Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Pleno UJC: Díaz-Canel convoca a vencer el colonialismo cultural (+ Fotos)

| 6 |
Intervención de Miguel Díaz-Canel Bermúdez (I), miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a su lado Yuniasky Crespo Baquero , Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, durante el Tercer Pleno del Comité Nacional de la UJC, en el Centro de Convenciones de la CTC Lázaro Peña, en La Habana, el 10 de junio de 2016. ACN/ Marcelino Vázquez.

Intervención de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a su lado Yuniasky Crespo, Primera Secretaria de la UJC, durante el Tercer Pleno del Comité Nacional de la UJC, en el teatro Lázaro Peña. Foto: ACN/ Marcelino Vázquez.

Miguel Díaz-Canel, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, llamó a las nuevas generaciones y su vanguardia política, la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), a preservar, enaltecer y cultivar todo lo que hace fuerte a este pueblo e invencible a su Revolución.

Presente en la jornada de apertura del III Pleno del Comité Nacional de la UJC, el Primer Vicepresidente tomó parte en el análisis sobre la presencia y  ejecutoria de los jóvenes en la política cultural y la defensa de los valores, la identidad, la cubanía, como garantes de la continuidad histórica de la Revolución.

Maduro y raigal, reflejo de un sentido de la responsabilidad y compromiso muy altos: así definió Díaz-Canel Bermúdez un debate, centrado en los desafíos que supone esa avalancha mediática y pseudocultural, que trata de borrar cualquier atisbo de pensamiento crítico y liberador en el mundo, y que tiene entre sus principales blancos a Cuba y, en especial, a sus niños, adolescentes y jóvenes.

Ese permanente bombardeo es el método con que intentan dominar, imponer como único el modelo neoliberal y consumista, adormecer conciencias, borrar la memoria histórica, distorsionar esencias, desmontar cuanto nos hace fuertes: el antimperialismo, la unidad, justicia social, espiritualidad, solidaridad, dignidad, recalcó.

Es un ataque a nuestra cultura y raíces, la moral, la ética, los principios y valores, la historia, los símbolos, a todo lo que nos es más sagrado, pero tan cierto como que nos están agrediendo, es que la respuesta del pueblo cubano a cualquier agresión a lo largo de su historia, ha sido y será siempre combatir hasta la victoria, añadió Díaz-Canel Bermúdez.

Reunidos hasta mañana en el Centro de Convenciones Lázaro Peña, en esta capital, los 103 miembros del Comité Nacional de la UJC reflexionaron sobre cuánto pueden hacer la vanguardia política y demás organizaciones y movimientos juveniles y estudiantiles, para contrarrestar esta feroz arremetida de colonialismo cultural  y ganar lo que definitivamente es una guerra.

Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, consideró imprescindibles a la Asociación Hermanos Saíz y la Brigada José Martí para desarrollar el sentido crítico, la capacidad de discernir y cultivar desde temprano la sensibilidad, como antídotos contra  el permanente sabotaje a la inteligencia, el talento y la libertad individual.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez (I), miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a su lado Yuniasky Crespo Baquero (C), Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas y Abel Prieto Jiménez (D), asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez (Izq.), Yuniasky Crespo Baquero y Abel Prieto Jiménez (D), asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Mucho están haciendo y muchísimo más pueden hacer, en todos los escenarios posibles, esa vanguardia artística e intelectual juvenil, organizada y revolucionaria, que es la AHS, y ese ejército por la cultura y el humanismo, concebido por Fidel al fundar las escuelas de instructores de arte, señaló el destacado intelectual.

Compartió con los participantes en el Pleno, la idea de que la cultura no es algo que concierne únicamente a los creadores, y que en esta hora crucial y ante tan brutal embestida, su defensa atañe a cada revolucionario y a todos los patriotas.

Prieto Jiménez llamó a educadores, comunicadores, creadores, líderes sociales, dirigentes políticos, trabajadores de la cultura, a todas las personas sensibles y capaces de ver el tipo de guerra que se nos está haciendo, a hacer frente común, a fomentar alternativas y a dar la batalla desde lo mejor y más auténtico de la cultura.

