Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Este miércoles y jueves en la Mesa Redonda, el Sistema Bancario Cubano

| 15 |

banco-popular-ahorroDirectivos del Banco Central de Cuba y de los bancos BANDEC y BICSA comparecerán este miércoles en la Mesa Redonda para brindar informaciones sobre los derroteros actuales del Sistema Bancario Cubano.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 pm y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

También será trensmitido por streaming a las 7 de la noche y se podrá descargar después en el canal de Youtube de la Mesa Redonda.

Si usted desea participar con su opinión llame desde hoy hasta el jueves de 8:00 am a 5:00 pm al 76465900 o al 78312484 el miércoles durante la emisión del programa. También podrá contactarnos a través de nuestro correo mesaredonda@enet.cu o en los sitios web de la Mesa Redonda o Cubadebate.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rey Mo dijo:

    Aqui si hay!! El primer comentario ya lo hizo Cubadebate, miren la molotera en la puerta del banco.

  • shkval dijo:

    hola

    la nacion y la sociedad estan pidiendo una telebanca a gritos.

    saludos cordiales

  • Inosvani dijo:

    El BICSA exige que para un mejor control en la ONAT de los ingreso personales de los trabajadores por cuenta propia, el pago debe efectuarse por transferencia.. Si los cheques y las transferencias son documentos de pago,¿por que entoces limitar a las empresas a realizar este pago por transferencias solamente cuando este tramite constituye una gestion engorrosa ,burocratica y lenta ,ademas de cobrar comisiones altas por cada transferencia que se haga.

  • DAYAN MELÉNDEZ ACOSTA dijo:

    SALUDOS
    SOY DEL MUNICIPIO DE SAN JUAN Y MARTINEZ EN PINAR DEL RIO Y QUISIERA HACERLES ALGUNAS PREGUNTAS A LOS FUNCIONARIOS.
    POR QUE RAZON EN MI PROVINCIA SOLO EN LA CIUDAD CAPITAL ES DONDE EXISTEN 3 BANCOS BPA CON HORARIO EXTENDIDO HASTA LAS 7PM, HORARIO QUE EN LOS MUNICIPIOS SOLO ES HASTA LAS 3PM Y LOS SABADOS HASTA LAS 11AM. POR QUE NO SE EXTIENDEN TAMBIEN DICHOS HORARIOS EN TODOS LOS BPA DE LA PROVINCIA TODOS LOS DIAS DE LA SEMANA?, PUES EL USO DEL HORARIO EXTENDIDO ES PARA QUE LOS TRABAJADORES NO TENGAN QUE ABANDONAR SUS PUESTOS DE TRABAJOS EN MEDIO DE LA JORNADA LABORAL. MAS CUANDO BPA ES EL BANCO QUE MAS CLIENTES ATIENDE.
    EN MI MUNICIPIO TAMPOCO SE CUENTA CON CAJEROS AUTOMATICOS PERO SE DICE QUE LOS VAN A INSTALAR, PARA CUANDO SERIA ESO?
    OTRO ASPECTO QUE QUIERO SEÑALAR ES QUE HACE UN TIEMPO LOS DIFERENTES BANCOS HAN COMENZADO A OFRECER EL SERVICIO DE TARJETAS MAGNETICAS PARA FACILITAR A LA POBLACION OTRO MEDIO DE PAGO MAS COMODO, PERO POR QUE LAS MISMAS NO SE ENTREGAN CON UN SOBRECITO PROTECTOR, QUE SABEMOS EXISTIO UN TIEMPO, YA NO HAY???? A SABIENDAS QUE LAS TARJETAS SE MAGNETIZAN CERCA DE CELULARES. ACASO SERIA TAN COSTOSO ENTREGARLAS DENTRO DE ESTOS PEQUEÑOS SOBRES QUE VIENEN AJUSTADOS AL TAMAÑO DE LA TARJETA Y SON EN UNA CARA TRANSPARENTES?
    QUISIERA TAMBIEN QUE LOS BANCOS AMPLIARAN MAS EN PERSONAL PUES EN DETERMINADAS FECHAS DEL MES SE HACE DIFICIL REALIZAR CUALQUIER GESTION EN LOS BANCOS.
    ESPERO QUE ME RESPONDAS ESTAS INTERROGANTES.
    MUCHAS GRACIAS

