Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Abrió en La Habana el primer Mercado Mayorista de productos agropecuarios

En este artículo: Comercio, Cuba, Economía
| 44 |

Mercado Agropecuario 26 y 41. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.El Trigal, primer mercado mayorista de productos agropecuarios en Cuba, acaba de abrir sus puertas en La Habana, como otra vía para, de manera gradual, disminuir el precio de los alimentos del campo y de que lleguen a sus destinos sin intermediarios.

La Empresa Provincial de Mercados Agropecuarios en La Habana le arrendó la instalación, de más de 16 mil metros cuadrados, a una cooperativa integrada por 10 socios, quienes subarrendarán 292 espacios a los productores que concurran allí a vender sus mercancías excedentes, tras haber cumplido los compromisos con el Estado.

Jorge García Trujillo, director de la referida entidad, explicó a la AIN que en El Trigal ofertarán sus productos empresas y granjas estatales, Cooperativas de Créditos y Servicios y de Producción Agropecuaria, unidades productoras, agricultores pequeños y la nueva figura de vendedor mayorista, solo presente en La Habana, Artemisa y Mayabeque.

Al mercado poden acudir a comprar frutas, hortalizas, viandas y granos, todas las personas jurídicas y naturales, incluyendo aquellas familias que deseen adquirir alimentos al por mayor, así como los
hospitales, escuelas, centros laborales y otros incluidos en el llamado consumo social.

Eduardo Tomé Consuegra, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial, precisó que ante la necesidad de organizar la comercialización, -y de eliminar el trasiego de camiones en horario diurno por las calles y avenidas de la capital-, la instalación abrirá de 6:00 p.m. hasta las 8:00 a.m. del siguiente día.

Ello posibilitará a proveedores y compradores, trasladar sus mercancías durante la noche y la madrugada, acotó.

Carlos Sablón Sosa, presidente de la cooperativa, la cual lleva también el nombre de El Trigal, abundó que el objeto social de esta no es comercializar productos ni almacenarlos, sino solo brindar
servicios de subarrendamientos de espacios a los vendedores.

Subrayó que le alquilarán a los mismos carretillas, montacargas, transpaletas y anaqueles en aras de facilitar las operaciones.

Por la entrada al centro, ubicado en el municipio de Boyeros, los compradores pagarán tres pesos per cápita en moneda nacional (CUP) y en el caso de los comerciantes, quienes además deberán presentar la
ficha cliente que los acredite a realizar la venta mayorista, abonarán 110 o 120 CUP, en dependencia del lugar donde sitúen los suministros, informó.

Para confeccionar ese documento identificativo, argumentó Sablón Sosa, le exigimos a cada productor el carné de identidad y la propiedad de la tenencia de tierra, aunque autorizamos además a cuatro socios suyos, previendo que aquel no concurra en determinado momento a la venta de sus mercancías.

Yoel Ernesto Gómez Ibarra, uno de los cooperativistas, puntualizó que aunque ellos no participen en la compraventa, ni establezcan precios, sí velarán porque no sucedan ventas de cacao, papa, café, chícharos,
derivados de la leche y de la miel, tabaco y otras renglones subsidiados por el Estado, pues no existe excedente de esas producciones.

Tampoco se admitirá el comercio de carne, pues aun no se cuenta con neveras, así como está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas con el objetivo de evitar indisciplinas, señaló.

Como beneficio para quienes asistan al mercado, será la posibilidad de laborar con iluminación bajo un techado que ni la lluvia y ni el sol fuerte afecten los alimentos, así como de disfrutar de un
restaurante, una pizzería, una guarapera, y otras pequeñas unidades de diversos servicios, todos arrendados a nosotros y en manos de trabajadores por cuenta propia, dijo.

El Trigal, criatura que nace en manos de cooperativistas, refrenda el deseo de eliminar trabas en la comercialización agrícola,fundamentalmente en los territorios de La Habana, Artemisa y Mayabeque, para su posterior implementación en el resto del país.

