Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Venezuela resiste y vencerá: Alí Rodríguez Araque

| 20 |
Hoy Alí estará en la Mesa Redonda de la Televisión Cuba (7:00 pm hora local), que se transmite también por Cubavisión Internacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Hoy Alí estará en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana (7:00 pm, hora local), que se transmite también por Cubavisión Internacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, asegura que hoy su país está viviendo “una crisis”, pero “no una catástrofe”. Hay salidas, que no solo deben estar en manos del Presidente Nicolás Maduro, sino que son un asunto nacional e internacional, y es enfático en sus palabras: “En medio de las grandes dificultades externas e internas, en medio de la gigantesca ofensiva desplegada por Estados Unidos y sus aliados en toda Nuestra América, Venezuela resiste. Resiste y vencerá.”

Conversamos en la sede diplomática bolivariana en La Habana, todavía con los ecos de la conferencia de prensa internacional de Maduro, donde intervenimos periodistas desde varias ciudades del mundo vía Internet. El Presidente denunció la ofensiva mediática contra Venezuela, con el apoyo de fuerzas internas y externas que quieren aprovechar la ola derechista que agita los países latinoamericanos y promover lo que se ha denominado “golpe a la paraguaya“: bajar del poder a un gobierno democráticamente electo, utilizando el mecanismo constitucional del juicio político o referendo revocatorio.

¿Qué hacer?

-¿Qué desencadenó la situación actual en Venezuela?

-Varios factores: Primero, el crecimiento más lento de la economía mundial.

Hay que mirar hacia lo que ha ocurrido con China y la India, hay que ver las curvas en los gráficos sobre el movimiento del PTB (Producto Territorial Bruto). No es que esté en cifras negativas. Sigue creciendo, pero mucho más lentamente. Esto impacta el crecimiento de demanda de energía pues, como se sabe, la actividad económica implica un alto componente de energía. El coeficiente energético mundial, así se llama el consumo de energía por unidad de producto, se redujo.

En segundo lugar, muy relacionado con esto, es la caída de los precios del petróleo que sigue siendo la principal fuente de energía en el mundo. Hay un encadenamiento entre el crecimiento más lento de la economía, menor consumo relativo de energía y los precios del petróleo.

-¿Qué significa esto para Venezuela?

-Para Venezuela y para todos los países petroleros, esto es un gran problema. En Venezuela el precio ha tenido un impacto muy grande en el ingreso, cercano al cuarenta por ciento. Hay que tener en cuenta que nuestro ingreso sigue dependiendo del volumen de producción y exportación y, en proporción abrumadora, de los precios petroleros.

Se comprende así, que el Estado tenga menor disponibilidad de recursos en dólares para garantizar el alto nivel de importaciones que caracterizan, de manera crónica, nuestra economía. Al bajar en dólares, baja la capacidad de compra externa, tanto de productos elaborados como de insumos para la producción.

A esto se agrega el problema de un bolívar sobrevaluado desde finales de los años treinta del siglo pasado y, ahora mismo, de ataques a nuestra moneda a través del establecimiento de un dólar paralelo cuyo precio se toma como referencia para la especulación comercial, cuanto no está en correspondencia con nuestra economía real. Aparecen así, los fenómenos muy dañinos para el pueblo y la economía en general; la escasez e inflación. Esta última estimulada en buena medida por el acaparamiento y el llamado “contrabando de extracción” que implica volúmenes importantes de lo que importamos.

-Eso obliga a hacer reajustes en el presupuesto nacional.

-Lamentablemente, si no queremos endeudarnos más o devaluar la moneda. Y a todo eso se une el factor político. En la oposición hay una mezcla de ignorancia y ocultamiento. Aunque algunos conozcan las causas de esta situación, nunca las van a explicar honestamente (no hay que pedirle tanto a quienes quieren sacar del camino a Maduro y los bolivarianos) por el contrario, las manipula. Oculta al pueblo las causas de estos problemas y nosotros mismos tampoco estamos explicando suficientemente las causas. Nosotros deberíamos estar hoy, todos los días, en todos los medios, explicando, explicando, explicando. Y no solo el gobierno, sino el partido, nuestros dirigentes de masas. Ahí aun tenemos fallas.

Aun así, ha sido tal el grado de desarrollo de la conciencia en el pueblo, sembrada por la gigantesca la labor realizada por Hugo Chávez, que si bien la oposición logró un éxito no despreciable en las elecciones, no han podido imponer su estrategia que se despliega en dos grandes direcciones: la ofensiva internacional, encabezada por Estados Unidos con todo el poderío de sus medios, y la otra, la ofensiva interna.

