Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Las impactantes cifras de los países más desiguales de América Latina (+ Fotos)

| 29 |
La desigualdad se acrecienta en muchos casos al tomar en cuenta el acceso a los servicios más básicos. Foto: Getty.

La desigualdad se acrecienta en muchos casos al tomar en cuenta el acceso a los servicios más básicos. Foto: Getty.

A pesar del progreso logrado por los gobiernos de izquierda en los últimos 15 años, América Latina continúa siendo una región muy desigual, solo superada por África. La labor de las administraciones de Evo Morales en Bolivia o Hugo Chávez en Venezuela no bastan, pues los países de derecha siguen siendo muy desiguales.

La base de datos del Banco Mundial, actualizada el pasado diciembre, muestra que los primeros cinco países en el ranking de la desigualdad son africanos, seguidos por cinco latinoamericanos, de los que están en esa lista, sólo Brasil ha tenido gobiernos de izquierda en lo que va de siglo.

Entre los 14 más desiguales a nivel global figuran Honduras (6), Colombia (7),Brasil (8), Guatemala (9), Panamá (10) y Chile (14).

El Banco Mundial utilizó el coeficiente Gini para medir la desigualdad en base a dos variables absolutas: el cero (todos tienen el mismo ingreso o perfecta igualdad) y el 1 (una persona concentra todo el ingreso y el resto no tiene nada o desigualdad absoluta).

Una de las sorpresas es que países de ingreso mediano bajo, normalmente identificados como pobres (Honduras, Guatemala), tienen prácticamente el mismo nivel de desigualdad que otros de ingresos medio-altos o altos (Chile).

El economista de la Universidad de Quilmes y de AEDA (Asociación de Economía para el Desarrollo de Argentina) Germán Herrera Bartis señala que es necesario distinguir entre pobreza y desigualdad en este grupo heterogéneo.

"La pobreza se vincula con el ingreso medio de una sociedad. La desigualdad con la distribución. No hay una relación lineal entre ambos. Por eso se puede tener países pobres muy desiguales, pero también países de ingresos medianos o de altos ingresos, como Brasil o Estados Unidos, con altos niveles de desigualdad", indicó.

Honduras

Según el Banco Mundial, Honduras tiene un 64,5% de la población en situación de pobreza y un 42.6% en extrema pobreza (menos de 2,5 dólares al día).

En términos del coeficiente Gini, la desigualdad es del 53,7. "Este coeficiente hay que ubicarlo en la serie de países para darse una idea. El país más igualitario, Noruega, tiene un índice de 25,9 y el más desigual, Sudáfrica, un 63,4", indicó Herrera Bartis.

El Banco Mundial comparó ingresos, pero una desigualdad similar se percibe en términos de acceso a la salud o a la educación.

En el índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas que mide conjuntamente ingreso, expectativa de vida y de educación de un país, Honduras pierde siete puntos cuando se pondera el impacto de la desigualdad en las mediciones.

Los seis países más desiguales de América Latina

Medición según el coeficiente de Gini

  • 53,7 Honduras

  • 53,5 Colombia

  • 52,9 Brasil

  • 52,4 Guatemala

  • 51,7 Panamá

  • 50,5 Chile

La disparidad es tal que los niños más pobres solo acceden a cuatro años promedio de educación mientras que los más ricos tienen 10 años y más, cifras que se profundizan cuando se compara la desigualdad en zonas rurales y urbanas.

Guatemala

El otro país con ingreso mediano bajo es Guatemala, noveno a nivel mundial y cuarto en la región. Según el Banco Mundial, Guatemala consiguió una reducción de la pobreza del cinco por ciento a principios de este siglo, pero para 2011 los índices volvieron a subir hasta llegar al 53,7% con una situación particularmente difícil en casi la mitad de los municipios rurales, donde ocho de cada 10 personas son pobres. Esta situación no se puede achacar a la falta de crecimiento.

Con el paréntesis del estallido financiero 2008-2009, Guatemala aumentó su Producto Interno Bruto (PIB) más de un tres por ciento anual en lo que va del siglo.

A pesar de esto, la desigualdad sigue siendo una de las más elevadas de la región: el 52,4%, apenas unos puntos por detrás de Honduras.

Según el Banco Mundial uno de los problemas más graves es la escasa recaudación fiscal, "el menor porcentaje de ingresos públicos en el mundo en relación con el tamaño de su economía".

"Hay un círculo vicioso de la pobreza y la desigualdad. Una sociedad de bajos ingresos, de baja recaudación y muy desigual no genera el nivel de demanda que se requiere para atraer inversiones que hagan crecer la economía", señala Herrea Bartis.

Colombia

Las disparidades aumentan cuando se compara a los habitantes de las zonas rurales con los que viven en las ciudades. Foto: Getty.

Las disparidades aumentan cuando se compara a los habitantes de las zonas rurales con los que viven en las ciudades. Foto: Getty.

Entre los países latinoamericanos de ingresos medio y altos, Colombia se encuentra en primer lugar en niveles de desigualdad, apenas por debajo de Honduras, a pesar de que, en términos de PIB, los colombianos están 74 puestos por encima de los hondureños.

En Colombia el 10% de la población más rica del país gana cuatro veces más que el 40% más pobre.

A pesar de que la pobreza ha caído desde 2002 en adelante, la desigualdad se mantiene constante. En el índice de desarrollo humano de la ONU, Colombia pierde diez puntos una vez que se lo pondera en términos de desigualdad de acceso a la salud, la educación y bajos salarios. Las señales de desigualdad se extienden por todo el tejido económico-social.

Según una investigación de Ana María Ibáñez, decana de Economía de la Universidad de Los Andes, en 2010 un 77,6% de la tierra estaba en manos de 13,7% de los propietarios.

