Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Engage Cuba: EEUU desaprovecha oportunidades de comercio con la Isla

| 8 |
engage cuba coalition

Un análisis de Engage Cuba muestra cómo se limita el comercio de Cuba con EE.UU., en especial con el estado de Misisipi.

“Estados Unidos se excluye de las oportunidades comerciales con Cuba”, afirma un informe de la Coalición Engage Cuba. Sobre las oportunidades de comercio del estado de Mississippi plantea que esa región se beneficiaría con el incremento de los negocios con la nación caribeña.

Sin embargo, según Lee Ann Evans, principal asesor de política del grupo, las propias directrices estadounidenses excluyen a los productores locales de un mercado de cerca de dos mil millones de dólares.

Evans subrayó que la Isla importa cerca del 80 por ciento de sus alimentos, oportunidades que aprovechan proveedores de la Unión Europea, Argentina, Brasil y Vietnam, en detrimento de los agricultores norteamericanos.

Cuba compra productos como las aves de corral, productos lácteos, maíz, arroz, trigo, soja, que están disponibles en la nación norteña, señala, y específicamente Mississippi, puede comerciar la soja, carne de ave, harina de soja y maíz.

Brian Williams, un economista especializado en agricultura de la Universidad Estatal de Mississippi, plantea que la alta calidad de los productos locales es probable que ayuden a los proveedores de este estado sureño a entrar al mercado cubano con rapidez si se eliminan las barreras comerciales.

Al respecto, Evans señaló que el obstáculo clave para el comercio es una ley que les impide otorgar crédito a los importadores cubanos, la cual forma parte del andamiaje del bloqueo económico, financiero y comercial que mantiene Washington por más de 50 años.

Agrega que la agricultura está en una posición muy singular en cuanto al régimen de sanciones, ya que en el año 2000 fue aprobada una ley (Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act) que permitió la exportación de productos agrícolas bajo ciertas condiciones.

No obstante, esa norma no permite la financiación del comercio y requiere que las importaciones cubanas sean pagadas en efectivo por adelantado, algo inusual en el comercio internacional.

El asesor sostiene que eso no es competitivo para la agricultura de su país, por lo que en la actualidad existen proyectos de ley en la Cámara de Representantes y el Senado estadounidenses para cambiar esa regla.

Los norteamericanos ocupan el quinto lugar en las exportaciones de alimentos a Cuba y si el Congreso cambia las normas ante la creciente demanda de insumos por el auge del turismo, las exportaciones de Mississippi, por ejemplo, serían más competitivas y capaces de recuperar la cuota de mercado perdida, plantea el informe.

La cercanía de ese estado y sus puertos a lo largo del Río Mississippi y el Golfo ayudarían a un incremento del comercio.

Misisipi, señalado en azul, es uno de los estados más al sur de EE.UU. y tendría grandes posibilidades de comercio con Cuba, según Engage Cuba.

Misisipi, señalado en azul, es uno de los estados más al sur de EE.UU. y tendría grandes posibilidades de comercio con Cuba, según Engage Cuba.

(Con información de PL)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • G dijo:

    Y voy a continuar esperando el momento oportuno porque si ellos pusieron las leyes para apretarnos con el bloqueo, ellos solifos tendrán que abrir el camino de un comercio regular en condiciones favorables, estan perdiendo una gran oportunidad con nuestro mercado mas por el momento continuamos nuestro paso,al que estamos adaptado o lo que es lo mismo, el paso que nos obligaron a adoptar, Europa, Asia, America….etc, aun tenemos una buena base creada y disponible que en estos momento crece y crece y que nunca sera segunda prioridad aun cuando los americanos y su comercion se pele el C… tratando de convertirse en esa primera opcion a la que ellos aspiran; Cuba es muy grande en espirito e inteligencia y eso nos hace diferentes.
    Nosotros estamos con el mundo y el mundo con nosotros…EL SACRIFICIO NO HA SIDO NI SERÁ ENVANO, ESTAMOS AQUI…!!!

  • ducardenas dijo:

    Y ahora es que se dan cuenta de eso, yo mi di cuenta hace rato, que el gran perdedor en todo esto es Estados Unidos y por supuesto el más dañado el Pueblo Cubano.

  • pioneer dijo:

    Que cuba importa 2000 millones en productos alimenticios ????????????? y que país se desarrolla así jajajajajajajajajaja , no mijo no ni con una grúa salvan la economía Cubana

  • Alejandro Matos Vega dijo:

    Mis mas cordiales saludos,por favor lean este correo con el objetivo que me informen, si los enfermos con Alzheimer en nuestro país eran protegidos a la hora de emitir un testamento, ya que en ocasiones puede que el notario que no es medico para examinarlo bien , puede no darse cuenta de su incapacidad,y emitir el documento y muchas personas inescrupulosas se están aprovechando de esta situación. Muchas Gracias.

  • josé Alfonso Carabeo dijo:

    Mientras tengamos una agricultura con trabas y burocratismo, Porque es pecado para los que dirigen la economía nacional soltar las riendas a quienes producen a partir de la tierra, seguiremos importando esos milloneeeees. Denme tierra y déjenme producir, no me controlen. Controlen a los que viven en la calle sin producier nada y viviendo de los que trabajan. Liborio guajiro.

  • Ramiro dijo:

    TOMARA ALGUN TIEMPO LAMENTABLEMENTE,PARA QUE EL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS LEVANTE O DEROGUE EL CRUEL ,CRIMINAL E INJUSTO BLOQUEO A CUBA,PERO AL FINAL LO TENDRAN QUE HACER POR SUS PROPIOS INTERESES,LO ESTAN VIENDO DIA A DIA SOBRE EL TERRENO EN SUS MULTIPLES VISITAS A CUBA LAS DELEGACIONES CADA VEZ MAS CRECIENTES DE NORTEAMERICANOS EN TODAS LAS ESFERAS Y ESO HARA DESPLOMAR LA BARRERA DEL BLOQUEO A CUBA EN EL CONGRESO,DE TODAS MANERAS CUBA VA

  • REFLEXIVO dijo:

    Si no fueran tan cabezones, porque con la crisis económica en que están (EU tiene globalmente, la mayor deuda externa del mundo, aunque como que fabrican billetes, creen que no es así) el comercio con Cuba, un mercado de necesidades de todo tipo y que tiene que comprar a veces a 15000 km productos de todo tipo que pudieran comprarse a 200 y estar en Cuba de un día para otro, con escaso pago de fletes, sin posibles daños por largas transportaciones. Ellos lo necesitan pero no quieren dar su brazo a torcer. Algún día se cansarán y se darán cuenta. La eliminación del bloqueo nos dirá en qué medida tenemos que prepararnos para un comercio más dinámico y eficiente.

  • Alfredo Aguilera González dijo:

    Como yo veo las cosas, los empresarios norteamericanos tienen mas oprtunidades de eliminar el bloqueo que el presidente. Las empresas de ese país deben presionar mas para que el Congreso elimine esa absurda ley. Es bien para todos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también