En la sesión de trabajo también intervinieron Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y Julián González, ministro de Cultura, que insistió en la necesidad de trabajar con sistematicidad y coherencia y no hacer por hacer, sino actuar con intencionalidad.

Este debate constituye un homenaje a aquellas palabras de Fidel a los intelectuales, 55 años atrás, destacó el titular del Ministerio de Cultura en esta reunión, que el Comité Nacional dedica al líder de la Revolución Cubana y apasionado promotor y defensor de la cultura, como arma y escudo de la nación, en su cumpleaños 90.

También fue presentada la campaña por los 55 abriles que cumplirá y festejará la Unión de Jóvenes Comunistas en 2017.

(Con información de ACN)

Intervenciones de los delegados durante el Tercer Pleno del Comité Nacional de la UJC, en el Centro de Convenciones de la CTC Lázaro Peña, en La Habana, el 10 de junio de 2016. Foto: ACN / Marcelino Vázquez.

Intervenciones de los delegados durante el Tercer Pleno del Comité Nacional de la UJC, en el Centro de Convenciones de la CTC Lázaro Peña, en La Habana, el 10 de junio de 2016. Foto: ACN / Marcelino Vázquez.

Tercer Pleno del Comité Nacional de la UJC, en el Centro de Convenciones de la CTC Lázaro Peña, en La Habana, el 10 de junio de 2016. Foto: ACN/ Marcelino Vázquez.

Tercer Pleno del Comité Nacional de la UJC, en el Centro de Convenciones de la CTC Lázaro Peña, en La Habana, el 10 de junio de 2016. Foto:
ACN/ Marcelino Vázquez.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrey dijo:

    Es muy bueno que se realicen estos debates; lo que hace falta es que cale en todos, por supuesto que en los mas jovenes, para que la defensa de nuestra nacion en el terreno de la cultura no se convierta en piedra fosil. Se que la maxima direccion del pais esta plenamente convencida de que es necesario luchar muy fuerte en este sentido, lo que esta mal es que aun en no pocos sectores de la economia los que dirigen siguen con decadas de atraso y prohiben de facto ese combate ideologico que tenemos que echar pa lante en todos los niveles. Lo digo porque que trinchera mas activa que la internet para provocar el debate y la discucion de ideas. Mejor lugar que ese no existe hoy en el mundo. Pues precisamente el acceso a internet dentro de empresas y centros educacionales a trabajadores se hace muy dificil o imposible aunque exista la conexion por existir prohibiciones de la epoca ya pasada en que si se quedaba un pelotero cubano en X pais se conocia en Cuba a la semana y tan solo por unos pocos. Como dijo una vez el Comandante en Jefe Fidel; con internet la informacion dejo de estar controlada por la prensa.
    No son pocos los estudiantes universitarios que al llegar a su nuevo centro de trabajo preguntan por la internet y reciben la respuesta negativa de que NO se puede, aunque exista. Para un viejo la internet es perder el tiempo, para un joven es su medio de interactuar con sus amigos, con el mundo; y para ese enemigo que ahora con sus buenas relaciones nos trata de destruir por dentro, la internet es el vehiculo idoneo para hacer la guerra ideologica-cultural. Debo pensar que deben de estar muy contentos conque existan en Cuba funcionarios que le hagan el camino mas facil para sus retorcidas intenciones de retrotaer a Cuba al capitalismo, ya que nuestros jefes mediocres no permitan que mas soldados de la revolucion se involucren en la batalla cultural. Pienso que cuando nosotros no llenamos ese vacio, viene ese imperio yanqui a llenarnos con sus ideas consumistas, banales, neoliberales y egoistas.
    Es mi opinion.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    A propósito hablando de jóvenes, cultura e identidad nacional. Epístola: Estimado Pino, te saludo y te exhorto a ti y a todos los directores de bandas a que no desmayen, aunque en algún momento amanezcan con cuatro músicos. Al finalizar la guerra del 98, y las bandas militares españolas se retiraron de la región avileña, es decir de la Trocha de Júcaro a Morón, el poblado quedo desprovisto de sus tradicionales retretas y conciertos que ofrecían estas bandas para todos los pobladores, y fueron los pequeños formatos de músicos avileños formados por los maestros españoles los que ocuparon los espacios culturales y sociales abandonados por las bandas militares hasta 1914, que con la exigencia y la presión de los pobladores a las autoridades de entonces, se crea la Banda Municipal de Ciego de Ávila, antecedida por una banda infantil, me imagino que algo parecido debe haber ocurrido en Holguín. Pino, todos los problemas que tu señalas, también lo sufren todas las bandas de ciego, incluyendo la banda provincial, y la de morón que son instituciones centenarias y por demás las instituciones avileñas más longevas de la provincia, locales de ensayo en muy malas condiciones, desprovistos de iluminación, de agua, de baños sanitarios, de ventilación, no poseemos vestuarios, las retretas se dejan de realizar por la falta de transportación, desprovistos por más de cinco años de los presupuestos financieros de otros gastos ni en moneda nacional ni en divisas, a pesar de ser planificados por el ministerio de cultura, yo me imagino que nada de estas cosas se las digan a Fidel, que tú sabes al igual que yo, fue el autor y promotor del programa de creación de las nuevas bandas de conciertos y todo el mundo ´´correteando´´, tal parece que Fidel como en muchas otras cosas, es el único que tiene la visión bien clara de las grandes potencialidades que poseen estas instituciones en la preservación de la´´ identidad nacional,´´ aspecto de lo que tanto se discursa y no acabamos de aterrizar, por algo, nuestros mejores generales mambises trataban de tener una pequeña banda musical entre sus tropas y preferían perder un soldado que antes que a un músico. Pino tu planteas un grupo de problemas que afectan las bandas que yo estoy seguro se resolverían de ya, solo con voluntad política y lo más importante, acabar de escucharnos, a los músicos y directores de bandas, yo no creo que los sectoriales municipales ni las empresas de la música sean las instituciones que deban atender a las bandas de conciertos, yo creo que las bandas deben tener personalidad jurídica propia, con sus locales adecuados, con un pequeño equipo de dirección y administración, con sus presupuestos planificados y administrados por la misma banda, con uno o dos promotores que se encargue de la promoción y la programación, con su consejo técnico con toda da la autoridad técnica y artística y enfocado a la superación individual y colectiva. Yo recuerdo algo que por momentos parece olvidarse, las bandas debieran ser el gran reservorio de fuentes de trabajo para las grandes masas de músicos jóvenes que se van graduando en nuestros conservatorios y que hoy por la poca atractividad de la imagen estético artístico, y la baja remuneración económica, los jóvenes a pesar de gustarle el trabajo de las bandas no permanezcan en ellas y emigran a cualquier timbiriche que les ofrezca mejor remuneración. Yo estoy convencido que las bandas tienen unas potencialidades empresariales insospechadas capas de auto sostenerse, y que no hay que esperar a que el país realice una reforma salarial para que sus músicos sean mejor remunerados, primero, los presupuestos de recreación no los administras nuestros gobiernos de los poderes populares, las peñas del danzón, las peñas del bolero, las peñas, las ferias con una intencionalidad cultural que se pueden diseñar para jóvenes, para que conozcan nuestras tradiciones y las tradiciones y costumbres de otros pueblos hermanos, o es que las famosas fiestas populares actuales y verdaderas orgias de alcohol y de violencia, y por demás, cualquier agrupación o proyectos audio visuales de muy mala calidad e incitadores a todo lo feo y todo lo malo y donde se cobran verdaderas fortunas por un par de horas de locura y enajenación colectiva es la única opción ´´civilizadora´´ de recreación en cuba, sigo diciendo que nuestras bandas de hoy son jóvenes, y un joven músico de banda bien vestido con modernidad, con música antigua y moderna bien hecha para escuchar y hasta para bailar, y orgulloso de su trabajo, a cuantos jóvenes estudiantes , trabajadores no puede atraer a espacios culturales, festivos, alegres, modernos con pantalla y todo, pero sanos , y añado a la industria del turismo cubana y de los cubanos no se les puede exigir que las bandas interactúen en sus ofertas ya sea en las áreas intrahotelera o extrahotelera . Entonces pregunto ¿dónde está la voluntad política para que estas bandas sobrevivan y aporten todo lo que puedan aportar?. Mi estimado Pino te vuelvo a exhortar a que no desmayes en este empeño, yo por el momento no pienso abandonar la lucha aunque todas las mañanas tenga que hacer piruetas o cualquier cosa por mantener motivados a los jóvenes músicos, tu sabes que la música tiene ese poder mágico de motivación que hace olvidar el hambre , las carencias, y todos los problemas y cuando la hacemos bien y somos remunerados con un aplauso , somos los seres más felices del mundo y nosotros los menos jóvenes tenemos la obligación de enseñar a los jóvenes músicos a amar y cuidar a su banda, la banda de los momentos tristes, la de los momentos alegres y la de los momentos épicos de nuestra ciudad. Un abraso, Corcho