Aplicando el coeficiente Gini a la distribución de la tierra, esta proporción da uno de los índices más altos de desigualdad: un 0,86.

Brasil

Octavo a nivel mundial, tercero en la región, la mayor economía de América Latina, Brasil es uno de los casos más flagrantes de convivencia entre una reducción de la pobreza y un aumento de la desigualdad.

Si en 2006 el cinco por ciento más rico acaparaba el 40% del ingreso total, en 2012 había aumentado esta participación hasta llegar al 44% a pesar de las políticas sociales del gobierno y el impacto del plan Fome Cero (Hambre Cero) que sacó a 40 millones de personas de la pobreza.

Esta desigualdad sería más abismal aún si se contara toda la riqueza no declarada en un país que tiene una evasión fiscal del 13,4% y una economía en la sombra del 39%.

Mucho más difícil de ocultar, es la disparidad de acceso a salud y educación, algo que se visibilizó a nivel global en las protestas que precedieron a la Copa del Mundo 2014.

No sorprende que, una vez que se incorpora la desigualdad a la evaluación de sus indicadores de ingreso, salud y educación, Brasil registre una caída de 20 puntos en términos de Desarrollo Humano de la ONU.

Si se toma en cuenta que el año pasado el PIB se desplomó en un 3,8%, la situación no luce promisoria.

"Los procesos económicos contractivos acompañados de ajuste fiscal golpean a los que menos tienen y, por lo general, aumentan tanto la pobreza como la desigualdad", indicó Herrera Bartis.

Panamá

Pese al crecimiento económico de la última década, en Panamá son visibles las desigualdades. Foto: Getty.

Pese al crecimiento económico de la última década, en Panamá son visibles las desigualdades. Foto: Getty.

En términos de caída o desaceleración económica Panamá es una de las excepciones de la región. Con un crecimiento promedio del siete por ciento en los últimos 10 años, no se vio afectada por la caída de los precios de las materias primas: su PIB aumentó más del seis por ciento en 2015.

Pero una cosa es la vida en esa opulenta "Little Manhattan" que puede ser la Ciudad de Panamá y otra la de las barriadas o el interior del país. Los ingresos reflejan el abismo que separa a los rascacielos y las casas de precarios techos de chapa: el coeficiente Gini alcanza el 51,7.

Pero no son el único factor. Un 25% de la población panameña no tiene servicios sanitarios, un cinco por ciento no tiene agua potable, un 11% sufre de desnutrición y otro 11% vive en casas con pisos de tierra.

En el índice de desarrollo humano de la ONU Panamá pierde 20 puntos cuando se incluye el impacto de la desigualdad en la medición.

Chile

Pese a ser un país de ingresos altos, la desigualdad persiste en Chile. Foto: Getty.

Pese a ser un país de ingresos altos, la desigualdad persiste en Chile. Foto: Getty.

Es la economía regional que más ha crecido desde los años 80 y suele ser encomiada como modelo virtuoso para el resto de la región. Sin embargo, el informe de 2015 de la OCDE, que agrupa a 34 naciones de altos ingresos, subraya los niveles de desigualdad en la sociedad chilena.

"Chile sigue siendo una sociedad altamente desigual en términos de ingresos, educación y bienestar. El mercado laboral muestra una dualidad que redunda en una muy desigual distribución salarial", señala el informe.

En efecto, el 10% más rico tiene un ingreso 27 veces superior al 10% más pobre. Así, en la medición de desigualdad del Banco Mundial, Chile aparece en el decimocuarto lugar a nivel mundial y en el sexto de las economías de la región.

Debido a la limitada intervención estatal, la situación empeora cuando se considera también el acceso a la salud y la educación.

En el índice de Desarrollo Humano de la ONU, Chile pierde 13 puntos una vez que se suma la desigualdad conjunta de ingresos, acceso a salud y educación. Sin embargo, Herrera Bartis señala dos reformas que están mejorando la situación.

"En la primera presidencia de Bachelet se introdujo la jubilación solidaria para los que no habían contribuido lo suficiente para una pensión. En su actual mandato, es la ley de inclusión escolar por la que se busca avanzar progresivamente hacia una mayor gratuidad del sistema. Pero la foto de Chile es de una economía profundamente desigual", señaló Herrera Bartis.

(Con información de BBC Mundo)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubano 100% dijo:

    que lastima eso que dice el ultimo cartel que porta el chileno, asi es la vida, la damos valor a algo que solo nos perjudica!!!

  • BP dijo:

    No veo ningún comentario de los queridos foristas, donde están

    • TonyM. dijo:

      Cierto, silencio en la noche... solo chirridos de grillos. Se extrañan los comentarios de los detractores de la "ineficiente economía socialista". Chile, de quien se decía que era la "Vitrina de América" y eso que ni tan siquiera están bloqueados, (o embargados, según se quiera).
      El mundo hay millones de niños viviendo en las calles, de ellos NINGUNO ESTA EN CUBA.
      El socialismo es y será la manera más justa de gobierno, en lo humano, no hay punto de comparación con ese capitalismo, cada vez más y más salvaje.

    • Roberto dijo:

      Porque son datos del Banco Mundial y publicados por la BBC.
      Si hubiesen sido publicados por Granma o Cubadebate, lloverían los oportunistas y agazapados!!!!!!!!!!!!

    • yonofui dijo:

      Cuba es el pais menos desigual del MUNDO, aqui CASI TODOS ganamos el equivalente a (menos de 2,5 dólares al día).

      Pd:"No me censuren esta vez por favor"

      • el jose dijo:

        Ese indicador de pobreza sobre los 2,50 USD se refiere con lo que se vive al día...no lo que se gana de salario en un día...se debe sumar la comida que se come, la electricidad y agua que se emplea, transporte, hasta vestuario creo...lo que pasa es que nosotros como lo tenemos todo regalado no sacamos nunca ese cálculo...

