Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Falta un largo camino para que enmiendas sobre Cuba sean Ley en EEUU

| 10
Senado estadounidense. Foto: Archivo.

Senado estadounidense. Foto: Archivo.

Cuatro enmiendas aprobadas ayer por el Comité de Asignaciones del Senado de Estados Unidos que permitirían el aumento del comercio agrícola y que ciudadanos de ese país viajen libremente a Cuba, son un avance en el cambio de postura del Congreso hacia la Isla, aseguró una fuente de la Cancillería cubana.

El camino será largo para que se conviertan en Ley, señaló la referida fuente, aunque valoró de positivas estas propuestas encaminadas a la eliminación del entramado legal del bloqueo de EE.UU. a la mayor de Las Antillas.

Al ser consultada por la ACN ponderó el apoyo bipartidista en el Comité de Asignaciones del Senado, que aprobó por 22 votos a favor y ocho en contra, una enmienda al proyecto de ley del año fiscal 2017, presentada por el republicano John Boozman, de Arizona, y el demócrata Jon Tester, de Montana.

La propuesta busca permitir a los agricultores estadounidenses que aumenten la financiación privada para la exportación de productos agrícolas a Cuba.

Otra enmienda presentada y aprobada por voto oral, propone levantar la prohibición sobre los viajes a la Isla, impulsada por el demócrata Patrick Leahy, de Vermont, y el republicano Jerry Moran, de Kansas.

Sin embargo, aunque la inclusión de esas enmiendas en el proyecto de Ley de Presupuesto para los Servicios Financieros y Gobierno General de 2017 son una expresión del creciente apoyo en el Capitolio a un cambio en la postura hacia el tema Cuba, el proceso legislativo para que las enmiendas se conviertan en Ley es complicado y resulta difícil que se mantengan hasta la versión final del proyecto que debe firmar el presidente Barack Obama para el presupuesto del año fiscal 2017.

En la actualidad no existe un proyecto similar a favor del tema Cuba en el respectivo Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes del Congreso, con mayoría Republicana.

La fuente de la Cancillería comentó que el Comité de Asignaciones en la Cámara Baja ya aprobó su proyecto de ley para el año fiscal 2017 sin enmiendas positivas en relación al tema Cuba.

Por tanto, es poco probable que queden las cuatro enmiendas en el texto final de la Ley de Presupuesto para los Servicios Financieros y Gobierno General para el próximo año, tras ser aprobadas y debatidas en los plenos de ambas Cámaras y conciliadas por el Comité de Conferencia.

Esa instancia consensua las propuestas legislativas similares presentadas por la Cámara de Representantes y el Senado, en la que un grupo de legisladores negocian cómo queda la versión final de la Ley que llega al Despacho Oval del Presidente de EE.UU. para su firma, teniendo en cuenta múltiples factores, como los intereses de cada Partido y las posturas del Ejecutivo respecto a los temas que se abordan, entre otros.

Otra de las modificaciones, patrocinada por el demócrata Tom Udall, de Nuevo México, y la republicana Susan Collins, de Maine, es favorable a la exportación de servicios de telecomunicaciones a la Isla, y otra autoriza a las aerolíneas con rutas hacia o desde Cuba a reabastecerse de combustible en el Aeropuerto Internacional Bangor de Maine, Estados Unidos.

Enmarcadas en la dirección correcta, las enmiendas aprobadas por el Comité de Asignaciones del Senado son pasos positivos en la nueva etapa entre las dos naciones en el camino hacia la normalización de vínculos, aseguró la fuente de la Cancillería.

Cuba ha dicho que la normalización de relaciones pasará por el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra la Isla, la devolución del territorio ocupado ilegalmente por EE.UU. en Guantánamo, entre otros temas.

(Tomado de ACN)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • victior dijo:

    Es algo mas que nada, como se ha explicado en multiples ocasiones, el entramado legal es muy fuerte y se va de las manos del presidente, pero esta es una muestra de la firmeza de la Revolución, el Congreso dando señales de entendimiento.

    • ferga dijo:

      Victior la muestra de "firmeza de la Revolución" no le corresponde a un comité de asignaciones del senado de los Estados Unidos de América, y lo que han hecho no es más que defender los intereses de los ciudadanos de aquel país, que no pueden viajar a Cuba ni comerciar como lo hacen con cualquiera, ellos defienden sus intereses, sus ideas, sus objetivos, y queda claro que ellos no funcionan como nuestra asamblea ni tienen un solo partido, así que bonita propuesta pero en eso queda, gracias por el gesto, pero el camino es largo.
      A donde iba, a nosotros los cubanos, todos sin distinción de credo ni raza, y sin ninguna distinción, a nosotros los cubanos y tan solo a nosotros nos corresponde dar muestras de la FIRMEZA DE LA REVOLUCIÓN, en la primera linea que es la producción de bienes y servicios para alcanzar ese anhelado socialismo próspero y sostenible, sin renunciar a la idea de que sea por siempre " la revoluy de los humildes, por los humildes y para los humildes".

