Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

La Opinión del Lector: Ojalá otros la imiten

| 95

En el foro digital convocado por nuestro sitio y la Mesa Redonda sobre el tema de la Industria Alimentaria participó personalmente desde nuestra redacción la Ministra de ese importante sector económico. El hecho provocó varias reacciones positivas de los internautas, entre ellas esta que publicamos de una persona que se identifica como Respetuosa

 

“Todavía me sigo pellizcando para estar segura de que no estoy soñando. ¡Una funcionaria de primer nivel contestando a los foristas e intercambiando opiniones con ellos! Esto sí es la noticia del año. Ojalá sea un signo de actitudes que se pretende generalizar. Ojalá así sea. Entre tanto, felicitaciones a la ministra y ojalá otros se sonrojen y la imiten.”

respetuosa
Enviado el 09/06/2016 a las 16:02

María del Carmen Concepción González, Ministra de la Industria Alimentaria comparte criterios con los internautas en el foro digital convocado por Cubadebate y la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate

María del Carmen Concepción González, Ministra de la Industria Alimentaria comparte criterios con los internautas en el foro digital convocado por Cubadebate y la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate

Direcitvos del MINAL y su Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria en el Foro Digital de Cubadebate y la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate

Direcitvos del MINAL y su Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria en el Foro Digital de Cubadebate y la Mesa Redonda. Foto: Roberto Garaycoa / Cubadebate

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bluejet dijo:

    Cierto. Ojalá muchos dirigentes tomaran el ejemplo de la Ministra. Ella siempre da la cara a los graves problemas en su campo.

    • Manzanillo se vende y se permuta dijo:

      Ójala en Manzanillo los jefes hagan el trabajo como debe ser… por ejemplo: Cuando se llega a la estacion de la Policia, maltratan a la población, hechan malas palabras, casi no te quieren atender, e incluso si el problema es de ofensa o “bronca” dicen que ellos no buscan problema… Pero no solo es, entre los miles de problemas que los jefes no dan solución o se haces de la vista gorda, esta la terminal de trenes donde la corrupción hace daño al pueblo……espero que alguien muestre preocupación por esta ciudad que tanta historia tiene y de donde salieron los primeros refuerzos a la Sierra Maestra.

      • CARLOS dijo:

        ESOS MISMOS POLICIAS LOS TRAEN A LA HABANA Y CUALQUIERA PUEDE VER EL RESULTADO….

    • manolo dijo:

      Difícil que otros la imiten. Algo que debería ser común, lo de rendir cuentas al pueblo por la televisión o internet.

  • je07 dijo:

    Saludos, realmente una actitud a imitar, dando respuestas directamente al pueblo, eso es muy bueno aunque no todas la preguntas se puedan responder ya que fueron muchas y algunas respuestas sirven para varios planteamientos. Felicidades a la ministra y su colectivo, y palante no podemos aflojar ni en la curva, el problema de la alimetación en cuba tenemos que resolverlo, es un`problema de seguridad nacional. Gracias

  • lubia dijo:

    Ese es su deber, y así lo ha enseñado la máxima dirección del país, debieran otros muchos hacer lo mismo

  • Corona dijo:

    El asunto, en sí, es que eso resulta una rareza, algo que debía ser regla en un sistema como el nuestro es, verdadeiramente, una excepción. Los cubanos nunca, ó casi nunca, tenemos el privilegio de recibir respuestas de un ministro de una rama determinada. Nuestro pueblo solo puede debatir diretamente con ese “personaje“ que alguien catalogó de “pobre diablo“ y que en nuestro sistema se llama Delegado del Poder Popular de la Circunscripción, o sea, podemos debatir con quien menos posibilidades tiene de dar solución a los problemas.
    El hecho que los ministros no participen en este tipo de debate (como lo hizo la ministra de la Industria Alimentaria) no es culpa del pueblo. Por qué no lo hacen ???. Alguien tiene esa respuesta ???. Saludos

    PD: Muy bueno el debate hoy, no pude participar por estar trabajando. Felicidades a CUBADEBATE por haberlo realizado.

  • Israel dijo:

    Felicitaciones a la Ministra María del Carmen o Carmita como le dicen sus coterraneos.

    Ejemplo a seguir por todos los cuadros del primer nivel de dirección del país, pocos hasta este momento lo han hecho de esta manera.

  • Rino dijo:

    Creo que no se debe ver como la excepcion de la regla . al final es su deber como el de todo que dirige los destinos de los recursos que supuestamente deben llegar a todos .de todas formas positivo por ella y los demas compañeros.

  • Frank dijo:

    Como siempre los pinareños marcamos la diferencia , en hora buena , una accion que debe ser imitada por todos para que sea la regla y no la excepcion. Un abrazo de un cooperante pinareño desde Angola.