  • Elio dijo:

    Cuando se dan estadísticas porque nunca se incluye a Cuba para podernos comparar con el mundo pues somos parte de él también y nosotros los cubanos lo queremos criticar todo aun sin base. Pero también es verdad que casi nunca podemos crear esa base.

    • conde dijo:

      Cuba si se incluye en estadísticas como el índice global de paz, salud y otros. Lo que pasa que en ocasiones, yo que en lo personal soy seguidor de esos tipos de estadísticas me sorprendo por los "chicos malos" que tenemos delante en algunas cosas y a veces nos creemos que somos mejores que todos en todo y no nos gusta aceptar que ese país tan así y asao es mejor que nosotros en algo. A por cierto los he visto siempre en prensa extranjera y por ejemplo te puedo decir que Cuba es de los 30 países más saludables del mundo pero Sorpresa!!! no es el mejor de América Latina, es el tercero. En el índice global de paz de américa latina somos el 7mo pero somos el 82 del mundo.

    • Perla dijo:

      Totalmente de acuerdo con Conde. A Cuba nunca la vas a ver en las peores estadísticas, esta a la cabeza de lo mejor. 1er. país libre de analfabetismo. 1er pais en erradicar el SIDA por transmisión materna. Mortalidad infantil casi a cero. Y no soy cubana, soy guatemalteca.

  • Xilinx-Matlab dijo:

    Para nadie es un secreto que aqui tambien hay desigualdad social

  • Chamartín dijo:

    Cuba tiene un índice de desarrollo humano muy alto, pero,
    ¿Somos de ingreso mediano bajo?,
    ¿Somos de ingresos medio-alto o alto?
    ¿Somos un país identificado como pobre?
    ¿Somos un país rico?
    Se dice que en Cuba hay muchas "gratuidades" Aunque dicen también que aquí no hay nada gratis. Entonces ¿Que tipo de país somos nosotros?
    Siempre oímos hablar de cualquier país, pero no siempre oimos hablar de nosotros mismos.

    • Aries69 dijo:

      Estimado Chamartín:
      Coincido con sus interrogantes, ojalá alguien con sentido común y fiel verácidad nos aporte una respuesta convincente.
      Pienso como Ud. en relación a las “gratuidades” pues nada en absoluto es gratis. También desearía sean reflejadas en algún lugar las cifras nuestras de los indicadores que comenta el periodista para comparar y arribar a conclusiones. Creo que es más importante que nunca debatir sobre la realidad actual del cubano, donde y comos estamos ubicados o catalogados teniendo en consideración el salario expresado en ambas monedas.

  • Cubanismo dijo:

    En el socialismo no pasa esto, por eso la izquierda de america debe levantarse en armas y luchar un una guerra contra la derecha y el capitalismo salvaje

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    POR: EFRAIN PARDO COLON

    EL PROCESO DE PAZ ENTRE EL GOBIERNO COLOMBIANO Y LA INSURGENCIA Y EL FUTURO POLÍTICO Y ECONÓMICO DEL PAÍS.

    Parte del informe presentado para el análisis, la reflexión y el estudio de las FARC-EP y el ELN, para las denominadas y mal llamadas “MESAS DE NEGOCIACIÓN”

    El pelmazo, de la denominada “oligarquía colombiana”, sobre el logro de la PAZ, en Colombia, es que el país va a crecer (desarrollarse), en términos económicos. Esto quiere decir que para ellos en Colombia se va a producir una avalancha mucho más fuerte de inversiones de todo tipo y una sobre explotación del recurso humano y los recursos naturales, sin ninguna cortapisa. Porque de acuerdo al criterio de esa oligarquía rancia y entreguista; lo importante es producir, no importa para beneficio de quien es la producción (generación de riqueza).

    Ahora bien, profundizando sobre el CAPITAL DE MARX, he encontrado una cantidad de explicaciones, que no del todo se ajustan mis interpretaciones, pero que se acomodan a lo que sucede con el desarrollo capitalista en nuestros tiempos modernos. Por eso no voy a permitirme resaltar las notas de MARX, sino que me voy a basar en la interpretación que saco de ellas, para aplicarlas a las formas de gobiernos actuales y al “desarrollo de la humanidad”. Partiendo de una pregunta: ¿En realidad la humanidad, dentro del marco del capitalismo imperialista ha experimentado un desarrollo integral, cuantitativo y cualitativo?

    Tomemos ejemplos comparativos en este marco del desarrollo capitalista imperialista, que como principio se defina, que el desarrollo económico de una nación, de la sociedad en general, es inherente al desarrollo social: Dos países muy poblados como CHINA e INDIA, que hoy se disputan un sitial privilegiado dentro del desarrollo capitalista imperialista.

    CHINA, tiene un PIB al 2015 fue de 10.3 billones de dólares, que equivalen a un perca pita de U$7.500 dólares, con una población total de 1.378 millones de habitantes o seres humanos, de los cuales, 48 millones, o sea el 3.5% de la población es analfabeta y 180 millones de chinos viven en pobreza extrema, esto quiere decir casi 4 veces la población colombiana, solo 2.3 millones son ricos, que representan el 0.17% de la población china, con 109 millones son clase media que perciben ingresos entre 10.000 y 50.000 dólares anuales, esto quiere decir, de 30 a 150 millones de pesos colombianos al año. Y de acuerdo a la escala salarial china, el resto de las clases trabajadoras que conforman 807 millones de chinos como población económicamente activa PEA, ganan un salario promedio de 13 dólares diarios, entre el ingreso bajo y el ingreso alto. De estos el 50% de la población activa PEA, gana el denominado “salario mínimo”, que equivale a 5.1 dólares diarios. Esto significa $15. 534. oo pesos colombianos al día, $466. 027, pesos colombianos al mes, menos del “salario mínimo” colombiano que esta para el año 2016, en $689.455.oo colombianos.

