Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La exquisitez del Cubay prestigia el ron cubano (+ Video)

En este artículo: Cuba, Ron, Sociedad, Villa Clara
| 17 |
Stand de rones Cubay. Foto: Yanet Muñoz / Cubadebate

Stand de rones Cubay. Foto: Yanet Muñoz / Cubadebate

Por Yanet Muñoz Hernández

Por estos día acaeció el IV Coloquio Internacional Científico Técnico del Ron Ligero, espacio de encuentro de conocedores del mundo del ron que intercambian sobre las tendencias de su producción y el consumo de bebidas espirituosas en los mercados tradicionales y emergentes, el cual resultó una oportunidad para mostrar la calidad de varios de los rones cubanos y sentar las bases para su reconocimiento nacional e internacional.

Entre la diversidad de los producidos en Cuba, el Cubay es uno de los más conocidos, y ha venido madurando en su diversificación y calidad para lograr un mejor posicionamiento en el mercado.

La Ronera Central Agustín Rodríguez Mena, galardonada con innumerables premios a sus producciones, se fundó en 1972 y está enclavada en el municipio Santo Domingo (provincia Villa Clara), donde se producen los rones Cubay, nombre de marca de origen arauco, cuya terminación “ay” evoca la cercanía del lugar a un río.

Sus productos conservan las peculiaridades del ron ligero cubano, merecedores de la denominación de Origen Protegida Cuba, una tradición que la fábrica quiere enriquecer con la presentación de un desafío al mundo de los espirituosos.

Se trata de la presentación del Ron Cubay en las denominaciones Carta Blanca, Añejo, Carta Dorada, Añejo Suave y Reserva Especial 10 Años, cinco exquisitos surtidos a los que se adiciona el Elixir 33: La bebida de los dioses, como se ha publicitado.

Sus trabajadores, con más de 20 años de experiencia laboral, son la muestra de constancia, dedicación y amor por esta empresa, y ahora están dedicados al perfeccionamiento de sus productos y a la búsqueda de combinaciones para obtener mejores rones con un sello distintivo de la región.

Cubay Elixir 33, una bebida creada a base de ron añejado y macerados de fruta, que le aportan exquisitez al licor, en sintonía con uno de los objetivos principales de Cuba Ron: presentar sus productos como símbolos de cultura, historia y tradiciones cubanas.  Foto: Tomada de www.cubaron.com

Cubay Elixir 33, una bebida creada a base de ron añejado y macerados de fruta, que le aportan exquisitez al licor, en sintonía con uno de los objetivos principales de Cuba Ron: presentar sus productos como símbolos de cultura, historia y tradiciones cubanas. Foto: Tomada de www.cubaron.com

La maravillosa magia en la obtención de este  producto

Desde hace siete años, el mayor legado de una cultura milenaria se encuentra en las manos del ingeniero César Augusto Martí Marcelo, Maestro de la Ronera Central.

Como depositario de la más rica tradición de producción del ron ligero cubano, es el encargado de unir en la creación de sus marcas las técnicas modernas de fabricación con la cultura más acabada y autóctona, lo cual hace que el proceso de producción sea único e irrepetible en cualquier lugar del mundo.

Si usted ha probado el ron Cubay y lo ha unido a su lista de favoritos, ya sabe a quién agradecer el placer de degustar esta bebida.

Un parque para cuidar el medio ambiente

En conversación con Carlos Rubén Armas Díaz, director de la ronera, conocimos acerca del nacimiento de un proyecto ideado por el presidente de la corporación Cuba Ron S.A, novedoso en una empresa de este tipo: la instalación de un parque fotovoltaico.

La idea inicial era independizarse de la red nacional de electricidad, lo cual no fue posible, y por tanto debió transformarse hasta definir cuáles eran las condiciones y superficies disponibles para aplicar el referido dicho proyecto.

En definitiva el 28 de mayo se inauguró el parque, el cual contribuirá al ahorro de alrededor de 200 Mw al año, toda vez que el estudio de factibilidad está diseñado sobre la base de minimizar el consumo dentro de la fábrica por el día y aprovechar la noche, provocando un aumento del voltaje y una mejor calidad de la corriente para la localidad emplazada en los alrededores.

Este proyecto tiene un importante aporte para el cuidado del medio ambiente, pues garantiza la disminución de la emisión de 676 toneladas de CO2 al año.

En el ámbito comercial, puede significar que Cubay, la marca  de ron que se produce en esta fábrica, podría convertirse en un futuro en la primera que produzca totalmente con energía renovable.

A tono con el crecimiento que se produce en la industria cubana, la ronera central se encuentra inmersa en garantizar  no solo su permanencia como marca de ron sobre la base de la calidad y la exquisitez de su producto, sino también con el incentivo de ser una marca que trabaja en función del cuidado del medio ambiente.

