Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Bloqueo impide traslado de piano desde Reino Unido a Cuba

| 24 |
Imagen tomada de www.granma.cu

Imagen tomada de www.granma.cu

Por Daniesky Acosta, director de Cubanos en UK

El pasado 12 de marzo, Cubanos en UK, una organización sin fines de lucro de cubanos residentes en el Reino Unido, junto con la pianista cubana Eralys Fernández, organizaron un concierto benéfico de música clásica con el objetivo de recaudar fondos para comprar un piano y enviarlo como donación desde Londres al Conservatorio Amadeo Roldán en la Habana.

Para ello se abrió una cuenta en eventbrite.co.uk y se vendieron 36 tickets online, fDanequivalente a £360 libras esterlinas. Eventbrite es la mayor plataforma de autoservicio de venta de tickets del mundo, con sede en varios países incluyendo el Reino Unido. Esta plataforma permite a los usuarios, buscar, vender y comprar tickets para eventos.

Unos días después recibieron este siguiente email:

“…estoy escribiendo para darle seguimiento de su pago del evento “A piano for Cuba – Fundraising Classical Music Concert” (Concierto benéfico de Música Clásica – Envía un piano a Cuba). Este mensaje es para notificarle que fuimos contactados por nuestro banco para hacernos saber que el pago que se inició el 17 de marzo 2016, de £360.00 ha sido retenido temporalmente. Nuestro banco nos informó que con el fin de procesar el pago, requirieren de información adicional. Con el objetivo de emitir su pago tan pronto como sea posible, por favor, responde a este correo electrónico e incluye la siguiente información:

Por favor, indique si esta transacción beneficiaría directa o indirectamente a Cuba o a algún cubano…”

Es evidente al leer el título y descripción del concierto cual sería el destino del dinero recaudado en este evento.

Estamos orgullosos de ser cubanos, pero también somos ciudadanos británicos. Los términos y condiciones de Eventbrite no dice específicamente que los cubanos, que viven fuera de Cuba y aquellos con nacionalidad diferente de la cubana no puedan utilizar este servicio.

Después de varios intercambios por correo con Eventbrite confirmaron lo siguiente:

“…Nuestro banco ha notificado que el pago correspondiente a su evento ha sido bloqueado conforme a las regulaciones y programa de sanciones de la Oficina de control de Activos Extranjeros de Estados Unidos – OFAC [del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos]

Para poder proceder con el pago requerimos de una licencia del departamento del Tesoro de los Estados Unidos…la cual ustedes deben solicitar”

No tenemos una licencia de OFAC y tampoco pensamos solicitarla. Hacerlo significaría legitimar más de 55 años de bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba, lo cual ha costado desde su implementación en 1962 unos 833 mil 755 millones de dólares.

Somos cubanos y no necesitamos licencia para ayudar a nuestro propio país, mucho menos para enviar ayuda desde el Reino Unido. Es extraordinariamente intrusivo de la OFAC regular cómo o dónde los británicos, cubanos o cualquier otro ciudadano puedan gastar su dinero.

Hemos vendido entradas al público británico en libras esterlinas, no en dólares estadounidenses. Lo más lógico sería que Eventbrite.co.uk en el Reino Unido cumpliera con la regulación británica – que no incluye ningún tipo de sanciones contra Cuba – pero esto no parece ser el caso, sino mas bien una violación de la soberanía británica.

En diciembre de 2015, Lord Hutton, presidente de “Cuba Initiative”, una organización bilateral independiente, para promover las relaciones entre Cuba y Gran Bretaña hizo la siguiente pregunta al departamento del Tesoro británico:

“… ¿qué recomendaciones se han dado a los bancos del Reino Unido con respecto a transacciones comerciales y financieras personales entre individuos del Reino Unido o las empresas registradas en el Reino Unido y contrapartes cubanas radicadas en Cuba? ‘
Respuesta:

…El Gobierno de Su Majestad notifica al sector financiero del Grupo de acción financiera contra el blanqueo de capitales (FATF) decisiones de enlistar países y los riesgos asociados a las transacciones con los países identificados. En octubre de 2014, el Reino Unido dio la bienvenida al progreso significativo de Cuba en la mejora de sus controles y señaló que Cuba ya no estaba sujeta al proceso de monitoreo del FATF. Esto también fue comunicado a la industria. No existen regímenes de sanciones del Reino Unido, la UE o la ONU que restrinjan las transacciones entre el Reino Unido y Cuba.

