Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Presidente interino de la Cámara Baja anula trámite de juicio politico a Dilma Rousseff

En este artículo: Brasil, Dilma Rousseff, Golpe de Estado
| 74 |
Dilma Rousseff.

Dilma Rousseff.

El presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil, Waldir Maranhao, anuló hoy el trámite que ha dado lugar al proceso que le puede costar el mandato a la presidenta Dilma Rousseff, confirmaron fuentes parlamentarias.

La decisión de Maranhao, cuyas consecuencias jurídicas todavía no están claras, fue adoptada en momentos en que el Senado se apresta a una votación que puede separar a Rousseff del poder durante al menos seis meses y se apoya en supuestas irregularidades observadas en el trámite seguido en la Cámara Baja.

Maranhao, quien asumió la presidencia de la Cámara de Diputados la semana pasada, en lugar de Eduardo Cunha, quien fue suspendido del cargo por la Corte Suprema, aceptó una demanda presentada por la Abogacía General del Estado.

Ese organismo, que defiende a Rousseff en el proceso, denunció "vicios que declaran nula de pleno derecho" la sesión del pasado 17 de abril en la que 367 de los 513 diputados aceptaron las denuncias contra la mandataria y dieron lugar al trámite.

Maranhao, en una nota divulgada hoy, explicó que uno de esos vicios consistió en que los partidos políticos representados en la Cámara de Diputados orientaron el voto de sus diputados, lo que no podría haber ocurrido en una decisión de esa naturaleza.

"No podrían los partidos políticos orientar una cuestión para que sus parlamentarios votaran de un modo u otro, toda vez que debían hacerlo de acuerdo a sus convicciones personales y libremente", explicó Maranhao.

El Gobierno y la propia Abogacía General del Estado han alegado que el proceso para la posible destitución de Rousseff comenzó por una supuesta "venganza" de Cunha, un declarado adversario de la mandataria implicado en las corruptelas en la estatal Petrobras.

Por su supuesta responsabilidad en ese escándalo, la Corte Suprema suspendió la semana pasada el mandato de Cunha y su lugar fue asumido por Maranhao.

La decisión del presidente interino de la Cámara baja, la primera que adopta desde que reemplazó a Cunha el pasado viernes, ha dejado en el limbo la votación que debe celebrar el Senado esta semana para decidir si se abre un juicio con miras a la destitución de Rousseff.

Si el pleno del Senado, por mayoría simple entre sus 81 miembros, se inclinara por la apertura del proceso, Rousseff sería separada del cargo durante los 180 días que pudiera durar el juicio y durante ese período sería reemplazada por el vicepresidente Michel Temer.

El vicepresidente, también enemistado con Rousseff, completaría el mandato que vence el 1 de enero de 2019 en caso de que el Senado destituyera a la mandataria, lo cual dependerá de las consecuencias que pueda tener la decisión anunciada hoy por Maranhao.

(Con información de EFE)

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Idloyed dijo:

    No se pongan muy contento. El hombre solo lo que hizo fue virarlo para trás para hacerlo bien. Lamentablemente el abogado del estado los alertó, y ahora lo que hacen es regresar el caso al congreso y hacerlo bien para que luego siga su curso.
    Nada de asombros. Todos son unos corruptos.

  • Alexdj69 dijo:

    Viva Dilma

  • Eddy Ruben dijo:

    un verdadero ¨reality show¨ todo este proceso.......

  • carmita dijo:

    Nada, que como ellos sí lo practican, la inmoralidad, lo ven muy normal y piensan que todos lo hacemos

  • wildo dijo:

    Millones de personas se preguntan hoy en el mundo ¿cómo es posible enjuiciar a alguien sin delitos cometidos? Esto solo puede verse en los podridos métodos de soborno de la rancia "derecha" que en franco contubernio con el imperio anhela hacer volver a nuestros pueblos a la era de los GOLPES DE ESTADO y la reinstauración del neoliberalismo que de tanta hambre y miseria han colmado al continente.
    Es preciso desarrollar una gigantesca campaña universal de condena a las pretensiones de tan infames e impúdicas imputaciones contra la legítima y democráticamente elegida Presidenta de Brasil Dilma Rousseff.

