Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Alcalde estadounidense pide en La Habana mayor acercamiento entre ambos países

| 9 |
Foto: Franklin Reyes.

Foto: Franklin Reyes.

El alcalde de la ciudad estadounidense de Mobile en Alabama, William Sandy Stimpson, destacó en La Ha­bana las “grandes oportunidades” de intercambios con la Isla y pidió el fin de las restricciones que impiden un flujo mayor comercial entre ambos países.

De visita desde el lunes en Cuba, Stimpson abogó para que más personas puedan “venir y ver” con sus propios ojos la realidad del país, y se mostró confiado de que ello conllevará a alcanzar resultados positivos entre ambos países.

Con una población de cerca de 200 000 habitantes, Mobile es el principal puerto de Alabama y una de las puertas de salida de los productos del sur de Estados Unidos hacia el golfo de México.

Entre los miembros de la delegación, que culmina su visita hoy jueves, está James Kelly Lyons, presidente de la autoridad portuaria de Mobile.

Tras visitar el puerto de Mariel y su Zona Especial de Desarrollo, los miem­bros de la comitiva destacaron las potencialidades para au­mentar los nexos entre este proyecto clave para el desarrollo cubano y el puerto de Mobile.

Alabama es uno de los estados pioneros en el comercio con Cuba desde que se abriera esa posibilidad a comienzos de la década pasada. En la actualidad constituye uno de los principales suministradores de pollo para el consumo nacional.

Sin embargo, los empresarios de ese estado están interesados en diversificar su oferta y también en adquirir productos de la Isla que hasta ahora les están vedados debido al bloqueo.

John McMillan, Comisionado del Departamento de Agricultura e In­dus­trias de Alabama, participó en la recién concluida Feria In­ter­na­cional Agroin­dustrial Ali­men­taria (FIAGROP 2016) y se mostró interesado en productos co­mo el mango y la piña cubanos.

También —precisó— tienen el propósito de establecer negociaciones para la adquisición de algunos productos pesqueros, como la langosta, un marisco muy demandado en las cadenas de hoteles y restaurantes estadounidenses.

Sin embargo, las leyes vigentes en Estados Unidos prohíben o hacen extremadamente engorroso la adquisición de la inmensa mayoría de los productos cubanos.

La delegación, compuesta por una decena de funcionarios y em­presarios de Mobile, sostendrá hoy en­cuentros con académicos de la Uni­versidad de La Habana y del Mi­nisterio de Cultura.

(Tomado de Granma)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fdz dijo:

    Yo también quiero ir y ver…Por favor deroguen la Ley de Ajuste.

  • HLG dijo:

    Es la realidad en todo esto. Son mas voces, las que estan pidiendo a gritos el acercamiento entre Cuba y EUA. Quién puede para ese tren?. Mantengo la fe y la esperanza de que lo mejor nos pueda suceder a ambos.

  • surbano dijo:

    si nos confiamos del imperio corremos el lujo de fracasar.para mi todo forma parte de una estrategia imperial.venezuela esta al borde de una intervencion armada.estaria de acuerdo en hacer llegar soldados a la patria de bolivar si es necesario.estoy de acuerdo con el comandante:cuba no necesita na de los yankees

  • Manuel dijo:

    EL alcade pide el acercamiento, pero que nos quiten el bloqueo, esa es la mejor forma de acercamiento y estrechar vinculos de amistad y cooperación, que es lo que queremos, y que se nos devuelvas la Base Naval, haber si con ella podamos hacer un centro de salud de referencia, que bién que le hace falta a nuestro País y al mundo entero, y principalmente al pueblo norteamericano que bastante caro que le cuesta una consulta medica.

  • drago dijo:

    Hay que apoyar siempre por la union de los pueblos. Pero con el gobierno de ese pais cuidado.

  • G dijo:

    Ya lo he dicho y lo ratifico, ellos mismo van a acabar con ese bloqueo injusto y cada vez más ridiculo por sus efectos contra su propio comercio mas tenemos que tener la capacidad de soportar un poco más y sin abrir manos de lo que Cuba quiere para el pueblo,un dia solo sera historia pasada ese bloqueo y los negocios se van acelerar. Nadie se imaginaria jamás esta conducta americana hace 3 o 4 años atrás y les decimos ahora corran y apuranse que los europeos y asiaticos ya les tienen medio camino de ventaja…

  • cubana dijo:

    seria muy bueno que siguieran las relaciones entre ambos paises, acercarnos pero no confiarnos ni un tantito asi, como decia nuestro querido Guerrillero Heroico, Comandante Ernesto Che Guevara de la Serna.

    ALERTAS SIEMPRE!!!

  • Alexander dijo:

    Resido en la ciudad de Mobile Alabama de donde el señor Stimpson es alcalde , Bueno hasta ahora es un OK alcalde , pero está un poco lejos de los ciudadanos comunes , mas bién él representa las corporaciones y los hombres de negocios , el sistema de salud para los pobres en el Estado de Alabama es malo ,inclusive para los niños pobres , Es muy lógico que cuando conoció a Cuba se impresionó , aquí hay una gran población negra muy marginada que vive en los llamados ghetto , en otras palabras hay que tener valor para entrar a esos barrios si no radicas allí, drogas , crimen , prostitución, tiroteos etc,etc El alcalde Stimpson tiene un gran desafío por delante en esta ciudad de Mobile .

  • santosyp dijo:

    manuel estoy de acruedo contigo : pero para que mas centros de salud si los que tenemos no podemos con ellos: mejor que hagan una comunidad de pescadores y le den casas al pueblo, de esta forma hasta generarian empleo.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también