-Hemos visto que se ha reforzado tras los acontecimientos de Brasil.

-Aun así no han logrado el propósito de aislar en lo externo a Venezuela y desestabilizarla en lo interno. Pero el gran conflicto está ahí, y es por el poder político, que tiene como componente principal la batalla por su gigantesca reserva petrolera, por su posición geoestratégica en relación con el resto de Sudamérica y del Caribe y por la distribución del ingreso. Si a todo ello sumamos la labor de Hugo Chávez continuada por Maduro para lograr el ideal bolivariano de la gran nación latinoamericana y caribeña, tendremos un cuadro del conflicto venezolano. Y no sólo de Venezuela. Uno se pregunta, ¿qué es lo que configura una gran nación? En la escuela se nos enseñó que una nación, es un territorio, una población, un mismo origen histórico, la misma cultura, la misma lengua misma lenguaje que es el principal factor cultural de unión del ser humano. La lengua ha sido a lo largo de esta historia de esta humanidad. Tenemos una misma lengua y un mismo código de valores desde el Río Grande hasta la Patagonia. Esto es lo que ha venido ocurriendo. Y esto es lo que busca destruir la ofensiva imperial-oligárquica. No es solo Venezuela. ¡Es Nuestra América!

-¿Y qué hacer para salir de este atolladero?

-Aunque no creo que se trate de un “atolladero”, lo primero es comprender. Yo veo un encadenamiento dialéctico, si quieres, entre estudiar, analizar y comprender para poder definir el rumbo, el norte hacia donde nos orientamos. A veces incluso hay que andar en zigzags sin olvidar la dirección general. Es decir, debemos tener clara la visión general, de largo plazo, y la del corto plazo. Como cuando tú manejas de noche. Enciendes las luces altas para ver lejos, necesitas ir con la luz baja para ver lo que está más próximo. En la medida en que tienes más energía visual -que la da el conocimiento y el análisis- en esa misma medida tienes mayor capacidad para ver tanto el horizonte como los accidentes del terreno.

-¿Cómo caracteriza la situación presente de Venezuela?

-Una crisis. Pero no una catástrofe, como ya le comenté. En el momento presente se ha avivado mucho la pugna, debido a los problemas económicos que, como ya lo comenté, estamos enfrentando. Pueden agregarse a ellos, nuestras propias limitaciones como el insuficiente estudio de las cosas y la no suficiente explicación al pueblo. Esto no puede ser solo tarea del Presidente. Tiene que ser una ofensiva nacional y mundial.

Si uno compara la situación actual con lo que fue el 27 de febrero, el momento presente es más difícil que aquel, pero tenemos algo que no tuvimos entonces: el grado de conciencia del pueblo. Ha madurado tanto la conciencia del pueblo venezolano, que nos ha permitido soportar hasta ahora provocaciones y acciones de todo tipo.

-¿Dice usted que aquel momento es más complicado que este?

-Se parecen mucho, pero la diferencia es la conciencia del pueblo. El 27 de febrero se expresó en un gran descontento del pueblo. Para caracterizarlo, me gusta citar a Vallejo: “el pueblo encendió su fósforo cautivo y oró de cólera”. Pero hoy la diferencia es la gigantesca labor pedagógica que realizó Hugo Chávez. Hoy el pueblo venezolano comprende mucho mejor la circunstancia que estamos viviendo. Recuerdo en estos días algo que me dijo Fidel una vez: “El pueblo es agradecido”. El pueblo sabe que en los días de abundancia, Chávez mejoró significativamente su situación, y sabe también que, al Presidente Maduro, le ha correspondido un momento de dificultades. Pero no hay que dejar todo a la comprensión del pueblo. Si nosotros hemos asumido el rol de vanguardia estamos obligados a analizar y explicar los por qué, y muy particularmente qué hacer. Ahí están las dos famosas preguntas de Lenin: ¿qué hacer?, de un artículo de 1917, y la otra posterior ¿por dónde empezar?

-Entonces vale la segunda pregunta, ¿por dónde empezar ahora?

