Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Firman Cuba y Colombia acuerdo comercial: 89 por ciento de productos llegará al país con cero arancel

En este artículo: aranceles, Colombia, Comercio, Cuba, Economía
| 39 |
El acuedo fue firmado en el marco del Foro Económico Mundial (WEF) en América Latina, que concluye hoy en la ciudad de Medellín. Foto:  El Espectador.

El acuerdo fue firmado en el marco del Foro Económico Mundial (WEF) en América Latina, que concluye hoy en la ciudad de Medellín. Foto: El Espectador.

Cuba y Colombia firmaron hoy un acuerdo de profundización comercial, que permitirá que el 89 % de los productos colombianos ingrese al país con cero arancel. Entre los productos incluidos destacan carne, cacao, oleaginosas, preparaciones de café, frutas y pescado, así como textiles y confecciones, automotores, jabones y cosméticos, cueros, electrodomésticos, calzados, juguetes, artículos de la siderurgia y materiales de construcción.

A partir de este acuerdo, a los 2.032 bienes que Colombia exporta a Cuba con preferencia arancelaria en virtud de un acuerdo de complementación económica vigente desde el 2001, se sumarán otros 2.518.

“Estamos en un proceso de lograr crecimiento mediante la internacionalización para nuestros empresarios y este acuerdo se suma a los acuerdos comerciales que Colombia ha firmado para generar esas herramientas”, explicó la ministra de Comercio Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, durante el Foro Económico Mundial (WEF) en América Latina, que concluye hoy en la ciudad de Medellín.

(Con información de EFE)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DAR dijo:

    Que buena noticia, esperamos entonces que se comercialicen entonces estos productos con un modico gravamen a la población y no pongan precios excesivos teniendo en cuenta el abaratamiento en su adquisición. Ojalá la población persiva este beneficio también.

    • David dijo:

      Es muy dificil percibirlo porque a esa hora salen los “especialistas” en conformaciones de precios a explicar que este se compone de tal y mascual margen de ganacia y cada cadena establece el suyo y alfinal no hay manera de controlarlo desgraciadamente. Lo único que me preocuopa es que algunos de esos rubros se producen o al menos se producían en el país. Esto puede fomentar un desaliento al desarrollo de productores nacionales. Por totra parte la noticia no está clara: los productos que forman parte de un Acuerdo de Complementacion Economica (ACE) son una cosa y cero arancel es otra.

  • Henry. dijo:

    ……preparaciones de café, frutas y pescado….. Que pena nos debe dar!!!

    • asiduo dijo:

      Crees que es una pena importar preparaciones de Cafe colombiano. Es que no sabes quien es Colombia y el prestigio que tiene en el mercado internacional del cafe. por favor critiquen con conocimientos

      • George dijo:

        Asiduo: Creo que ud. no entendio absolutamente nada de lo que Henry quiso decir en su comentario. Es sencillamente bochornoso que Cuba tenga que importar renglones que siempre se produjeron en nuestro pais, tales como: cafe, frutas, pescado, etc. Es asi de simple.

      • German dijo:

        Hola asiduo yo entiendo muy bien lo que henrry quiso decir
        No te moleste que él no está criticando la calidad de los productos Colombianos. Henrry quizás está pensando que en cualquier momento le compraremos tabaco a dominicana
        Me copias .ok no se pongan bravo. Quizás Colombia nos va a comprar azúcar a nosotros quien sabe

      • Sergio dijo:

        El problema no es el CAFE colombiano, que es el mejor del MUNDO, según dicen, el problema es que CUBA fue uno de los mayores PRODUCTORES de CAFE, y de FRUTAS,,, y SOMOS una ISLA

        Esta es la PENA. La importación de PRODUCTOS, pues Bienvenida sea.

        Saludos,

    • maikelm dijo:

      Henry estás hablando por hablar sin conocimiento alguno. A nadie le debe dar pena importar café colombiano, por muchos catalogado como el mejor del mundo, incluso me alegraría mucho que abrieran establecimientos Juan Valdez en Cuba. Así veríamos lo que es un servicio y un cafe de calidad. Producen muchísimo cafe al igual que muchísimas frutas de calidad y el caso del pescado igual, mucho pescado, nosotros rodeados de agua no tenemos ni la cuarta parte del pescado de Colombia. Esta es una gran noticia y para nada nos tiene que apenar, porque Colombia es muy grande y muy rica en producción de alimentos. Los cubanos tenemos el problema que nos creemos que somos el centro del mundo y tenemos que saber que no lo somos.

  • Ernesto dijo:

    Espero que el MFP modifique los precios pues si el costo es menor deberian vendernos los productos a menor precio en las tiendas.

  • jack dijo:

    Bien vamos si importamos productos como los que se relacionan en el articulo, como carne, cacao, oleaginosas, preparaciones de café, frutas y pescado….

