Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Martes y jueves en la Mesa Redonda, La comercialización de productos agrícolas

| 29 |

logo-nuevo-mesa-redonda-1El impacto de las nuevas medidas en la comercialización agrícola y otros temas de interés serán analizados este martes en la Mesa Redonda con directivos de los Ministerios de la Agri­cultura, Finanzas y Precios y C­o­mer­cio Interior y un Vicepresidente del Consejo de Administración Pro­vin­cial de La Habana.

Cubavisión, Cubavisión Inter­na­cional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Messana Valdés dijo:

    Sería importante explicarle al pueblo los motivos que están originando el desabastecimiento de productos del agro después de la anunciada medida de topar los precios a los productos del agro en los MAE.
    Lo comento a partir de mi experiencia personal observado en el Consejo Popular “Eléctrico”, donde solo aparecen abastecidos los mercados de ofertas y demandas a similares precios. (Muy altos, me refiero a eso).
    Es posible que similar situación se esté produciendo en otros espacios de la capital.

    • El hijo del campesino dijo:

      Buenas tardes señora, yo se lo explico, sencillo le limitaron el precio al productor, al que se parte el lomo trabajando al sol para ganarse un peso y al especulador o revendedor, carretillero como le quieran llamar que se gana 3 de una mano para otra No, bueno ahí está el problema, desestimulan la producción y la entrega a Acopio.

  • felito dijo:

    En la pizarra los productos tienen un precio y cuando vas a comprarlo el vendedor te dice que ese es el precio del inspector, que la realidad es el que quiera poner.

  • Heriberto dijo:

    Ahí está el problema. Se dejó correr demasiado tiempo un problema que nosotros mismos creamos, que nunca debimos crear y ahora…quién mete el genio en la botella de nuevo? Porque esa gente ya se les corrompio la mente y ahora no van a querer virar para atrás. Los intentos de sabotear las nuevas medidas y tratar de encontrar nichos donde seguir su juego van a ser inevitables. Esa gente se acostumbró a un ingreso y un nivel de vida y adquisitivo al que no están dispuestos a renunciar.

    Yo creo que la principal lección que debemos sacar de todo esto es que cuando se va a dar un paso, hay que estudiar primero el alcance de lo que vamos a hacer para no lamentarnos después y ver antes las cosas en todas sus dimensiones.

    Si lamentable es el daño en la economía de las personas durante tanto tiempo, peligroso y dañino es el cambio de mentalidad provocado en esas personas que se enriquecieron a costa de algo tan sensible.

    Ni por asomo creo que hayamos resuelto el problema. Ahora es cuando empieza la batalla…de nuevo!

  • I.L.P. dijo:

    Es necesario a partir de la puesta en práctica de las diferentes medidas de establecimiento de nuevos precios para los productos agrícolas el despliegue de inspectores, auditores de precio y otros funcionarios que estén bien preparados y no se dejen sobornar para que podamos ver de verdad el efecto de todas estas medidas que está tomando el gobierno revolucionario en aras de ir devolviendo la capacidad de compra del peso; pues después de puestas en vigor estas medidas en muchas unidades de mercados estatales se han mantenido los precios antiguos y ante la protesta de algunos clientes les han respondido que no han recibido la comunicación de su organismo con los nuevos precios.

    Además de esto el caso de los cuentapropistas a los cuales se le comunicó topes en los precios de varios productos agrícolas por parte de los gobiernos provinciales; no se en otras provincias pero en Ciego de Ávila, continúan con los precios que según el “Clan de la Oferta y demanda ” le parezca más beneficioso para sus bolsillos a costa del pueblo.