-En estas situaciones hay que establecer un estricto orden de prioridades; la primera prioridad para un pueblo en esta situación es que tenga suficiente aprovisionamiento de alimentos, estimulando la producción interna e importando lo que se requiera para la dieta del venezolano. Los medicamentos, igualmente, están al mismo nivel y tienen mucha relación. Es uno de los principales retos que encara el Presidente Maduro y todo nuestro pueblo. Y ya se han emprendido planes e iniciativas. Le sigue la vivienda. Había un déficit estimado en tres millones de unidades. Para este momento ya se han construido más de un millón cien mil viviendas. Y seguimos construyendo, pese a la crisis.

Pero hay que decir como corolario de todo lo comentado, que en medio de las grandes dificultades externas e internas, en medio de la gigantesca ofensiva desplegada por Estados Unidos y sus aliados en toda Nuestra América, Venezuela resiste. Resiste y vencerá.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Octavio dijo:

    Excelente, eso VENCERA Venezuela

  • Kmelot dijo:

    regalar casas y productos alimenticios no va a cambiar la opinion del pueblo, el pueblo quiere trabajar para ganarse las cosas y comprar con su dinero en las tiendas.

  • el de hoy dijo:

    Que objetividad la de este señor, excelente sus respuestas sin retoricas ni frases trilladas de discursos preconsividos asumiendo responsabilidades en la situacion actual aparejadas como todos sabemos a otras causas por motivos politicos alguien vio la expresion ¨guerra economica¨ con esa justificacion lo que se hace es perder apoyo popular me parece que ya se entendio esto.

  • Manuel dijo:

    Venezuela tiene una situación muy dificil, el pueblo es hora que la mayoria salgan para la calle cueste lo que cueste en apoyo a su Presidente y entonces vamos haber a como tocamos, los que quiren coger el poder no tienen el apoyo de la popularidad de su pueblo, la maniobra del imperio se ha puesto a pie de obra, historicamente la derecha nunca ha resuelto problema alguno, simplemente cuando sale un Presidente electo por las masas donde no existe el fraude, este no es el que no le conviene al imperio. Mi apoyo total por el Presidente Maduro

  • danilo dijo:

    Oremos por el pueblo de Venezuela

  • Virgen dijo:

    El gobierno de Venezuela para dar credibilidad a su gestión debe efectuar el referendo tal y como lo establece la constitución. Que el pueblo decida, por que el miedo?.

  • Dino dijo:

    Muy breve la entrevista pero muy certero, objetivo y sobre todo honesto Alí Rodríguez en sus respuestas. Si no tuviera conocimiento sobre su trayectoria como guerrillero en los 60 y figura importante de la izquierda venezolana desde las últimas décadas del siglo XX, esta entrevista bastaría, por ejemplo, para entender las razones por las que Chávez en el libro “Mi primera vida” de Ramonet se refiere siempre a Alí con mucho respeto y consideración. Tanto para Rosa Míriam, el equipo de Cubadebate y la solidaridad con el pueblo venezolano y la Revolución Bolivariana.

  • Adelaida dijo:

    Saludos a Cubadebate,

    Alí Rodriguez, un hombre inteligente, buenas sus respuestas, pero hay algunos puntos que hay que considerar.

    Como es que se llegó a este punto despues de tantos años de Chavismo? Aun ceñidos a la monoproduccion petrolera, le sucedio como a Cuba como la caña de azucar, por que no se diversificó la economia?

    Es un politico y, por ende, defenderá sus ideales, pero, y otro pero, como puede tener tanta certeza que Venezuela resistirá y vencerá, con una situacion social tan delicada, donde ese pueblo al cual hace referencia, ya le dio la espalda al ganar la oposición la mayoría en el parlamento? Yo no lo tendria tan seguro.

    Hay que considerar las fuerzas externas que están contra el proceso, pero me parece que en la Venezuela profunda hay descontento por lo que ha ocurrido y me temo que eso puede pasarle factura a su actual presidente.

    Gracias a la periodista por sus acertadas preguntas.

    Aunque ya no creo en ese proceso, vi con optimismo la intencion de sus fundadores en hacer una nacion nueva, algo pasó, que se torció en el camino? Haganse una mirada interna a ver cuales son esas fallas que el Sr Ali menciona y si pueden salvarse de esta crisis, que para muchos es una catastrofe, consideracion que no debe descartarse y prestarle su requerida atencion.

    No creo en el criterio de Fidel, el pueblo venezolano, lo menos que ha demostrado es agradecimiento, lease la entrevista a Ignacio Ramonet que le hizo Randy Alonso donde explica muy bien ese proceso.

