Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Buena Fe presentó “Soy” en Argentina

| 22 |
Buena Fe en Buenos Aires. Foto: Kaloián Santos Cabrera / Cubadebate

Buena Fe en Buenos Aires. Foto: Kaloián Santos Cabrera / Cubadebate

Por: Beatriz Parra González

Buenos Aires se desdibujó bajo el trazo de sus canciones, y puso a sus pies su vida bohemia y alegre. Entre los transeúntes no pocos reconocieron a ambos trovadores, incógnitos visitantes, que guitarra al hombro, escondieron la ciudad en un bolsillo y fueron a por más. Arte de Buena Fe llegado de Cuba, de la mano de Israel Rojas y Yoel Martínez.

Se escuchó entonces por doquier, en radio y televisión, la historia de dos jóvenes cubanos desenfadados, que quiebran cánones y cantan a puro corazón, sin desdoblar su historia, ni sus raíces, frente a la lógica de un mercado frívolo. Del sello Metamorfosis, y el acompañamiento del prestigioso cantautor Ricardo Arjona en esta nueva proyección internacional, mucho también se conversó.

Sin embargo, fue el Oliver´s Club del citadino barrio de Palermo, el espacio donde encontraran el calor porteño y los afectos de la tierra pampeana. Escogido para un encuentro con la prensa, se impregnó del cariño de admiradores cercanos, muchos de los cuales se acercaron al grupo durante su primera presentación en Argentina, en el 2009, cuando ofrecieron un concierto a sala llena en el ND Ateneo.

Esta vez los recibía un espacio acotado e íntimo, con luces tenues y tablado bajo. En el arranque ganaron al público tras preguntar “Dónde pongo este trastazo, que me llega como abrazo pisoteando el porvenir y susurra siempre a modo de consejo, como epitafio moderno: ¿qué coño tú haces aquí en Buenos Aires con este frío? Si yo soy guantanamero, guajiro guantanamero”.

Tarjeta de presentación en mano, corrieron el velo de la noche, atravesando por el pop, el rock, la balada romántica, la conga, el changüí guantanamero y la trova toda que conforma el amplio espectro de su obra musical, enriquecida a lo largo de intensos 15 años.

Sonaron después “PI 3,14”, “Oraré”, “Pleiesteichon”, “Intimidad”, “Catalejo”, “Con hijo incluido”, “Nacimos ángeles” todos resumidos en su nueva producción “Soy”, guía de esta gira, que los llevó primero a México y ahora Argentina, y será presentada en el habanero teatro Karl Marx los días 26 y 27 de junio próximo. Al decir de sus creadores “Soy no es un Grandes Éxitos, sino una antología de quince temas de las canciones más representativas de lo que es Buena Fe”. El disco es el primero de los cuatro que firmaron de conjunto con el sello Metamorfosis.

En medio de coros y risas, poco antes del cierre, se escuchó el agradecimiento al apoyo popular a “un trovador con dos corazones y cuatro manos que se llama Buena Fe”, con respeto a sus ideas y a su auténtica identidad cubana. También gratitud hacia Ricardo Arjona por respaldar el sueño de este grupo, y el impulso a un proyecto desconocido solo por ser de “Cuba, y por tener el corazón y el pensamiento hacia la izquierda”.

Y cerró la noche, con selfies, aplausos y emociones.

Salieron entonces, junto a sus representantes de Artist Solutions y Blue Night Entertainment, en busca de otra ciudad para poner en el bolsillo. Partieron a Córdoba que los recibió en sus principales estaciones de radio y televisión, donde nuevamente “Soy” fue noticia y se difundió la música hecha en Cuba, colmada de Buena Fe.

Buena Fe en Buenos Aires. Foto: Kaloián Santos Cabrera / Cubadebate

Buena Fe en Buenos Aires. Conferencia de Prensa. Foto: Kaloián Santos Cabrera / Cubadebate

Buena Fe en Buenos Aires.En el camerino antes de salir a cantar Foto: Kaloián Santos Cabrera / Cubadebate

Buena Fe en Buenos Aires.En el camerino antes de salir a cantar Foto: Kaloián Santos Cabrera / Cubadebate

Buena Fe en Buenos Aires. Concierto. Foto: Kaloián Santos Cabrera / Cubadebate

Buena Fe en Buenos Aires. Concierto. Foto: Kaloián Santos Cabrera / Cubadebate

Buena Fe en Buenos Aires. Cponcierto. Foto: Kaloián Santos Cabrera / Cubadebate

Buena Fe en Buenos Aires. Cponcierto. Foto: Kaloián Santos Cabrera / Cubadebate

Buena Fe en Buenos Aires. Concierto. Foto: Kaloián Santos Cabrera / Cubadebate

Buena Fe en Buenos Aires. Concierto. Foto: Kaloián Santos Cabrera / Cubadebate

Buena Fe en Buenos Aires. Foto: Kaloián Santos Cabrera / Cubadebate

Buena Fe en Buenos Aires.Concierto. Foto: Kaloián Santos Cabrera / Cubadebate

Buena Fe en Buenos Aires. Foto: Kaloián Santos Cabrera / Cubadebate

Buena Fe en Buenos Aires.Concierto. Foto: Kaloián Santos Cabrera / Cubadebate

Buena Fe en Buenos Aires. Foto: Kaloián Santos Cabrera / Cubadebate

Buena Fe en Buenos Aires. Foto: Kaloián Santos Cabrera / Cubadebate

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • etep dijo:

    I miss you buena fe !!!!!!

