Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Extinguen incendio de medianas proporciones en hospital de la Isla de la Juventud

| 30 |
No se reportan heridos ni pérdidas de vidas humanas.

No se reportan heridos ni pérdidas de vidas humanas.

Los medicamentos para la vitalidad del servicio en el Hospital General Docente Héroes del Baire están garantizados en el municipio especial, donde un incendio de medianas proporciones afectó varios renglones en el almacén de esa institución.

Yunisleidys Estrada, directora de la Em­presa Comercializadora de Medi­ca­men­tos, precisó que por el carácter insular del territorio pinero se cuenta con una cobertura de tres meses en almacenes centrales, lo que posibilita trasladar al Hospital de Nueva Gerona los renglones similares a los dañados.

“El incendio de medianas proporciones fue sofocado con las habilidades y agilidad que distinguen a estos especialistas en contingencias”, destacó el mayor Roberto Valerio Mi­lián, jefe del Cuerpo de Bomberos del mu­nicipio es­pe­cial, quien reconoció la respuesta oportuna y el apoyo de los trabajadores de la institución mé­dica, donde no hubo heridos ni pérdidas de vi­das humanas. Los peritos del Ministerio del In­terior, Minint, investigan las causas del siniestro.

Bárbara Daudinot, directora del hospital de Nueva Gerona lamentó este incidente y expresó que los medicamentos sin daños se resguardaron en otro local del mismo centro y que no se afecta el servicio a los ingresados, pues en la farmacia interior se hace un pedido para siete días, al tiempo que ya se gestionan los recursos similares a los afectados para trasladarlos desde los almacenes de la Empresa Comercializadora de Medicamentos.

(Con información de Granma)

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javier Larrea dijo:

    FELICIDADEEEES POR SALVAR

  • José Diaz dijo:

    Hecho lamentable, que de por si demuestra las condiciones en que se encuentran la mayoría de las instituciones de s. pública en el país, la Educación y la Medicina sectores estratégicos del sistema socialista cubano reclaman urgentemente una mayor atención e inversión

  • INTRANKILO dijo:

    ¿Cuál fue la causa del incendio? ¿Un faltante??

    • yaser dijo:

      Recuerdo el caso del CUPET en Santiago, jajajaja. por desgracia es muy provable que alla sido la misma causa del “siniestro”

      • cubana dijo:

        siempre se dice se investigan las causas, pero no lo saben en el momento que estan ahi, algun irresponsable que prendio un cigarro, o tiro un fosforo, o un corte circuito, y a esto no le caen atras, siguen las irresponsabilidades en los centros de trabajo, la falta de exigencia, control y seguimiento. Me parece que la administracion en estos centros de trabajo tiene que ser mas fuerte que nunca, en estos dias atras fue en la tienda Yumuri en Centro Habana, hoy fue en un Hospital docente del municipio especial Isla de la Juventud. hay que tomar medidas preventivas y bien severas, darle seguimiento.

  • papo dijo:

    soy licenciado en enfermeria y aunque soy pinareño mis estudios de tecnico en enfermeria fueron en el hospital heroes del baire.mucha suerte para ellos en la recuperacion y felicidadfes por la rapida accion donde no se lamentaron daños mayores.

  • CARLOSCRESPO dijo:

    Es muy lamentable que cosas como esta sucedan, ahora porque no decir lo que realmente sucedio y por que se produjo el incendio, quienes son los responsables.Ojala que publiquen el resultado de la investigación.

  • YANELIS dijo:

    Algo bien importante en lo que se debe de trabajar es la causa de dicho incidente
    y trtar por todosd los medios de que esto no s evuela a repetir no solo en este hospital en ningún hospital del país, gracias a Dios no huvo heridos ni pérdidas de vi­das humanas,

  • gabriel dijo:

    José Diaz, este es un Hospital que se le esta ahciendo una reparación capital que ha costado millones de pesos, los irresponsables somos nosotros que no sabemos cuidar lo que se nos pones en nuestras manos y no cumplimos con todas las normas y medidas de seguridad que estan escritas en este país.

    • Jose Díaz dijo:

      Grabiel querido amigo, lo que antes plantié, no fue, solamaente una referencia cerrada hacia la instalación del accidente, sinó, como deverías, haver advertido hacia la mayoria de las instalaciones de su tipo en el país; de las cuales me consta, pues he sido testigo en varias de estas de cómo desgraciadamente se encuentran en deprorables estados, esprando por una reparacion capital de la cual haces referencia. Te convido a un recorrido por el Interior del país Gabriel.

