Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gobernador de Puerto Rico pide a lo ONU tratar estatus de la Isla

| 2 |
El Gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla, en diálogo con la prensa en La Habana. Foto: Adalberto Roque/ AFP

El Gobernador de Puerto Rico Alejandro García Padilla, en diálogo con la prensa en La Habana, durante la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, en junio de 2016. Foto: Adalberto Roque/ AFP

El gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, solicitó que la Asamblea General de la ONU vuelva a tratar el tema del derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia, y que aclare la situación entre Estados Unidos y la isla, según informó el diario Nuevo Día.

“Partiendo del derecho de autodeterminación del pueblo puertorriqueño, aquí reclamo la ayuda de esta organización para que se defina nuevamente que es de igualdad y respeto la relación que tiene que existir entre Puerto Rico y los Estados Unidos de América asentada sobre la voluntad de ambos pueblos, y no de uno sobre el otro”, afirmó Alejandro García Padilla.

El gobernador denunció las consecuencias sobre el limitado gobierno propio de la Isla del proyecto 5278, aprobado en la Cámara de Representantes de EEUU, que impondría una junta federal de control fiscal sobre la Isla, a cambio de posibles procesos de reestructuración de la deuda pública.
La medida puede ir a votación la semana próxima en el Senado estadounidense.

“Para no privar a nuestra ciudadanía de servicios básicos —en áreas tan esenciales como la salud, la seguridad y la educación-, siendo un asunto de vida o muerte para tantos de mis compatriotas, me he visto obligado a apoyar la referida pieza legislativa. No voy a someter a mi país a la miseria”, dijo Padilla.

Padilla habló ante el Comité de Descolonización de la ONU, el que este lunes examina una resolución a favor del derecho de Puerto Rico a su libre determinación e independencia.

Puerto Rico, Estado libre asociado a Estados Unidos, tiene una deuda pública estimada en unos 73.000 millones de dólares.

Las autoridades puertorriqueñas pidieron al Congreso de EEUU que les permita ampararse en el Código de Quiebras federal para reestructurar su deuda, tal como sucede con otras jurisdicciones estadounidenses, pero el Congreso se ha inclinado por una junta que tendría facultades de supervisión y control de gastos, así como de establecer las prioridades presupuestarias del país, por encima de su Gobierno.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Criollov dijo:

    Aún no entiendo el punto de algunas autoridades puertorriqueñas, si partimos del concepto que la supuesta mayoría no apuesta por la independencia. Tampoco, cómo se generó un déficit tan increible: 73000 millones!

  • Rey dijo:

    Muchas veces las personas contraponen las ideas de soberanía, independencia, autodeterminación, a una vida confortable, con acceso a los beneficios del desarrollo, sin sobresaltos. Esto es más fácil de entender que los conceptos abstractos que no se comen, se visten o se consumen en general.

    Pero sucede que una cosa nos muestra hoy Puerto Rico, como en su momento Hawai, o las comunidades francófonas y españolas de Luisiana, o los territorios ocupados de México: a la larga, esos principios también están hechos de: comida, zapatos, educación, salud y finalmente, lo que más se siente, como dijera José Antonio Saco, es el ser extranjero en su propio país.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también