(Información de la AIN)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis A. Montero Cabrera dijo:

    No está clara para mí la frase de que “velarán porque no sucedan ventas de cacao, papa, café, chícharos, derivados de la leche y de la miel, tabaco y otras renglones subsidiados por el Estado, pues no existe excedente de esas producciones.” ¿Eso quiere decir que algunos inescrupulosos van a seguir lucrando a precios de mercado encubierto con lo que le sustraen al estado de este tipo de mercancías? ¿Qué quiere decir “subsidio” del estado en estos casos? Creo que mientras tengamos dos monedas y que una esté artificialmente devaluada frente a la otra que también está devaluada, y no se sabe cuánto, es muy difícil hablar de subsidios en nuestra economía. Yo si sé que con el salario que recibo por mi intenso trabajo para el estado estoy subsidiando el cambio de las remesas y las empresas que lucran con este cambio artificial de 1 por 25.

    • InduMadrid dijo:

      Oh Luisito estás turbado, no lees lo que dice… esos productos no tienen EXCEDENTE y ahí se venderá lo que quede después de cumplir los compromisos con El estado. Que sabes de economía?

      • Luis A. Montero Cabrera dijo:

        No soy economista pero llevo 55 años viviendo en Cuba y trabajando por la Revolución. ¿Cuanto tiempo llevas fuera de Cuba? Porque si vives aquí, creo que lo que digo del robo y reventa de los “excedentes” que no se venden oficialmente todo el mundo que vive el día a día lo entiende y los dirigentes de la Revolución lo han planteado en varias oportunidades. Y lo de los subsidios prefiero no comentarlo de nuevo pero si quiero hacerte respetuosamente una pregunta: ¿que proporción hace de tu salario diario el precio de una libra (460 gramos) de carne de cerdo que incluye grasa y huesos? Aquí en Cuba es más que el ingreso de un día de un trabajador medio en empleos estatales. ¿Quién subsidia con el trabajo de todo un día un peso convertible que se cambia a 1 CUC:24 CUP oficialmente? No es cosa solo de economistas, es de sentido común. Gracias de todas formas por el comentario que me aclara que ciertas cosas es preciso explicarlas mejor aunque parezcan obvias.

    • qban8gent dijo:

      Dr. Montero, una vez más mi admiración por sus sabios comentarios, otra cosa que llama la atención de las cooperativas es que el otro día hablaban en el noticiero con gran entusiasmo de una cooperativa de reparación de vehículos que sus empleados percibían utilidades percápitas de 8500 CUP mensuales, que me perdonen, pero esto en un país que el salario promedio de los que trabajamos para el estado (casi 4 millones de cubanos) no llega a los 450 CUP solo tiene un nombre, están masacrando al pueblo con los precios, claro el propio estado sigue siendo un buen ejemplo del mismo fenómeno.

      Mis saludos para usted y su familia

  • Juan Carlos(el Poeta) dijo:

    Buenos días a los foristas , soy comprador que asistía a 114 y ahora a este Trigal,estuve antier y ayer, la diferencia es abismal,no te enfangas ni te mojas cuando llueve, tienes luz para que no te timen con la mercancía ni te roben los que se dedican a eso, muy bien que nos cayó esta opción a muchos de los que como yo nos dedicamos a este Giro, a pesar de lo lejos que nos queda a todos, ahora necesitamos que se mantenga así para siempre, solo me queda hecerles algunas aclaraciones, primera: la pizería y la guarapera aún no se cuenta con ellas suponemos que abrirá en próximos días, solo eso una suposición, los precios de el Restaurant-Cafetería bastante altos (pero resuelven el problema para nosotros)además es un poco incómodo para los compradores tener que esperar hasta las seis de la tarde para entrar a comprar la mercancía, es preferible que desde las doce o dos de la tarde se pueda entrar a comprar al centro para aligerar la entrada y salida tanto de compradores como de vendedores, sin más nada que decir me despido.