Fachada de la Ronera Central Agustín Rodríguez Mena . Foto: Yanet Muñoz

Fachada de la Ronera Central Agustín Rodríguez Mena . Foto: Yanet Muñoz

Carlos Rubén Armas Díaz, director de la Ronera Central. Foto: Yanet Muñoz

Carlos Rubén Armas Díaz, director de la Ronera Central. Foto: Yanet Muñoz

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • iaj dijo:

    buen roncito ese, al igual que la destileria y la cerveceria manacas en este municipio no hay problemas con la bebidas alcoholicas

  • Guillermo dijo:

    Muy bueno el Elixir33, genial el Cubay Carta Dorada, y el carta blanca especial para preparar Mojitos y Daiquiris

  • Antonio dijo:

    Compañera Yanet Muñoz Hernández
    La medida que usted utilizó en su artículo MHz (Megahercio, es una unidad de medida de la frecuencia) cuando debió utilizar MW (es la unidad de potencia).
    Otro asunto que me hubiera gustado explicara en su artículo:
    ¿Cómo está el salario de los trabajadores que producen ese magnifico Ron?
    ¿Cómo están los niveles de exportación?
    ¿Cúal es el principal destino de las ventas?
    Aspectos muy importantes para la economía del país y que interesan a todos.

    • sarmo dijo:

      Amigo Antonio, al parecer a ud la bebida ya le hizo efecto, pues en ningún momento la periodista habla de MHz y cito: “En definitiva el 28 de mayo se inauguró el parque, el cual contribuirá al ahorro de alrededor de 200 Mw al año, “, no sé dónde fué que ud vió eso. Por favor, tome menos alcohol!!!!!

  • Cubanero dijo:

    Exquisito el Cubay Felicidades a todos los Trabajadores de la ronera Central.

  • Vecino dijo:

    200 Mhz???? Serán Mw , es un mal generalizado en nuestra prensa de cualquier tipo los errores garrafales en las unidades de medidas o en las cifras que publican Hz es una unidad de frecuencia eléctrica que en Cuba es 60 Hz en la red , la potencia que es lo que se consume se mide en Watts (w)

  • SuperXP dijo:

    JEJEJEJEJEJEJEJEJEJE mi primo Cesar como siempre no dejo que publicaran su foto en la noticia, Felicidades Cesar por el exito que ha tenido tu creación el “ELIXIR 33” que para los que no loo han probado les recomiendo que lo prueben pero con medida que se va solito solito jejejejejejejejejejejejeje, la verdad es una maravillosa bebida a degustar con una sensación especial al paladar y un sabor especial, para que tengan una idea Cesar es el maestro ronero más joven de Cuba y uno de los más reconocidos a nivel nacional e internacional y ya posee una basta experiencia y esta bebida viene siendo su mayor logro personal en lo que a trabajo se refiere.

    Un Saludo y un abrazo mi Primo te deseo muchos exitos a ver cuando puedo llegar por allá denuevo a comerle el almuercito que me tenia preparado tu hermano Marcos jajajajajajajajajajaja. Tu Primo Liosvany.

  • jpuentes dijo:

    buen ron. Si duda de los mejores rones cubanos

  • Esrudiante dijo:

    A los editores:
    Revisar la unidad de medida donde dice que se ahorrarán 200 Mhz al año, quizás quisieron decir MW.
    MHz como debe escribirse, equivale a 1 000 000 Hz. El Hz es una unidad de frecuencia, por lo que 1 Hz quiere decir que un suceso ocurre una vez por segundo (1 Hz=1/s).

  • punto cubano dijo:

    Se me hace la boca agua Ayyy Papa , yo persigo al muy condenado

  • atg dijo:

    ..Muchas felicidades a su maestro ronero y a todos los trabajadores de esa fábrica villaclareña, no soy un especialista en bebidas y mucho menos en rones pero sin dudas la marca Cubay tiene un sello distintivo en su excelente sabor y sobretodo en su olor,su carta blanca y especialmente su añejo Cubay compite con cualquiera incluido las marcas nacionales,el que lo dude que lo pruebe………,

  • Corona dijo:

    Pues sí, la Ronera Central está Aledaña a Manaca (tierra de Antolin ), puedo dar fé que ahí se produce ron de calidad. No sabía que Rubén Armas (Rube) es el actual director de esa empresa.
    Amigo, te deseo éxitos en tu trabajo, te mereces lo mejor del mundo. Espero tu família este bien.
    Un abrazo para tí.
    Corona. (estoy de colaboración médica en Brasil).

    • Caña dijo:

      Pues pienso que hay mejores fotos que sacar de la Ronera de Washington, que siempre esta pintadita y limpia, lugar que resalta en su entorno, jajjaja, el Cubay es un gran ron, esta ronera fundada a partir los alambiques de Don Lino (Cienfuegos) y la destilería El Infierno (Sagua la Grande, hace excelentes rones y el Cubay se distingue por un Bouquet original muy fácil de identificar, Felicidades a los trabajadores de la Ronera y la Destilería, felicidades a Carlitos y tambien a Castellano y Soto anteriores directores de esta Ronera, saludos

  • Kamikaze dijo:

    Sí muy bueno, al igual que su precio :)

  • Aroldo dijo:

    Por cierto el sábado me tomé par de botellitas de esas jajaja, por supuesto con amigos, no yo solo.

  • Cadillac dijo:

    LA PEOR BORRACHERA de mi vida fue con Cubay, no quiero acordarme de aquello….
    pero asi y todo buen ron

  • Mr Hyde dijo:

    lo maximo yo estaba comentando el otro dia que cuando hay cubay va a ver que comprarlo por caja por la relacion calidad precio que tiene,es buenisimo

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también