Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Café cubano llegará a Estados Unidos a través de un tercero, anuncia USA Today

| 39 |
Recolector cubano de café en la oriental provincia de Santiago de Cuba. Foto: AFP

Recolector cubano de café en la oriental provincia de Santiago de Cuba. Foto: AFP

La próxima fase de cambio en las relaciones de Cuba con los Estados Unidos vendrá en forma de café.

La compañía suiza Nespresso, del grupo Nestlé SA, anunció hoy lunes que venderá café cubano en EEUU a partir de fines de este año. El durante mucho tiempo prohibido café (como consecuencia del bloqueo), se venderá en una edición limitada, llamada Cafecito de Cuba, en tiendas, comercio online y por teléfono.

Guillaume Le Cunff, presidente de Nespresso USA, dijo que es bueno ser la primera compañía en proveer de café cubano al mercado estadounidense. Señaló que Nespresso está muy interesado en desarrollar un acuerdo a largo plazo para asegurar un adecuado suministro de café cubano a los clientes estadounidenses y mejorar las condiciones de vida de los productores cubano.

“No estamos pensando en un resultado a corto plazo”, dijo Le Cunff el domingo. “Este es el punto nicial de una inciativa a largo plazo. Estamos muy optimistas de poder manejar y construir este proyecto. Queremos que los consumidores en EEUU puedan experimentar este increíble café y disfrutarlos ahora y en los años por venir”.

Nespresso se alió a TechnoServe, una organización no lucrativa con sede en Washington, que asiste a productores de café en Colombia. Sudán del Sur, Kenya y Etiopía. David Browning, Vicepresidente para iniciativas estratégicas de TechnoServe, visitó recientemente Cuba para entrevistarse con funcionarios gubernamentales y visitar las pequeñas fincas donde crece el café cubano.

La mayor parte de las tierras agrícolas de Cuba son manejadas por cooperativas de pequeños agricultores privados. Ellos le venden sus productos al gobierno, quien los distribuye en la isla o los exporta alrededor del mundo. Nespresso comenzará su experimento comprando los granos de café cubano a importadores europeos, tostándolos, envasándolo y vendiéndolo entonces en los Estados Unidos.

Browning dijo que las dos compañías examinaron las nuevas regulaciones aprobadas por el gobierno norteamericano y vieron la apertura que necesitaban. “Fue necesario que los abogados nos aseguraran que era totalmente comprensible lo que el gobierno estadounidense intentaba. Todo fue muy claro”, señaló.

Según USA Today, la próxima fase para Nespresso y TehcnoServe será ayudar a los agricultores cubanos a mejorar su proceso productivo, ayudando a que obtengan nuevo equipamiento agrícola para la plantación la recolección, algo que no aclaran cómo lo pondrían en práctica.

En un despacho hoy, la agencia Reuters aclara que en abril, el Departamento de Estado estadounidense sumó al café y a otros productos a su lista de importaciones elegibles producidas por productores cubanos independientes.

El cambio regulatorio facilitó que Nespresso iniciara las ventas en Estados Unidos de Cafecito de Cuba -un tostado premium para expreso en sus cafeteras- durante este otoño boreal.

Cuba produce alrededor de 100.000 sacos de 60 kilogramos de arábiga al año, según la Organización Internacional del Café. Aunque ese volumen es unas cinco veces la producción anual de Jamaica, es apenas una fracción de los 13,5 millones de sacos que espera Colombia, el mayor productor mundial de arábiga lavado de alta calidad, para este año.

(Con información de USA Today y Reuters)

Cuba y sus empresas exportadoras de productos como el café no pueden acceder aún directamente al mercado estadounidense. En una declaración el pasado 5 de mayo, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños declaraba:

El pasado 22 de abril, el Departamento de Estado anunció la decisión de incluir el café en la lista de productos cubanos producidos por el sector no estatal, que se permitiría sean importados en ese país. Con esta acción se daba continuidad a una medida adoptada por el gobierno de los Estados Unidos en febrero de 2015, autorizando exportaciones cubanas muy limitadas, que excluyeron todos los bienes y servicios producidos por empresas estatales.