    Lo que a grandes rasgos se puede considerar que 111.3 millones de chinos viven en la elite de la sociedad china, entre clase media y clase rica, de la PEA, 528 millones de chinos poseen ingresos entre: Salario bajo 5.1 dólares/día, 8.4 dólares/día de ingreso medio-bajo y un ingreso medio de 11.1 dólar/día, este ultimo equivale a $1.000.000.oo de pesos colombianos, que representa un ingreso nominal colombiano, mas prestaciones sociales. Qué comúnmente denominamos “salario integral”. Y que 166 millones de chinos posen un salario de la escala medio-alto y alto de 14.7 dólares/día y 25.5 dólares/día. Esta última escala, apenas representa el 15% de esos 166 millones de la PEA china.

    En síntesis, siendo optimistas, que toda la población económicamente activa en China trabaje y tengan ingresos dentro de esta escala salarial, podemos concluir lo siguiente: que los 528 millones de chinos que están dentro de la escala salarial bajo, medio-bajo y medio. 5.1, 8.4 y 11.1 dólares/día, respectivamente, reciben de este PIB que generan, 1.6 billones de dólares. Los 166 millones de chinos que están entre la escala salarial media-alta y alta, reciben de este PIB que generan, 1.2 billones de dólares. Los 109 millones de chinos que están dentro de la escala de ingresos de la clase media, reciben de este PIB, por su labor parasita administrativa, 1.2 billones de dólares.

    Entre las tres (3), escalas de clases sociales de trabajadores, reciben 4 billones de dólares en salarios del PIB producido en 2015, sin incluir prestaciones sociales y seguridad social. Que representa el 38.8% del PIB total. Mientras que los 2.3 millones de explotadores chinos asociados al capital imperialista transnacional, se apropian del 61.2% que generaron las clases trabajadoras chinas. Con una sola diferencia. Que de los 4 billones que recibieron los trabajadores, en todo el año 2015, solo les quedo, el ahorro que posiblemente tenían al 31 de diciembre, porque sus salarios les fueron pagados en dinero (papel) y ninguna riqueza real tangible, ni siquiera las estructuras de sus viviendas, porque estas, en cualquier momento de crisis, les serán arrebatadas por no poder pagarlas. Mientras que la riqueza real, representada en ese PIB, si está concentrada en manos de estos 2.3 millones de explotadores administradores chinos y sus amos imperialistas. Incluyendo pensiones, las prestaciones sociales y seguridad social, serian 2.4 Billones mas a favor de las clases trabajadoras chinas. Que representaría el 62.1% del PIB para los trabajadores y el 37.9% para los explotadores chinos, administradores del capital transnacional.

    INDIA. Tiene un PIB al 2015 de 2.2 billones de dólares y un PIB perca pita de 1.665 dólares, con una población total de 1.321 millones de habitantes, de los cuales 300 millones estimados, son de clase media, con ingresos entre 6.000 y 30,000 dólares al año y 190.000 ricos que representan el 0.015% de la población india. Algunos estiman que 300.000.000 de indios conforma la clase media en este país, 3 veces superior a la china, como el diplomático chileno ex embajador en la India, JORGE HEINE. Sin embargo, esto no refleja en la realidad, entre la población económicamente activa PEA, de la INDIA, que está estimada en 497 millones y una industria SOFTWARE, india que solo ocupa 697.000 indios con ingresos entre 4.100 y 9.400 Euros. Con un analfabetismo del 51.7% de la población femenina, 331.6 millones de mujeres y un 29.8% de hombres, 204 millones de analfabetas 11.2 veces más población analfabeta que CHINA. Y con un salario mínimo/mes de 2.900 Rupias, es decir 45.53 dólares, o su equivalente a $136.600.oo pesos colombianos, es decir, 5 veces inferior relativamente con respecto al salario mínimo SM en Colombia. Con relación a la media mundial del ingreso de los trabajadores asalariados del mundo, estimado en 1,480 dólares, el salario mínimo de la India SMI, es inferior, 32.5 veces.

    En consecuencia, no existen datos confiables sobre los ingresos de las clases trabajadoras indias, para estimar cuanto en salarios del PIB indio en 2015, les correspondió, si estimamos que 300 millones de clase media obtuvieron ingresos promedios por los salarios de los trabajadores programadores de SOFTWARE, de 4.100 Euros (4.597 dólares), a 9.400 Euros (10.540 dólares). Estableciendo un promedio de 7.569 dólares cada salario, nos daría 2.27 billones de dólares como ingresos de esos 300 millones de indios de clase media, y esto no es cierto, si calculamos y le adicionamos el resto de los 497 millones de la PEA, los ingresos de los trabajadores indios resulta superior a su PIB en 2015.

    COLOMBIA. Cuya oligarquía rancia, lumpenburguesía, que gobierna y pregona por todo el mundo que su economía está muy bien, que es una de las economías más solidas de América Latina y el Caribe y que los colombianos vivimos en el paraíso.

    Miremos su desenvolvimiento en cifras: de acuerdo a las estadísticas oficiales, Colombia tiene 2.700.000 analfabetas que representan el 9.5% de la población total estimada para 2016, y el 6.8%, con relación al población de 15 años y más. De acuerdo a las estadísticas oficiales y el BM, el PIB colombiano en 2014 fue de 377. 300 millones de dólares a precios corrientes y por alza del precio del dólar con respecto al peso colombiano en 2015, fue a penas de 332. 400 millones de dólares a precios corrientes, con un perca pita, de 2014 deducido del reloj de la población en Colombia de 48.650.000 habitantes, de 7.755 dólares y para el 2015 de 6.832 dólares. Un PIB perca pita comparable con el chino. Desde luego si la riqueza generada en 2014 y 2015 se hubiese repartido igualitariamente entre los 48.650.000 colombianos que habitamos en nuestro suelo, donde somos dueños legítimos de nuestra riqueza natural y riqueza generada.