    DAYAN MELENDEZ ACOSTA
    SAN JUAN Y MARTINEZ, PINAR DEL RIO

  • Dora Maria dijo:

    Quisiera concocer si no es posible ampliar los servicios de Telebanca, para realizar pagos como la factura del gas manufacturado, los aportes a la ONAT, hacer transferencias a cuentas en otros bancos, hacer transferencias entre cuentas, hacer transferencias para pagos en efectivo en sucursales de otras provincias, etc,
    Gracias

  • Yasser dijo:

    Creo que el sistema bancario cubano no es moderno, en lo tecnológico ni en las modalidades actuales de negocio en los cuales los bancos actualmente están dedicados, claro se sabe que debe tener la característica de ser socialista, eso los distingue, pero no justifica su atraso,
    Es ilógico que muchos bancos, su personal en su mayor parte, esté dedicado al pago de jubilación
    Existen ya las tarjeta magnéticas pero eso está todavía a la voluntad de las entidades estatales su uso o no, creo que debería ser política del estado que sus organismos de forma obligatoria, pasen por ejemplo el pago del salario sea a través de este medio y no que aun existan personas representante de una entidad X, sacando y trasladando millones de pesos para repartir el salario, que peligro innecesario y funcionalmente para un banco es negativo

  • Jesus dijo:

    el banco debe insertarse un poco mas en la tecnologia moderna informatica,en todos los aspectos y asi reducir la cantidad de usuarios que tienen q visitar el banco.

    En Banco de Venezuela ademas de todas las facilidades,hasta para hacer la cola, existe un aparato q cuando llegas y segun el tramite q vas a hacer te da un tiket y el monitor te dice a q lugar debes dirigirte, por que turno va y por ende cuando te toca,todo perfectamente organizado y nadie tiene q gritar para preguntar último,buenos ejemplos

  • PEPE dijo:

    Cuando se va a acometer la instalacion de mas cajeros automaticos sobre todos en los municipios del pais, ya que solo se encuentran en la capital y las cabeceras provinciales. Cada dia mas personas cobran por tarjetas magneticas y la conexion de los POD cada dia es mas lenta.

  • Alexis dijo:

    Quisiera saber por qué no se extienden con mayor celeridad los cajeros automáticos por todo el país y pasan a esa forma de cobro las mayores empresas y UPR como Educación, Salud, etc, así como el comercio electrónico, las pasarelas de pagos, las compras online, al menos cajeros debían existir dos por municipios, aun en Los Arabos, Matanzas esperamos que el fatalismo geográfico no nos limite en ese sentido. Saludos a los directivos del Sistema Bancario Cubano y gracias a la Mesa Redonda por traernos temas tan importantes y actuales.

  • Abel dijo:

    Buenas tardes.

    Quien les escribe cumple misión diplomática en la República del Ecuador, pero sus primeros 10 años de labor, después de graduado del ISRI las desempeñó en el Banco Financiero Internacional.

    Agredezco esta posibilidad de trasmitir un grupo de valoraciones – preocupaciones sobre el Sistema Bancario, el que considero que està llamado a jugar un rol decisivo en el proceso de actualización del modelo económico cubano, pero que con respecto a otro sectores de la economía se ha quedado rezagado, con una oferta de servicios muy lejos de las necesidades de nuestra sociedad y del mundo moderno actual. Esto sin dejar de reconocer que parte de este problema pasa por la carencia de recursos para acometer las necesarias inversiones.

    Concretamente, tengo las siguientes preocupaciones:

    1 – Por que no se estimula más el ahorro en Cuba, en este sentido las tasas de interes que pagan los bancos, principalmente aquellos dirigidos a dar servicio a la población: Metropolitano, BANDEC y BPA son prácticamente desestimulantes, al ser excesivamente bajas. Es que acaso la variable Ahorro Interno, no es importante para las politicas de desarrollo de nuestro país? La experiencia indica que los países que en las últimas décadas han logrado sostenidos procesos de crecimiento lo han hecho conbinando Inversiones externas con Ahorro Interno, somos ajenos a esta experiencia?

