Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Proyectan instalar réplica en Cuba de la imponente estatua de Martí en Nueva York

| 26 |
La estatua de José Martí en el Parque Central, de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La estatua ecuestre de José Martí en Central Park, de Nueva York, disfruta de una posición privilegiada: entre las estatuas, ecuestres también, de Bolívar y San Martín, domina la Sexta Avenida, o Avenida de las Américas. La autora de esta escultura, Ann Hyatt Huntington, captó el momento de la caída del Apóstol en Dos Ríos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El embajador cubano en Washington, José Ramón Cabañas, anunció a través de la red social Twitter que el Museo del Bronx y la Fundación Ford se aliaron en un proyecto para instalar una réplica en Cuba de la imponente estatua de José Martí ubicada en el Parque Central, de Nueva York.

El Museo de Arte del Bronx, con más de tres décadas de intercambio cultural con la Isla, anunció la iniciativa para replicar la escultura monumental de Anna Hyatt Huntington, dedicada a José Martí y que está instalada en el Parque Central de Nueva York, y aseguró que será “un regalo para el pueblo de Cuba en 2016”.

El Museo constituyó un grupo de Amigos de José Martí para recaudar los 2,5 millones de dólares que se necesitan para realizar la réplica bronce y organizar su instalación en La Habana, además de llevar a cabo una serie de programas públicos y educativos tanto en Estados Unidos como Cuba para dar a conocer la vida del Apóstol de la independencia cubana.

La estatua de José Martí en el Parque Central, de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La estatua de José Martí en el Parque Central, de Nueva York. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

De acuerdo con el Museo, la escultora de la obra original, Anna Hyatt Huntington, pretendió con este monumento reflejar la amistad entre los pueblos de EE.UU. y Cuba.

“La creación de una réplica para instalarla en La Habana es un complemento adecuado a la historia única del monumento… Al igual que el original de la ciudad de Nueva York, la réplica se establecerá de forma permanente en un destacado lugar de La Habana Vieja, declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1982, donde será visto por miles y miles de cubanos y otros visitantes. La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la entidad autorizada por las leyes cubanas para recibir este regalo, ha declarado con entusiasmo que lo aceptará con gratitud y lo colocará en el Paseo del Prado, también conocido como Paseo de Martí o Prado”, asegura la nota del Museo del Bronx.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juventino dijo:

    He tenido el privilegio de visitar 3 veces Manhattan y siempre he visitado el Parque Central y mi prioridad ha sido llegar ante la estatua de nuestro apóstol y contemplar esa magnifica escultura donde se le rinde un merecido homenaje de todo NY. Sencillamente impresionante la admiración y el respeto que se le tiene a nuestro Jose Marti en todo ese país.

  • Alejandro001 dijo:

    Esta no es la misma Fundación Ford de largo historial de relaciones con la CIA? Si, la guerra cultural en la que ya estamos inmersos es fuerte. Jose Marti: de pensamiento es la guerra mayor que se nos hace: ganémosla a pensamiento. Bienvenida la estatua de Marti en cualquier lugar que la pongan. Ojo con quien pone la plata y las intenciones.

    • Pilotó dijo:

      Esa mente de 1980 en pleno siglo 21…

      • Alejandro001 dijo:

        No te parece extraño que una fundacion muy ligada a la subversion de paises del antiguo campo socialista y mas reciente de algunos paises con gobiernos progresistas quiera financiar este esfuerzo que me parece? La idea del Museo del Bronx me parece extraordinaria y bien merece aplausos. Mi excepticismo es con a Fundacion Ford, el lobo sigue siendo lobo y no oveja.

      • Al mechete dijo:

        Bienvenida sea la replica de la estatua y si la pone la Fundación Ford, púes mejor pa nosotros, que no nos gastaremos un kilo en esa noble cosa. Lo que no debe entrar después es lo verdaderamente dañino. Debemos aprender a nadar entre tiburones sin ser mordidos. Ese es el verdadero reto. Por lo demás todo bien.

      • Eduardo, Camaguey dijo:

        Y esas mentes del siglo XIX..cuando pensaban que EEUU era el modelo a imitar..el US Goverment sigue manteniendo TV Martí y Radio Martí contra Cuba..
        COmo dijo Alejandro 001, que traigan la estatua, pero ojo con el que pone la plata…
        A algunos parece que no entienden que la guerra contra Cuba se ha incrementado y de otras formas.

  • Alexis dijo:

    Tuve la oportunidad de verla y fotografiarla. es la estaua de Marti mas imponente de todas las que he visto, grandiosa.

  • Henry. dijo:

    Es un bonito proyecto el que lleva a cabo el museo. Desde Cuba estamos dispuesto a ayudar en la recaudacion de fondos, solo que tendriamos que organizarlo., la Sociedad Cultural Jose marti se podria hacer cargo de esto.

