Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Enfrentamientos entre policías y maestros en Oaxaca dejan seis muertos y 94 heridos

| 11 |
Despliegue policiaco en el operativo contra los maestros en Oaxaca. Foto: AFP

Despliegue policiaco en el operativo contra los maestros en Oaxaca. Foto: AFP

Maestro, aguanta, el pueblo se levanta, fue el grito que se escuchó repetidamente en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo y en la capital del estado, donde pobladores de varias localidades acudieron al llamado de auxilio de los profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), grito de socorro que ni los disparos efectuados por elementos policiacos pudieron acallar.

Desde temprana hora, policías estatales y federales se dirigieron a Asunción Nochixtlán, municipio ubicado a una hora de la ciudad de Oaxaca, con el objetivo de desalojar el bloqueo que los profesores mantenían en la autopista Oaxaca-México, pero los manifestantes se retiraron, lo que desconcertó a los uniformados.

Minutos después los maestros regresaron, y alrededor de las 10:30 horas comenzó una refriega, en la que hubo disparos de arma de fuego de manera intermitente y en la que los docentes lograron replegar hasta en tres ocasiones a los agentes. El enfrentamiento se prolongó hasta después de las 15 horas.

Los gendarmes se parapetaron en una vulcanizadora para accionar sus pistolas y rifles de asalto; aunque cayeron heridas varias personas, los docentes y pobladores que los apoyaban no cedieron un ápice de terreno a los uniformados.

Los gendarmes se mantuvieron formando una línea en el acceso principal de Nochixtlán portando escudos antimotín. Mandos policiacos aseguraron que profesores y padres de familia les estaban disparando con rifles de asalto AK-47.

Por su parte, los mentores y sus simpatizantes denunciaron la existencia de un grupo deinfiltrados, quienes habrían disparado. Un taxista que se sumó a la resistencia de los maestros aseguró: Si nosotros les dispararamos, ¿creen que mantendrían formada a su gente con simples escudos? ¿De verdad expondrían a sus elementos a que les disparáramos y sólo se protegieran con escudos?.

La refriega, en la que fueron quemados varias vehículos, tanto de pasajeros como de empresas o particulares, se prolongó hasta después de las 15 horas, cuando los pobladores lograron hacer retroceder a los uniformados, quienes optaron por retirarse hacia la capital del estado y fue declarada la victoria al impedir el ingreso de la policía.

Durante un recorrido por el centro de Nochixtlán se constató la atención médica que recibían los heridos de parte de cuerpos de rescate independientes, así como médicos de la comunidad y estudiantes, quienes prestaron sus servicios.

También se pudo observar a personas que repartían agua y refrescos entre los manifestantes, compresas con vinagre para quienes sufrían los efectos del gas lacrimógeno, además de gente en busca de sus familiares.

Mientras esto ocurría, otro convoy de la Policía Federal (PF) pretendía avanzar por la autopista Oaxaca-México, a la altura de San Pablo Huitzo, con la finalidad de llegar a Nochixtlán para ayudar a sus compañeros.

Sin embargo, no contaban con que habitantes de la ciudad de Oaxaca alertaron a los profesores de la intención de los uniformados, por lo que pobladores de Huitzo y Telixtlahuaca levantaron una barricada en el lugar, y un nuevo enfrentamiento se produjo en este sitio.

Solamente con el uso de uno de los helicópteros de la Policía Federal fue que lograron dispersar por un corto lapso a los manifestantes; el tiempo fue suficiente para que policías provenientes de Nochixtlán se les unieran y retornaran juntos a la capital del estado para intentar un tercer desalojo. Tras retirarse los agentes, los maestros tomaron nuevamente la autopista Oaxaca-México.

Cerca de las 17 horas los policías federales y estatales comenzaron a avanzar hacia la carretera federal 190 Oaxaca-México con la intención de retirar las barricadas; profesores y padres de familia resistieron los embates de los agentes, que lanzaron decenas de cartuchos de gas lacrimógeno. Dos helicópteros de la PF sobrevolaban la zona. En respuesta, los mentores quemaron algunas unidades retenidas y se defendieron con el uso de cohetones, arma que también fue utilizada por los uniformados.

Un grupo de encapuchados prendió fuego a las instalaciones de la delegación estatal de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), ademas de que a su paso fueron instalando barricadas para impedir el avance de los elementos policiacos.

En tanto, los uniformados fueron destrozando los cristales de los vehículos que se encontraban estacionados sobre la carretera federal 190 y realizaron dos detenciones.