    • Orlando dijo:

      Disculpen mi pesimismo, pero aprovechen la primera semana, despues todo es pesas adulteradas, inspectores ciegos (En el mejor de los casos) desabastecimiento, mala calidad de los productos, precios por las nubes y un clan que controla los precios, manteniendolos estables y altos sin mirar calidad. Otra cosa que no entendi es el “cover” ese que cobran solo por entrar para los compradores de 3 pesos, que es lo que yo gano en 3 horas de trabajo. Lo que mas quisiera ahora mismo es equivocarme y que me sorprendan. El tiempo lo dira.

    • IOVANNY dijo:

      mira juan calos a los cubanos no le importa mucho el sol, ni el fango… eso no es la esencia… ¿CÓMO ESTÁN LOS PRECIOS? ESO ES LO MÁS IMPORTANTE

    • Yo dijo:

      Por favor la dirección del lugar o una guía de cómo llegar allí

  • Rolando dijo:

    Veo muy bien que se publiquen este tipo de problemas que tanto abundan en la Ciudad, y que además se mencionen los responsables,
    Recomiendo que se establezca una sección donde todos podamos denunciar ó publicar cosas como estas que resultan de la negligencia y falta de compromiso de los Directivos implicados .
    saludos.

  • Perdido dijo:

    por favor alguien pued dar la direccion exacta del afortunado mercado????, gracias

    • Nelim dijo:

      No sé la dirección exacta pero si llegas a lo que le llaman el paradero de la 13, de donde sale también la 83 que queda en la fortuna lo vas a ver prácticamente en frente

  • qbano.cu dijo:

    ojala y este de los resultados esperados para que asi se le habran las puertas a otros mercados! como el de productos varios o miselaneas y las personas naturales puedan importar y exponer sus productos en algun lugar! ojala ojala y este comentario no sea censurado! ojala y algun dia cse comprenda que el exito esmas dificil obtenerlo mediante subsidios! y muhco mas facil mediante la democratizacion del crecimiento economico! o sea si cadas vez mas ciudadanos pueden o tienen posibilidades reales de crecer economicamente entonces mas personas podran responder a sus necesidades por cuenta propia… ejemplo que tal si pudiesemos traer los insumos para aumentar la produccion textil o sea promever la importacion de telas, hilos, maquinas, etc. una amquina garantiza la creación de al menos de 3 puestos de trabajos (importador, confecionador, vendedor) ademas de la disminución de precios… claro algunas deberan competir de verdad y dejaran de ser la unica posibilidad para la poblacion… donde esta mi comentario?

  • Adrian dijo:

    Muy bueno, pero dónde queda eso y por qué tengo que pagar para entrar, aún sin comprar nada (puede ser que las cantidades mínimas sean tan grandes que no sea suficiente el transporte que se lleva, o que el costo sea superior a lo planeado). Mi idea es comprar para el consumo mío y de mi familia y vecinos (por lo de mayoritario). Por el titular de la noticia saco la conclusión de que ya se puede ir. ¿Cuáles van a ser los precios aproximados? Por favor, den las noticias completas, así se evitan las “bolas” falsas.

    • lorenzo dijo:

      se supone que esta opción no es para la compra al menudeo es al por mayor

  • Enlallaga dijo:

    mercado arrendado a una cooperativa y subareendado a 292 productores para que utilizen los espacios creo que tanta arrendadera lo que va a lograr es que los precios se mantengan igual o hasta pudieran subir tambien creo que estamos hablando de un mercado no de un museo PAGAR PARA ENTRAR a quien se le ocurrio esto

    • IOVANNY dijo:

      Enlallaga se me olvidó hacer comentario sobre…
      CALCULEMOS.
      1.- EL PRODUCTOR LE VENDE A EL QUE TRANSPORTA LA MERCANCIA (AQUÍ TODO EL MUNDO SABE QUE MUY POCOS PRODUCTORES TIENE CAMIONES PARA LLEVAR HASTA LA HABANA LOS PRODUCTOS AMÉN DE QUE SE DEBA PRESENTAR TÍTULO DE PROPIEDAD DE TIERRA… COMO FUNCIONA… EL PROPIETARIO VA UN DÍA CON EL DUEÑO DEL CAMIÓN HACEN LOS PAPALES Y LISTO… LE VENDE AL DUELO)
      2.- EL QUE TRANPORTA LA MERCANCIA PAGA POR ENTRAR (abonarán 110 o 120 CUP)Y VENDE A ALGUNOS DE LOS 292 productores QUE UTILIZAN LOS ESPACIOS.
      3.- ELLOS DEBEN PAGAR A Carlos Sablón Sosa, presidente de la cooperativa, que a su vez debe pagar a su piquete de trabajo.
      4.-

    • IOVANNY dijo:

      Enlallaga se me olvidó hacer comentario sobre…
      CALCULEMOS.
      1.- EL PRODUCTOR LE VENDE A EL QUE TRANSPORTA LA MERCANCIA (AQUÍ TODO EL MUNDO SABE QUE MUY POCOS PRODUCTORES TIENE CAMIONES PARA LLEVAR HASTA LA HABANA LOS PRODUCTOS AMÉN DE QUE SE DEBA PRESENTAR TÍTULO DE PROPIEDAD DE TIERRA… COMO FUNCIONA… EL PROPIETARIO VA UN DÍA CON EL DUEÑO DEL CAMIÓN HACEN LOS PAPALES Y LISTO… LE VENDE AL DUELO)
      2.- EL QUE TRANPORTA LA MERCANCIA PAGA POR ENTRAR (abonarán 110 o 120 CUP)Y VENDE A ALGUNOS DE LOS 292 productores QUE UTILIZAN LOS ESPACIOS.
      3.- ELLOS DEBEN PAGAR A Carlos Sablón Sosa, presidente de la cooperativa, QUE A SU VEZ DEBE PAGAR A US PIQUETE DE TRABAJO.
      4.- YO COMO COMPRADOR LLEGO, PAGO 3 CUP POR ENTRAR, Y COMPRO LA MERCANCIA ¿AL MAYOR? DESPUÉS QUE PASÓ POR LAS MANOS DEL PRODUCTOR, DEL CAMIONERO, DEL ADMINISTRADOR DE LA COOPERATIVA Y QUE VENDE EN LA TARIMA…
      ¿PRECIO? EL MISMO EN QUE LOS PRODUCTOS ESTÁN EN LA ESUQINA DE MI CASA…. ¿PUBLICARÁN MI COMENTARIO?

  • IOVANNY dijo:

    ME SUREGN ALGUNAS DUDAS… ¿DÓNDE ESTÁ LA DIFERENCIA ENTRE ESTA NUEVA FORMA DE COMERCIALIZACIÓN Y LA QUE POR MUCHOS AÑOS SE HA DESARROLLADO EN LA CALLE 124 FRENTE A LUZ PRODUCCIONES? ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS CON RESPECTO A LO QUE ALLÍ ESTÁBA O ESTÁ SUCEDIENDO? ¿ACASO LA FORMA DE COEMRCIALIZAR LOS PRODUCTOS EN 124 NO ERA “AL MAYOREO”? ME PARECE QUE ES MÁS DE LO MISMO… NO SOY PESIMISTA PERO VEO A CARRETILLEROS DESDE MUY TEMPRANO COMPARANDO UN PRECIO MÁS O MENOS BARATO Y LUEGO VENDIANDO A EL MISMO PRECIO… VERÁN QUE NADA CAMBIARÁ LO ÚNICO QUE PARA EL CUBANO DE A PIE LE COSTARÁ MUCHO MÁS IR HASTA EL TRIGAL QUE COMPRAR EN LA PUERTA DE SU CASA LA MERCANCÍA… AQUÍ EL PROBLEMA NO ES DE COMERCIALIZACIÓN ES DE PRODUCCIÓN….¿PUBLICARÁN MI COMENTARIO?

  • El Abogado dijo:

    Ojalá y con esto se arregle el problema de los precios de los productos agropecuarios, que están carísimos.