  • el crítico dijo:

    Importando frutas, café, cacao y pescados….no me asombra que sigamos en las mismas, ¿y si aumentamos la productividad, y eliminamos restricciones? ¿Acaso no se podrían comercializar esos productos con mayor frecuencia y a menor precio?…Por lo pronto, ya que alguien tomó la decisión de importar esos productos -imagino que principalmente para el sector turístico- espero que de aparecer en nuestras tiendas compitan con los precios que actualmente aparecen….(Gracias Cubadebate por publicar)

    • Dany dijo:

      Recuerda el famoso caso ,publicado en Juventud Rebelde por JA Rodriguez, de un campesino del municipio Rodas, que tenía un guayabal y decidió meterle el hacha porque el Estado no le compraba la cosecha, y sin embargo, le pagaba a unos $1000 dólares la tonelada a los productores brasileños.

  • Barbaro Teodoro dijo:

    El expresidente uruguayo José Mujica, en una entrevista señaló, que a pesar de todos los acuerdos firmados, el comercio entre los países latinoamericanos es muy bajo.
    Debemos estrechar lazos de este tipo, porque no requieren de la aprobación del Congreso de EEUU.

  • Con Causa dijo:

    La falta que hace porque cada dia está más cara la comida en este país.

  • ALEGRIA dijo:

    sera que la ropa y los zapatos bajaran de precio tambien eso si me preocupa,que bien,al fin, parece que el salario nos va a alcanzar para algo mas que comida.MUY BIEN POR COLOMBIA

  • Con Causa dijo:

    Bueno vamos para donde cogen los alimentos y que no pase como siempre.

  • Con Causa dijo:

    Hace falta que bajen también los precios .

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    La gran mayoría de estos bienes son triangulados. Colombia no produce, a excepción de café, frutas. Pero hay un problema que el precio de los productos agropecuarios que Colombia exporta los hace con empresarios especuladores a precios hasta siete (7) veces, al que se lo compran al campesino verdaderamente productor. A estos mercachifles colombianos se les llama REDUCIDORES, ACAPARADORES, ESPECULADORES. degenerados que arruinan al productor campesino.

    Hay un movimiento que esta surgiendo con organizaciones sociales campesinas, para hacer transacciones comerciales, con gobiernos hermanos y las conversaciones con Venezuela Bolivariana van muy bien, en donde el Kg. d papa, por ejemplo, para el consumidor no pasara de un precio de un (1) dolar, saquen cuentas en CUBA y miren que precio puede tener en CUC, un Kg. de papa colombiana.

    Podemos intercambiar información sobre productos colombianos que pueden ser exportados a CUBA, a precios de verdadera cooperación y para beneficio mutuo de intercambio.

    • Sergio dijo:

      Con lo que usted dice, sumandole los aranceles, 1Kg de PAPA costaría casi un salario MINIMO.

      Pero es una verguenza para Cuba que un país lleno de TIERRA tenga que importar PAPAS, de COLOMBIA, de CANADA, de donde sea.

      Este es el gran dilema.

      Saludos,

  • oscar dijo:

    café, frutas y pescado, jabones y cosméticos, cueros, calzados !!!!!!! y nuestar industria y porque no invertir eso en vez de importar asi es que el turismo nuestro brindara cafe de colombia y cerveza mexicana?

  • ili.com dijo:

    Hay que bueno y juguetes también van a comerciar con los Colombianos, ahora lo que hace falta que bajen los precios de los mismos en las tiendas, ya que un juguete para niños, como son los carros y otros más, cuestan hasta 100 y picos de dolares, abusivo esto por favor….

  • マジンガーZ dijo:

    No entiendo que estando rodeados de agua seamos insuficientes y tengamos que importar elpescado. Eso me da a entender que seguimos sin desarrollar industrias que son factibles. Despues hablamos de la sustitucion de importaciones. No entiendo nada.

  • ainoa dijo:

    Què verguenza tener que importar fruta, pescado…

  • tia tata.. dijo:

    como que pescado???? si somos una isla por favor!!!!

  • Vazquez dijo:

    Buenas noches,
    Acaso eso no es muy parecido a los tratados de libre comercio que siempre decimos que no son buenos para las economías nacionales?
    Podrían decirme en que nos puede beneficiar esto?
    salu2 Vazquez

  • G dijo:

    Buena noticia…las condiciones económicas internas se irán reajustando al nuevo contexto, mas ahora mucho optimismo…

  • phdphd dijo:

    Algunas preguntas :
    1. A cambio, que le ofrece Colombia a Cuba ?
    2. Dado que las empresas importadoras son dueñas del estado cubano, porque éste no elimina los aranceles de una vez, y permitir asi que la mula sea menos cargada con respecto al poder adquisitivo del consumidor cubano?

    • phdphd dijo:

      *”dueñas”, no, quise decir “propiedades”

  • paul dijo:

    Pues que bien, me alegro.
    Asi se construye LatinoAmerica.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también