Los federales lograron replegar a los manifestantes hasta el crucero de Viguera; sin embargo, a partir de ahí tomaron otro camino para avanzar hacia el centro de la capital, lo que permitió que quedaran instaladas por lo menos una decena de barricadas en la zona de la agencia municipal de Pueblo Nuevo, sobre la carretera federal 190.

Esto ya superó lo de 2006, aseguró un policía estatal, quien comentó que la violencia se vio rebasada ayer, ya que el saldo fue de seis muertos, 94 heridos y 21 detenidos, en un solo día de la administración de Gabino Cué, quien el primero de diciembre de 2010, cuando tomó posesión, aseguró que nunca más la fuerza pública se utilizaría contra el pueblo de Oaxaca.

Asesinan a reportero

Elidio Ramos Zárate, reportero del diario regional El Sur, que se edita en la región del Istmo de Tehuantepec, fue ejecutado a balazos la tarde de ayer en el crucero de la ciudad de Juchitán, junto con otra persona; una tercera resultó herida.

El periodista, que cubría la fuente policiaca, recibió disparos en la cabeza que de inmediato ocasionaron su muerte, mientras que la otra persona falleció cuando la trasladaban al Hospital Civil de Juchitán.

Los comunicadores del Istmo de Tehuantepec, a través de las redes sociales, condenaron el crimen y exigieron a las autoridades esclarecer los hechos.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Pîenso que ya es hora de aplicar la “carta democrática” de la OEA a México para salvar la institucionalizad y los derechos humanos. También los EEUU, dada su cercanía en la larga frontera que comparten podría declarar a México como una amenaza inusual y extraordinaria. Se podría suspender la visa a los EEUU a todos los funcionarios del partido gobernante, se les podría aplicar un bloqueo económico, comercial y financiero, en fin. La prensa al servicio de los más sucio del mundo como CNN bien podría condenar y sacar una serie de artículo condenando al “régimen” mexicano por la violación de los DDHH etc. Pero no lo harán tanto los EEUU, como la OEA (excepción de casos dignos) y la prensa burguesa son cómplices de lo que sucede en México

  • Marco DL dijo:

    Que raro siempre que ocurren estas masacres por parte del Estado “democratico” mexicano a su población, nunca sale a comentarlas el representante de turno del gobierno de USA, o gobiernos europeos o la onu.

  • Marco DL dijo:

    Que raro siempre que ocurren estas masacres por parte del Estado “democratico” mexicano a su población, nunca sale a condenarlas el representante de turno del gobierno de USA, o gobiernos europeos o la onu.

  • jose dijo:

    traen un desmadre en todo mexico el gobierno de la republica en el golfo de california encontraron petroleo y eu ya le llama aguas internacionales a ese mar del cortez existe demasiado petroleo pero ya los gringos estan al tanto . como no se va levantar el puebloo los EU. no se meten en esto por sus conveniencias del petroleo y mas, creo que biene la caida del sistema politico corrupto mexicano o algo va a pasar. a los politicos mexicanos ya no les creemos

  • Pierre dijo:

    Bien amigo Reynaldo. El silencio de los poderosos cuando actúan contra los desvalidos, en este caso maestros y ciudadanos comunes que se unen en contra de la represión.
    Asesinar maestros es lo más vil que se pueda hacer por parte de fuerzas policiales al servicio del gobierno.
    Incluyase tambien el periodista y su acompañante, lo que se oponga a los intereses del sistema es quitado del camino cueste lo que cueste.
    Tienen los hermanos mexicanos el caso de los 43 estudiantes desaparecidos desde hace casi 3 años, se cumple en septiembre de 2016, silencio sepulcrar en el gobierno mexicano. En el artículo pulicado en Cubadebate, titulado Se desata guerra entre narcos en la tierra del Chapo Guzmán dejunio 16 de 2016, se dice en una parte “El Chapo financió a Peña Nieto”
    No puede hacerse justicia en México con estos ilustres señores gobernando, triste lo que pasa en paises de nuestra América.

  • Aroldo dijo:

    México es un campo de guerra con todas las de la ley, increíble, hago mías las palabras de Reynaldo Feijóo.