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Nuestro sistema de la enseñanza artística ha sido una cantera inagotable en la formación de jóvenes artistas muy bien preparados que al igual que el joven deportista, pudieran tener un liderazgo natural y convertirse en iconos para el resto de la niñez y la juventud cubana,¿ quien de nuestra generación puede negar que en algún momento de su vida no quiso ser como Patricio Wood o como Juantorena, o como Teófilo?,y¿ quién puede negar que estos tres ejemplo de jóvenes de su tiempo fueron formados con un gran sentido de compromiso y amor por la patria?, seamos críticos,¿ hoy se les da consciente e intencionadamente, primero la preparación política e ideológica a nuestros educandos de artes , y cuando se gradúan se les da el seguimiento correcto para que asuman con responsabilidad su compromiso protagónico para con sus contemporáneos,? realmente no lo creo, desde la misma escuela, muchos van creando un egocentrismo natural y piensan que todos sus logros personales son fruto exclusivo de sus esfuerzos propios y familiares, talves en esto incida que en estos tiempos ha proliferado más de lo que quisiéramos algunos inescrupulosos maestros vinculados al sistema que imparten clases y repasos cobrándoles a los alumnos, profesores ´´apolíticos´´ que no pierden su tiempo en sembrar y desarrollar estos valores en sus educandos,. Ya, después de graduados viene la Odisea, algunos tienen suerte y van realizar su trabajo en unidades artísticas lideradas por grandes artistas, grades en lo artístico y cátedras en lo ético y lo patriótico, hay muchos ejemplos, Alicia Alonzo, Guido López, Digna Guerra y muchos más, pero la gran mayoría¿ a dónde van?, a centros o empresas con todo un historial de insensibilidad, corrupción, de maltratos y de desatención a los artistas y de todo tipo de miserias humanas, que poco le importan ni la vida y mucho menos la obra de los jóvenes artistas, esto es penoso, porque no se aprovecha todo el potencial ético y estético que este ejecito de jóvenes artistas pudieran aportan a sus contemporáneos , bombardeados a todas horas por las cañoneras norte americanas de la banalidad, el egoísmo, el individualismo, la droga, la violencia etc, etc.