    • TonyM. dijo:

      Qué bueno que la tecnología nos permita, finalmente, aunque sea a un ínfimo porciento de la población cubana que tiene posibilidad de acceso a este sitio, tener un intercambio personalizado con un Ministro, en este caso del Minal, complicadísima cartera. La felicito a la ministra de todo corazón por brindar la posibilidad, y ojala esta práctica se haga habitual para todos los demás sectores de nuestra economía.
      Aunque ya comenté en el foro, aprovecho para reiterar mi opinión. Como ya se ha dicho, nuestra población, principalmente la dependiente de un salario estatal, pasamos ingentes trabajos para cubrir, en el mejor de los casos de modo regular, nuestras necesidades alimentarias. Causas miles se pueden argumentar, y ya se han dicho. Pero lo que deseo traer a colación es un tema que a mi entender, por la manera en que se aplicó, ha empeorado aún más la disponibilidad de los alimentos y la calidad del escaso surtido que la industria estatal oferta: Los servicios gastronómicos por cuenta propia.
      Evidentemente para el Estado ha sido un bocado tan difícil de masticar y finalmente digerir, la cuestión de instaurar un Mercado Mayorista para estas unidades gastronómicas, como difícil ha resultado acabar de unificar nuestros dos pesitos (nacionales por demás).
      Por solo poner un ejemplo del daño, la harina que se vende en las cadenas de tiendas estatales, está a un precio que de ser esta la fuente de suministro de materia prima de la constelación de pizzerías, de todas las categorías, que se han diseminado por todo el territorio nacional, el precio de la pizza, mínimo, se duplicaría. Es un secreto de 11 millones que la mayor parte de la materia prima que se procesa en esos establecimientos procede de la misma que nuestro Estado dispone para garantizar la canasta básica, o para las escuelas, o para los hospitales, en fin. Solo quise poner un ejemplo pero donde dice “pan” se puede sustituir por “pollo, arroz, azúcar, leche en polvo, en fin, el mar.
      Ya se dijo, pero yo quiero repetirlo, “control”, Esa tendrá que ser la palabra de orden. Esa es la que más hemos mentado por años y la que menos hemos aplicado. O la que cuando la aplicamos es solo temporal, ante un momento de “crisis”, justo luego de que ya ha sido necesario procesar judicialmente a un cubano y llevarlo tras las rejas. El día que logremos que la acción de controlar sea un acto cotidiano, muchos menos ciudadanos tendrán que ser procesados, pues es más que conocido que el delito aparece solo donde hay descontrol. Pero ¿a quién le toca esa tarea?, la de controlar: Al Jefe, o al cuadro, como quiera llamársele. Y cuando digo Jefe, me refiero desde el Jefe de un Turno de Trabajo, hasta quien ocupa un puesto público como el de ministro.
      Puede lo que simplifique demasiado, pero, como lo veo, si en mi intención está el cometer un robo, pero sé que los controles me hacen imposible salir incólume, pues me abstengo de hacerlo. Pero si ni por mente jamás pasó, pero veo que manejo recursos por los que nadie pasa a preguntar, a chequear, por los que nadie me cuestiona, en el momento en que los necesite para mi provecho personal, dispondré de ellos. Si estas circunstancias perduran en el tiempo, para mi llegará a ser lo más normal del mundo realizar esta práctica, que algunos han denominado “resolver” (y que no es más que la misma palabra robar, solo que transmutada por la costumbre), y al final llegara el momento en que apenas sin darse uno cuenta, ya tiene un “negocio” con lo que se “resuelve”.
      Pero la triste realidad es que si por una razón los que se burlan del pueblo, robando en el peso, u ofertando un producto de menor calidad, o en cualquier otra manera, lo hacen ya abiertamente, es porque saben que la posibilidad de que sean penalizados por un inspector es mínima, o de que ese paisano que vino a comprar el reducido, magro y acido pan de la cuota difícilmente sea un funcionario de alto rango, mucho menos un ministro, ni hijo de ministro, ni esposa. Confío en que la compañera ministra está conectada con la realidad del día a día del cubano por los comentarios de su familia, el solo el hecho de dialogar directamente con el pueblo me da razones para el voto de confianza por lo que para nada lo pongo en duda, pero, nacido y criado en la barriada de Miramar, con más de media rueda en mis espaldas, no me queda muy claro que en las barridas de Miramar, Siboney, Atabey u otros lares similares, las vivencias sean las mismas que en el Reparto Eléctrico. Le oí decir una vez a un cuadro, de los que viven en Siboney “-Dicen que el picadillo de soya está viniendo mejor”