  • cubano100% dijo:

    Como siempre cuando creemos que estamos arreglando algo, inventamos entonces una traba, pagar p[ara entrar ya es una cosa de locos

  • Blue dijo:

    Felicidades para los cooperativistas que estan recibiendo dinero de todos lados, por arrendar el espacio, por cobrar entrada… son unos meros intermediarios que encarecen el producto, o es que nadie lo ve???

  • Alberto dijo:

    seguro que dara buen resultado, y que como en ese existan otros lugares para facilitar asi que no se agoten los productos, pues la demanda va a ser mucha.

  • modesto dijo:

    ah muy bien eos del mercado, pero y donde se encuentra ubicado……buen dia

  • guajiro en la habana dijo:

    dudo mucho que bajen los precios, cada día es mas desagradable para la población de la capital la presencia de las llamadas carretillas, los camiones que entran al pecho y venden sin papeles con precios altos, los agros estales vacíos y con productos de baja calidad.
    este nuevo mercado solo servirá para humanizar la actividad que se venía realizando de forma inescrupulosa en las calles de la habana y que hace un tiempo se pasaron para 114 y la autopista de pinar del río, ademas de ayudar a que se vuelvan multimillonarios los administradores, inspectores y todo el personal que labora en estos medios tan llenos de corupción y de escorias de todo tipo de esta sociedad, si tiene duda alguien preguntenle a cualquiera que halla tenido la oportunidad de visitar el mercado anteriormente citado de 114. por lo demas los cubanos como yo que tenemos un trabajo profesional nunca tendremos chance de comprar al por mayor,

  • Polvo en el viento dijo:

    la direccion no la se exacta pero es en las ocho vias creo que es la fortuna y 100 o algo así

  • Yo dijo:

    Juan Carlos el poeta, por favor usted que ya fue a ese lugar pudiera decirnos cómo llegar a él y si sabe la dirección exacta mejor. Muchas gracias

  • LIBORIO dijo:

    En cuba es NECESARIO Y URGENTE que se tomen medidas específicas a favor del pueblo, como las que implantó el compañero Nicolás Maduro en la hermana República Bolivariana de Venezuela. En Cuba tenemos que eliminar AHORA, no el año próximo ni después de un “experimento”, la USURA Y ESPECULACION que hay en la economía, tanto por parte del estado como de los particulares. Se deben dictar leyes YA, que disminuyan el margen de ganancias a no más de un 25-30 %, lo mismo para sector estatal como particular. Esta bueno ya de que nos roben en las mal llamadas tiendas recaudadoras, cobrándole al cubano de apie un valor por encima del 300-500 % al valor real de la marcancía de pésima calidad que allí le obligan al pueblo comprar. También hay que ponerle límites fijos al margen de ganancias d elos particulares.
    ABAJO LA USURA LA ESPECULACION EN CUBA!!!!!
    EXIJO MEDIDAS SIMILARES A LAS DE VENEZUELA PARA QUE EL PUEBLO CUBANO PUEDA TENER UN RESPIRO EN SU ECONOMIA.

  • Carol dijo:

    ¿Cuál es la dirección del Trigal??

  • Pedro zamora García dijo:

    Buena medida ¿Y por que no hacen un mercado mayorista de productos industriales y deja de existir las ilegalidades de muchos cuentas propistas que llegarian a lugares donde las tiendas estatales no lo hacen y ganarían todos. Como es el caso de los productos agopecauario que antes de esta medida eran llamdos despectivamente revendedores tambien a los que ahora van allí al Trigal a comprar para luego vender mas caro y asi ganar algo y prestar un servicio

  • valiente dijo:

    Primer pais en el mundo que para entrar a un mercado haya que pagar la entrda

    • Arturo dijo:

      En otros países tienes que hacerte socio de algunas tiendas para poder comprar en ellas y pagar una cuota anual. Ejemplo de estas tiendas: Costco, Sam’s club, BJ’s, Makrot, etc.

      • Arturo dijo:

        No quiero decir que esté de acuerdo con pagar por la entrada a este mercado, pero tampoco es el único.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también