      • JLRO dijo:

        Jose Díaz
        aprende a escribir tú, que los hopitales lo arreglan otros.

      • Mayra dijo:

        Por favor, revisen la ortografía antes de escribir,se escribe haber, deberías, haya, probable.

      • Yoli dijo:

        Y lo mas triste es que muchas veces despues de esas reparaciones capitales millonarias no se ponen a disposicion del pueblo todos los servicios que se deberia por ejemplo el policlinico de Manuel Lazo en el municipio de Sandino en Pinar del Rio recibio una de estas reparaciones y nunca se usaron varias de las areas que le habilitaron. El equipo de electrocardiograma que debia instalase en el mismo se quedo en el hospital del municipio. Y para colmo hace unas semana a pesar de que todo el mundo estuvo en desacuerdo quitaron las camas de la sala de ingreso por orden PROVINCIAL, la razon fue que los medicos estaban mandando ingreso en el hogar y seguian sacando del almacen la comida o sea, como el hombre que bota el sofa porque la mujer le pega los tarros en el.

  • renier dijo:

    que lastima, pero que bueno que se extinquio rapido el incendio. no creo que sea un faltante, eso puede pasar por una falla electrica a cualquier nivel, lo que si creo es que se actuo rapido y no se lamento perdidas de vidas humanas ni materiales. soy medico de un hospital, y ante una situacion asi, actuaria en favor de preservar la institucion. FELICIDADES A TODOS LOS QUE INTERVINIERON EN ESTE HECHO.

  • jeny dijo:

    Jose Diaz: Disculpame pero si usted a visto en el estado que estan las instalaciones de salud en el pais, también habrá observado que nosotros los usuarios de esos servicios NO VALORAMOS NI CUIDAMOS NADA al parecer no nos damos cuenta de que para garantizar el índice de salud en Cuba nuestro gobierno destina cuantiosas sumas de dinero tanto moneda nacional como divisas fuertes, muestra de esto es la bajisima tasa de mortalidad infantil que obstenta Cuba inferior a muchos paises desarrollados y la esperanza de vida del cubano superior a los 75 años. Resulta muy fácil culpar al ESTADO del deterioro pero no combatimos al que se lleva un insumo de cualquier instalación de salud, nos mantenemos indiferente cuando vemos que delante de nuestros ojos rompen, ensucian, roban o deterioran la imagen de estas.
    Mantener cualquier hospital en optimo estado es muy difícil mucho más difícil cuando los que disfrutamos de sus servicios no nos sentimos comprometidos con su cuidado.

    Una vez más aclaro que EL ESTADO SOMOS TODOS por tanto empecemos por cuidar lo que tenemos y de lo que tanto nos quejamos sin interiorizar ni prestar oidos cuando muchas personas en diversos lugares de este mundo NUNCA han puesto sus pies en un hospital y mucho menos han visto a un médico.
    Que la salud pública en Cuba sea gratuita para el pueblo no quiere decir que no sea un sector muy costoso y prueba de ello es el alto precio en el mercado mundial de los equipos médicos y nosotros gracias a la Revolución contamos con equipamientos del primer mundo con los que nuestros inmensos médicos y personal de salud son capaces de realizar transplantes, hemodialisis, operaciones de corazón abierto, tratamientos neurológicos y muchos pero muchos ejemplos más.

    EL QUE NO CUIDA LO QUE TIENE A PEDIR SE QUEDA.

    • labala dijo:

      Gracias por tu comentario tan exacto, espero le llegue a la gran cantidad de mal agradecidos que hay en este pais

      • José Diaz dijo:

        Si a los mal agradecidos; perdonen la ortografía, ya que si cometo errores gramaticales es en gran parte a que me comunico por medio de un teléfono móvil y a veces por querer escribir rápido me descuido un poco.Pero volviendo al tema, tal parece que Jeni es “trabajadora de la salud”, si no cuidan el inmueble o permiten que este sea maltratado, de quién es la responsabilidad por encima de todo, de quien los puso a trabajar o permiten que estén ahí, mira perdona pero no coincido con tu definición de Estado.