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Me parece una grandisíma faltaa de respeto catalogar a un Delegado del Poder Popular de “pobre diablo” sólo porque no tenga respuestas que sólo se generan al más alto nivel. Deberíamos aplaudir a esos miles de compañeros y compañeras que asumen la cruenta tarea de dirigir el barrio organizado, un logro indiscutible del socialismo. Los que así hablan no saben el gigantesco avance que eso significa en comparación con otros países incluso en los que hay más recursos, pero no tiene ese recurso político tan necesario. Dirigir cuando todo está a la mano no es dirigir, sino administrar. Aplaudo a la ministra y pienso que es un buen método de trabajo . Lo que sucede en el caso de Cuba es que online aún se queda corto pues son relativamente pocos los cubanos los que cceden a esa herramienta, por tanto se ve limitado. Valga la Mesa Redonda que me parece muy buena para esto. Si la hicieran realmente interactiva y no pasiva y que el pueblo pueda interpelar a los panelistas sin intermediarios, entonces sí. Por otra parte pienso que no tiene que ser un ministro directamente, pues para eso tiene una estructura

    • eLvIeJo dijo:

      A mi lo que me parece es que usted es uno más de esos que todo lo justifican y no buscan de verdad donde esta el problema o si en realidad funcionan bien o mal los mecanismos, no guiado por lo que alguien más informe, podemos hacer un debate op una encuesta y preguntar a todos los cubanos ¿cuantos conocen al menos el nombre del delegado de su circunscripción? a ver que resultado logra usted, no menosprecio a los delegados, simplemente critico el funcionamiento de los mecanismos, porque si no se critica no se avanza ¿o me equivoco?

    • raul oviedo herrera dijo:

      saludos me llamo raul oviedo herrera , vecino de calzada del cerro 1462 entre auditor y san pablo.cerro.telefono casa 7 874 96 39 ,trabajador por cuenta propia licencia profesor de musica y otras artes , profesor de baile , quiero primero que todo agradecer y felicitar a este espacio por permitir a parte del pueblo cubano , no al ciudano comun , de poder dar su opinion.quiero responder al ciudadano reynaldo feijoo e invitarlo que nos visite a nuestra circunscripcion 28 consejo cerro ,para mostrarle la carta de denuncia , reclamacion y acusacion formal presentada a la asamblea nacional del poder popular con fecha 1-6-2016 numero 1502 por el mal funcionamiento del delegado reelegido por el 10 por ciento de los electores , por la bajisima presencia de los eectores
      en las elecciones del poder popular.entre las acusaciones esta , en el año 2015 haber declarado al presidente del consejo y a la asamblea municipal del cerro la celebracion de las 2 asambleas de rendicion de cuentas , cuando en verdad nunca las celebro ,se le presento la queja al presidente del consejo y respondio ¨ yo solo recibi la confirmacion por telefono y si lo hizo no es problema mio ¨.
      este delegado del que le hablo no vive dentro de la circunscripcion , ha violado y continua violando las leyes y los estatutos de la asamblea nacional del poder popular ,celebrando reuniones de asamblea de rendicion de cuentas del delegado con 3 , 5 , 7 , 11 personas donde existen nominas de 150 , 270 , 400 electores , esto lo saben los dirigentes gubernamentales municipales y son tan culpables , corruptos y porque no como escribimos en la carta denuncia hasta contrarevolucionarios.
      revolucion:
      – es no mentir jamas
      entre otras que usted conoce.
      pido disculpas si en algo viole los deberes y derechos de este sitio por mi fuerte comentario , mil disculpas si alguien valore y piense que con decir la verdad este fuera de contexto o nuestra verdad atente contra la indignidad de algun ¨¨revolucionario¨¨
      o grupo social……………….continuara………….

  • AMS dijo:

    COINCIDO CON LA RESPETUOSA EN SU PLANTEAMIENTO. HACE FALTA QUE AL PUEBLO SE LE DIGA LO QUE ESTA PASANDO Y QUE ESAS MESAS NO SE CONVIERTAN EN UN ESPACIO PARA DECIR LO MISMO CON LO MISMO.
    PARA RESOLVER UN PROBLEMA LA PRIMERO QUE HAY QUE HACER ES RECOBOCERLO. JUSTIFICANDOLO NO SE RESUELVE NADA. LO QUE RESUELVE LA COSA ES TRABAJANDO. PERO TRABAJANDO CON CERTEZA Y NO SEGUIR COMETIENDO LOS MISMOS ERRORES.

  • Luis cayo Santa María dijo:

    Esta actitud deberia ser cotidiana entre nuestros principales dirigentes.

