Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

La Unasur no descartó aplicar “la cláusula democrática” en caso Dilma

| 14 |
Ernesto Samper

Ernesto SamperBRASIL

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, sostuvo que el organismo espera que la suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, “sea juzgada de acuerdo con las garantías de un Estado democrático”.

“Queremos solicitar que se garantice el derecho a la defensa de Rousseff, que tiene derecho al debido proceso, a las pruebas, a la oposición a las mismas y a presentar de una manera absolutamente discreta todas sus opiniones”, señaló.

Samper subrayó que en el proceso contra la mandataria no existen “causas que comprometan su responsabilidad personal en ningún delito”, y advirtió que tras el golpe contra Rousseff “ningún presidente quedaría exento de ser encausado en el Congreso de su país y llevado a una destitución”.

Además denunció que en Brasil “unas mayorías políticas parlamentarias han desafiado a las mayorías ciudadanas que se manifestaron a favor de Rousseff”. El secretario de Unasur informó que hasta el momento no había iniciativas para una reunión de mandatarios de la región, pero que el organismo hará “un seguimiento cercano” de la situación.

Samper no descartó que los países miembros puedan aplicar “la cláusula emocrática”, que condena las rupturas o amenazas a la democracia en la región y que, inclusive, contempla sanciones a los países que impulsen acciones contra los gobiernos constituidos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el pronunciamiento de UNASUR a favor de Dilma, ella merece todo el respeto pero en el caso de Venezuela donde se reprime a la Asamblea elegida por el pueblo como se pronunciara UNASUR contra la violación humanos ejercida abiertamente por el gobierno.

    • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

      Hay algo cardinal e insoslayable: SE ESTÁ FAVOR O EN CONTRA DE LOS PUEBLOS, Y EL QUE NO ESTÁ A FAVOR DE LOS MOVIMIENTOS PROGRESISTAS DE ESTA ÉPOCA ESTÁ CLARO QUE ESTÁ A FAVOR DEL IMPERIO, QUE ES EL MAYOR ENEMIGO DE TODOS

  • EL LUPA dijo:

    ¡ALERTA GORILAS DE FRAC ATACAN LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA!

    • Pioneer dijo:

      Lupa estas empañao acere

  • Ce moi dijo:

    No conozco las Leyes en el Brasil y es por ello que hago la siguiente pregunta:
    Si habían tantos Diputados y Congresistas brasileros que estaban siendo investigados por corrupción e incluso al Presidente de la Cámara de Diputados el señor Cunha se le había separado del cargo por ese delito y otros más…… No tiene la Presidenta del país la potesta de formar otro gabinete hasta tanto se depuraran las acusaciones de los políticos involucrados en los delitos mencionados?
    Saludos

    • Santiaguero dijo:

      Te respondo Ce Mois:
      El Gabinete está formado por los ministros y demás funcionarios nombrados por la Presidenta. El Congreso está integrado por los parlamentarios electos en las urnas. En el caso de Brasil, mediante un sistema electoral absurdo, un parlamentario puede llegar a ocupar ese cargo con muy pocos votos, mediante la magia del “cociente electoral”. Al decir de Atilio Borón son un grupúsculo de ” torvos personajes prefigurados en la Ópera del Malandro de Chico Buarque cuando se burlaba del “malandro oficial, el candidato a malandro federal, y el malandro con contrato, con corbata y capital”. Ese malandraje hoy gobierna Brasil.”

  • Kmelot dijo:

    Cuba deberia mandarle un abogado competente para que la ayude de salir de esta crisis.

    • Firo dijo:

      Compadre, ño… tu te piensas que en Brasil no hay abogados competentes, de izquierda, que le tienen amor a su patria, como para defenderse ellos mismo?

    • Aroldo dijo:

      Ya ella tiene a su abogado desde el primer momento y al parecer es muy bueno en su trabajo, por algo está ahí.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Si todas las organizaciones progresitas del mundo se unen contra la injusticia que se ha cometido en Brasil, si todos los pueblos que tengan información se hacen sentir, si el pueblo brasileño despierta y se da cuenta la gran traición del parlamento, si el Partido de los Trabajadores Brasileños no ceja en luchar por el derecho que le asiste, se le hará muy engorroso el camino a la mafia proimperialista, y si el pueblo votó por Dilma en mayoría, es un pueblo traicionado por un parlamento corrompido y egoista.

  • Luis Raimund dijo:

    UNASUR, sin solicitud para convocar, aunque todos sus gobiernos tienen criterios. La mejor forma de permitir es la de no hacer nada. !Como cambian los tiempo! Todo lo demás es pésame y no acción.

  • Jose dijo:

    Indigna el doble rasero de Ernesto Samper.

  • Jose M. Estevez dijo:

    No deja de ser usual que las declaraciones que hacen organismos netamente latinoamericanos estan mas dirigidos a la informacion y no a la obligacion de hacer una convocatoria donde se discuta a fondo el gravisimo problema institucional ocurrido en Brasil que afecta a todos sus miembros.

  • ted dijo:

    Todo es como lo mires y del lado que estés en la política. Si se pudieron fijar el gobierno apeló hasta rl tribunal supremo y este dio luz verde. El proceso fue votado por los diputados y por el cenado. Y esto esta contemplado en la constitución. Así que los amigos de la presidenta dicen que es un golpe de estado. Pero los opositores actúan dicen ellos apegados a la ley. En parte es verdad también. Lo que hay que ser es imparcial. Todo lo que este en la constitución es legal. Ilegal fuera si no estuviera en la constitución. Muchos pedían elecciones anticipadas pero esto no está en la constitución de Brasil. También lo que va a pasar es que la presidenta va ir a juicio. Ya veremos en que termina el asunto. Por lo pronto nos queda esperar.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también