    Sin embargo el balance social es desastroso 11.400.000 colombianos, ganamos a duras penas un salario mínimo SM, o menos del SM. 17.060.000 colombianos ganamos entre 1 y 2 SM y apenas 1.130.000 colombianos ganamos entre 2 y 4 SM, a esto le sumamos 4.700.000 indigentes con cero ingresos, 14. 8 millones de pobres que están por debajo de la línea de pobreza y ganan $6.947.oo pesos colombianos diario, o $208.410.oo mes. En Colombia de acuerdo a esas estadísticas, solo hay 900 ricos, que representan el 0.0018% de la población. Ahora bien el total de estas estadísticas nos da 49.091.900 colombianos que debe ser la población real total o la del año 2018. No queda espacio para una clase media que deben ser los que ganan entre 2 y 4 SM. Temiendo en cuenta que la población colombiana en edad de trabajar de acuerdo a las estadísticas oficiales son 37.000.000 de colombianos y la población económicamente activa PEA, de acuerdo esas mismas estadísticas oficiales, es de 25.130.900 colombianos.

    Miremos ahora como está distribuido ese PIB colombiano estimándole ingresos a 49.091.900 de colombianos, mucho más de la población en edad de trabajar: para los 11.400.000 colombianos que gana uno y menos de un SM anual, lo multiplicamos por el promedio del SM vigente anual a 2016, representado en 4.413 dólares o $13.238.000.oo pesos colombianos anual, incluido el 60% de pensiones, prestaciones laborales y seguridad social, nos da 50.308 millones de dólares. Para los 17.060.000 colombianos que gana entre 1 y 2 SM, nos da 112.937 millones de dólares. Para el 1.130.000 colombianos que ganan entre 2 y 4 SM, nos da, 14.961 millones de dólares. Para los 14.800.000 colombianos que tienen ingresos por debajo de la línea de pobreza más prestaciones y seguridad social, nos da 19.743 millones de dólares. Los 4.700.000 indigentes no poseen ningún ingreso.

    Los anterior significa que del PIB colombiano, los trabajadores reciben al año colocando el máximo del techo de los salarios por cada categoría de la escala salarial, nos da 197.949 millones de dólares, menos el PIB de 2014, que fue el más alto 377.300. Nos da, 179.351 millones de dólares, que es la parte del PIB de las que se apropian, los 900 ricos criollos colombianos administradores del capital imperialista transnacional. Esto quiere decir que lo que recibieron los trabajadores colombianos incluidos: pensiones, prestaciones laborales y seguridad social, representa el 52.4% del PIB y los 900 ricos de Colombia se apropian del 47.6% aparentemente, hay que hacer un modelo progresivo a continuación con respecto a la población económicamente activa PEA colombiana.

    Ahora bien, como las estadísticas son confusas y no son correlativas y congruentes al armar los modelos comparativos, nos dan un resultado excesivo a la realidad con respecto a la concentración de la riqueza real en pocas manos, que es lo que representa el flujo real del PIB. Ya que el PIB, no es una cantidad de bienes y servicios que andan por ahí volando como mana del cielo, para que cada ser humano, coja los justamente necesarios para sustentar su vida y su desarrollo integral, pues el ingreso de las clases trabajadoras sujetas al salario y a las escalas salariales, no pueden ser superiores al PIB, como por ejemplo, ocurre con el numero de INDIOS de clase media, que de acuerdo con las estadísticas consultadas, esta clase social india representa 300.000.000 de trabajadores con ingresos entre 10.000 y 50.000 euros. No nos permite establecer un marco de análisis correlativo.

    Ahora hacemos un análisis con respecto a la población económicamente activa PEA colombiana que realmente puede estar por el orden de los de 25.596.000 colombianos, de los cuales el 60% son empleos informales, pero vamos a incluirlos a todos, como si todos trabajaran y tuvieran un ingreso nominal, incluyendo también sus ahorros en pensiones, sus prestaciones sociales y su seguridad social.

    Para esto tomamos en los modelos comparativos del porcentaje de los grupos de trabajadores por escala salarial y trasladamos este porcentaje de los ingresos promedio de la población total estimada en este documento en 49.091.900 colombianos en el ejerció anterior para determinar la distribución real del PIB de los años 2014 y 2015. Y esos porcentajes de grupos por escala salarial, los trasladamos a la Población Económicamente Activa PEA. Grafiquemos una matriz sencilla y de fácil entendimiento para todo lector. De acuerdo a las estadísticas oficiales consultadas.

    CUADRO 1
    Estimado sobre la población total colombiana de acuerdo a la estadísticas oficiales consultadas de 49.091.900 habitantes, sobre el PIB de 2014, que fue de 377.300 millones de dólares
    Número de trabajadores (en miles) Escala laboral Ingreso promedio anual en dólares Participación % sobre población total Participación PIB. (en millones de dólares)
    Población Indigentes 4.700 Sin esc. laboral Sin ingresos 9.57 0 (0%)

    Trabajadores con 1 y menos de 1 SM 11.400 1 y menos de 1 SM 4.413 22.22 50.308 (13.33%)
    Trabajadores entre 1 y 2 SM. 17.060 Entre 1 y 2 SM 6.620 34.75 112.937 (29.9%)
    Trabajadores entre 2 y 4 SM. 1.130 Entre 2 y 4 13.238 2.3 14.961 (4.0%)
    Población por debajo de la línea de pobreza 14.800 Menos de ½ SM 1.332 30.15 19.743 (5.23%)
    Ricos propietarios de los medios de producción 0.900 Sin limite Sin limite 0.0018 179.351 (47.5%)
    TOTAL 49.091.000 ½ y 4 SM 6.400 98.9918 377.300 (100%)
    Salario Mínimo SM. Anual de 2016, en dólares. Los ricos dueños de los medios de producción, son solo 900, no se contabilizan (en millones), en la columna 1