 

Lo que no dijo el Departamento de Estado es que por el hecho de haber desprovisto unilateralmente a Cuba – después de decretado el bloqueo– del tratamiento de nación más favorecida, que por derecho nos corresponde como Estado Fundador de la Organización Mundial del Comercio, cualquier producto cubano que se quiera exportar a los Estados Unidos tiene que pagar las más altas tarifas aduanales, lo cual hace prácticamente imposible su importación en ese país.

 

También ignora que la Ley de Reforma Agraria, promulgada tras al triunfo de la Revolución en 1959, hizo dueñas de las tierras a más de 200 mil familias campesinas, y que el Estado cubano ha implementado desde entonces un programa para el desarrollo productivo, económico y social del campesinado de nuestro país y ha garantizado la asistencia a la producción, el acceso al crédito, mercado seguro para sus productos y otros beneficios sociales.

 

Nadie puede pensar que un pequeño productor agrícola puede exportar directamente a los Estados Unidos. Para que esto sea posible tienen que participar empresas cubanas de comercio exterior y tienen que producirse transacciones financieras en dólares, que hasta ahora no se han podido concretar.

 

Estamos conscientes de que el objetivo que persigue este tipo de medidas es influir sobre el campesinado cubano y separarlo de nuestro Estado.

 

[…]

Si el gobierno de los Estados Unidos quiere realmente contribuir al bienestar de los cubanos, lo que tiene que hacer es levantar definitivamente el bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto desde hace más de 50 años, que es el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • patricia dijo:

    Cuidado con los acuerdos a largo plazo, el bloqueo está en las últimas y no falta mucho para que podamos vender el café directamente, total que no producimos tanto.

  • Daniel dijo:

    Una buena vía de entrada para dar a conocer la calidad de nuestras producciones de café e intentar abrir otra brecha entre las redes del bloqueo para poder llegar a un intercambio directo en el futuro. En este sentido es innegable que nuestro gobierno tiene que mantener sus ojos bien abiertos pues hoy prácticamente no es posible llegarle al café ni en las paladares y todavía no se puede comercializar directamente con el vecino del norte. Café tenemos y bueno, sólo que una bolsa de 1Kg cuesta más de $300.00 de mi dinero. Estas realidades son las que tenemos que seguir estudiando detenidamente.

    • ANGEL dijo:

      Creo que lo primero antes de pensar en exportar el cafe, deberia de ser en satisfacer nuestra demanda, hasta cuando la poblacion tiene que estar tomando cafe mezclado con chicharos o trigo? Entonces los norteamericanos tomaran cafe cubano de calidad y los cubanos NO.

      • Tony dijo:

        Angel, tiene ud mucha razón en su breve comentario.

      • cadillac dijo:

        TOTALMENTE de acuerdo contigo, solo que la gran diferencia y la que nos mata es que losmcubanos…no tenemos las divisas frescas que aporta anuestra economia la exportacion de cafe a EEUU….

      • Misil dijo:

        El de la cuota de este mes está desvanecido, no sabe ni achicharo.

  • Lennon dijo:

    Pero si aqui mismo en cubadebate LA ANAP dijo que eso era toalmente imposible !!!!!

    parece que la industria privada siempre encuentra el camino…….!

  • miguel dijo:

    Es muy bueno que se pueda comerciar el café cubano, pero ¿qué perspectivas tenemos los cubanos para poder consumirlo con calidad?

  • WOW dijo:

    Disculpen, comenté 3 veces lo mismo

  • marvin dijo:

    quien nos entiende. si, si, pero no.