    2- Existen planes serios y alcanzables de incrementar en el corto plazo el número de sucursales bancarias, teniendo en cuenta el aumento de la demanda de estos servicios? Que estrategia hay definida para eliminar las colas en las sucursales bancarias, sobre todo los días de pagos de los jubilados, lo cual atenta contra el buen servicio, sobre todo que deben recibir las personas de la tercara edad.

    3- Existe claridad y conciencia sobre la descapitalización de talento humano que ha sufrido este sector? Y sobre el bajo nivel técnico – profesional que se observa en los trabajadores de las sucursales bancarias? Hay alguna estrategia para revertir esta situación?

    4.- Hacia el futuro, los bancos cubanos emitirian bonos públicos para ser adquiridos por personas naturales cubanas.?

    5.- Existe alguna estretegia definida para incentivar y captar por vías bancarias las remesas de los emigrados. Viendo esta como un importante flujo financiero, que puede compensar desequilibrios de la Balanza de Pagos, para lo cual es necesario bajar los montos de comisiones tanto en la emisión como en la recepción de las remesas, pues lo estrátegico es facilitar la entrada estos recursos por vías seguras y no buscar el lucro con ellas, cobrando altas comisiones.

    6- Por último, Alamar localidad del municipio Habana del Este, cuenta con una enorme concentración de población y los servicios bancarios solo se brindan en 2 sucursales del Banco Metropolitano, siempre desbordadas de público, lo cual les impide brindar la adecuada y mesurada atención. Hay planes para incrementar los servicios en esta localidad?

    Atentamente y agradeciendo su segura atención.

    Abel Sosa Martínez

  • Matojo dijo:

    Quisiera saber por qué una persona natural cubana no puede hacer transferencias hacia el exterior; y una persona natural extranjera con residencia permanente en nuestro si puede, se supone que ambos tienen familia o amigos en el exterior. ¿Por qué personas de otras provincias del país no pueden abrir cuentas en el banco de la capital de todos los cubanos?

  • rebeca dijo:

    Ante todo un saludo al colectivo. La interrogante que quiero plantear es relacionado a los creditos a personas naturales, segun describe el Capitulo III de la Resolucion No.99 de 2011 del Banco Central de Cuba, especificamente los destinados a Credito al consumo, para la compra de televisores, refrigeradores y otros enseres que hoy facilitan mucho la vida en el hogar y que, segun indica este cuerpo legal se concederan segun regulaciones especificas. Para cuando cree que saldran dichas regulaciones?. He conocido en ocasiones que determinadas personas acuden a solicitar creditos para materiales y mano de obra, que luego utilizan con los fines antes descritos, no sera mejor acabar de emitir la regulacion pertinente para solicitar dichos prestamos. saludos,
    Por favor, disculpen faltas de ortografia, no fue posible por mas que lo intente acentuar las palabras.

  • Lian Alvarez Cardenas dijo:

    Colegas bloqueros y usuarios esta muy bueno el este articulo y los comentarios

  • MAC dijo:

    Pregunto a los Directivos del Banco Central y a la Presidenta de BANDEC: ¿ Es posible que la boveda de un banco comercial se mantenga cerrada durante dos días o más por ausencia de uno de los engargados de la misma ? ¿ Qué es lo establecido en esos casos?

  • ANTOSA dijo:

    Soy natural de Pilón en Granma, estamos en el único Polo Turístico de esta provincia, a 87 Km de Manzanillo y 190 de Bayamo y el polo esta a 12 Km de la cabecera municipal, cuando esta la temporada en alta es muy complicado para realizar las operaciones por tarjetas de crédito, los clientes nacionales y extranjeros tienen que concurrir a las sucursales de BANDED o BPA que son las únicas en donde se pueden realizar estas operaciones. Como es posible que no se sitúen cajeros automáticos en el municipio, si además existe una comunidad grande de ciudadanos que viven en Canadá y también necesitan estos servicios.
    Saludos
    Anibal Torres Sánchez

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también