    Es imprescindible resolver estas situaciones para de verdad poder ver los efectos y que no todo se quede en la intención y los esfuerzos

  • Mutis dijo:

    Le escribo una ciudadana del poblado de santa marta varadero cárdenas yo queiro saber y que aclaren bien si los precios que van a decir si es parejo para todo el vendedor de agrícolas o es para las placitas estatales nadamas pro que en las estatales venden muy pocos productos y los particulares venden de todo tipo de producto no entiendo el porque pero bueno ya ustedes lo aclararan en la mesa hoy el particular tine unos precios excesivamente altos no entiendo el porque una libra de tomate que son 5 tomates el domingo en la plaza en la famosa feria que todo debería ser mas barato es tan caro todo yo compre una libra de tomate en 10 cup y eran 5 tomaticos crees que se pueda pagar al igual que un macito de zanahoria 10cup la remolacha caigo en los vegetales para no caer en el plato fuerte del dia a dia el precio que tiene la carnet de puerco sabe cuanto cuesta una libra de carne de puerco deshuesada 50cup hay que analizar bien porque el puerco esta a pululu como dicen donde quiera, porque tan carro porque eso es lo único que se puede comprar y ahora que rebajaron el pollo en las tienda pero ya el cubano no tememos mas nada que comer que no sea eso puerco pollo y hamburguesa y perro caliente donde esta la carne de res, el pescado, el calamar, el queso, croqueta, jamon chorizo etc. Véndemela como mismo me vendes el pollo y la carne de puerco si este país tien puertos pesqueros, fabricas de embutido, cárnicos etc. claro venderlo todo eso y mas a un precio que se pueda acceder para poder tener una alimentación adecuada lo mismo para lo niños que para los adultos y asi tendremos una salud mas sana y una calidad de vida mejor para todos.

  • pepitoencuba dijo:

    A 18 pesos la libra de malanga en las carretillas de Pinar del Río. Siete malangas 26 pesos. Día y medio de trabajo para una parte de una comida. No queremos carretilleros, hay demasiados MAE en todos los barrios de la ciudad. Los negocios son entre los carretilleros y los placeros o trabajadores de los mercados, da igual. Muy sintomático que la fluctuación laboral de las placitas,(al igual que las bodegas)es nula. nacen, se desarrollan y se jubilan ¿…? allí.
    Los productos deben ir al mercado y no a otro lugar. si se logra eso veremos que no dan para el hartazgo, pero si van a resolver un problema. Y si hay fluctuación un día entre los trabajadores del comercio agropecuario, pues mejor,. será el día en que no les convenga, seguramente, nos convendrá a la mayoría.

    Saludos.

  • mileidys dijo:

    Muy bueno sería que se beneficiara a las placitas y mercados estatales con pesas digitales, pues en ocasiones por dos libras te dan una los dependientes, y entonces no se percibe la rebaja del producto, es una ilusión óptica

  • Pedro dijo:

    No se logra en la ciudad de Pinar del Rio la existencia estable de viandas en las placitas , no mas de cinco productos ,muy irregular la logistica .
    En el mercado de la linea como le decimos , los precios estan muy altos aun y el producto , por ejemplo el pimiento , con la calidad mas baja y el tamaño pequeño , le rebajan centavos .
    Los revendedores de papa presentes , y el tuberculo ausente de las placitas.

  • Ricardo dijo:

    Pudiera alguien en la mesa reedonda responder alguna de las preguntas que se hace el economista Triana sobre el tema de los precios topados? Y pongo a consideracion de los foristas estas interrogantes:
    Al menos para mi resultan muy susrtanciosas e interesantes:
    Si comparamos los resultados de 2015 con los de 2009, entonces tenemos que la producción de viandas del 2015 es un 15% menor y la de papa 50% menor que las obtenidas en 2009.
    En el caso de las hortalizas, la tasa de crecimiento promedio de ese mismo período no alcanzó el 1%, mientras que en la producción de tomate fue un 30% menor que la obtenida en el año 2009
    En el año 2009 se sembraron 34 558 hectáreas de viandas (de ellas 4 245 de papa) mientras que en el 2014 se sembraron 16 494 hectáreas (de ellas 596 de papa). En síntesis, en el año más reciente del que se tienen datos fueron sembradas menos viandas (el 50% del 2009) y menos papa (14% del 2009).
    En las hortalizas, sembramos 32 174 hectáreas en el 2009 y en cinco años después solo 21 397 hectáreas, esto es el 66% de lo plantado un lustro antes.
    Menos área sembrada, producciones menores, demanda incrementada, costos más altos… ¿qué podemos esperar entonces de los precios sino que suban?
    En el año 2005 se invirtieron en la agricultura casi 211 millones de pesos, un 6% del total de lo invertido en el país. En el año 2014 se invirtieron 164,7 millones de pesos, el 4% del total invertido. La agricultura es uno de los sectores donde menos inversión extranjera se aprueba. ¡Qué paradoja!
    Una síntesis de los problemas del país reúne todos estos factores: sembramos menos superficie de viandas y hortalizas, producimos menos, el déficit de oferta de un producto estrella ha hecho desplazar la demanda hacia otros productos, los costos de producción se han incrementado, las inversiones no son las necesarias, la inversión extranjera apenas es significativa en la agricultura, la tecnología es, como media, obsoleta, la competencia es débil y esta mal regulada y los incentivos están distorsionados por la dualidad cambiaria

    • the closer dijo:

      Muy bien Ricardo, muy útil su comentario donde expone esas cifras dichas por Triana en alguna de sus conferencias.
      Estas cifras ponen al desnudo la realidad de la falta de alimentos y los elevados precios en el agro cubano. Lo difícil en este país es tener acceso a estas cifras, pues son secreto de estado, como muchas otras cosas.
      Siendo así, creo que lo primero es que hay que dejar de echarle la culpa de los precios del agro a los “intermediarios”, práctica común en nuestra prensa plana, radial y televisiva.
      Los problemas del agro cubano tienen multiples causas, pero una de ellas, y diría yo que es la fundamental, es la falta de inversión en la agricultura. Si usted no tiene un parque de transporte decente, usa poco el riego, usa poco los fertilizantes, no usa insecticidas, los paquetes tecnológicos llegan tarde, y de contra tiene poca mano de obra en el campo, el resultado no puede ser otro que el que estamos viviendo.

  • Cubanito 2016 dijo:

    Hola. Debería dar pena que en pleno 2016 estemos tocando este tema. Hasta cuando las cosas seguirán así de mal? Estamos hablando de la alimentación… Quién no sabe eso? Quién no sabe que se le está estafando y robando al pueblo en los agro mercados, etc.? Quién puede comprar a esos precios? Hace 5 años se dijo bien claro, pero bien clarito, que la alimentación DEL PUEBLO¨ es un problema estratégico¨. ¨Que no tenemos derecho a equivocarnos¨. Resulta que hace unos 3 años, ¨nuestros tanques pensantes¨, decidieron desaparecer ACOPIO. Una empresa que contaba (mal o bien) con una infraestructura que le permitía cumplir sus compromisos y obligaciones con EL PUEBLO. Ahora ¨los tanques pensantes¨ están volviendo a crear ACOPIO, con el dinero DEL PUEBLO… Y EL PUEBLO en el medio de la balacera… Por cierto son los mismos ¨tanques pensantes¨ que desaparecieron, en un mismo año y sin avisarle a nadie, 76 Centrales Azucareros. Justo el año antes que la azúcar se vendió a los mejores precios del mercado, si no fuera tan cruel hasta daría risa…. Cómo dijera un delegado en el 7mo Congreso del Partido, ¨El que no sepa dirigir, que se quite¨ y venga uno que si le interese y quiera hacer las cosas bien por EL PUEBLO…

    • RAMANOCO dijo:

      Muy de acuerdo con usted en que la destrucción de la otrora locomotora de la economía cubana da mucha tristeza.
      Siempre me maravilló como se decía que la industria azucarera daba perdidas. No digo que no las diera, lo que no entendía era como se podía llegar a esa conclusión con una economía con doble moneda.
      Si simplificamos al extremo, la producción de azúcar consiste en moler una gramínea que se da casi sola. Y los trabajadores que lo hacían ganaban unos salarios que no llegaban a $20.00 mensuales.
      Debido a que se cierran esa cantidad de centrales con el azúcar por la libreta Yo llegué a proponerles a familiares del campo la producción artesanal de azúcar en trapiches para vender en el mercado negro, y las cuentas daban, pero nadie lo hizo, entonces la venta incluso de guarapo estaba prohibida y mis parientes siempre han sido muy respetuosos de la ley y poco amantes del trabajo duro.