  • AMR dijo:

    Esto es favorable, el cubano es emprendedor y cuando de economía se trata más todavía. En Cuba existe bastante tierra en las lomas por falta de cultivos como el café, cacao y frutas, para lograr el Cafecito de Cuba es necesario poblar de árboles todas estas tierras que a largo plazo van a contribuir con el medio ambiente y la economía de todos. Hay que ser optimista si quieren invertir y comprar que lo hagan.

    • yayabero dijo:

      Tienes toda la razon, me gusto tu comentario… No hay pérdidas, todos ganamos.

  • Marcos Antonio Vicents dijo:

    En hora buena para el cafe Cubano y sus productores; pero ojala que esto no sea el ADIOS PARA EL “HOLA”

  • Corona dijo:

    Ahora sí que no entiendo nada.Hace unos dias, en este mismo sitio se publicó un artículo donde se decía que Cuba y Colombia habian firmado un acuerdo comercial para la importación (hacia Cuba) de varios productos, uno de ellos era el café. O sea, nosostros exportaremos café a EE: UU através de un tercer país y, a la vez, importaremos café de Colombia. La verdad que no entendo nada, a no ser que le sea más rentable a Cuba de esa forma.
    De todas maneras, bienvenido a la iniciativa, siempre y cuando no desaparezca el café cubano de nuestras tendas.

    • Preocupao dijo:

      Corona, no solo café, azúcar también. Una vez ayudé a la bodeguera de mi barrio a sacar del almacén de la bodega un par de sacos de azúcar hacia el mostrador, y me dio por leer lo que tenía escrito el saco. También era de Colombia el azúcar! Sucede que a veces un país produce algo de muy buena calidad, pero en cantidad insuficiente, entonces lo vende, y con ese dinero puede comprar el mismo artículo, de menos calidad, pero en una cantidad mayor. O sea, en este caso, por poner un ejemplo, se vende a USA un saco de café bueno, y con ese mismo dinero, tal vez alcance para comprarle dos sacos de café no tan bueno a los colombianos.

  • Yunior dijo:

    Lo que hace falta es no venderle café a los EEUU si ellos quieren algo de Cuba que nos quiten ese injusto embargo comercial porque sino vamos a estar comiendo de su mano y nos van a seguir dominando y nosotros llevamos más de 50 años pasando trabajo y siguiendo las Ideas de Fidel para que por 4 pesos se olvide toda la sangre derramada por nuestros mártires.

    • Preocupao dijo:

      Sí hombre, como no, nosotros estamos en condiciones de dar ultimátums a Estados Unidos en cuestiones de comercio…

  • José Antonio Domínguez Pérez dijo:

    Esto demuestra que el bloqueo contra nuestro pueblo esta casi intacto, que necesidad tiene el pueblo americano reciba este producto a travez de un tercer país, pero bueno esta compañia holandesa esta tendiendo un puente de amor y amistad entre ambos pueblos, mi reconocimiento a esta empresa Holandesa y a su presidente Guillaume Le Cunff, presidente de Nespresso USA y realmente es bueno que sea la primera compañía en proveer de café cubano al mercado estadounidense. Señaló que Nespresso está muy interesado en desarrollar un acuerdo a largo plazo para asegurar un adecuado suministro de café cubano a los clientes estadounidenses y mejorar las condiciones de vida de los productores cubano.Ahora es necesario atender con insumos a los productores cubanos para seguir aumentando los niveles de producción del cafe arabigo y otros para satisfacer este exigente mercado de los EE:UU

    • Nelia dijo:

      Por favor, Nestlé es una empresa suiza, no es holandesa, es la empresa agroalimentaria más grande del mundo y no está tendiendo ningún puente como dices, Nespresso simplemente está haciendo negocios para ganar dinero y no está tendiendo ningún “puente de amor y amistad” como dices…..vende 22 variedades de café. Sus productos están basados en un sistema de cápsulas individuales que contienen café molido y máquinas específicas que sean capaces de producir el café a partir del contenido de la cápsula, así que como ves, es todo un gran negocio.

  • ALEX 2 dijo:

    Buena noticia para los cubanos de Miami al fin van a volver a tomar café cubano algunos asta por mas de 60 años.

