secuelas y, únicamente, porque quiero que sean mejores que las originales. Creo que eso lo justifica. Es mi responsabilidad”, manifestó.

Penelope Wilton, que interpreta a la reina de Inglaterra en el filme, considera que “The BFG” y “E.T.” tienen en común “unas historias maravillosas” hermanadas por una emoción “única”.

“‘The BFG’ se distingue por ser un relato muy británico. Es puro Roald Dahl y tiene una óptica muy particular, pero ambas cintas cuentan con unos guiones maravillosos de Melissa, nada recargados y muy visuales”, sostuvo la actriz.

Spielberg vuelve así al terreno que también exploró en “Hook”, “Jurassic Park” e, incluso, “The Adventures of Tintin”, pero sostiene que no hace este tipo de obras “mirando el calendario”.

“Hace años que no hago algo así. De hecho, diría que ‘The BFG’ es una película que no he hecho nunca antes. Es mi primer cuento de hadas, y mi primera cinta de Disney”, sostuvo el realizador, quien admitió que el guion de Mathison le caló “hasta los huesos” y le dejó “casi inconsciente”.

“Fue una incursión en la imaginación y la magia. Necesitó de alquimia real. El peor momento fue cuando acabé de rodar. Comprobar que no iba a volver a ese mundo. Ahí me di cuenta de lo profundamente enamorado que estaba de esta película”, declaró.

Para el papel del gigante protagonista, el cineasta acudió a su nuevo actor fetiche, Mark Rylance, ganador del  scar al mejor actor secundario por “Bridge of Spies”.

“Creo que, subconscientemente, Steven está muy ligado a la soledad del gigante, tal vez por su soledad de niño”, afirmó Rylance.

“Estuvo muy aislado. Sobrevivió aquel periodo creando una realidad virtual de sueños e historias. En ese sentido, diría que es una historia casi autobiográfica sobre su infancia”, agregó.

La colaboración entre Spielberg y Rylance irá a más en los próximos años con “The Kidnapping of Edgardo Mortara” y “Ready Player One”.

“Somos felices juntos”, dijo el británico a una pregunta de Efe.

“Creo que le atrae de mí que no me importa el caos ni probar cosas arriesgadas. Me encanta jugar. Me atrae el inconsciente más que lo que mi mente llega a planear. Steven necesita tener todo controlado, pero le encanta cuando ocurren cosas espontáneas e imprevistas. Eso es lo que le ofrezco y lo disfruta”, indicó.

Eso sí, a pesar de que es la primera colaboración entre Spielberg y Disney, los seguidores no deben esperar que el autor les sorprenda poniéndose detrás de las cámaras para una entrega de “Star Wars”.

“Nunca haré una película de ‘Star Wars’. No es mi género. Eso es cosa de mi amigo George Lucas, el Thomas Edison de la ciencia ficción. Yo solo soy un fan más”, finalizó.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josé Alfonso Carabeo dijo:

    Steven Spielberg tiene en arte y el genio de cautivarnos con sus películas increíbles. No vale que seamos “mayores” para embobarnos con sus argumentos y escenas hasta lo delirante. Es una dicha sentirnos “creyentes” de esas cosas imposibles, porque nos sumerge en un estadío al grado que perdemos el concepto de que somos personas que saben lo que es real y ficticio. Nos olvidamos de lo terriblemente real y obstinado que es nuestro mundo.

  • osvaldo.5 dijo:

    rescate al soldado rayan, ni las escenas de GoT capitulo 9 6ta temporada lo superan.

    • tegocaldecubano dijo:

      100 % de acuerdo con usted, Salvando al soldado Ryan supera por mucho a las escenas del cap 9 de la season 6 de GOT y con todo y los años q tienen de diferencias, Steven Spielberg is a genius, jjajaja.Salu2 desde la UCI.

  • Lisandrita dijo:

    Ahhh, Ojalá pudiéramos verla en estreno…..!!!

  • DATATRAVELER dijo:

    Personalmente aunque pienso que casi todas sus peliculas son geniales una de las que mas me gusto fue una de las mas criticadas. Inteligencia artificial.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también