  • Melesio, el de la ciudad. dijo:

    Esto que han hecho está lejos de dar solucíon al problema de los precios, pero es mejor que la variante donde todos los mercados trabajan en régimen de oferta y demanda.
    Esto es un retorno a lo que había antes, donde lo que sucede es que los MAE(Mercados Agropecuarios Estatales) le venden sus mejores productos por detrás del telón a los agros de “oferta y demanda” y se mojan mas con ese negocio que con lo que le tumban al cliente en sus propios puntos de venta.
    Mientras no se produzca mas, y para eso se necesitan mas gastos en divisa por parte del estado también, no habrá mejores precios, no le den mas vueltas al asunto.

    • Heriberto dijo:

      Importante eso que dice Melesio. OJO con la vendedera por detrás del telón. Porque hay mucha gente a varios niveles que se benefició con la situación anterior y ahora va a “meter cabeza” para seguir en el juego.

      La otra cosa que dice Melesio es cierta, no logramos nada con medidas parciales y sin un plan integral. Si decimos que bajamos los precios y no invertimos en el sector, no hacemos nada. Es que acaso ACOPIO tiene una situación logística y de aseguramiento diferente a la que tenía cuando fue declarada ineficiente y sustituida casi totalmente por el sector privado, El Trigal y otros engendros de corte mercado libre cruel e implacable?

      La otra pregunta que tenemos que hacernos es por qué esperamos tanto tiempo para involucrarnos en una situación que era clamor desde hace años?

      Acaso las medidas que tomamos no era posible tomarlas antes?

      Si no hacemos transformaciones a fondo, seguiremos dando vueltas en el mismo círculo, o parecido.

  • El hijo del campesino dijo:

    En la cadena Productor (campesino) comercializador (Acopio + Mercados Estatales) Revendedor, se fijaron los precios en la parte más vulnerable, la productiva, sin estar creadas las condiciones en Acopio. Resultado hoy el campesino esta desestimulado pues tiene que llevar los productos hasta el andén de Acopio, esté solo compra los clase A-1 Extra y los demás no los recibe. Si tienen dudas, den un recorrido por los Municipios del país donde se genera el gran por ciento de los alimentos y verán. El campesino pasa trabajo y tiene gastos durante 4 o 5 meses con una cosecha, reza para que las plagas y el agua les sean favorables y se les dé, entonces la tiene que vender a un peso y el revendedor de una mano para otra le gana 3 pesos. Eso es estimulo?. Hemos premiado a este elemento parasito y al productor lo limitamos. En tres meses veremos. Con los campesinos que he hablado están muy desmotivados. Les trasmito la verdad si realmente su interés es solucionar el problema, pues indaguen. AH y por favor publique mi comentario, la vez anterior no lo hicieron.

  • TAHIS dijo:

    ayer vi la mesa redonda, y no puedo hablar en otros municipio ni agros, pero en el de santa felicia. 6 tarimas solo dos estaban vendiendo, 4 o 5 productos. de no muy uena calidad. lo que pienso que no hay quien controle, ni politicas que se cumplan. por ejemplo donde vivo el carretillero era una opcion pues lo mismo pasaban de dia que de noche y los lunes. si podia comprarlo lo hacia. los productos de buena calidad. era mi opcion porque me lo dejaban en la puerta de mi casa sin tener que ir hasta el agro y al final tampoco compraba porque la mayoria de la veces no habia lo que yo necesitaba. no es quitar las cosas sino ponerle limites y control para que se cumplan las regulaciones establecidas que es lo que nos falta. por ejempo llego a mi que un campesino fue a acopio de alquizar con x cantidad de boniato y se lo rechazaron porque esta abarrotado y no se lo aceptaron, que hace ese campesino ahora con su boniato? los agros de oferta y demanda estan lejos de donde yo vivo y no puedo hacer grandes pesos. somos dos ancianas.. no es que me sobre el dinero pero a mi y a unas cuantas personas nos resolvian los carretilleros, algunos, porque unos eran considerados, dado a que esos hombres cargan grandes carretillas con tremendos pesos y caminan kilometros. otros imposible de comprarles por los altos precios.