  • CARLOSCRESPO dijo:

    a los inteligentes, que mandan a retificar ortografias, espero que ellos hallan retificados sus errores con este incidentes, que bastante le cuesta al estado y al pais, en eso, es en lo que deben enfocarse y no en criticar a los demás.
    A los que no saben, el estado ha estado haciendo inversiones millonarias, las cuales deben producirla el pueblo, al que hay que darle un atención en esos hospitales, que se han puesto en riesgo por el mal uso y el mal cuidados de los recursos.
    hay que tomar nota de lo que ha pasado y medida para que no vuelva ocurrir.

  • Liza dijo:

    ¨Por favor Grabiel y Jose Diaz Cuiden la ortografia

  • Mercedes dijo:

    No discutan tanto y piensen. Dias atras hubo un incendio en La Habana, pequeño tambien. Ahora este en la Isla. Vaya!

    • MASCUBANOOPTIMISTA dijo:

      Concuerdo con Mercedes. Demasiada coincidencia de que un hospital en la capital, o dos, este en la Isla y la tienda Yumuri. Hay que estar alerta pero con todo!!! Puede haber doble rasero en la “normalización”. Aun los tenemos dentro jugando para la mafia de Miami

      • Luis Solano dijo:

        Miren señores lo q paso en los hospitales fue problema de nosotros mismos q no cuidamos lo q tenemos ya q no es de nosotros, además no le echemos la culpa a nadie del exterior y de la autogestión q desarrollamos pues no he oído noticias de algún incidente o reacciones parecidas en ningún país extranjero donde radican médicos cubanos(tal parece que por arte de magia les dio por cuidar las cosas) , no le echemos la culpa nuestros vecinos porque somos nosotros mismos somos los inconscientes .

  • PJ dijo:

    Mercedes y MASCUBANOOPTIMISTA:

    Dejen de ver películas de terrorismo

    • Mercedes dijo:

      PJ seguro q tu las ves mas q yo. Tu eres quien hizo alusion a esos filmes. Q estes bien y cuidado no te quemes.

  • juridico dijo:

    quizas sean peliculas de terrorismo PJ pero hay que tener cuidado , aqui somos muy confiadas yno sabemos realmente quien es el enemigo o quien se presta por un par de pesos a hacerle juegos tambien

  • Alsiel dijo:

    Y la causa?Buena por el periodista,para qué estudian?

  • cubana dijo:

    hay que tomar medidas severas con los que infrigen en estas indisciplinas y hechos que son graves tanto para la economia del pais, para el funcionamiento de cada institucion y para el personal humano que labora en estas entidades de la salud, el comercio, en fin de todas las instituciones del estado.

  • Flechaazul dijo:

    Es importante añadir a la reflexión, porque:
    1.Las medidas de PCI , los extintores estaban operativos, cargados y certificados.
    2.Existe un Plan de Emergencia de Incendios a su vez estaban levantados los riesgos de incendios de este almacen.
    3.Se cumplia con las Normas de almacenamiento de los productos almacenados
    4. Existia un control sistematico de este almacen por la parte de incendio.
    5.Estaban levantados los riesgos de incendios.
    6.Se cumplia con los reglamentos de PCI.
    7. Existia un sistema automatico de deteccion de incendios. (Es importante en almacenes con sustancias y productos para la salud de aplicar esta técnica)
    8. La Direccion de salud del MEIJ tenia levantado los riesgos de incendio de este almacén.
    9. Se aplicaba la gestion de seguridad en el Hospital
    10. Se aplicaba una lista de chequeo de riesgos en el almacén.
    11.Las BCI estan constituida.
    12. Por parte de la Direccion del Hospital tenian levantado por la Guia de Respuestas a Emergencias las fichas tecnicas de los productos almacenados.

    Maxime que esta transcurreindo la semana de PCI en nuestro pais.

    (Por eso la importancia de la protección contra incendios y la prevención de los objetivos de nuestro pais.)

  • enzo dijo:

    Muy buena la foto del incendio.

  • Lien Gonzalez dijo:

    Es increible la labor que realizan nuestros bomberos cubanos en conjunto con el pueblo, no hay nada mas grande en el mundo que salvar la vida de alguien.Pero tambien hay que ver las causas y condiciones existentes que dieron lugar al hecho.

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también