  • Pedry GSH dijo:

    Buena fe es una filosofía de vida, te enseña a vivir, a ver las cosas desde otro punto de vista, es más que un dúo musical

  • abogada dijo:

    “dos jóvenes cubanos desenfadados, que quiebran cánones y cantan a puro corazón”
    las palabras exactas para describirlos muchas felicidades por este nuevo exito

  • Alina dijo:

    Este artículo alegra la mañana , no hay palabras de elogio que sirvan para describir lo magnifico que son como músicos y hasta pensadores a través de sus letras ………..les deseamos la mejor suerte del mundo ………por ello Ricardo Arjona los apoya (otro grande) …………….Su fanaticada aumenta cada día no solo en Cuba sino en el mundo y no es por gusto pues se lo merecen con creces…………….

  • pp@aol.com dijo:

    Felicidades a Buena Fe por sus exitos, se lo merecen de veras, son los Cubanos de Hoy, los que no abandonan su tierra, los que expresan la realidad de Cuba de manera sana pero sin miedo a quienes custionan al que critica lo malo

    Felicidades Israel Roja

  • Mayra dijo:

    De lo mejor que tenemos por acá, muchos éxitos a este grupo que tantas cosas buenas nos ofrece!

  • Kenny dijo:

    Seguro, son chicos con buena fe, espero que den un buen conciertazo acá en nuestra isla querida con los temas nuevos y clásicos del disco SOY.

  • Geordanis dijo:

    No es casualidad que estos chicos se encuentren en el nivel que están. Como guantanamero que me considero, hago sus triunfos míos. Y me siento identificado con todas y cada una de sus canciones. Muy bueno que haya fructificado esta asociación con el gran Ricardo Arjona. Solo me resta felicitarlos y que sigan engrandeciendo el escenario internacional.

  • anay dijo:

    Me encante Buena Fé! muchos éxitos para ellos.

  • El payaso justiciero dijo:

    Esperemos que buena fe no caiga nunca en la angustia creadora de su ahora impulsor Ricardo Arjona, quien ya se ha quedado falto de musas. Ojalá la genialidad de Buena Fe se las encienda….como genial es es esa palabra en la boca y la guitarra del más grande, de nuestro Silvio: Ojalá.

  • Emily dijo:

    Espero que siempre sean los mismos guantanameros que comenzaron a fundir sueños en mí desde que tenía 5 años con temas como No Juegues con mi Soledad y Tras tus Pies. Desde ese entonces comencé una travesía en mi vida, donde el motor impulsor fueron sus canciones. Dios bendiga todos sus planes futuros y que siempre tengan esa sutil perspicacia en sus canciones para hacer que su público se encuentre y se identifique con ellas.

  • yord dijo:

    nunca pense que se unieran los dos mas grandes a los que soy fanatico buena fe y ricardo arjona.gracias a Dios .

  • lili dijo:

    Porqué tanto veneno. Agradecidos a Arjona por proporcionar caminos que sabemos nada fáciles a destacados músicos cubanos.Exitos.

  • Kenia dijo:

    Muy buena fe, para BUENA FE, que tengan un futuro exitoso, porque ya en el presente sin dudas lo son, me alegra que el pueblo Argentino pueda disfrutar de nuestros mejores musicos y de halgo mejor de la compañia de unos buenos cubanos, eso siempre es agradable y especiales.

  • AVL dijo:

    Me asombra la manera de comentar de algunos foristas en cuanto a la fusion o intercambio de ideas como quieran llamarle del Maravilloso Duo Buena Fe con Ricardo Arjona compañeros por favor dejemosle el camino abierto al total intercambio cultural,de ideas o de lo que sea,ellos siempre va a ser cubanos orgullosos de haber nacido en esta isla y no porque lo diga yo,ellos lo han dejado plasmado en sus memorables canciones .

  • mayra dijo:

    que alegria saber que alguien como Arjona piense en este grupo cubano que de verdad cantan con devocion donde quiera que esten , para ellos le deceo que tengan existos como siempre y que la vida les sonria , tanto en su trabajo como su vida personal, son muy fieles cubanos y personas de muy buenos sentimientos .

  • jorge oscar dijo:

    lo unico que quisiera es que las autoridades de cultura de cua o argentina nos den estos conciertos para disfrutarlos

  • ARIEL dijo:

    Sí, en realidad no veo la genialidad en escribir canciones inteligentes a medias, pero debo admitir que fueron buenos los tiempos de “déjame entrar, arsenal, y algo de corazonero”, después de eso han ido decayendo poco a poco, aunque admito q cuando escuché x primera vez la culpa, me voló la cabeza, sin embargo, sé q se han vuelto más comerciales y jamas volveremos a apreciar el casi inexistente virtuosismo de yoel con algo parecido al solo de guitarra de no juegues con mi soledad. Arjona, grande? Jajaja es un pauperrimo intento de emular al GRAN SABINA q se queda a medias, es denigrante para las personas inteligentes

    • MrBrown dijo:

      Coincido completamente contigo Estimado Ariel. Ojala que los chicos de Buena Fe hagan contacto con Sabina, entonces seria la formula perfecta, su nirvana ya que mi estimado Arjona ha tenido su epoca y ahora vuelve de nuevo con lo mismo de lo mismo. Y ojala tengamos eternamente a Buena Fe

  • Khaleesi dijo:

    Que mejor regalo de cumpleaños que Buena fe en el Karl Marx. Estare alli el lunes 27 como la primera.
    I <3 Buena Fe
    Bs
    Pd: Como puedo conseguir las canciones:´´La Cancion mas hermosa del mundo´´ y ´´La carta´´ de Buena Fe

  • TodoxBFe dijo:

    Voz, vida y verdad… Buena Fe es Cuba, embajadores del talento genuino.
    Gracias una vez más por ser como son, saludos desde Holguín

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también