  • RB dijo:

    Es triste ver como hechos como este se repiten a diario por todo el mundo, incluso actos aún más violentos y terribles. Conversando con alguien conocido me preguntaba si a Dios le interesaba lo que sucede en la tierra, y cuestionaba, exceptico, la existencia de este. Yo creo en Dios, y como el estudio de su palabra escrita la Biblia me ha ayudado a conocerlo, pude asegurarle que Él no tiene nada que ver con los actos destestables que se cometen en la tierra. De hecho el libro de Eclesiastes en su capitulo 8 versiculo 9, la parte B, dice …el tiempo que el hombre ha dominado al hombre para prejuicio suyo. y es cierto, la historia de la humanidad esta plagada de historias de dominacion y violencia por parte del más fuerte hacia el resto. El proverbio 29 versiculo 2 nos dice que cuando alguien inicuo gobierna, el pueblo suspira. La Biblia explica en la carta de Santiago, capitulo 1, versiculo 13, tambien en su parte B … Porque con cosas malas Dios no puede ser sometido a prueba, ni somete a prueba él mismo a nadie. Asi que aunque Dios sí permite el sufrimiento, no es el causante del mismo.

  • RB dijo:

    . La 2da carta a Timoteo cap.3, vers. 1 al 5 nos dice que los tiempos en que vivimos son ´´ criticos, dificiles de manejar´´. y nada mas cierto, ¿verdad?. ¿La razón? Las malas caracteristicas de los integrantes de la sociedad moderna: feroces, sin amor del bien, no dispuestos a ningun acuerdo, desagradecidos, desleales. En total 19 caracteristicas negativas. Y todos(sin excepcion) las manifestamos, a mayor o menor grado. Eso sumado a que el mundo está gobernado por una criatura espiritual, sumamente poderosa que influye en los seres humanos, estimulando todo tipo de mala conducta. En la 1ra carta de juan, cap.5, vers. 19, la Biblia nos dice que …´´el mundo entero yace en poder del inicuo´´. La biblia identifica al ´´inicuo´´ como el diablo.y lo llama´´el gobernante del mundo´´(Juan cap.12, vers.31). Estas son las verdaderas cauas de todo lo malo que nos ocurre.

  • RB dijo:

    Pero no todo está perdido. En la misma Biblia, Dios nos promete que mediante un gobierno(que ya reina en los cielos desde hace mas de cien años) eliminara todo el mal y el sufrimiento que hoy acaece en nuestro planeta. Revelacion(apocalipsis) cap.21, ves. 3 y 4 nos asegura que..´´Dios limpiará toda lagrima de sus ojos,…, ni existirá ya más lamento ni clamor ni dolor. Las cosa anteriores habrán pasado.´´. Lo unico que tendriamos que hacer para beneficiarnos de esas bendiciones es lo que está registrado en el evangelio de Juan cap.17, vers. 3: ´´… adquirir conocimiento exacto de Dios, de Su Hijo, Jesus.´´ O sea estudiar su palabra escrita, La Biblia. Estoy seguro de que vale la pena, ¿no creen?. Gustosamente les explicaría lo que quisieran saber, y siempre utlizando la Biblia, no mis criterios personales. Gracias por su atencion y que tengan buenas noches.

    • heydi dijo:

      Hay por favor señor, sea realista, si dios de verdad nos quisiera salvar o castigar, los buenos estarian en el paraiso y los malos en el pulgatorio hace décadas, pero como está este mundo, me parece que ha dios se le olvido que los hijos que el tanto ama se estan matando aqui abajo.

  • Tarik Souki Farías dijo:

    Gracias RB por sus buenos deseos y por su voluntad de que entre nosotros reine la Paz, la Prtosperidad y la Justicia. Timo nota de sus recomendaciones que por lo demás, ya las he escuchado en varios lugares, siempre dichas con gran bondad. Sin emnargo no logro explicarme cómo pueda ser posible que gente tan creyecnte, sedicentemente tan piadosa y buena, como por ejemplo los líderes de Israel, los grandes conductores democráticos de los EE.UU., y de otras naciones que tienen a la Biblia por su libro de vida, moral, conducta y cabecera, sean al mismo tiempo, quienes cometen las masacres más espantosas, los robos más infames, prorrumpen las mentiras más inhumanas, azotan a los desvalidos, arrojan por codicia y egoísmo abismal a niños, madres, ancianos y jóvenes a los abismos del destierro y la muerte… Dígame ¿hay algo en la Biblia que se refiera esto, que nos ayude a comprender port qué pasan estas cosas, por qué, como usted dice, que si bien hay un gobierno celestial que a todo esto se enfrenta, como usted lo asegura, aunque nada ha hecho y si lo va a hacer: ¿habrá que esperar cuántos años más?… Espero que Juan, que Samuel, que Macabeos, que Abrahám, que Moises, Balám, que Josué, y tantos otros, puedan iluminarnos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también