    Dios y los hombres de bien, salven a Venezuela.

  • figaro dijo:

    Ali nuestro apoyo incondicional a la revolución bolivariana y sus dirigentes . es hora ya de nacionalizar las industrias de quienes le hacen la guerra al gobierno elegido democraticamente . hay que gobernar con democracia pero también manos de hierro Que viva Chavez por siempre

  • Olguitah dijo:

    Venezuela debe construir Fábricas de lo que más consume el Venezolano,como por ejemplo la de la materia prima que se utiliza para las Arepas que es el alimento más ingerido por el pueblo,desde mi punto de vista si no construye una cantidad de Fábricas similar a las privadas no podrá con la crisis,99 fábricas de productos no pueden contra 900 privadas por eso cuando cierran una fábrica privada se nota tanto la falta del alimento, asi como el aumento del desempleo.
    Producir es la palabra clave.

    • diego dijo:

      venezuela esta llena de fabricas socialistas en manos del estado y de los obrerors, pero por alguna razon(infiero accion del imperialismo), estas empresas son totalmente improductivas y una carga para el estado.
      es extraño, esas mismas empresas en manos de los terroristas burgueses capitalistas eran productivas, pero en cuanto pasan a manos de sus verdaderos dueños, los trabajadores, estas industrias se vuelven improductivas.
      mucho daño hace el imperio a la revolucion con su saboteo

      • Ariel dijo:

        Diego muy sarcastico tu comentario pero 100% acertado, has aclarado el por que en Venezuela han dejado de nacionalizar fabricas, sencillamente porque no son rentables, lo mismo sucede en nuestro país donde un cuentapropista sin recursos es mas rentable que una empresa estatal.

  • yam dijo:

    Alí Rodríguez: en mi modesta opinión, en estos momentos de crisis habría que detener la construcción de viviendas, ya que han satisfecho más del 35% de las necesidades habitacionales y concentrar los esfuerzos en la producción de alimentos y su distribución; así como de otros productos de primera necesidad. Quisiera que hubiese comentado sobre cómo quedó el diferendo con Guyana sobre el Esequibo. Mi mayor deseo que Venezuela vuelva a ocupar el papel revelante en la región.

  • Juan Correa dijo:

    @Adelaida,

    Gracias por tu excelente comentario, al ya de por sí excelente artículo del Sr Alí. Agrego:

    Lo que las masas que han mejorado su condición básica desea ahora es “calidad” –mas que “cantidad”– en el proceso; como plantea Ignacio Ramonet en la entrevista que mencionas [1].

    Hay tres elementos vitales en los cuales la “Revolución” (así, entrecomillada) debe dar respuesta inmediata:

    1. Desabastecimiento (incluye el problema de “dólar”).
    2. Corrupción – V Columna dentro de la “Revolución” chavista
    3. Inseguridad

    La Derecha no tiene respuesta a estos temas salvo el de “la ineficiencia de Maduro”. No me imagino qué hubiera hecho un gobierno de la derecha en Venezuela si de repente el precio del petróleo baja desde los 100 US$ a 32 US$ por barril, en un estado mono-productor… Lo de Macri sería un paseo por el parque.

    Lo que lleva a tu pregunta fundamental: “Cómo es que se llegó a este punto después de tantos años de Chavismo? Aún ceñidos a la mono-produccion petrolera, le sucedió como a Cuba con la caña de azucar, por qué no se diversificó la economía?”
    ______
    [1] https://tinyurl.com/ramonetMesaRedonda

  • tunero dijo:

    Yo creo que para detener la variante del intento de aislamiento externo lo mas importante es que todos los paises de la region desarrollen una campaña en apollo al gobierno legitimo de Venezuela, pero una campaña constante, sin descanzos, hay que pronunciarse y desarrollar iniciativas en todos los espacios para salvar a la hermana Venezuela. Por otra parte para detener la crisis no queda otra que producir, producir y producir. Mi mayor deseo es que puedan recistir y vencer.

