Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Presidente interino de la Cámara Baja anula trámite de juicio politico a Dilma Rousseff

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Golpe de Estado
| 74 |
Dilma Rousseff.

Dilma Rousseff.

El presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil, Waldir Maranhao, anuló hoy el trámite que ha dado lugar al proceso que le puede costar el mandato a la presidenta Dilma Rousseff, confirmaron fuentes parlamentarias.

La decisión de Maranhao, cuyas consecuencias jurídicas todavía no están claras, fue adoptada en momentos en que el Senado se apresta a una votación que puede separar a Rousseff del poder durante al menos seis meses y se apoya en supuestas irregularidades observadas en el trámite seguido en la Cámara Baja.

Maranhao, quien asumió la presidencia de la Cámara de Diputados la semana pasada, en lugar de Eduardo Cunha, quien fue suspendido del cargo por la Corte Suprema, aceptó una demanda presentada por la Abogacía General del Estado.

Ese organismo, que defiende a Rousseff en el proceso, denunció “vicios que declaran nula de pleno derecho” la sesión del pasado 17 de abril en la que 367 de los 513 diputados aceptaron las denuncias contra la mandataria y dieron lugar al trámite.

Maranhao, en una nota divulgada hoy, explicó que uno de esos vicios consistió en que los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados orientaron el voto de sus diputados, lo que no podría haber ocurrido en una decisión de esa naturaleza.

“No podrían los partidos políticos orientar una cuestión para que sus parlamentarios votaran de un modo u otro, toda vez que debían hacerlo de acuerdo a sus convicciones personales y libremente”, explicó Maranhao.

El Gobierno y la propia Abogacía General del Estado han alegado que el proceso para la posible destitución de Rousseff comenzó por una supuesta “venganza” de Cunha, un declarado adversario de la mandataria implicado en las corruptelas en la estatal Petrobras.

Por su supuesta responsabilidad en ese escándalo, la Corte Suprema suspendió la semana pasada el mandato de Cunha y su lugar fue asumido por Maranhao.

La decisión del presidente interino de la Cámara baja, la primera que adopta desde que reemplazó a Cunha el pasado viernes, ha dejado en el limbo la votación que debe celebrar el Senado esta semana para decidir si se abre un juicio con miras a la destitución de Rousseff.

Si el pleno del Senado, por mayoría simple entre sus 81 miembros, se inclinara por la apertura del proceso, Rousseff sería separada del cargo durante los 180 días que pudiera durar el juicio y durante ese período sería reemplazada por el vicepresidente Michel Temer.

El vicepresidente, también enemistado con Rousseff, completaría el mandato que vence el 1 de enero de 2019 en caso de que el Senado destituyera a la mandataria, lo cual dependerá de las consecuencias que pueda tener la decisión anunciada hoy por Maranhao.

(Con información de EFE)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TNT dijo:

    Exelente noticia.

    • Abel Alvarez dijo:

      “El presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil, Valdir Maranhao, ha decidido apoyar que se siga el proceso de destitución contra la presidenta, Dilma Rousseff, horas después de haber optado por lo contrario, informaron hoy medios locales.”

  • Jimenez dijo:

    Filicidades a Dilma Rousseff!!!

  • Dianet dijo:

    Muy contenta con esta decisión pues dilma merece el respeto de todos ojalá y se respetara su mandato pues a demostrado ser una líder de pura sangre

  • JULIAN JORGE M dijo:

    …se va imponiendo la verdad y la justicia con esa disiciòn, Dilma està limpia, todo es manipulaciòn de señores corruptos para librar la justicia..viva Brasil, viva Dilma…

  • Guillermo dijo:

    Victoria del pueblo Brasileño. Felicidades Dilma. La lucha por la igualdad y los derechos Sociales Continua

  • Guillermo Martínez dijo:

    Al fin la justicia y la democracia se dieron cuenta que se perdía una presidenta que solo se le puede juzgar por los avances sociales de su país

    • cd dijo:

      como 14% de aceptacion….fuerza Dilma que ese 14% esta contigo a todas

  • dcañi dijo:

    En hora buena,felicidades Brasil…..

    • chicho dijo:

      Cautela amigos. No se puede cantar victoria aún. Esto es un entramado complejo y no se conoce todavía el alcance legal de esta medida ni las posibilidades del otro bando…Veremos los próximos días qué sucede…

  • Guillermo Martínez dijo:

    Vivan la justicia y la democracia

  • Pedro Antonio C. Falcon dijo:

    Muchas Felicidades Dilma,por esta noticia mucho me alegra , laVICTORIA siempre estara contigo,la justicia siempre triunfa.