      • ferga dijo:

        Hay una errata en mi comentario debe decir: la revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes. Frase expresada por Fidel el 16 de abril de 1961, en el entierro de las víctimas de los arteros ataques preludio de la invasión, al declarar el carácter socialista de la revolución cubana, dijo más " lo que no nos perdonan, es que le hayamos hecho una revolución socialista a 90 millas". Y es cierto, no hay perdón, ni olvido, cambian los tiempos, cambian los métodos, pero tienen clavada esa espina, ahora la quieren quitar con vaselina...!!!

  • Pierre dijo:

    El presidente tiene facultades ejecutivas para desmontar parte grande de las disposiciones que bloquean a Cuba en las relaciones con EE.UU.
    El camino del Congreso es más largo y espinoso por los disimiles intereses políticos y otros.
    Obama, "Si se puede".

    • Preocupao dijo:

      Sí, pero la Helms Burton, Torricelli y otros engendros semejantes, solo los puede deshacer el Congreso. Por demás, esto debieron añadirlo a la nota que publicaron anteriormente. De la forma que estaba redactada, daba la impresión que ya había sonado el pistoletazo de salida para los norteamericanos ...

  • micky dijo:

    POR FAVOR MIREN EL ALDO BUENO DE LAS COSAS, TODO NO PUEDE VERSE EN BLANCO Y NEGRO!!!!!!!!!!!!! DEJEN QUE LAS COSAS TRANSCURRAN Y NO SAQUEN MÁS CONJETURAS.

    • Soy dijo:

      No te alteres

  • Pedro rodríguez dijo:

    Sabemos que el restablecimiento de las relaciones entre EEUU-Cuba será lento y progresivo a la vez, pero de lo que estoy seguro es y no quisiera equivocarme que el levantamiento al bloqueo no creo que se dará en un corto plazo, la devolución de la base naval de guantánamo ilegalmente ocupada, no veo intenciones de los EEUU de su devolución, no vepo además que se indemnizara a familiares cubanos víctimas de atentados y sabotajes a instalaciones cubanas, entre otras palabras los EEUU están haciendo algunas acciones que dependen de toda una burocracia gubernamental que pueden aplazarse por días, meses, años quién sabe para ir dando cumplimiento a su estrategia de apoderarse de Cuba y destruir a la Revolución Cubana. No veo que haya habido otra intención desde que conozco a los presidentes americanos. Que la realidad me haga pensar contrario a como estoy opinando y que tenga que retractarme de mis opiniones pero no veo nada claro. Que el gobierno de los EEUU demuestre lo contrario mientras tanto sé que no harán mucho.

  • José Antonio Domínguez Pérez dijo:

    Es increible el entramado legal para que algun dia eliminen totalmente el bloqueo, pero es inaudito que no se respete según encuestas recientes la voluntad popular del 81% de los electores democratas y el 71% de los repúblicanos que abogan por la libertad de viajes a Cuba y la eliminación del Bloqueo.Esperamos que el senado y las diferentes intancias aprueben aunque sea en la modalidad de omnibus estas enmiendas bipartidistas, pues hasta los repúblicanos estan apoyando estas enmiendas, de seguro el camino a recorrer será muy largo y difícil.Pero no existirán relaciones normales hasta que no quiten el criminal e injusto bloqueo impuesto por los EE.UU a nuestro pueblo y nos devuelvan la ilegalmente ocupada Base naval de guantánamo.

  • kamalo dijo:

    Buenas terdes a todos,me alegra mucho se toque este tema,nuestras playas son un regalo de la naturaleza y uno de nuestros mayores tesoros ,pongamos empeño en cuidarlas.
    Hace unos años visite la playa de santa lucia ,en Camaguey,me dio mucho dolor la alfombra de plantas acuaticas que cubrian la arena,era de un apreciable espesor,cuando era pequeño iba mucho porque vivia en Camaguey y con solo un tractor se mantenia bastante limpia,no se si hoy aun se mantiene igual,espero que no.
    Si pudieran decir a que playa pertenece la imagen que esta al principio del trabajo,es un encanto.
    Muchas gracias.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Legañoa Alonso

Jorge Legañoa Alonso

Periodista Cubano. Analista de temas internacionales. En twitter: @cronicasdecuba

Vea también