Los EE.UU. mantienen sanciones económicas contra Cuba. Sin embargo, la Legislación de la Unión Europea (Reglamento (CE) nº 2271/96) proporciona protección contra y contrarresta los efectos de la aplicación extraterritorial de las sanciones de Estados Unidos en Cuba dentro de la UE.

El Gobierno no proporciona asesoramiento sobre los regímenes de sanciones fuera de la jurisdicción del Reino Unido y no interviene en las decisiones de los bancos u otras entidades financieras cuando se hace sobre la base de sus evaluaciones de riesgo internas…

La retención del pago a Cubanos en UK por parte de Eventbrite es una evidencia clara de la continuidad del bloqueo de EE.UU hacia Cuba, a pesar del intento de acercamiento entre los dos países. Una muestra del carácter extraterritorial de la política de EE.UU hacia terceros países, lo cual no solo afecta a los cubanos sino también viola los derechos de cualquier ciudadano en el mundo que intente usar un servicio “global” de EE.UU en beneficio del pueblo cubano.

Este hecho demuestra la continuación de una política fracasada, la cual rechazamos y exigimos su cese inmediato.

Otras organizaciones en Gran Bretaña y Europa también se han visto afectadas, el pasado año dos campañas de solidaridad con Cuba fueron víctimas de las leyes del Bloqueo. PayPal bloqueó la cuenta de Rock Around the Blockade y el banco británico The Co-operative Bank cerró la cuenta de Cuba Solidarity Campaign, ambas organizaciones con sede en Gran Bretaña. El caso mas reciente se conoció hace algunas semanas cuando, El Tribunal Regional de la ciudad de Dortmund, Alemania, sentenció a Paypal a pagar una multa de 250,000 eurossi no desbloquea de inmediato la cuenta de Proticket, una agencia alemana proveedora de tickets quien vendió a finales del año pasado entradas para la comedia musical ‘Soy de Cuba’ un concierto de la cantante cubana Addys Mercedes.

Cubanos en UK continuará recaudando fondos para enviar un piano a Cuba y pedimos a todos los amigos de Cuba solidarizarse con este proyecto, por favor contacta a eventbrite.co.uk y demanda que el dinero del concierto Cuba – Fundraising Classical Music Concert sea desbloqueado.

(Tomado de Nación y Emigración)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • lola dijo:

    dudo que con 360 libras esterlinas puedan comprar un piano ,pero ese no es el tema, los cubanos que viven en UK desconocen las malditas y terribles sanciones?

  • Fernandez cabrales dijo:

    Si ? Y que bloqueo desaparecio el piano que yo mande a un ninho cubano y del campo ? , que bloqueo se lo quedo ? Porque llego hasta la habana y de ahy se desaparecio .
    Que no se viole mas la correspondencia en cuba por favor !

  • Ramiro dijo:

    TODAVIA HUBO QUIEN SE IMAGINO QUE EL DISCURSO DE BARACK OBAMA EN EL TEATRO ALICIA ALONSO NO FUE UNA PANTALLA ELABORADA POR LOS TANQUES
    PENSANTES DE LA CASA BLANCA,MUY DIFERENTE ALA REALIDAD QUE EXISTE CON UN BLOQUEO VIGENTE Y RECRUDECIDO DESDE DICIEMBRE DEL 2014 HASTA EL DIA DE HOY.
    QUE HASTA UN PIANO SON CAPACES DE IMPEDIR QUE LLEGUE A CUBA,UN HORROR,UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD EN PLENO SIGLO XXI PARA VERGUENZA DE LA PRIMERA POTENCIA ECONOMICA HASTA EL DIA DE HOY A NIVEL MUNDIAL.

    • Carlos de New York City dijo:

      tengamos VERGUENZA y Dignidad Y DIGAMOS Todos Abajo el Bloqueo CRIMINAL ECONOMICO Unico Responsible y Culpable

  • juanK dijo:

    Caballero porque hacer una noticia de que no se puede traer un piano a Cuba por culpa del bloqueo, si aquí para trasladar algo en tu propio país es difícil y no es culpa del bloqueo. Por favor hay mejores noticias, aquí mantienen las mismas hasta más de un día.

  • Bell Canada dijo:

    Nada muy diferente de la legislación actual cubana que me impide a mi o cualquier ciudadano que viva fuera de Cuba enviarle a cualquier ciudadano Cubano residente en la isla digamos por ejemplo piezas de computadoras como 1 disco duro o hard drive y memorias RAM.