  • Corona dijo:

    Lamento tener que dar esta opinión, pero en Venezuela ya a la crisis se le puede llamar catástrofe. La escasés de productos de primera necesidad y de medicamentos llegó al limite y la inflación continua galopante (700% según últimos datos, la más alta del mundo). Diariamente estoy informado de la situación en Venezuela (por personas que han defendido siempre la revolución bolivariana) y las noticias no son nada halagueñas.
    Conozco a Alí (no personalmente) desde que era Ministro del Petróleo y sé de su trayectoria, pero no estoy muy convencido que Venezuela resistirá, esta crisis que se ha profundizado demasiado (por todos los factores expuestos) y lo peor de todos es que muchas críticas al gobierno de Maduro vienen de sectores humildes de la población (los más afectados por la crisis). Esperemos.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    No hay alternativa. El Gobierno Revolucionario Bolivariano de Venezuela, si no quiere expropiar y nacionalizar, debe fortalecerse internamente y planificar su economía domestica, para producir en función de la autosugestionad alimentaria, insumos para la producción de alimentos, desarrollo de la petroleoquímica y solo importar lo que medianamente no se pueda producir internamente. Seguir exportando petróleo para equilibrar las pocas importaciones que se lleguen a necesitar para fortalecer el aparato productivo nacional (las fuerzas productivas de la nación).

    Para esto hay que tener una verdadera sabiduría socialista. ¿O cómo fue que resurgió RUSIA, cuando el capitalismo occidental, no pudo someter a PUTIN y lo elimino de un tajo del G8?… Bueno tenemos muchos ejemplos de resistencia revolucionaria socialista y estabilidad social y económica. No hay necesidad de caer de rodillas ante los imperialistas. Pero también tenemos que ser sabios, para defender, resistir y afianzar la revolución de CHÁVEZ. Los revolucionarios CH AVISTAS no pueden en estos momentos críticos ser inferiores a “LOS ANHELOS DE CHÁVEZ…. ALLÁ EN EL INFINITO, DONDE ESTA OBSERVANDO… SILOS REVOLUCIONARIOS QUE EL DEJO EN EL PODER SON CAPACES O NO, DE PRESERVAR Y AFIANZAR LA REVOLUCIÓN POR LA CUAL MURIÓ.

    Y a basta de esos análisis insulsos. del precio del petróleo, del dólar paralelo, que si son detonantes fuertes al momento crítico, pero no puede ser el colapso de la revolución. ¿Donde carajos esta, el anhelo del comandante CHÁVEZ, de ver a Venezuela Bolivariana convertida en una potencia económica y social? Ese anhelo llevo al Comandante CHÁVEZ a la tumba, pero se quedo sembrado en el pueblo de Venezuela y en sus clases trabajadoras y en los soldados de la patria antiimperialista. Esa PATRIA ANTIIMPERIALISTA QUE NOS RECORDÓ EVO EN SU DISCURSO EN CUBA.

    ¡ANIMO MUCHACHOS QUE LA REVOLUCIÓN ESPERA SER TAN GRANDE COMO LA VOLUNTAD DE UN PUEBLO EN SER LIBRE! “HE VISTO CON FRECUENCIA, A UN PUÑADO DE HOMBRES, VENCER IMPERIOS PODEROSOS”

    • diego dijo:

      el problema fue ese, el exceso de exporpiaciones de empresas productivas, vueltas improductivas y una carga para el estado.
      una empresa puede ser todo lo socialista que quiera, pero debe tener como fin el producir ganacias, porque sino pasa a ser una carga y un nido de improductividad.

    • Daniel dijo:

      Mi amigo, deje esas vanas ilusiones, y póngase usted en lugar de un padre de familia que vive allí. ¿hablarias así con ese fervor?¿harías lo que dices tu que debe hacer el pueblo? Creo que NO
      O no has leído el discurso de F.Engels frente a la tumba de Marx el 17/03/1883
      … “el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc”.
      Buen provecho.

  • feguito dijo:

    Una Revolución si no es radical en todos los sentidos es sólo un feto que está destinado a morir en el vientre ; no puede hacerse una Revolución a medias y eso es lo que está pasando en Venezuela. La economía dicta las pautas de la política y sin control de la economía no se puede sostener un sistema político. ¿En manos de quienes sigue estando la economía de Venezuela? . Ahí está la respuesta de lo que está pasando en ese país además de la no radicalización el ir y venir de un extremo al otro. Lo siguiente sería ¿ hay o no corrupción en la cúplula del gobierno actual?. Si la hay, eliminarla es parte de la consolidación de la Revolución y no se va a resolver haciendo constantemente alusión a Hugo Chávez como símbolo de una nueva Venezuela, es actuando contra esa corrupción que al final abandonan el barco cuando la tempestad parezca que lo va a hundir todo. Lo primero es limpiar la casa de escombros.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también