    CUADRO 2
    Estimado sobre la población económicamente activa PEA colombiana de acuerdo a la estadísticas oficiales consultadas es de 25.130.900 habitantes, sobre el PIB de 2014, que fue de 377.3000 millones de dólares
    Número de trabajadores (en miles) Escala laboral Ingreso promedio anual en dólares Participación % sobre población total Participación PIB. (en millones de dólares)
    Población Indigentes 4.700 Sin esc. laboral Sin ingresos 18.700 0 0%

    Trabajadores con 1 y menos de 1 SM 4.800 1 y menos de 1 SM 4.413 19.000 21.182 (5.61%)
    Trabajadores entre 1 y 2 SM. 7.800 Entre 1 y 2 SM 6.620 31.006 51.636 (13.70%)
    Trabajadores entre 2 y 4 SM. 1.130 Entre 2 y 4 13.238 4.500 14.961 (4.00%)
    Población por debajo de la línea de pobreza 6.700 Menos de ½ SM 1.332 26.700 8.925 (2.37%)
    Ricos propietarios de los medios de producción 0.900
    Sin limite
    Sin limite
    0.004
    280.596 (74.32%)
    TOTAL 25.130.900 ½ y 4 SM 6.400 100% 377.300 (100%)
    Salario Mínimo SM. Anual de 2016, en dólares. Los ricos dueños de los medios de producción, son solo 900, no se contabilizan (en millones), en la columna 1. No se considera el desempleo. No varía, ni la población indigente, ni la población rica, ni la población clase media.

    Observamos que para el análisis hemos tomado dos (2) escenarios. El primero desarrollando sobre modelo econométrico, aplicado a los ingresos por distribución per cápita de toda la población colombiana, tomando como referencia los grupos socioeconómicos establecidos en Colombia por escala salarial, que nos da una concentración de la riqueza en 900 colombianos dueños del 70% de los medios de producción y concentran la riqueza generada en el 2014, relacionada al PIB, del 47.5%. Muy similar a la concentración de la riqueza a escala mundial donde menos del 1% de los habitantes del mundo concentran el 50% de la riqueza mundial generada en 2016, sacado del informe de la organización caritativa Oxfam.

    En el escenario (CUADRO 2), la distribución de la riqueza generada basada en el PIB de 2014, se establece un modelo, basado sobre la Población Económicamente Activa PEA colombiana, proyectada sobre la escala salarial, a precios de 2016. Que da como resultado una distribución per cápita del 25.68% del PIB para el 99.996% de la población. Y una distribución del 74.32% del PIB, para el 0.004% de la población. Con 4.7 millones de indigentes con cero ingresos y con 6.7 millones de colombianos con ingresos por debajo de la línea de pobreza.

    Si tomamos la riqueza generada para el 2014, y hacemos un análisis de las dudosas estadísticas oficiales que no son confiables para aplicarlas, tenemos que la riqueza generada sobre los sectores reales de la economía (agropecuario e industrial). Apenas representen el 48 % del PIB, que para el año 2014, es del orden 181.104 millones de dólares, cifra muy inferior a lo que percibe, el 99.996% de la población en el escenario (1) y superior en lo que percibe en el escenario (2), en 84.138 billones de dólares. Lo que significa que del sector servicios, la población colombiana no percibe un dólar, porque estos están concentrados en los dueños de los medios de producción.

    Ahora bien vale la pena aclarar que hay estadísticas que hablan que en Colombia hay 4 billonarios, 51.000 millonarios y 31.700 personas que pasan de un patrimonio familiar de 1.000 millones de pesos colombianos, si esto es así. No tiene mayor incidencia en la disminución de la cobertura social, con respecto a los 900 establecidos en el análisis, como propietarios de los medios de producción y como personas donde se concentra el 74.32% de la riqueza nacional generada, ya que los 82.704 supuestos, más ricos de Colombia, apenas representan 0.17% de la población total. El propósito de este informa no está en calcular la distribución de la riqueza generada, entre los más ricos, sino, en determinar cómo se debe solucionar el problema social y económico del pueblo colombiano, hacia la firma de un “ACUERDO DE PAZ” futuro y duradero, entre la estructura económico- social del régimen superestructural establecido del actual y pasados gobiernos de Colombia y la confrontación política democrática futura, ya no con actores beligerantes, sino con actores políticos dialecticos.

    A parte de que en la denominada y mal llamada “MESA DE NEGOCIACIONES”, se han establecido acuerdos que tocan en profundidad el problema económico – social, del pueblo colombiano, con respecto a desigualdades en la distribución del ingreso, en la distribución de la riqueza, en la propiedad de la tierra, en la asignación de los recurso para el desarrollo integral, en el narcotráfico, en la seguridad de los colombianos. En la seguridad de los “negociantes”. El régimen político social establecido en Colombia e impuesto por el actual y los pasados gobiernos amantes de la guerra. No han querido tratar sobre el CAMBIO o EVALUACIÓN, del denominado actual “MODELO ECONÓMICO” aplicado e impuesto a todo el pueblo colombiano, que refleja en la práctica y en la realidad lo deducido en los CUADROS 1 y 2 del presente informe.