    Y lo curioso es que en los equipos duraderos (equipos electrodomesticos no prohibidos) como los califica la Aduana Cubana que si se permiten con la restricción de que el bulto postal solo puede pesar hasta 2 kg , el arancel a pagar la AGR se lo cobra al ciudadano Cubano que vive en Cuba nada más y nada menos que en CUC y para colmo como si fuera poco , es increíble que esas mismas piezas de computadora como digamos 1 disco duro y memorias RAM simplemente si un ciudadano Cubano residente en Cuba las entra al país proveniente del extranjero entonces solo le cobran el arancel en CUP o pesos cubanos???. Increíble pero cierto.

    En otras palabras la legislación cubana al parecer , según lo ve alguien como yo que vive en el extranjero se hace con el objetivo exclusivo de incentivar el robo, el trapicheo, el trafiqueo y demás metodos maquiavélicos que los cubanos seguro inventarán para poder regalarle algo a alguién. Todo esto sin mencionar , que parte de esos paquetes o productos por llamarle de alguna forma que entran o entrarían , y que tienen derecho a entrar yo no estoy en contra, sino no fuera por la legislación cubana actual simplemente entrarían por el Sistema de correos de cualquiera 2 paises o mas involucrados lo cual beneficiaría a ambos países pues es un trabajo mas a realizar por un empleado de esos sistemas de correos. Yo me imagino en Cuba los empleados del Sistema de correo esten sentados todo el dia pues para manipular cartas o sobres grandes no creo requieran ni de mucho tiempo ni de mucho esfuerzo, digo yo.

    Vaya es que yo alucino al pensar en estas cosas pero bueno , de que me quejo , si estoy hablando del país que aunque esta rodeado por el mar y es una de las mas grandes islas del mundo con extensas zonas costeras tengo entendido incluso comprar Sal esta limitado a ciertas cantidades al mes para sus ciudadanos. Vaya que ni evaporar el agua de mar para obtener Sal suficiente pueden o quieren o logran hacer, lo que sea applicable al caso, mas de medio siglo después. Oígame, el colmo de la incompetencia, Ni yó!!!!!.

    • tavonu16 dijo:

      Bell canada: tus palabras no solo dicen verdades, tambien medias verdades y mentiras o en el mejor de los casos mala información y con toda seguridad mucho resentimiento

      • alguien me dijo:

        socio no se en que mundo tu vives pero bien lejos de la realidad estas porque es verdad lo que dice Bell Canada. Eso lo saben todos los cubanos, no seas impostor. Mira el cubano le tiene mas ganas a la ADUANA de cuba que al bloqueo, porque el segundo no depende de nosotros, pero la ADUANA es un durisimo bloqueo en cuba y eso esta bien claro. Y lo de la sal me da risa, y se le olvido decir que dan pollo por pescao cuando somos una isla y el bloqueo nos permite pescar, porfavor de quien es la culpa.

    • Miguel Castro dijo:

      No existe la perfección “Sr. Bell Canada”, nuestra sociedad está impuesta de trabajar por una mejora constante en el plano social y económico, de corregir todo cuanto sea perfectible de ello, a una mayoría de los que nacimos y moriremos en Cuba no nos queda la menor duda. Usted mira con ojos privativos de sus intereses e individualidad. Lo que aquí se expone no es más que un hecho que refuerza la veracidad y constancia de ese acto genocida que es el Bloqueo impuesto por EU a Cuba, o mejor dicho a su pueblo, por más de 50 años. Lamento que su visión sea tan estrecha y simplificadora, quizás se deba a su estatus. Agradezco que hechos como estos se hagan público por cubadebate , así como asuntos internos que nos competen a los que vivimos en Cuba el día a día, tratando de hacerla mejor no para un grupo selecto sino para una mayoría.

  • Leonardo dijo:

    Bell Canada
    Me ahorraste lo que quería escribir jaja ,gracias.

  • rafael dijo:

    bel canada, juan y cabrales se ve en lo que escriben que son venenosos a matarses es que no saben que el bloqueo sigue en pie y que los yankis la mantienen para hacernos daños y no hablen tanta boberia pro yankis

    • pil dijo:

      No hay que ser proyanqui como ud dice para hablar unas verdades, no se estan refiriendo al hecho innegable que exista un bloqueo criminal que limita una pila de cosas, pero las leyes en nuestro pais y sobre todo las aduanales son algo increible mi hermano o ud no vive en cuba? Cuando te controlan hasta los calzoncillos que puedes traer vaya…mas las cosas absurdas como esas que ellos describen y que no tienen nada que ver con el bloqueo externo.

