Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

“Paseadores de perros” en Buenos Aires: medio de vida

En este artículo: Animales, Argentina, Fauna, perro, Vida cotidiana
| 21 |

 

paseadores de Perros

Por Orestes Pérez Pérez

Cuando llegas por primera vez a la enigmática y bella Ciudad de Buenos Aires, uno de los paisajes que más te llama la atención es ver a personas que llevan en cada una de sus manos, como ramos de flores, entre 5 y 8 perros de diferente tamaño y raza. Esa escena, que sorprende y sobrecoge al viajero de paso, se ha convertido -con el tiempo- en una tradición urbana.

Los “paseadores de perro”, como se les conoce popularmente, pululan por todos los barrios de esta ciudad, pero sobre todo por los de clase media y alta. En su gran mayoría son jóvenes de ambos sexos que ejercen esa función bien temprano en la mañana o en la tarde, aunque también encuentras personas de más edad. Pasear y entretener a estas mascotas ha pasado a ser, desde hace mucho tiempo, un medio de vida. En la actualidad, y ante la complicada situación por la que atraviesa el país, sucede un hecho paradójico: cada vez son más los que buscan convertirse en paseadores, pero ya no son tantos los dueños que pueden darse el lujo de pagar por entretener a sus canes.

Después de “pactar” el precio con los dueños (reciben entre 8 y 10 dólares por cada salida, según la raza y el tamaño), recogen a los perros en las casas o en los bajos de los edificios y los regresan después de dos o tres horas de paseo, que incluye -en ocasiones- parques destinados específicamente para esas mascotas, de los tantos que existen en Buenos Aires.

Sorprende la habilidad que poseen para mantener esa manada de perros en relativa tranquilidad. No parecen ser desbordados por la situación. Los canes no riñen, conviven en armonía durante todo el paseo de varias cuadras, La convivencia, a pesar de la variedad de razas y tamaños, es la regla. Rara vez los escuchas ladrar. Asombra verlos como se detienen todos, a la voz del paseador de turno, ante el cambio de luz de los semáforos o el paso de un auto.

En ocasiones, varios paseadores, con alrededor de 15 perros cada uno, se detienen a conversar entre ellos en una acera o parque y las mascotas se comportan tan bien que da la sensación de que no quieren interrumpir la plática.

En esos paseos te encuentras perros de las más variadas razas y tamaños: desde Labrador, Cocker y Golden Retriever hasta Caniche Toy, Gran Danés y Pastor Alemán, por solo citar algunos.

Según los resultados de una reciente encuesta nacional de mascotas, elaborada por Millward Brown, el 78% de los argentinos tiene una mascota en su hogar (perros (63%) y gatos (26%). Muchos los consideran “miembros” de la familia.

El mismo estudio arrojó que Argentina es el país de América Latina con mayor penetración de mascotas en hogares, con 9 millones de perros y 3 millones de gatos, y supera en porcentajes a Chile (71%), México (54%), Brasil (44%) y Colombia (35%).

Esta tradición y costumbre ha propiciado la creación de una infraestructura de servicios en función de ellos que sorprende y asombra. Incluye parques, farmacias, mercados de comida, barberías, clínicas, etc.

Existe, incluso, una regulación que establece las normas para el paseo y el cuidado que tienen que tener los paseadores en espacios públicos como parques y otros de esparcimiento, entre las que destacan el que los perros deben ser conducidos en forma responsable mediante el empleo de rienda y collar y la de que sólo pueden estar sueltos en los lugares autorizados, llamados caniles. Además, no pueden permanecer atados a árboles, monumentos públicos, postes de señalización y mobiliario urbano.

Aunque todavía hay muchos y otros buscan serlo, por estos meses se aprecian menos paseadores que de costumbre. Pareciera que la difícil situación económica que viven millones de argentinos hará que también -en este aspecto- cambien sus hábitos de vida y pasear a los perros pase de ser regla y se convierta en excepción.

paseadores de Perros2 paseadores de Perros5

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CarlosM dijo:

    Caballeros, eso es viejo en este mundo, no veo la novedad.

    • observador dijo:

      Bueno, novedad sería que se viera esto en Cuba, porque en Cuba apenas existen clínicas veterinarias y no solo los perros y gatos, también los caballos sufren del maltrato animal que reyna en este país.

      • Aram dijo:

        Reina se escribe sin ¨y¨ rey sí, un error que se ve bastante en la web.

  • Sindy21 dijo:

    me gustaría q en cuba se le diera más prioridad a los animales (perros), hablo de las provincias orientales, q tuvieran una farmacia, una tienda de comida y de cosas q les son útiles, por favor si a alguien le interesa esto q le comunique

    • Laura dijo:

      Sindy21, me interesa el tema del tratamiento de los perros en Cuba. Cómo nos ponemos en contacto?

