Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba introduce modernas tecnologías para enfrentar huracanes

| 21 |

huracan alexUn moderno sistema de recepción de información meteorológica para el análisis y la confección del pronóstico del tiempo figura en­tre las novedades tecnológicas que aplica el Instituto de Meteorología, con la finalidad de enfrentar en mejores condiciones la temporada ciclónica 2016, que comienza de ma­nera oficial hoy en la cuenca del Atlántico tropical.

Denominado SmartMet, se trata de una herramienta destinada al trabajo operativo de los especialistas capaz de procesar los datos requeridos, comparar las salidas de los modelos en diferentes niveles de la tropósfera, y contribuir a emitir pronósticos más fiables a muy corto plazo (de pocas horas), a corto pla­zo (de 24 a 48 horas) y mediano plazo, de 72 a 240 horas, es decir de tres a diez días.

La doctora en Ciencias Miriam Teresita Lla­nes, jefa del Centro de Pronósticos de esa institución perteneciente al Ministerio de Cien­­cia, Tecnología y Medio Ambiente, precisó a Gran­ma que para facilitar el gradual acceso a tan avanzado sistema de información fue necesario mejorar la velocidad de co­nexión a Internet, labor que actualmente em­pieza a extenderse a los centros provinciales.

Durante el semestre de los ciclones (junio-noviembre) está previsto poner en marcha un nuevo sistema de televisión TriVis de alta resolución, mediante el cual podrán verse con ma­yor nitidez las imágenes animadas captadas del satélite meteorológico, además de mejorar la presentación general del parte del tiempo.

Como resaltó la doctora Miriam Teresita, la reciente Reunión Nacional de Pronósticos ce­lebrada en La Habana, puso de manifiesto que el capital humano y los medios tecnológicos conformados básicamente por 68 estaciones sinópticas convencionales, 27 estaciones automáticas y la red de radares (cubre completamente el país), está preparado para en­frentar los avatares de la temporada ciclónica.

(Con información de Granma)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ELIECER CFG dijo:

    NO HE ESCUCHADO QUE SE PRONOSTICA PARA ESTA TEMPORADA. AUNQUE DIGAN QUE ESTOY LOCO ME GUSTARIA QUE 2 O 3 VINIERAN A CUBA PARA VER SI LLUEVE Y REFRESCA PORQUE ESTE CALOR Y SEQUIA NO HAY QUIEN LAS AGUANTE.

  • ★Agarciap★ dijo:

    Bien por la noticia pero tengo que decir algo…

    Por qué el estado del tiempo en CUBA se da por FOTOS de cada region y no tienen animaciones…y se da de una mera NO DETALLADA y más serio el desarrollo de la informacíon…Aparte el mapa del tiempo no cubre toda la pantalla del TV y no hay una mejor visualizacion de territorio..
    Saludos……………………

  • Henry. dijo:

    El primer pronosticó oficial para esta temporada ciclónica lo público recientemente la Universidad de Colorado en los Estados Unidos, el mismo pronostica un promedio de 12 Tormentas Tropicales con nombre, 5 huracanes, de estos se espera que 2 alcancen categoría mayor de 3,4 o 5 en la categoría Saffir- Simpson.
    De todas formas recuerden que esto es solo un pronóstico.
    Les doy ahora los nombres que llevaran los ciclones tropicales este año:
    Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobias, Virginie, Walter.

    • Adonis D angeles. dijo:

      No han nacido y ya saben si son hembras o machos?

  • dayan dijo:

    No creo en ese metodo nuevo , hay que mejorar mucho en cuanto pronostico en Cuba estamos muy lejos de los grandes pronosticadores mundiales y creo que la tecnologia de aqui es muy vieja para poder hacer pronosticos mas certeros ….. Ejemplos me sobran para decir que aqui muchas veces se equivocan y en menos de 24 horas

    • ernesto dijo:

      dayan, usted sencillamente no sabe de lo que está hablando

  • El obrero dijo:

    Esto es progreso

  • PEPE dijo:

    Tecnologia para “enfrentar” huracanes. Pense que hablaba de otra cosa, con esto lo que se hace es un mejor analisis, seguimiento…etc, pero no enfrenta nada. Cuando consigan algo que permita bajarle la intensidad de las lluvias y vientos de los huracanes, o modificarle la trayectoria hacen un articulo y le ponen ese titulo. Por dios…

    • Henry. dijo:

      Que ignorante eres, eso nos ayuda a nosotros los meteorólogos hacer un pronóstico más acertado. Ninguna tecnología es poca cuando se trata de hacer un pronóstico ante la amenaza de un huracán

      • yunier dijo:

        EL PEPE TIENE RAZON EL TITULO ESTA UN POCO INFLADO

    • Anti_pepe dijo:

      Compa…de verdad que eres mas que ignorante…gracias tenemos que dar a todo el sistema meteorologico que tenmos,que aunque este un poco viejo ha evitado muchos problemas…deberias darte con un canto en el pecho de vivir en cuba…problemas..problemas tiene todo el mundo…ten fe y confianza en el mejoramiento humano