    • El Dany dijo:

      disculpe usted pero eso no es hablar boberia sino que es la cruda realidad en que vivimos

  • RBA dijo:

    lola, Fenandez cabrales, juanK, Bell Canada, CARAMBA ustedes quieren ayudar a que el piano llegue a los niños del Conservatorio Amadeo Roldán en la Habana o NO, eso es lo que están pidiendo los cubanos que viven en UK (United Kigdon) Reino Unido y creo que lo menos que podemos hacer es ayudarlos y criticar y acusar primero a Eventbrite por ser cómplice del bloqueo de EEUU contra Cuba, ¿a ustedes tambien? y Bell Canada puede hacer mucho desde allá, donde han desaparecido a los pueblo autótonos canadienses y les han llenado sus tierras de contaminantes y ciudades ¿alguna vez Bell ha criticado eso en las web canadienses?, los problemas del bloqueo interno lo sabemos, conocemos y criticamos a diario, pero si el piano del otro niño del campo desapareció tambien ayudar en lo que puedan a que aparezca o le envien otro , pero porque desviar la atención de los cubanos en UK, con £360.00 si se compra un piano lola, y con menos de 3ra y 4ta mano, para los imbéciles que pensaron que con un discurso de almíbar eso iba a cambiar, ya ven, lo que piden los cubanos allá es que los ayudemos a que este piano llegue a Cuba, lo demás lo criticaremos, los vilipendiaremos hasta el cansancio, conocen la canción de Shakira, “Donde están los ladrones” y fué en su tierra colmbiana que le robaron todo, ella nunca ha venido a Cuba, que no me digan que allá no sucede y mas que no me digan que no hay ladrones, solo que no abren un paquete, roban millones de millones a diario y mucho cuello y corbata, gritemos bien fuerte Eventbrite LADRONES DEVUELVAN EL PIANO YA.

    • star dijo:

      perdona brother pero los indigenas de canada tienen sus tierras, informate mas, incluso no tienen que pagarle impuesto al estado canadiense y pueden cazar con libertad y viven en sus comunidades libremente informate y no hables por hablar. saludos.

  • alexander dijo:

    Es cierto lo que apuntan Bell Canadá y otros, pero… La rabia, el deseo de hacer daño o la estupidez no los dejan ver o hablar como se habla. Lo cierto es que este artículo nos deja ver una arista más de lo que es capaz el bloqueo. Echa por tierra el cacareado asunto de que los bancos pueden realizar transacciones con Cuba. Demuestra lo extraterritorial del bloqueo, no insiste en tratar cosas que son de la jurisdicción cubana (que pienso personalmente que debemos cambiar). Pone de manifiesto que las contramedidas de la UE no han servido de mucho por no decir que se han limpiado el… con ellas.
    Habla de que el bloqueo es selectivo, cubanos que no viven en Cuba y ni siquiera en EUA, tambien son afectados.
    Tenemos que cambiar muchas cosas en lo interno, pero eso que se lo dejen a los cubanos. El bloqueo tiene que acabar, así tal vez convenzan a alguien aquí de que la historia ha cambiado. Que nos aprecian algo, de que no son unos asesinos de lesa humanidad, que les gusta la democracia, que respetan la soberanía del país y que un simple piano no es peligroso para la seguridad nacional de los EUA.

  • JEnri dijo:

    Bell, respeto sus criterios pero doy los míos. Desde ayer, con su comentario “superficial” sobre la diversidad de marcas de productos en mercados cubanos con respecto a Canadá, y su barra de Guayaba Conchita (Producto netamente cubano y copiado en otros lugares del mundo)…desde ayer tengo deseos de opinar y ahora se intensifican.
    Señor, independientemente de las deficiencias (ineficiencias) que podamos tener, no es incorrecto afirmar que el BLOQUEO de los EE.UU no le permite a nuestro país desarrollarse como quisiera nuestro gobierno, sobre todo para mejoría de su población. Quizás un piano sea algo simbólico, pero necesario para una escuela donde aún con limitaciones se forman músicos reconocidos en todo el mundo. Le agradecemos a los cubanos que radican en el exterior, y a los que no son cubanos también, por asumir posiciones como las de Cubanos en UK. Pero también sucede que, por ese maldito BLOQUEO que Ud no reconoce, otros temas más sensibles afectan por ejemplo, a niños que padecen de cáncer en Cuba y que nuestro Estado tiene que ingeniárselas para adquirir los medicamentos necesarios. Usted tiene hijos? Pregúntele a cualquier padre (o madre) de un niño con esta enfermedad en Cuba qué opinión le merece nuestro sistema de salud y si sufren el GENOCIDIO impuesto por los EE UU.
    Por qué nunca le he leído a Usted en está página un comentario donde cuestione la violación del Gobierno de los EE UU al no dejar viajar libremente a sus ciudadanos? Por que no le critica a “ellos” su injerencia en asuntos que no le competen? Por qué no ve su insistencia en crear diferencias en Cuba para que los cubanos nos separemos?
    Sin dudas, el BLOQUEO fue creado con la intención de crear necesidades de todo tipo al pueblo cubano, y con ello lograr que personas como Ud. (que ciertamente no sé si nació en Cuba y se fue de ella) abandonaran el país, para crear alrededor del tema toda una atmósfera de desesperación en cotra de la Revolución.
    Muchos se han ido, lo cual no le critico a nadie siempre y cuando base su decisión y la exponga por los motivos que realmente lo hizo (no como muchos que se van por mejorar económicamente y para ganar dinero lo convierten en problema político), al final,cada quien tiene derecho a vivir donde le plazca.
    Pero la mayoría nos quedamos, y si la sal en un momento no nos alcanza, ahí está el vecino para darte con mucho AMOR un poquito de la que tiene…Ud conoce a sus vecinos en Canadá? Se relaciona con ellos como familia?
    Quédese con su diversidad de marcas y viva Canadá…nosotros tenemos nuestra MARCA: REVOLUCIÓN SOCIALISTA, y la vamos a perfeccionar, lo puede dar por seguro.

  • alexander dijo:

    Es curiosos que los que exigen respeto, ofendan las opiniones diferentes de otros, que plantean realidades cubanas.
    Abajo todos los bloqueos, externos e internos.

    No hacer como el avestru quwe mete la cabeza en la tierra y deja el culo al aire para no ver los problemas.

  • Guantanamera dijo:

    JEnri , si , vamos a perfeccionarla estoy muy de acuerdo contigo , pero perfeccionarla con lo q tenemos y para eso necesitamos q aquí mismo se revisen muchas cosas

  • Kmelot dijo:

    Ahora si yo se que le calló comejen al piano.

  • EddySS dijo:

    Un simple piano, la cuerda de un violín, el cordón del un zapato Adidas no les merecen el perdón, como si fuesen objetos animados que predican el socialismo, ¡realmente hacen el ridículo!

    Ya esto no es bloqueo, es obsesión.

    Lo triste es que el mundo se está escindiendo en dos partes: los seres humanos de bien y el mundo de los egoístas.

    Los que se suman a campañas de los Estados Unidos y arremeten contra Cuba, obedecen a leyes naturales sustentados en las ambiciones e intereses que hacen el juego a las leyes del imperio. Pretenden humillarnos para borrar el ejemplo de le Revolución cubana.

    El problema tampoco es Cuba, ese es su objetivo, amasarla como harina para meter al horno del capitalismo.

    El problema somos los cubanos y nuestro sistema socialista, al que quieren sacar del horno como pan listo para unos pocos y no para repartir su ejemplo a todos los pobres.

    Esta lucha es universal y será sempiterna.

    Nuestro deber es defendernos no del bloqueo sino de las sutilezas que esconde la política de zanahoria de Obama, los golpes blandos de los que desde adentro creen que el capitalismo juega a ser tolerante y no tiene objetivos rebuscados.

    Cuando falte el bloqueo, el bando de los egoístas inventará otro pretexto porque donarnos un piano les parecerá insultante, su objetivo es la venta.

    Es nuestro vino. Nosotros seguiremos donando pan a los pobres, asegurando la supervivencia a los débiles, y que guarden su piano, que la clave del Son los pone a bailar “en la cuerda floja”.

  • Federico dijo:

    Al final todo lo planteado aqui es andar por las ramas…siempre las ramas…algun dia, algun dia…

  • Fernando Castro dijo:

    La estupidez “bloqueante”. Joseph Goebells tenia la misma opinión: “Cuando oygo hablar de cultura, saco de inmediato de mi pistola”. Los imperialistas son mas refinados, ponen sus subordinados (en este caso la UK) a hacer el trabajo sucio.

  • rommel blue dijo:

    Un piano de Cola bueno cuesta entre 10 000 y 15000usd hablamos de Stenway , Yamaha etc dudo que con 360 libras que son al cambio casi 500usd se pueda comprar un piano , aparte de eso supongamos que compran el piano , lo envian por CUBANA DE AVIACION CARGO y llega a la habana sin lios aca , para mi es una tamaña mentira , existe mas bloqueo en la terminal 3 del aeropuerto de la habana

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también