  • Carlos de New York City dijo:

    NO hay ESTATUA ni mas impotente (o) Potente que la belleza ni aquellas que agradecidos pudieramos estar Por leerla cuando palabras calidas quieren reconocerla si no las mas bella Obra es la misma VIDA y OBRA de Nuestro Apostol Jose MARTI.
    YO E Visto a esa Statua miles de Veces ,cubanos alli tocando nuestro guaguanco en varias ocasiones pasando el rato de un domingo de verano ,callado e pasado , admirado de la Historia de Cuba , su nacimiento , recordandome Yo mismo de mi niñez, ,recoerdandome yo mismo de mi paso incontable por la casa de Jose Marti ahi en la Habana vieja al Final de la terminal de Trenes , Yo vivia en la calle Muralla # 256 Pero siempre Jugaba Bolas , pelota , algun que otro balon por alli en esas grandes aceras de la Ensenada del Puerto como de la Alameda frente a la fabrica de bacalo que hubiera alli mismo frente al Espigon de los Bomberos Maritimos donde Explotara un Dia el Barco la COUBRE debido a un Criminal SABOTAJE.
    Pasar por este park Central NO es necesario para vivir todos los recuerdos de mi Cuba querida cuando se Habla , escribe o leemos de Jose MARTI. NO hace falta Statuas NI Mortales Si no de llevarnos siempre en el Corazon sin necesidad de ninguna de ellas de nuestro amor y respeto Por nuestro Jose MARTI.
    Cuando Niño yo , recuerdo Muy bien como si fuera hoy mismo , que en nuestras aulas de escuelas y sobre todo en primarias , secundarias , donde fuera , existian los cuadros, Imagenes , historias y Clases sobre Nuestra Cultura Cubana , nuestra Historia de Cuba y se cantaba nuestro Himno nacional como se izaba la bandera Cubana Cada dia.
    Cual fue mi primera Indignacion Como Cubano al Viajar Fuera de Cuba, Mirar la HIPOCRESIA de aquellos que en Miami MENTIAN y calumniaban con la Obra y Vida de Jose MARTI queriendo ellos y en la misma Internet Como ciertas narraciones y Poemas , citas y pensamientos de Nuestro Heroe NACIOnl de Cuba en TREVIGERSAR la Historia Digna de nuestro querido MAESTRO y Guia del Amor y del respeto por la Vida y los demas. MI MENTE NI mi cerebro jamas Fue ni sera COMPRADO menos dejenadome lavar mi cerebro por el shampoo del exilio Duro anticastristas Cuando querian MENTIR y Tomar para ellos las DISTINTAS Statuas de JOSE MARTI en alegar MENTIRAS Y calumnias sobre la Vida y Obra de Jose MARTI. ” Quizas muchos no me entiendan lo que quiero decir , No me importad , solo me importad a mi y mi Consiencia Humana en Donde siempre como Ser Humano y en mi condicion de Cubano e sabido discerner la VERDAD de la MENTIRAs Y CALUMNIAS de la Historia de mi Cuba como la Verdad y Todos los valores de esa misma Revolucion Cubana del 1959 . como desde el mismo asesinato y Quema de nuestro Primer Martir de Cuba el Indio HATUEY quemado a manos de la Corona de España Cuando Cristobal colon Hiva por los MAres DE LA aMMERICA LATINA Y LLEGANDO A CUBA Para saquearnos, ROBARNOS nuestro Oro y especies como la Comidad de nuestros suelo y TierraS Cubanas ,m quizas muchos NAZCAN y se dediquen a PASAR sus Dias hasta su Muerte, Pero yo aprendi a Vivir cada momento de mi Vida en darle un significado viviendo con mi Verdad y este amor y respeto Por nuestra Historia de Cuba , como nuestra Cultura Cubana y asi mismo mi orgullo de que Jose MARTI hubiera nacido en mi Cuba querida, PERO de pensar en Jose marti nunca me hicieron falta Mirar la Statua si no de tambien saberla construirla en mi Corazon y Alma,llevandola conmigo a todas partes de cada recuerdo mio.

  • Olga dijo:

    Pobre de esos que solo saben pensar en la maldad y no ven el sentido humano de los hombres de bien. Nuestro apóstol es venerado en USA tanto como nosotros lo hacemos aquí. Fue un hombre que siempre inspiro confianza y respeto por su lealtad a sus principios.