  • jan dijo:

    Mas turistas + menos produccion = menos productos = mayor precio

  • michael vazquez montes de oca dijo:

    ¿ A quien se le ocurrio cooperativizar el mercado al por mayor del Trigal ?

    En mi opinion estos mercados deben ser administrados por Empresas
    Estatales como quizas Acopio, que son las que pueden garantizarle al
    pueblo una distribucion justa.

    Las mercancias contratadas con el Estado debe garantizarse que lleguen
    al Trigal sin ser desviadas y las que lleguen en camiones de otros
    Municipios de la Habana y del interior deben venir al Trigal o al
    mercado al que esten destinados con las facturas o los documentos
    establecidos para demostrar su origen y destino legal.Los transportes
    que circulen con productos del agro o incluso cualquier otro, que no
    tengan documentosfacturas legales que demuestren esto deben ser
    descomisados la carga, el camion o ambos y el chofer procesado
    penalmente.Las multas solo no resuelven el problema porque estos
    espeuladores tienen dinero mas que suficiente

    Esta bueno ya con paños tibios con las ilegalidades, la especulacion y
    el enriquecimiento ilicito

    Michael Vazquez Montes de Oca
    Calle 32 No.115 entre 23 y Pasaje A
    Plaza de la Revo

    • antrax dijo:

      Amigo sería mejor no hablar de Acopio, empresa que por mucho tiempo ha causado péridas a la economia del páis, solo tienes que recordar las imágenes del NTV cuando mostraban una gran cantidad de proguctos en estado de descomposición porque acopio no tenía transporte para moverlo a loa lugares correspondientes, así que de que estamos hablando.

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        y porque seguimos apostando por ACOPIO? porque seguimos permitiendo que ACIPIO nos heche a perder nuestro presente…?

  • Mary de Marianao dijo:

    Ayer martes vi la mesa redonda. Es una locura los diferentes mercados que hay para vender productos del agro y con sistemas de precios diferentes. Ni Einsten se aprende eso. ?Tendrá obligatoriamente que ser asi tan complicado? Tampoco, a menos de 15 dias de la medida, se comporta todo en los agros tan bonito como lo pintaron en la mesa redonda. Faltan muchos productos, y la calidad no siempre es buena. Hay que ir a parar a los mercados de oferta y demanda si quieres algo un poco mejor o mayor variedad. Estos estan mas lejos, imposible ir. Los carretilleros que resolvian muchos problemas, ahora desaparecidos.

    El compañero del gobierno de la habana, dijo ayer que la gente tiene confianza en la medida. Yo de verdad, lo dudo. Como único se ganará la confianza será si pasa el tiempo y realmente se mantienen los precios, el surtido y la calidad de los primeros días. Ya no están igual. Llevo días cayéndole atrás a las papas, y no doy con ellas.

  • Mary de Marianao dijo:

    En mi opinion, hay que invertir y fuerte en la agricultura cubana. Todavia hay bueyes arando y guajiros dando machete para recuperar tierras que se llenaron de Marabu. Creo que ademas aquella medida de entregar la tierra a quien la quiera hacer producir, tampoco ha dado mucho resultado,
    Toda la mesa redonda de ayer trató fundamentalmente del tema de la comercialización. Pero hay males de fondo: poca productividad y peor logistica para hacer llegar los alimentos a las ciudades. ?Por que nadie habla de esto? Sin estos dos puntos cardinales resueltos (productividad, rendimiento y logistica) ninguna medida que se tome podrá regular los precios y hacer que esto perdure.