  • cubano-cubano dijo:

    Al fin salio alguien con verguenza y dignidad que parase tamaña barbaridad

  • leida dijo:

    Esto no quiere decir que no se valla a votar o si??? Creo que una sola persona no puede decidir por la Camara Baja completa sin consultar con todos sus integrantes o si???

    • Jose dijo:

      Maranhão ya pidió al presidente del Senado, Renan Calheiros, que remita de nuevo a la Cámara de Diputados el pedido de impeachment contra Rousseff, para que vuelva a ser votado por los legisladores en un plazo de cinco sesiones.
      Todavía no está claro qué alcance efectivo tendrá la decisión de Maranhão, ya que el pedido de juicio político ya había sido incluso aprobado también por amplia mayoría por la comisión especial de impeachment del Senado el viernes último. Se espera que la Corte Suprema intervenga y defina exactamente cuál será el camino que tome el proceso.

      • Jose dijo:

        Me parece que se están dando un respiro para poder enfrentar en relativa paz y tranquilidad los juegos Olímpicos y de paso tantear cómo se comportan los mercados, aunque a los pocos minutos de haberse dado la noticia el dólar comenzó a subir impulsado por una súbita fuga de capitales de inversión.
        Habrá que esperar para ver como resuelven este rollo.

  • Katiuska Blanco dijo:

    ¡Viva Dilma! porque ella representa la causa noble de un destino inclusivo, justo, soberano para su pueblo y su Patria brasileña, la de una polítiva a favor de la integración y el desarrollo de nuestras tierras de la América Latina y en favor de un mundo pluripolar, y pluridiverso. Dilma es ejemplo de resistencia contra todo golpe, armado o blanco. Mujer valiente, justa, ejemplo hermoso de cuánto vale luchar siempre

    • Monica Lewistkiert dijo:

      Katiuschka no te metas en lo que no t e importa. Impostora.

      • augustoc dijo:

        Por fin se pronuncian por la estabilidad de ese gran pais, en estos momentos era necesario una postura como esta para que el pais recobre su estabilidad politica. y si katiuska blanco considero que Dilma es un ejemplo y se a ganado a su pueblo, en defensa de la integración y de los más necesitados con su politica incluyente. aquellos que pretendan silencial lo logrado en su gobierno, cuan dificil es tapar el sol con un dedo…independientemente de que pudire haber otra votacion, la justicia triunfa.

      • Taran dijo:

        Monica, creo que debes leer las reglas para comentar aqui, estan antes de comenzar los comentarios, tu comentario me parece ofensivo.

      • José Román dijo:

        Monica, sabemos quién es Katiuska. La que no sabemos quien eres, es Ud.

      • EL GASPA . dijo:

        estas dando muestra de ser muyyyyyyyyy educadita ,¿quien tu eres ?

  • Jesús dijo:

    Felicidades al pueblo brasileño, al Partido de los Trabajadores de Brasil y a su Predisenta Dilma, que ha demostrado valor guerrillero a favor de su peublo, es una digna mujer de América, mucho respeto a Lula que ha dado una batalla de honor, pues cuenta con prestigio para ello, al pueblo de Brasil no dejarse engañar por la derecha y el imperialismo a la lucha por la democracía y por mantenr la integración de América Latina y el Caribe, donde Brasil, Lula y Dilma tienen un papel fundamental, no al retroceso al Neoliberalismo.

  • irma guerra M. dijo:

    Imposible que la mentira prevalezca sobre la verdad todo el tiempo, !Viva Dilma!

  • Con criterio propio dijo:

    Ahora lo importante no es la votación, sino que haya aparecido una persona con coraje para tomar esa decisión que favorece el cierre de todo debate y del juicio político que más que eso es un golpe parlamentario. Bravo por el presidente de la Cámara Baja en funciones.

  • Slim Shady dijo:

    Que respire mientras puede la Dilma….mantenha calma

  • granito de arena dijo:

    Gran noticia para todos los que amamos la justicia, para todo Brasil, para América Latina, para el BRICS, para el mundo, pero ¿eso tiene un carácter definitivo?

  • Inye dijo:

    Lo que significa es que, al menos alguien está tratando de hacer bien las cosas, si vuelven a votar por el impeachment o no son otros cinco pesos, pero no obstante es muy buena noticia, serí excelente que todo este show de golpr blando se les vaya pa´l C………………

  • c d mc dijo:

    si fuera lo unico que hicieras Maranhao, ya hiciste historia, magnifica noticia.

  • michel dijo:

    Nunca es tarde si la dicha es buena. Al fin justicia.

    • Sergio dijo:

      Si la dicha llega, porque la dicha SIEMPRE es buena

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también