    • un_cubano_mas dijo:

      Escuchen PEPE y porlapaz:
      A estas alturas del desarrollo de la humanidad no se han logrado tales avances para poder bajarle la intensidad de las lluvias, los vientos o modificarle la trayectoria a los huracanes, ni siquiera en los países del primer mundo.
      Pues sepan que de hacerlo (modificarles estas cuestiones), causaría un desequilibrio ambiental catastrófico. Los huracanes juegan un papel muy importante en este maravilloso planeta, ellos son parte del mecanismo de regulación de la temperatura de los mares consumiendo y trasladando el exceso de calor en las aguas superficiales de los océanos en las latitudes tropicales hacia las zonas más septentrionales, que provocaría que muchas especies de plantas y peces murieran y aunque sean todo lo destructivo que nosotros bien conocemos, nada se puede hacer al respecto, o mejor dicho, si se puede; construyendo infraestructura más resistente y dedicando más dinero a prepararse para esas amenazas y no para cosas que nunca van a suceder.

  • elyella dijo:

    Menos mal, a ver si los pronósticos meteorológicos comienzan a ser pronósticos y no justificaciones de lo que ya pasó.

  • porlapaz dijo:

    Estoy de acuerdo totalmente con PEPE, el titulo debe ser “Cuba introduce modernas tecnologías para detectar huracanes” y no como aparece “Cuba introduce modernas tecnologías para enfrentar huracanes” No sé por qué Henry habla de ignorancia, cuando le acaban de propiciar tecnología para que no cometan más errores… enfrentar es sinónimo de resistir y detectar es sinónimo de descubrir, fíjense cuanta diferencia…

  • maribel dijo:

    no debían
    publicar lo que dicen los criticones

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Dayan. Veo que eres de los que desprecia lo suyo, o incluso lo ignora. Nuestro instituto de meteorología es de los mejores de esta región. colabora con los de los EEUU y el área. Ningún instituto por si solo podra ser eficaz ante fenómenos que presentan tantas variables que hace imposible pronosticar su curso con días de antelación. Rubiera, era o es , no lo sé miembro de los organismos meteorológicos internacionales con honor.
    Cuba es una Isla donde esos eventos se suceden con mucha rapidez y desde el tiempo en que se detecta una anomalía hasta el tiempo en el público tiene acceso,varias horas, ya todo cambió. No sé si sabes que la NASA, con todo sus pitos y flautas se equivocó de a medio con la existencia del peligro de los meteoritos que amenazan la tierra y no saben cuántos son, su tamaño real y su trayectoria de impacto con el planeta. Esos no cambian de rumbo constantemente, así que se justifica menos. De todas formas no los critico, al igual que la meteorología eso es muy complejo. Nuestra efectividad raya el 80%, un índice envidiable incluso para los standares de los EEUU quienes reconocen esa labor en Cuba y la respeta, e incluso colaboran. Si te molestan las cosas de Cuba sal del closet y declárate enemigo o peor, ignorante

    • M10 dijo:

      Que derroche de patriotismo, ese es el problema no aceptar cuando cometemos errores, papi en Stgo todo el mundo se acostó a dormir con el Sandy porqe se le dio un tratamiento por TV como si fuera una simple tormentica y mira lo q paso entonces no te ciegues q no es problema de declararse enemigo o ignorante oiste fanatico

  • nsp dijo:

    Bueno bueno es eso y es asi PARA ENFRENTAR HURACANES todo lo que se hace desde que se comienza a seguir un organismo tropical nos prepara para enfrentarlo si es necesario y esto sera una forma mas moderna y eficiente , los que critican se hacen los tontos o es no tener nada util que decir sobre esto . Soy aficionado a la meteorologia desde hace muchos años y es una buena noticia y por favor alguien que sepa y me diga como se esta comportando el flujo de arena del Sahara , un verdadero inhibidor de ciclones .

  • Andrés dijo:

    Quién desarrolló la tecnología?

  • Armando dijo:

    El enfrentamiento a los ciclones o huracanes, no es el hecho de hacer disminuir las lluvias o la intensidad de los vientos, sino el de pronosticar la trayectoria y asì lograr salvar vidas y recursos econòmicos. Cuando en otros paìses mueren personas producto de estos fenòmenos, aquì solo mueren los que hacen caso omiso a la defensa civil. Si estoy equivocado, que los meteorologos o alguien de la defensa civil, me saque del error.

  • tito dijo:

    CUBA CUIDENSE DE LA GEOINGENIERIA GRINGA, REPUBLICA DOMINICANA LE METIERON UNA GRAN SEQUI Y HAN LANZADO VIRUS, SOLO MIREN ESTA PAGINA QUE LE DE SEGUIMIENTO

    http://www.chemtrails-republicadominicana.es.tl

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también