- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Alcalde estadounidense pide en La Habana mayor acercamiento entre ambos países

Foto: Franklin Reyes.

Foto: Franklin Reyes.

El alcalde de la ciudad estadounidense de Mobile en Alabama, William Sandy Stimpson, destacó en La Ha­bana las “grandes oportunidades” de intercambios con la Isla y pidió el fin de las restricciones que impiden un flujo mayor comercial entre ambos países.

De visita desde el lunes en Cuba, Stimpson abogó para que más personas puedan “venir y ver” con sus propios ojos la realidad del país, y se mostró confiado de que ello conllevará a alcanzar resultados positivos entre ambos países.

Con una población de cerca de 200 000 habitantes, Mobile es el principal puerto de Alabama y una de las puertas de salida de los productos del sur de Estados Unidos hacia el golfo de México.

Entre los miembros de la delegación, que culmina su visita hoy jueves, está James Kelly Lyons, presidente de la autoridad portuaria de Mobile.

Tras visitar el puerto de Mariel y su Zona Especial de Desarrollo, los miem­bros de la comitiva destacaron las potencialidades para au­mentar los nexos entre este proyecto clave para el desarrollo cubano y el puerto de Mobile.

Alabama es uno de los estados pioneros en el comercio con Cuba desde que se abriera esa posibilidad a comienzos de la década pasada. En la actualidad constituye uno de los principales suministradores de pollo para el consumo nacional.

Sin embargo, los empresarios de ese estado están interesados en diversificar su oferta y también en adquirir productos de la Isla que hasta ahora les están vedados debido al bloqueo.

John McMillan, Comisionado del Departamento de Agricultura e In­dus­trias de Alabama, participó en la recién concluida Feria In­ter­na­cional Agroin­dustrial Ali­men­taria (FIAGROP 2016) y se mostró interesado en productos co­mo el mango y la piña cubanos.

También —precisó— tienen el propósito de establecer negociaciones para la adquisición de algunos productos pesqueros, como la langosta, un marisco muy demandado en las cadenas de hoteles y restaurantes estadounidenses.

Sin embargo, las leyes vigentes en Estados Unidos prohíben o hacen extremadamente engorroso la adquisición de la inmensa mayoría de los productos cubanos.

La delegación, compuesta por una decena de funcionarios y em­presarios de Mobile, sostendrá hoy en­cuentros con académicos de la Uni­versidad de La Habana y del Mi­nisterio de Cultura.

(Tomado de Granma)