Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

República Dominicana acude a las urnas

| 2 |
Los electores comenzaron a ejercer el sufragio en los principales colegios del país. Foto: ‏@Diario_Libre

Los electores comenzaron a ejercer el sufragio en los principales colegios del país. Foto: ‏@Diario_Libre

Más de seis millones 700 mil dominicanos acuden este domingo a las urnas para escoger entre 24 mil 442 aspirantes a un presidente, un vicepresidente, 262 congresistas y tres mil 842 cargos municipales.

Por la presidencia optan ocho figuras, entre ellas el actual mandatario Danilo Medina, quien aspira a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Figuran también Guillermo Moreno, de Alianza País; Minou Tavárez, de Alianza por la Democracia y Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Completan la lista Soraya Aquino, del Partido de la Unidad Nacional (PUN); Elías Wessin Chávez, del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y Hatuey De Camps, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

Las últimas encuestas divulgadas ubican a Medina a la cabeza de la preferencia de votos, seguido de Abinader y en un lejano tercer lugar a Moreno, mientras el resto de los candidatos tienen pocas posibilidades.

Estas elecciones tuvieron un costo de tres mil 500 millones de pesos dominicanos (unos 76,5 millones de dólares) para el Estado pero el monto de lo gastado por algunos partidos, sobre todo el PLD, es considerable.

La campaña electoral fue fuertemente criticada por la oposición que demandó equidad y transparencia y ello fue ayer reiterado frente a los observadores internacionales por representantes del PRM y Alianza País.

Los colegios electorales abren a las seis de la mañana y cierran a las seis de la tarde, y ya se informó por los medios en qué horarios y lugares votarán algunos de los candidatos presidenciales.

Medina anunció que votará a la 1:00 de la tarde en el Colegio María Auxiliadora, barrio capitalino de San Juan Bosco; Moreno lo hará a las 10:30 a.m. en el colegio electoral 187 de Ciudad Universitaria, mientras Tavárez sufragará a las 9:00 a.m. en Inazucar, Jiménez Moya.

Wessin depositará su voto a las 2:00 p.m. en el colegio electoral 1437, Carretera Sánchez Kilómetro siete y medio; Castillo acudirá a las 9:30 a.m. al Colegio Babeque, avenida Roberto Pastoriza; De Camps votará a la misma hora en el Colegio Rafael Augusto Sánchez y Aquino, a las 10:00 am en el Instituto de Formación Salomé Ureña, en el sector Renacimiento.

También el jefe de la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), el expresidente colombiano Andrés Pastrana, dio a conocer su agenda de visita que incluye a tres colegios capitalinos en las primarias Chile, Perú y Fidel Ferrer.

Hay expectativas por el voto de los emigrados dominicanos, sobre todo en la ciudad de Nueva York, donde hay 124 mil 556 empadronados y eso significa que hay más votantes allí que en 17 provincias de manera individual.

Y es que en Estados Unidos hay registrados 274 mil 441 votantes, los que representan el 71.36 por ciento de la votación en el exterior.

Elecciones-Dominicana

La huella confirma q es el elector. Foto: Madelein García / Telesur

Elecciones-Dominicana1

La huella confirma q es el elector. Foto: Madelein García / Telesur

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    MIREMOS nosotros los Cubanos el Ejemplo de estas ELECCIONES para PRESIDENTES del pais dominicano que con mucho RESPETO y cariño a pesar de ESTAS letras que a continuacion escribire no Tienen NADA que ver ni se asemejan con la misma ELECCIONES pero si van con ese pueblo de DOMINICANOS que yo quiero y respeto.
    " ESTAS elecciones en republica DOMINICANA " NO me interezan ni saber de ellas , un Pueblo lleno de Pobrezas, sin agua en muchas partes , sin Luz, sin educasion y Hospitales, sin embargo Hoy " son varios los pARTIDOS Politicos , Todos promenten Hoy y ninguno CUMPLEN mañana.
    Hay Broncas y piñazos , agresiones , Tiros y Muertos aunque no lo crean en mi Cuba y hoy los que leen Cubadebate,Votos comprados,promesas a vecinos y Pueblos, Desde hace unos dias los partidos politicos y pueblo sin muchos la educasion primaria ni de ninguna escuela, discuten hoy si hacer las votaciones estas modernas electronicas o las de antes por medio de papeletas , Hoy estan FAJAOS y discutiodose ellos este tema, hay corrupcion de politicos, hay dinero por medio , hay justicia de jueces que se compran , policias que MATAN y luego dicen " maten porque era un bandido , siendo mentira, en Fin , hay muchas musicas, unico que le gustan a ese pueblo de merengue y bachatas, mucha musica y cada cual politico de los VARIOS partidos que se discuten escojen su MUSICA y sus grupos musicales para arregangar a un Pueblo a VOTAR " lo que queria decir : " ESTAS votaciones siempre cada vez que hay elecciones en Santo Domingo me recuerdan las Botellas de Politicos botelleros en mi Cuba cuando antes del TRIUNFo de nuestra REVOLUCION del 1959 En Cuba se compraban Votos y hacian promesas los politicos , Cuando BATISTA que si habia HAMBRE , MUERTE y SANGRE y niños sin hospitals y escuelas " por ello que cubanos , un Solo partido en Cuba , un Solo Gobierno y una REVOLUCION y les aseguro que JAMAS nadie tendria que comprar un VOTO ni Esperar por las promesas de los POLITICOS porque en Cuba hay un SOCIALISMO lleno de HUMANIDAD que ese sistema POLITICO utds ,cada uno de los CUBANOS Deben de Cuidar y Apoyar ! Porque para mañana seria TARDE !
    ! Viva Cuba ! ! Viva Fidel y Raul ! ! Viva la revolucion Cubana !
    ! Viva el Socialismo en Cuba ! ! que se rompa el Corojo, sin Miedo ni tapujos y mucho menos sin HIPOCRESIA !

  • Cubanismo dijo:

    Los hermanos dominicanos deciden hoy su futuro, todo lonmejor para ellos nuestro pais hermano. Un pais que crece a un 7% su pib el pais que mas crecio en americalatina y uno de los que mas en el mundo, llegando casi 6 millones de turistas al año y creciendo bien por ellos.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también