Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Alrededor de 168 millones de niños son forzados a trabajar, según la OIT

En este artículo: Infancia, Niños, OIT, Sociedad, trabajo forzado
| 4 |

niños trabajo forzado

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, dijo esta semana que “es inaceptable” que el trabajo infantil sea aún una realidad para 168 millones de niños en el mundo, de los cuales 85 millones realizan tareas peligrosas.

“Es evidente que el trabajo infantil no tiene cabida en los mercados regulados, pero la realidad es que esta práctica está extendida en las cadenas de producción”, denunció Ryder con ocasión del Día contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este domingo 12 de junio.

En una intervención en la conferencia anual de la OIT, que se realiza en Ginebra, Ryder explicó que el trabajo infantil ocurre principalmente en las economías pequeñas y rurales, en las que no hay inspecciones de trabajo ni organizaciones que protejan los derechos de los trabajadores.

Precisó que de los 168 millones de menores que se ven obligados a trabajar, 99 millones lo hacen en el sector agrícola y el resto en en actividades que abarcan la minería, la manufactura y el turismo.

Otro importante factor de riesgo que da lugar al trabajo infantil es la situación económica de las familias, que se ven obligadas a contar con el trabajo de sus hijos para poder sobrevivir, agregó.

“Hay casos en los que a pesar de que las familias cuentan con negocios o granjas, no reúnen el dinero suficiente al mes como para contratar a alguien en edad de trabajar, por lo que necesitan de la mano de obra de sus hijos”, señaló el responsable de la OIT.

Aunque muchas grandes empresas toman medidas para evitar esta práctica en sus cadenas de suministro globales, Ryder recordó que mucho trabajo infantil tiene lugar en cadenas de producción para el consumo local y nacional, una problemática que tiende a ser ignorada.

Sin embargo, también consideró que “hay señales esperanzadoras de que existe voluntad para actuar y evitar el trabajo infantil, aumentar la transparencia en la cadena de producción y aplicar mejor las leyes”, concluyó.

(expansion.mx)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marco DL dijo:

    Es muy triste ver a niños de 5 años trabajando en la mayoría de países, lo cual es causado por el sistema económico, superconsumista que rige en la mayoría de países. La trata de personas, esclavitud moderna y avaricia, no será erradicado hasta que las poblaciones despierten y lean su historia, y no se dejen manipular por los grandes medios de comunicación (medios de incomunicación, como decía Eduardo Galeano).

    • Henry. dijo:

      Marco DL, Aunque pudiera parecer mentira, en el mundo todavía hay más de 218 millones de niños que trabajan y, de ellos, 126 millones lo hacen en empleos considerados peligrosos o dañinos.

      La OIT clasifica estos empleos en seis categorías, encuadradas todas ellas en el grupo de las “Peores formas de trabajo infantil”:

      1- El 70 por ciento (más de 132 millones de niños) de los menores trabajadores lo hacen en la agricultura y lo hacen en jornadas de sol a sol, plantando y cosechando, utilizando pesticidas y atendiendo al ganado en granjas y plantaciones.
      2-Más de 300.000 menores han sido reclutados en los últimos años como niños soldados (120,000 en África, 120,000 en Asia/Pacific y más de 30,000 en Latinoamérica y el Caribe).
      3-Unos dos millones de niños están envueltos en la actualidad en las redes de comercio sexual.
      4-Resulta imposible saber cuántos niños trabajadores en el mundo están sometidos a condiciones de explotación en el servicio doméstico.
      5-Cerca de un millón de niños trabajan en pésimas condiciones en minas y canteras, una de las formas más duras de trabajo infantil.
      6-En el mundo hay entre 950 mil y 1,250 millones de menores víctimas del tráfico de niños.

    • CarlosM dijo:

      Este fenómeno pasa en paises tercer mundistas pues la ley no los protege y son países súper corruptos. Ya dejen la falacia esa del capitalismo pues existen muchísimos países capitalistas donde los niños son muy protegidos. El capitalismo nunca desaparecerá…

      • tavonu16 dijo:

        Es cierto que ese es un fenomeno principalmente tercermundista, aunque tambien del primer mundo; pero en todo caso es una de las consecuencias del capitalismo que de la misma manera que distribuye desigual e injustamente la riqueza social creada al interior de los paises tambien crea desigualdad entre naciones. El tercer mundo es consecuencia sobre todo del capitalismo;el trabajo de millones, incluyendo esos niños son los que sostienen la abundancia del primer mundo.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también