  • opinador dijo:

    Los dirigentes a veces vive ¨muy alto¨ para hacer estas cosas, felicidades ministra

  • GAM dijo:

    Muy sencillo: Ese es el cambio, y los que no se adhieran serán cambiados.

  • adh dijo:

    Correcto el comentario de Respetuosa, pero tenemos ejemplos de que líderes de masas sacan tiempo para intercambiar con el pueblo y conocer de primera mano sus inquietudes y opiniones. Recuerden el programa de Chávez Alo Presidente

  • Govea dijo:

    Felicitaciones a la Ministra… ojalá que muchos dirigentes imiten esta disposición, porque recuerdo que a las asamblea de rendición de cuenta del delegado en mi circunscripción en ocasiones se citan a administradores y otros directivos municipales y no van…., dando una muestra de incompetencia en el cargo que desempeñan.

  • KJI dijo:

    Por falta de fluido eléctrico no pude participar en este foro y por lo que veo, resulta un acontecimiento ejemplar el hecho de que la ministra participe directamente con sus diálogos en este foro.
    No esperemos que todos los ministros participen en este tipo de actividad, pero si hay renglones de la economía que lo necesitan, porque están muy deprimidos y el pueblo necesita que se oiga sus comentarios al respecto, es una forma de retroalimentarse, porque el pueblo es sabio y es quien vive directamente cada detalle. Los ministros sólo se basan en las informaciones que les rinden sus subordinados directos y es ahí donde se cultiva la mentira y juega su papel negativo el burocratismo. Entonces cuando los periodistas van a buscar información a estos niveles, reciben respuestas apologéticas, ideales y la realidad diezmando la paciencia del pueblo.
    ¡Qué se haga cotidiana este tipo de actitud de un alto funcionario!, para que sepa, si de verdad es un líder de pueblo, lo que está pasando en los cimientos de su sociedad.
    Soy del sector industrial azucarero y vengo sufriendo día a día la degradación de este importante renglón de nuestra economía, sin embargo, cuando vemos las noticias en la televisión acerca de nuestra zafra o cualquier actividad relacionada con la misma, se maximiza los logros en lugares escogidos, pero donde de verdad hay problemas de todo tipo, no se entera ni el propio ministro.
    La zafra azucarera parece que dejó de ser “zafra del pueblo”…que me lo digan de una vez, para no seguir como Ruperto, el de “Vivir del cuento”, después del pelotazo en la cabeza. Aunque tengo la esperanza, de haya foro debate para analizar la agroindustria azucarera, porque bien lo necesita, para debatir a camisa quitada.
    Todavía no se me aparta de la cabeza las tristes opiniones del Comandante en Jefe referidas a la industria azucarera, porque lo sacaron de quicio, precisamente por la apología y los engaños de los funcionarios de esta rama…Vamos a meter el brazo hasta el hombro en este sector, todavía puntero de nuestra economía, que hay bastante tela que cortar.

  • yo vivo en una isla...... dijo:

    es un buen ejemplo de dirigente, y es lo que el lider ha enseñado. pero parece que los demas desaprobaron esa asignatura, ademas ahora hay que ponerse a mejorar porque con asumir que hay problemas no mejoran las cosas. saludos

  • Rene dijo:

    Asi son muchos o casi todos de nuestros ministros son ministros del pueblo y bajan a la base lo que no siempre se publican

  • CARLOSCRESPO dijo:

    Es digno de ejemplo a tomar esta actitud, creo que ningun ministro se toma este tiempo para hacer lo que a heho la ministra siempre es un viceministro o un funcionarios, y mas digno cuando se trata del ministerio mas complicado de nuestro pais, que es la alimentación de 11 millones de cubanos. Felicidades.

  • ariandcuba dijo:

    Si, es algo como para asombrarse. Yo cada viernes leo las Cartas a la Dirección de Granma y las respuestas que dan algunos funcionarios, lo que me hace preguntarme si entre tantas reuniones los dirigentes de primer nivel podrán leer la prensa de ese día para conocer de las barbaridades que allí se exponen.

  • jorge dijo:

    Felicidades tambien a la Ministra por ese paso que ha dado al dar respuesta a las inquietudes de la poblacion, esto debe hacerse extensivo si es posible no solo a los Ministros, sino tambien a los directores de empresa cuando existen problemas que afectan directamente a la poblacion, como por ej cuando comenzo la rebaja de precios, la poblacion tenia mil preguntas q muchas quedaron sin respuesta en ese momento, cuando hay prob con el pan, el agro, el agua, los baches en las calles, todos esos directivos debieran pasar por Cubadebate y darle respuesta al pueblo, FELICIDADES POR ESTA INICIATIVA TAN NECESARIA

Se han publicado 95 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también