  • adrián dijo:

    Visité la ciudad de Nueva york por primera vez en marzo de 2013, y una de mis primeras actividades fue ir al Parque Central y ver la estatua de Martí de la escultura Anna Hyatt Huntington, volvía al otro día y así lo hice varias veces, con una cámara fotográfica semi profesional, tome imágenes de buen tamaño, así como otras en movimiento. Eso me permitió a mi regreso escribir y editar un programa de televisión que salió por la TV local de mi provincia Ciego de Ávila, dedicado a Martí y a la imponente estatua de el en Nueva York, la posición de Martí es privilegiada escoltado por dos grande de las américas, Bolívar y san Martín. Gracias al Museo de Arte del Bronx, por esta iniciativa.

  • r@f@ dijo:

    ¡señores por favor! mira que Dios le dan al que no tiene quijada, ¡como hablan cháchala algunos aquí!

  • sobrio dijo:

    Es muy gratificante saber de este proyecto que sera bienvenido por todo El Pueblo de nuestro pais. Un merecido reconocimiento a quienes estan constribuyendo de buena fe a un acercamiento entre dos pueblos que nunca se deben distanciar pues ahi esta la fuerza real para detener en seco a quienes nos agreden. Millones de personas visitaran este futuro lugar y tendran un acercamiento de aquel que nos mostro el verdadero camino de nuestra definitiva indepencia.
    Por favor no veamos fantasmas en todos lados que nos hace lucir paranoicos y temerosos. Su vida y obra es tan grande y universal que hagan lo que hagan no han podido ni podran opacarla.

  • Maria Victoria Valdes Rodda dijo:

    Esto no me gusta. No me parece correcto. Cada símbolo debe tener su lugar. Y ese Martí pertenece a Nueva York, no conozco su historia pero tal vez haya sido con dinero de los remanentes de la emo¡igración patriótica. ¿Y ahora vienen los aires nuevos a devolverlo?. Creo que todavía falta mucho camino por andar para que Estados Unidos demuestre su respeto hacia el Maestro José Martí que fue tan antimperialista.

    • Asher dijo:

      No se si leiste bien o no, no es que van a quitar la estatua de Central Park para enviarla a Cuba sino que van a hacer una replica exacta para emplazarla en algun lugar de La Habana Vieja. Por lo que habrian dos estatuas iguales una en New York y otra en La Habana. Entendiste?

  • Santiaguero dijo:

    Y por qué en La Habana no puede ser en Santiago de Cuba. Allí cayó en combate, allí están sus restos, y por oriente comenzó la lucha contra el ejército español. Cada vez que veo que todo es para la Capital y nada para las otras provincias, vaya, cada día me dan más ganas ser de la Habana, porque es ahí donde tendría que viajar para ver la grandiosa estatua cuando la construyan….. ñoooo que a veces se olvidan de los orientales que como lo cuenta la historia, no hablan mucho sino que cogian un machete y le arracaban la cabeza a cualquier español y bueno: la gloria y las estatuas para la Habana, LA CAPITAL… Que suerte tienen estos habaneros!!!!!

    • Elena dijo:

      Los orientales siempre tratando de emular……..si hay un tropicana en La Habana, alla van a hacer otro igual, si un teatro, otro teatro, si una editora, otra por alla, en fin vivan su vida y hagan algo original….

    • Jorge Pacheco Silva dijo:

      Santiaguero Marti Cayo en combate en Dos Rio Provincia de Granma,Estudia la historia

  • Manu dijo:

    Ismael tus fotos son las mejores, de verdad que te admiro.

  • Carlos dijo:

    Un acercamiento muy importante entre Cuba y EEUU esta bella escultura de nuestro gran José Martí saludo y felicito la idea.

  • Aldo Fernandez dijo:

    Yo he visto la estatua en dos oprtunidades: es majestuosa e impesionante, mi opinion es que el paseo del prado, por el nombre, le corresponde pero por la amplitud de la obra requiere de un lugar mas amplio como el capitolio o una de las cinco plazas de la Habana Vieja.

  • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

    No veo fantasmas. Es muy loable el gesto pero tengo mis recelos. Aplaudo cuanto de homenaje hacen los buenos norteamericanos, representado por el Museo de Arte del Bronx, que hace tiempo sostiene relaciones con nuestros especialistas, al que contribuyen cubano americanos de varias tendencias de pensamiento pero que respetan nuestra forma de pensar. Lo que viene de la patria de Lincoln, bienvenido sea entonces. De la misma forma acojo con reservas, con pinzas y extremo cuidado lo que viene de la patria de Cutting, representado en este caso por esa Fundación Ford de largo historial de relaciones con la CIA y de participación en los golpes blandos como el que está montado (no se engañen, estad alertas) contra nuestra patria.