  • Roberto dijo:

    Estuve escuchando en el Noticiero estelar un fragmento de lo sucedido en este pleno y recalco que el asesor de cultura Abel Prieto comentaba de que un miembro de la AHS habia dicho que se sentia bien en su espacio o que ellos se sienten bien en su espacio, a mi entender significa de que si la AHS se siente bien en su espacio y siente temor de llegar mas a las masas y a la gente de barrio como quiso decir ese joven ,o al menos fue lo que entendi mientras limpiaba en mi casa y al mismo tiempo escuchaba el NTV, creo que la AHS ya fracasó, pues ese sectarismo supone un elitismo cultural muy peligroso lo cual da entender el poco entendimiento entre esa organizacion que dice representar la vanguardia de la cultura cubana y la intelectualidad joven con los barrios sobretodo los mas desfavorecidos, creo que hay que llegar hasta alli y perder el miedo, no se trata de imponer cultura , sino de establecer alianzas porque en definitiva de esos barrios, los mas desfavorecidos su poblacion es el motor impulsor, el sosten de esta revolucion, son los que salen a defenderla ,son los jovenes que tambien se levantan de sol a sol para llevar el pan a la casa, son los fumigadores, bicitaxeros, son carretilleros, los panaderos, el peluquero, puede ser tambien un expresidiario que hoy trabaja en una fabrica aportando al pais, puede ser el tio, el primo o el hermano de cualquiera de nosostros, eso tambien es vanguardia joven,entonces como vencer el colonialismo cultural cuando el sectarismo es lo que prima. Para que sirve entonces la AHS.

  • Martín dijo:

    Interesante que se muevan y frecuenten los espacios de debate, por toda Cuba por todos los temas. Ah, y con todos y para el bien de todos. He comprobado, en mi experiencia, que es muy necesario, urgente… Que le prestemos atención, acciones, esfuerzos al encuentro generacional, a provocar entendimientos y acuerdos entre los grupos generacionales que son “dirigentes” a cualquier escala, “habitan” en los barrios, “trabajan” en una misma empresa u oficina, “militan” en unas mismas organizaciones, “vivencian” una realidad social, “opinan, sueñan, fracasan, triunfan”. Lo hacen por igual, unos pueden enseñar desde la experiencia y los otros desde lo innovador, unos dejan un gran aporte y los otros tienen una gran tarea que hacer. Yo solo veo potencialidades de entendimiento, de aceptación, trabajo conjunto, eso desde un punto de vista racional y buen sentido comun. Para un joven puede ser obstáculo la falta de experiencia, sus miedos, etc, pero creo que la intolerancia y el “cierre de los caminos” de los mayores es de los más difícles de todos. Me sucedió como joven y vi que le sucediera a otros. Directivos bastante mayores que no incluían jóvenes en procesos importantes, incluso después de que los poryectos o iniciativas de los mayores fueran fracasando o ganando justificadas críticas. He visto la emición de juicios descalificadores a priori sobre los jóvenes, pero como los decisores eran todos mayores, lo inventado se convertía en verdad. !Que bueno que la historia dio un pacito, uno solo, y ya les demostró su error! Aquellos jóvenes, los demás y yo, estamos aquí y allí haciendo mucho y de todo lo bueno. Ahora, cada vez que llega alguien más joven que yo al trabajo siempre le demuestro que las puertas del Deprtamento y de la creatividad están abiertas, le muestro su lugar y su campo para hacer aportes, aclarándole que su creatividad será su único límite.

  • Fernan dijo:

    Me perocupa que en este y otros debates similares no estén presentes o intervengan representantes del MINED y del MES. Sobre todo cuando se discute sobre la juventud y su formación y más cuando abarca la utilización de las tecnologías y su influencia sobre las nuevas generaciones. Es debate mundial en e campo de la pedagogía la necesidad de la alfabetización digital e informacional de las personas y cómo la educación tiene la misión de cumplir con esta exigencia social. En esto el compañero Díaz-Canel ha insistido en más de una ocasión. Hay que vencer muchos obstáculos, empezar a cambiar concepciones y mentalidades, vencer tabúes, temores y otras resistencias y atender concretamente, no formalmente, la preparación adecuada de los educadores para que adquieran las competencias profesionales necesarias de modo que las escuelas y universidades cumplan con la misión encomendada, que reclama nuestra sociedad del siglo XXI. Por favor, no olvidar al sector de la educación en debates como estos, por cuanto es factor decisivo para alcanzar los objetivos propuestos de la Nación.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también