    • cubana dijo:

      asta no se escribe asi, lo correcto es: hasta (recuerde que es un verbo)

      • Tony dijo:

        Ciertamente en este caso hasta es con h, pero…. hasta donde yo sé, esa palabra no es un verbo. ¿acaso existe el verbo hastar?.

  • cadillac dijo:

    no entiendo nada, decian que era imposible y ahora que si…realmente yo no entiendo nada de veras… al menos tenemos cafe….con chicharo

  • AdolfoC dijo:

    <Lo que pasa es que muchas veces el café en cuc no se ve en nuestras tiendas, y por mucho que necesitamos el MLC no podemos abandonar el mercado nacional que además se paga en cuc.

  • Santiago dijo:

    El bloqueo aun permanece intacto, mucho daño que nos hace, nada puede Cuba comerciar con Estados Unidos en calidad de igual por el maldito bloqueo, es lo que ellos tienen que eliminar.

  • Olgui dijo:

    Todo muy bien pero JOSE ANTONIO DOMINGUEZ, me encantaria ese mismo puente de amor y amistad con la bodega de mi casa a ver si el HOLA mejora

  • Esperanza dijo:

    Me pasé más de tres semanas buscando por cuanta tienda (de venta en CUC, que no es una redundancia) un paquete de café cubano TURQUINO (que ni siquiera iba a beber, era para un regalo) y no pude encontrarlo en ninguno de sus formatos. Alguien me dice en la ciudad de La Habana donde encontrarlo?

  • cubana dijo:

    y porque a traves de un tercer pais, se incrementa el pago entonces en las ventas…

  • Agustina dijo:

    Disculpen pero qué horrible foto con una hoja enferma o contaminada del cafeto, Con lo linda y brillantes que son las de ésta preciosa planta. Que está pasando compay!

  • jacuna matata? dijo:

    Quiero llamar la atención del foro sobre este “detalle” en el apartado que inicia como “(Con información de USA Today y Reuters)” y se titula: Cuba y sus empresas exportadoras de productos como el café no pueden acceder aún directamente al mercado estadounidense. En una declaración el pasado 5 de mayo, la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños declaraba:”
    Se comenta que La Ley de Reforma Agraria, promulgada tras al triunfo de la Revolución en 1959, hizo DUEÑAS DE LAS TIERRAS a más de 200 MIL FAMILIAS CAMPESINAS, y que el Estado cubano ha implementado desde entonces un programa para el desarrollo productivo, económico y social del campesinado de nuestro país y ha garantizado la asistencia a la producción, el acceso al crédito, mercado seguro para sus productos y otros beneficios sociales.
    Por lo que hasta aquí se plantea, Cuba dispone de un conjunto amplio de pequeños productores agrícolas, PROPIETARIOS DE SUS TIERRAS, o sea, en materia de propiedad: INDEPENDIENTES. No entiendo entonces porqué se plantea más abajo lo siguiente:
    “Estamos conscientes de que el objetivo que persigue este tipo de medidas es influir sobre el campesinado cubano y separarlo de nuestro Estado.”
    Pido disculpas por mi falta de conocimiento sobre la legalidad en estos temas, pero me pregunto en qué sentido se puede “separar de nuestro Estado” a un conjunto de productores propietarios independientes que no constituyen parte del aparato estatal cubano del que se dice pueden llegar a ser separados, cuando lo que realmente sucede es que el estado le ha garantizado a estos campesinos “…la asistencia a la producción, el acceso al crédito, mercado seguro para sus productos y otros beneficios sociales.” Pregunto: ¿No se puede encontrar, en conjunto con el estado cubano, alguna forma de exportar nuestro café hacia EUA, romper el bloqueo y a la par beneficiar y estimular la producción de café en el país? ¿Tenemos que seguir viendo un agresivo fantasma en todas partes? ¿Nos quedaremos sin consumir café cubano en el futuro?

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también