    Sin embargo, aunque este supuesto “MODELO ECONÓMICO”, no haya sido puesto sobre la “mesa de negociaciones”, no significa ni para el futuro político, ni para el futuro económico del pueblo colombiano que “deba prevalecer”, para siempre. O que no se pueda modificar la SÚPER ESTRUCTURA JURÍDICA, que lo ha sostenido por centenares de años. No existe ninguna regla o norma jurídica de justicia social que diga que el modo de producción capitalista es el único justo del universo y que a este no se le debe anteponer el MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA. Ahora que la estabilidad política y las economías progresistas de Latinoamericana, están pasando por un periodo regresivo, precisamente por preservar y respetar las superestructuras jurídicas que soportan la concentración de la riqueza en pocas manos y el dominio de los regímenes políticos que le han impuesto a nuestros pueblos. El “modelo económico” impuesto al pueblo colombiano no es en nada diferente al de Chile, al de Perú, al de Argentina, al de Brasil, al de Costa Rica, al de Panamá, al de México. Ni son diferentes a sus soportes jurídicos.

    Lo que si se ha negociado en esa denominada “MESA”, es que la insurgencia pueda participar en política. Ahora bien, ¿Participar en política para qué? Para ¿preservar el statu quo del mal denominado modelo económico vigente y del sistema de distribución de la riqueza nacional generada? ¿Para hacer lo mismo que hicieron otras organizaciones insurgentes en el pasado, que hoy conviven compartiendo privilegios y corrupción con los partidos políticos reaccionarios que han gobernado a Colombia desde la muerte de Bolivar? o ¿El nuevo partido político que va a crear las FARC-EP, posiblemente con el ELN, van a confrontar ideológica y políticamente a la reacción colombiana, que ha mantenido por siglos una dictadura económica, la insurgencia colombiana va irrumpir en política con una propuesta que transforme el contenido criminal, corrupto y antisocial del “ el mal denominado modelo económico prevaleciente, por un contenido de desarrollo social de la economía? Esta sería una buena respuesta a este ultimo interrogante. Si los más de 50 años de lucha armada de la insurgencia, no deban perderse, con las nuevas generaciones de luchadores populares que se preparan para edificar el bienestar del pueblo colombiano.

    Este partido político que van a impulsar las FARC-EP y el ELN no debe temer ni inventar artificios para dirigirse al pueblo colombiano. Al pueblo colombiano debe hablársele de frente y sin miedo del SOCIALISMO CIENTÍFICO, que es la única concepción ideológica y política, que ha demostrado en la práctica que puede derrotar al capitalismo y enterrarlo para siempre. No debe tener miedo de hablarle al pueblo de expropiación, entre otras cosas porque el pueblo colombiano está siendo expropiado y despojado en masa de la poca riqueza nacional generada que se ha ganado con trabajo y producción. Los indígenas y campesinos colombianos le han expropiado y los han despojado de sus parcelas y sus tierras y no de una manera pacífica, sino, de una manera violenta con sevicia.

    Al pueblo colombiano no se debe dudar en hablarle de MODOS DE PRODUCCIÓN y no confundirlo y engañarlo con palabrejas de simples “MODELOS”. La economía no posee “MODELOS”, la economía tiene MODOS DE PRODUCCIÓN.

    Al pueblo colombiano, hay que hablarle claro que la CONCENTRACIÓN, de la riqueza en pocas manos no es propiedad legal de ningún rico o monopolios imperialista. Al pueblo colombiano hay que decirle de manera clara y concisa que la RIQUEZA REAL la generan las clases trabajadoras (los obreros, los campesinos, los trabajadores asalariados en general) y no los papeles cifrados llamados dólares o euros. Estos papeles constituyen la estafa más criminal, salvaje y descarada contra la humanidad. Al pueblo colombiano hay que decirle claro y conciso, que la riqueza natural de nuestros territorios patrios, solo le pertenecen a nuestras naciones y que los legítimos dueños son nuestros pueblos y solo en ellos hay que distribuir los frutos generados de su explotación.

  • Gaucho dijo:

    Asi es el capitalismo.Durante decadas a los argentinos los politicos dle sistema nos decian que el camino a seguir era Chile y sus politicas neo-liberales.Que ahora las esta aplicando macri.Desde que dejo el gobierno la querida compañera Cristina ,aumento la pobreza en un 30% y el empleo crecio en todos los sectores.La tasa de inflacion crecio un 30 % en 6 meses... y asi estasmo y seguiremos.

  • Iris dijo:

    Que bueno que soy cubana carajo, que bueno que mis hijos se están criando en esta isla que aunque forma parte del tercer mundo tienen garantizados los estudios y de forma gratuita por si fuera poco. Es cierto que tenemos problemas aun, que persisten asperezas que tenemos que limar pero ningun cubano tiene que portar ninguna pancarta con semejante acusación.

  • LIKE dijo:

    NO han opinado solo porque es muy sencillo,pero es que los numeros hablan solo,dice el articulo menos de 2.5 Dolares el dia en honduras que es uno de los indices mas altos de desigualdad,va animal tonto que no estoy tan loco, menos que eso es el salario promedio de Cuba, 500 pesos media de cuba para un mes, son 16 pesos cubanos,entre 25 para determinar equibalencia en cuc,son 0.66 cuc ,para llevarlo a un dolar es 0.57 Dolares diarios ,digame usted entonces que podemos opinar si todos estamos claros que somos bien pobres.

    • Rigoletto dijo:

      socio, eso no se mide tan lineal, porque aqui hay cosas, como la educación y la salud, que no se te cobran, pero que el estado te las brinda, ese tipo de gratuidades, tambien se incluyen en las formulas.

  • REFLEXIVO dijo:

    No podemos comparar a Cuba con ninguno de esos países, porque en Honduras el ingreso de $2,5 dólares es superior al de Cuba, pero tienen que pagarlo todo, Educación, Salud, Funeraria, todo y encima de eso los mercados están llenos de artículos de primera necesidad, que no pueden comprar, porque el poder adquisitivo está a kilómetros del costo de la vida. ¿Cuánto le cuesta a un estudiante estadounidense, estudiar una carrera universitaria? ¿Cualquiera puede? ¿Cuántos niños, en ese mundo tienen que trabajar para comer? hace poco se discutía el llamado del Papa para terminar con el esclavismo infantil. ¿Cuántops de esos esclavitos son cubanos, en Cuba?