  • Idalmis Marisí Ginarte dijo:

    Nunca es tarde si la dicha es buena. Sabíamos que un día el estado se daría cuenta de que los intermediarios,, se estaban enriqueciendo a costillas del pueblo. Sabemos que existen habitantes que tienen un desarrollo económico aceptable, pero existen también que solo se abstienen a las chequeras. Ahora me pregunto. Qué papel está haciendo Acopio. Por eso ya los campesinos no realizan convenios con ellos, porque a veces, se tardan en pagarles y en otras, les merma demasiado los productos.

  • agricultor dijo:

    Hola, saludos al colectivo y gracias por atender estos temas vitales para el país, no pierdan este rumbo por favor…; en cuanto al tema de referencia, pienso que el MINAGRI debe ser capaz de tener una ficha de costo de cada producto, dejando explicito el precio de acopio a los productores y el precio de venta a la población diferenciado por estaciones, estamos de acuerdo y concientes que un producto que se coseche en el primer trimestre del año no puede tener el mismo costo en el cuarto trimestre (seria ideal que lograramos crear capacidades e infraestructura para esto), pues este producto lleva tiempo en los frigorificos y mantenerlo tiene un costo, lo que debe y tiene que estar es normado, pongo un ejemplo:
    La papa se esta acopiando a 65 pesos/qq; precio de venta a la población: 10% del precio de acopio para el trimestre de cosecha (75 centavos/libra); 20% del precio de acopio para el segundo trimestre (85 centavos/libra); 30% para el tercero (95 centavos/libra) y 40% para el cuarto (1,05 pesos/libra); este seria el precio de las formas de gestión estatal, esclarecer y normar, las formas de gestión no estatal podrán comercializar sus productos hasta un 10% por encima de la forma de gestión estatal, es verdad el producto que te llevan a la puerta de la casa tiene un valor agregado pero no puede ser el que estimen conveniente, esto debe y tiene que estar normado….
    Sinceramente pienso que si actuaramos en consecuencia estariamos siendo justos, pondriamos fin a la especulación de los precios, no harian falta tantos inspectores pues la población no permitiria una adulteración de precios, (esto es valido para las tiendas recaudadoras de divisas o no….), desde mi modesto punto de vista esto es proteger a la población y sobre todo al país….

  • Juan Tortosa dijo:

    La Habana, 19 de mayo de 2016

    Estimado Randy:

    Después de saludarlo deseo hacerle llegar a la Mesa Redonda que se transmitirá el jueves, mi opinión de cómo podemos seguir avanzado en el mejoramiento y bienestar de la familia cubana. Concretamente, mi preocupación es la siguiente:

    Según tengo entendido, producir una libra de tomate cuesta entre $0,90 y $ 1.40, y se vende a la población entre $ 2.00 y $ 4.00 pesos, con una evidente ganancia. Si esto es así ¿Por qué los carretilleros la venden a $ 10.00 y $ 12.00 pesos? Creo que a eso también se le debe poner un poco de orden, pues considero que es una ganancia demasiado exagerada que perjudica muy seriamente el bolsillo del ciudadano común. Si se le pone un precio más justo todos saldríamos ganando. Téngase en cuenta que los mercados estatales aún no son suficientes.

    También propongo que se estudie la posibilidad de crear una zona exclusiva para que ellos (los carretilleros) puedan adquirir su mercancía, pues lo que sucede en estos momentos es que llegan a los mercados de precios topados y compran para revender a altos precios carretillas llenas hasta el tope, provocando con esa fea actitud que en un instante se produzca un gran desabastecimiento, o en el mejor de los casos dejen en las tarimas los productos de más mala calidad.

    Salude también a su colectivo de trabajo por hacer posible que un programa tan instructivo salga al aire todos los días.

    Juan Tortosa Hernández
    Jubilado de 75 años
    Calzada de Bejucal No. 26759, Esq. Prensa, Las Cañas, Boyeros

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también