  • Sergio Jorge Pastrana dijo:

    Creo que es muy bueno que haya una copia de la estatua de Martí de Anna Hyatt Huntington que se encuentra en el Parque Central de Nueva York en nuestra Habana. Yo también tuve el privilegio de ir a visitarla en varias ocasiones y siempre con todo el respeto y admiración que siempre he tenido por Martí y con mucho respeto por su autora, extraordinaria mujer que vivió desde fines del siglo XIX y hasta 1973 y fue autora de muchas estatuas ecuestres de reconocida fama, incluyendo entre muchas otras las de Juana de Arco, el Cid Campeador y Abraham Lincoln leyendo un libro sobre su caballo.

    Me llama la atención que nadie haya dicho, (es cierto que es poco conocido) que ya hay otro monumento de esta formidable escultora norteamericana en nuestra capital. Se trata de Los Portadores de la Antorcha: una estatua de un jinete que recibe la antorcha de un portador que yace desfallecido en el suelo y que se encuentra enclavada en la Avenida de Ayestarán y 20 de Mayo, al termino de la calle Paseo, una vez que pasa Boyeros y desemboca entre la Biblioteca Nacional y el edificio del Ministerio de Economía y Planificación en la calzada de Ayestarán.

    Hay varias copias de muchas de sus estatuas ecuestres y esta es una de las que está en mas de un lugar del mundo. La del Cid campeador está en Nueva York y también en España. El esposo de la escultora era uno de los directivos de la Sociedad Hispanista en Nueva York y pagó de su dinero muchas de las copias de las premiadas estatuas de su esposa para situar en varias ciudades del mundo.

    Es muy bueno que Cuba pueda tener una copia de aquella de Martí que está en una ciudad en la que Martí vivió tantos años. Martí fue Habanero, Newyorkino, y de muchas otras ciudades de este continente.

    Nada ni nadie podrá cambiar su legado de acción, ni aquello que dejó escrito para la posteridad y ese legado martiano siempre será la brújula moral de los patriotas cubanos.

  • Omar Rafael dijo:

    Ya la decisión está tomada. Que el embajador Cabañas lo diga, es que ya se “analizó y se decidió”. Tal vez hay muchos detalles desconocidos que argumentan favorablemente la decisión, pero a mi ese Martí no me gusta. Primero, es una copia, además hecha por ricos, no por los pobres de la tierra de Nueva York, que tal vez ni se han enterado de que habrá una “donación”. Segundo, no necesitamos una estatua de Martí, menos donada por manos como la de la Fundación Ford, la misma que financia a grupos que desean acabar con el sueño de Martí. Me parece de un cinismo extremo. Tercero, el gesto no me gusta, pues pareciera que necesitamos su caridad, el aporte norteño para recordar a los nuestros. Ese no es nuestro Martí. Cuarto, nosotros tenemos en cada escuela un Martí, en muchas plazas un Martí y tenemos el Martí del Parque Central, el de la Plaza de la Revolución y el de la Tribuna Antimperialista…todos majestuosos, serenos, criollos, nuestros. No necesitamos ese, que además está muriendo.

    • Arturo Lopez-Levy dijo:

      Me parece infantil negar el gesto bello del Museo del Bronx y de la Fundación Ford al contribuir a llevar a Cuba una copia de la estatua ecuestre del apóstol de Cuba, el mas grande de todos los cubanos, José Martí en el Parque Central de Nueva York. La obra de Martí es un alerta crítica contra todo el mal, arrogancia e impiedad que había en EE.UU en lo interno y en lo externo. Es también una obra de respeto, admiración y consideración por lo mucho de positivo que tiene EE.UU y Nueva York, donde vivió gran parte de su vida. Martí no vio ninguna virtud en la hostilidad entre Cuba y EE.UU y cuando hablo de que urgía que la América del Norte conociera a América Latina, el explico que lo hacia para poder establecer entre las dos partes del continente, entonces (Ahora no tanto) de matrices culturales distintas, una relación de paz y respeto.

  • Margarita Alarcon Perea dijo:

    Veo que hay muchas opiniones respecto al gesto de entregarle a Cuba una REPLICA de la estatua de Marti del Parque Central de Nueva York, ciudad en la que vivio mas de una decada de su vida. Es cierto que la Fundacion Ford no es la mas noble de las fundaciones y que tiene historio y tela por donde cortar, pero el Museo de Arte del Bronx es un proyecto noble, noblisimo, y si para hacer una replica y transportarla a Cuba hace falta la plata de la Fund Ford pues adelante.
    Es una estatua que encabeza el final de la parte Sur del parque y esta escoltada por Bolivar a un costado y San Martin al otro, anuncian los tres proceres de la independencia de America, el nacimiento de la Avenida de las Americas en Manhattan. Cada estatua tiene una placa que explica a cada cual y de las tres, la mas extensa explicacion, la mas bella, es precisamente la que habla de Jose Marti.
    Sea bienvenido el gesto! No solo por Cuba y NYC, sino por America toda, unida, unica y victoriosa como lo quisieron ellos tres.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también