  • true dijo:

    Datos que entristecen, y como estamos en Cuba?? conozco de personas que ganan hasta 10 000 cuc mensuales, y algunos apenas 10 cuc, unos tienen 2 tres 4 casas, carros, televisores de 50'' , van de vacaciones a los cayos, varadero, celulares de 700 cuc, tenis de 100 cuc etc (no solo hablo del cuentapropista, sino de aquellos corruptos gerentes, administradores, cuadros etc..) y otros que lucharon incluso por la Revolucion que dependen de una chequera de 200 cup con salud y bien educados, pero con zapatos rotos y sin mas de dos pantalones que ponerse. Lamentablemente nuestro pa'is no es el paraiso social que promulgamos.. gracias y x favor publiquen este comentario que no incumple ninguna de las normas Gracias

  • Marcia dijo:

    Ciertamente, no somos un paraíso social, pero nuestros hijos no mueren de hambre ni de enfermedades curables, ni baleados en sus escuelas y juegan felices en los parques y calles hasta bien entrada la noche. Respeto el criterio de todos, pero para mi, como madre, eso es casi el paraíso en el mundo de hoy.

    • barbara dijo:

      Muy de acuerdo con Marcia, hay necesidades, desigualdades , pero mis sobrinos que son la luz de mis ojos( no puede tener hiJos propios) y son como mis hijos,viven felices y contentos, educacion gratis y salud y tranquilidad,duele el alma ver los nenes pidiendo limosna, pasando hambre y frio, estoy temporalmente por estudio en suramerica y veo el trabajo y lo que sufren los niños, no quiero eso para los mis niños, ni para ningun niño cubano,

      • un tipo ahi dijo:

        Estimada Bárbara,
        Usted dice que los niños tienen educación gratuita, eso es el mayor disparate que he leído, lo que tienen es instrucción gratuita, la educación es cosa de la casa, no de la escuela.
        Saludos cordiales y afectuosos.

  • joloro dijo:

    Es cierto en estos países la desigualdad social es historica.Con posibilidades de solucionarlas muy lejanas y dificiles,ejemplo Brasil.Lo triste es que nuestro pais donde hace un tiempo atrás hubo cierta igualdad social,va lamentablemente por ese camino,quizás no tan elevado en % estadisticos pero si lo estamos percibiendo en la vida real,cotidiana en la microeconómia,la de verdad.No esperemos que sea tarde para solo lamentarlo.Es imposible el igualitarismo pero es destructivo fomentar la desigualdad abismal.Muy interesantes muchos comentarios.

  • RAMARCA dijo:

    TODOS ESTOS COMENTARIOS ESTAN FUERA DE CONTEXTO Y ERRADOS PORQUE ESTAN COMPARANDO A PAISES DONDE NO HAY BLOQUEO ECONOMICO NI INTERNO NI EXTERNO CON CUBA, EL CUAL ESTA BLOQUEADO ECONOMICAMENTE DESDE HACE MAS DE 50 AÑOS Y CUYOS DAÑOS CAUSADOS POR LOS CULPABLES DE ESTE BLOQUEO YA ESTA CALCULADO EN MILES DE MILLONES DE DOLARES. TENDRAN QUE CANCELARLO ALGUN DIA O EL MISMO DIOS LOS DEMANDARA.

  • SIN MIEDO dijo:

    jajajaja,y cubaaaaaaaaaa,no

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Mirando en detalle el análisis del BM, sobre Colombia y tratando de encontrar una explicación lógica a lo que dice el resumen del informe sobre qué: “En Colombia el 10% de la población más rica del país gana cuatro veces más que el 40% más pobre”, El Banco Mundial Utiliza una forma de análisis, para ocultar la realidad. La población más rica en Colombia suma 82.704. Colombianos y la población más pobre que comprende: Los que gana uno (1) o menos del Salario Mínimo (SM), los que están por debajo de la línea de pobreza que tienen ingreso inferiores a medio SM y la población indigente, que tiene cero (0) ingresos, suman en total 30.900..000 colombianos. Que representan el 62.9% de la población total, que poseen un ingreso total en el año 2014 de 70.041 millones de dólares. Y la población más rica que representan el 0.17% de la población total, poseen un ingreso en el mismo año de 179. 351 millones de dólares.

    Una cifra de los ingresos del 10% de la población más rica en Colombia no existe, no se encuentra por ninguna parte. El análisis debe ser: El 40% de la población más pobre, que la componen: La población por debajo de la línea de pobreza y los indigentes suman 19.500.000 y el 40% de esta 7.800.000 colombianos.

    Ahora bien, los ingresos del 40% de la población más pobre suma 28.060 millones de dólares en el año 2014. Y la población más rica 179. 351 millones de dólares. El BM quizás quiso decir que el 40% de la población más pobre gana 4 veces más que la población más rica de Colombia. Que en realidad no son 4 veces, sino, 6.4 veces. Sin embargo dudo mucho que de acuerdo a estas estadísticas y formación de los modelos econométricos establecidos para el calculo, que estos 7.800.000 colombianos, tengan esta cantidad de ingresos proyectados. Desde luego que no hay que dudar de los ingresos de los mas ricos.

  • Julio dijo:

    esto es de nunca acabar ,los pobres siguen siendo pobres al igual que los ricos mas rico,en fin seguimos siempre endeudados aunquenos hablen de salud y educacion es la realidad

  • Pedro dijo:

    Cuba posee un índice de Gini de 0,380 y está situado en el lugar 79 de igualdad en un listado de 160 países. Es decir, Cuba posee una igualdad casi exactamente en la media mundial. 78 países son más iguales que Cuba y 80 son más desiguales.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_igualdad_de_ingreso

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también