Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Declaración de la REDH: "La humanidad contra el golpe de Brasil"

| 7

Dilma

Los abajo firmantes, intelectuales, artistas, escritores e investigadores del mundo entero, denunciamos el golpe en curso en Brasil y nos solidarizamos con la presidenta Dilma Rousseff, elegida por 54 millones de brasileros hace sólo un año y medio.

No se trata de un “juicio político” tradicional, como pretende presentarlo el grupo Globo. Michel Temer, la cara visible del golpe, ya expresó sus intenciones: hacer ingresar a la banca privada a la esfera pública y “focalizar” la política social al 5 por ciento más pobre del país, lo que significaría excluir del Bolsa Familia a 36 millones de personas.

Además, Temer se propone avanzar hacia acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea “con o sin el Mercosur”. En definitiva: un gobierno para la élite de su país, alejado de las mayorías, bajo la expectativa de derribar para siempre la experiencia del Partido de los Trabajadores en el gobierno.

Temer pretende ser el “nuevo Macri” de Brasil, tomando como ejemplo al nuevo gobierno argentino, que avanza en un desmantelamiento estatal pocas veces visto en el hermano país.

No es de extrañar, entonces, que haya sido la cancillería de este país suramericano la que más haya apoyado la intentona golpista, en un vergonzoso comunicado público que respalda a "las instituciones" de Brasil. Por todo lo expresado, y por sus vínculos con el gran capital, consideramos ilegitimo e ilegal al espurio presidente de facto Michel Temer, corrupto comprobado, quien responde a los más oscuros intereses de la oligarquía rapaz. 

Hacemos un llamado a UNASUR para que se aplique el Protocolo sobre Compromiso con la Democracia aprobado por todos los países de la organización, que podría detener la ruptura del hilo democrático en Brasil. 

Asimismo, exigimos a los presidentes y gobiernos del mundo no reconocer a Temer, y reclamar la restitución de la presidenta legítimamente electa Dilma Rousseff o la convocatoria inmediata a elecciones presidenciales -como ha reclamado la propia presidenta- para que sea el pueblo brasileño quien se exprese por la vía democrática y no se imponga un golpe de estado por un congreso cuestionado y corrupto.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL LUPA dijo:

    La unidad y la lucha permanente, esa es la solución vs el golpe, ante el renacimiento de los gorilazos en america latina, ahora camuflados de smoking "democraticos". Unamonos seamos solidarios y apoyemos la lucha, la corrupcion de unos pocos traidores no puede triunfar, urge vencerla con la unidad y la lucha en las calles , que la UNASUR utilice la famosa cláusula democratica,BASTA DE GOLPISMO DISFRAZADO

  • Javier dijo:

    Completamente de acuerdo contigo. Ya es hora de cerrar filas por el bien de la Madre América de sacar de raíz a las oligarquías que como perros lamen la bota del imperio y se llenan los bolsillos a costa de los trabajadores.

  • Santiago Herrera Linares dijo:

    Es un problema de dignidad política y de soberanía popular violentada
    Por Santiago Herrera Linares.
    Las oligarquías están aprovechando la crisis y otros factores internos de cada país para volver al poder, en algunos casos sin ir a elecciones. Son golpes de Estado. Sólo conociendo la naturaleza real de la “democracia” occidental, burguesa es posible entender que a Presidentes electos un grupo de representantes los derroquen. Al final, se comprueba que no le son imputables las denuncias que hacen contra ellos, pero el derrocamiento queda, y junto a ellos un gobierno que encamina sus esfuerzos hacia la gran empresa, los bancos, la oligarquía vende patria, que en Cuba fue derrocada, porque ha demostrado que siempre es anexionista, pro yanqui..
    Honduras, Paraguay, Brasil…. Los pueblos y sus genuinos representantes cuando llegan al poder, tienen la lección de que las constituciones debe regular que esto no sea posible. Sólo el pueblo pude revocar. Ninguna minoría debe decidir el cambio de un Presidente electo.
    La izquierda latinoamericana debe dejar también la ingenuidad. Tiene que saber siempre que para el Imperio yanqui es su “patio trasero”, y las oligarquías exportadoras parásitas son… el mismo centro. Para que se entienda esto: recuerdo una caricatura donde el presidente estadounidense al referirse a Latinoamérica en lugar de decir como Kerry “patio trasero”, omite “patio” y dice: “América Latina es nuestro trasero” .
    Los partidos y organizaciones de izquierda deben acabar de consolidar acciones continentales y mundiales. Esta lucha es global y permanente y no es por un país u otro.
    La libertad de expresión debe ser para todos, no sólo para los dueños de medios. Esa gran mentira de la democracia burguesa debe ser tenida en cuenta.
    La conciencia de los pueblos y su unidad alrededor de su patria y sus recursos debe incrementarse con la lucha tenaz de las instituciones, organizaciones, el Estado, los intelectuales y artistas. Todavía quedan muchos de estos para los cuales la política le es ajena. La patria no debe ser ajena a nadie, y en función de ella y de los pueblos se hace la política. No debe pasar que por temporales circunstancias económicas o de otro tipo las masas no sepan distinguir amigos de enemigos, ni a los luchadores populares de los gorilas.
    Es asombroso ver cómo grupos importantes de la sociedad no ven que las derechas locales crean o profundizan sus males para luego, sobre las dificultades que ayudan a crear, llegar al Poder. Son traidores y reciben votos.
    Lula, Dilma y el Partido de los Trabajadores saldrán de esta crítica coyuntura si el pueblo se moviliza lo suficiente desde YA, pero de forma multitudinaria. No es un problema sólo de los militantes del PT, es un problema del país, sobre todo de las grandes mayorías de necesitados. Es un problema de dignidad política y de soberanía popular violentada.

  • jose roman dijo:

    Parece mentira que hayan tomado durmiendo a los Brasileños, el gigante del sur ya estaba vista esta jugada del Imperio se hizo con Honduras, Paraguay no golpista pero si el avance de la derecha en argentina y duras batallas son de esperar y en la mira esta venezuela, bolivia, y Ecuador regimenes nacionalistas y Progresistas Populares.

    el imperio tiene que destruir para sobrevivir.

  • Marta de Argentina dijo:

    Recibí este informe por correo electrónico, y al pie decía:

    Nao vai ter golpe!

    Enviar adhesiones a: contraogolpenobrasil@gmail.com

  • Javier Ramírez dijo:

    Queda demostrado que no se le puede dar ni un mm. a las oligarquías fascistoides y que los gobiernos progresistas de UNASUR y CELAC deben anular sus privilegios, porque es como alimentar al cuervo que te vá a sacar los ojos. Los Estados tienen que tomar las riendas del Desarrollo estandarizado de las Naciones que deberán integrarse en una sola Patria Grande para enfrentar la arremetida del monstruo imperial herido de muerte que pretende reciclarse con su antiguo patio trasero con la ayuda de los traidores vendepatrias que ha generado : Macri, Temer, Humala y Kuzinsky o Fujimori. ¿ Cómo defenderemos a Venezuela ?

  • Pedro dijo:

    Eso de hacer declaraciones en nombre de "la humanidad" hace que a uno se le hinche el pecho. Oigan, que "la humanidad" son desde los esquimales hasta los de Pernambuco.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también