      • Sindy21 dijo:

        Laura, si le interesa el tema me puede enviar su dirección de correo y nos comunicamos por ahí, me gustaría alguien q entienda y con quien se pueda hablar de tema

    • Felicia DM Padron dijo:

      Concuerdo con usted Sindy21

    • Dely dijo:

      Sindy21 estoy de acuerdo con usted y más bien me gustaría lograr crear uno o varios lugares donde se les pueda brindar ayuda a los animales que tan desprotegidos están en este país, los caballos son objeto diario del abuso y maltrato y que decir de los perritos que por enfermar o ser hembras muchas personas los botan para la calle, sería muy bueno que se tomaran y aplicaran leyes más serias con respecto a este tema en Cuba

  • Yoel dijo:

    donde esta la crisis de eso, saquemos la cuenta mas sencillas que un paseador de perro solo lo haga dos veces al dias( que pueden ser mas, bien se dice llega a ser un oficio) multipliquemos 8 X alrededor de 20 perros segun la foto, son 160 dolares por tres horas de paseo y si eso lo dividimos entre las 3 horas de paseo es un salario de 53.33 dolares la hora… nada mal, pues a pasear perros, y hasta gatos, todos juntos, creo que valdria la pena.

  • Lennon dijo:

    busquen en google y veran que, en todos los paises esa actividad es remunerada como cualquier otro oficio

    Entrenar a un perro cuesta unos 500 dolares por una semana.

  • Leduan dijo:

    un detalle que puede llamar la atencion a los cubanos es el de que los perros “no ladran ni pelean “. Cada vez me convenzo mas de que a las mascotas en otras partes del mundo se les educa, para que no ladren o molesten en la sociedad lo menos posible.
    Eso es algo que muchos en Cuba no tienen en cuenta, haciendole el descanso imposible a sus vecinos.
    Por otro lado, sorprende la cantidad de perros en un solo paseo. Los paseadores de perros son comunes en pqises desarrollados, pero no habia visto nunca tal cantidad de perros juntos en un paseo.

    • observador dijo:

      Leduan, ¿Usted cree que son los perros los que perturban la tranquilidad del vecindario? o son los vecinos los que propician que los perros ladren? Es tan pésima la cultura que tenemos que las personas se gritan, se dicen palabrotas, discuten, se fajan, ponen la música alta, los pregoneros se han vuelto insoportables, los choferes tocan el cláxon a todo dar, en fin, no digo yo si los perros estarán alterados.

  • aymimadre dijo:

    Esta es una tarea que se hace en cualquier lugar de este mundo, hasta en La Habana he conocido gente que pasea perros por dinero. Si se va a acudir a argumentos para mostrar lo mal que la están pasando los argentinos con Macri, recurran a cosas más serias por favor.

    Y si de mirar la paja en el ojo ajeno se trata: ¿han contado la cantidad de cubanos que se han ido a España a cuidar ancianos para poder ganarse un dinerito adicional? Contando nuestro país con una alta tasa de envejecimiento que necesita urgente atención.

  • Felicia DM Padron dijo:

    Bueno yo cuido los “ninos”de mi vecina pero no por dinero, sino por compasion.
    La primera vez ella me ofrecio dinero, pero su atencion para conmigo como su inquilina me hicieron rechazar la oferta. Por otro lado, a mi no me molesta entrar a su casa y compartir un rato con sus tesoros, al contrario, me agrada estar con ellos y me sirven de compania. Ellos son muy inteligentes, y tambien muy manipuladores!

  • Fdz dijo:

    Quien quiera que le pasee el perro que me contacte…jajajjaajjaja

  • Ralph dijo:

    Bueno siin politizar la noticia veo muy honroso el oficio de atender a las mascotas sea en el pais que sea incluyendo el mio (Cuba).Aqui en la Habana he visto en ocaciones por la avenida 5ta a personas paseando a un numeroso grupo de perros de diferentes razas,no se si son de su propiedad o tambien son pagados por sus dueños,de cualquier forma lo veo como una buena accion. Tengo un perrito y realmente me las veo gris para poder sacarlo a pasear por el escaso tiempo que poseo y creo seria muy bueno que este oficio de paseador de perros se extendiera en nuestro pais y hasta se oficializara por el estado,asi como las llamadas guarderias donde se puedan llevar a tus mascotas a que las cuiden por un periodo de tiempo determinado pues tienes que salir y no tienes a quien dejarlo,etc,etc.Este tema de las mascotas,sus atenciones,los alimentos para ellos,las clinicas,etc se ha tocado en varios articulos de nuestra prensa pero realmente no hay ninguna accion Oficial al respecto (al menos que yo conozca). Sindy21 100 % de acuerdo contigo.

  • el de hoy dijo:

    Adoro a los perros tengo uno q lo quiero como a un miembro de la familia y todos en la casa igual esas sociedades son mas educadas q la nuestra en ese sentido con Cristina se vivia mejor y ahora en 3 meses se volvierob todos pobres Jajajaja……

  • Martha lucía dijo:

    Buenas noches amigos foristas. Desde mi país les envío un caluroso y fraterno saludo de hermanos.
    Me parece que llevar tantas mascotas a la vez, poco a poco va configurando otra forma de maltrato animal puesto que son muchos para una sola persona y no les da espacio de movilidad. No seria mejor compartir el trabajo y así mas personas sin empleo generarían ingresos, de paso las mascotas podrían tener un verdadero y acogedor paseo.

  • Joel Daniel99 dijo:

    esas fotos están lindas

  • adriana dijo:

    me gustan muchos los perros es mi animal preferido y estoy deacuerdo con ustedes aqui no le damos mucha importancia a los animales , es para que tengamos tiendas de animales donde podamo comprar todo lo necesario para ellos desde medicina hasta comida y no necesariamente en una farmacia de divisa

  • valencia CF dijo:

    que bien dentro de poco ese sera el trabajo estrella de cuba

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también