  • Bismar dijo:

    Dilma hoy representa la fuerzade la verdad y la esperanza para los pueblos humildes del mundo, representa la humildad y la vergüenza, por eso es de abanderar a quien junto al mundo entero entendió que quieren apagar la voz de las mayorías....
    Felicidades Dilma.... Adelante, tú pueblo te espera.

  • MIRTHA VINAGERA GOMEZ dijo:

    Por fin se hace justicia FELICIDADES PARA DILMA de seguro trinfurá, ella es valiente y el que persevera de seguro que triunfa, ademas tienes todo nuestro apoyo y el de sus seguidores Bravo.

  • albertograbiel dijo:

    A veces me preguntaba si casi todos los senadores tienen problema con la justicia por corrupto CON QUE MORAL en juician a Dilma a la verdad que DIOS siempre hace justicia...

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    MUCHA ALEGRÍA POR LA NOTICIA DE DILMA PORQUE LOS PODEROSOS SE CREEN DUEÑOS DEL MUNDO Y EN HORA BUENA PARA QUE LOS VENDE PATRIA Y CORRUPTOS DIPUTADOS QUE TIENEN LA MAYORÍA EN VENEZUELA PONGAN SUS OÍDOS A LA ESCUCHA PORQUE A ELLOS TAMBIEN LE LLEGARÁ LA HORA

  • Joel Luis arzuaga pantoja dijo:

    ufffffffffffffff mas que excelente , al fin alguien ha actuado con la cabeza fria en este proceso

    • figaro dijo:

      Los corruptos se revuelcan en sus estercoleros donde pulula la corrupción porque en la patria grande se impone la verdad fuerza DILMA millones te siguen fuera y dentro de Brasil
      el figaro arzuaga

  • Darío Pérez dijo:

    Por fortuna, parece que a último momento una luz de justicia y cordura alumbra en el oscuro laberinto de la política brasilera.

  • juridico dijo:

    Que buena noticia, la mejor del dia , felicidades Dilma los cubanos te apoyamos y te respetamos,

  • Reyomarc dijo:

    Buena noticia para las fuerzas progresitas de América Latina
    Ello ha sido posible por la limpieza de Dilma , por el apoyo del pueblo que salio a las calles , por la solidaridad internacional
    Dijo Marti algo asi como que la injusticia triunfa donde los buenos callan
    Entoces para que la justicia triunfe , se necesita que el pueblo se manifieste con mas fuerza , se necesita de la solidarridad internacional , se necesita de mas apoyo , de ganar a los confundidos , de sacar a las calles a defender a la causa los que prefieren quedarse en casa, de alertar que meiren para el sur de Brasil a la Argentina , que el país hay crisis pero puede ser peor

  • FABIOMAXIMO dijo:

    SE HA IMPUESTO LA JUSTICIA, POR ESTA VEZ.

  • manuel dijo:

    Muy contento con esta desición, esta mujer goza de una popularidad en America Latina muy grande, le ha respondido a su pueblo como es, con dignidad, ha resuelto una gran parte de los problemas económico que tiene Brasil, por ejemplo, el empleo lo ha hechado andar. Y con Lula a su lado ni que que se diga un excelente estratega económico y politico, mi voto por Dilma, lo que le pasa al imperio que cuando no le resuelven su problema se ponen como nervioso, no saben que America unida jamas sera vencida, increible que una banda de delincuentes corruptos sean quienes la juzguen, cuando debieran ser ellos los juzgados, así de frágil es ese sistema político

  • Albert dijo:

    Deben reaccionar todos los Brasileños dignos y honestos para que dejen gobernar en paz a Dilma que lo que busca es el bienestar para todo el país, que no traten de engañar a lo opinión pública queriendo inculpar a Dilma que no ha cometido ningún delito.

  • Lesly dijo:

    Todavia es temprano para saber como serán las cosas, la misma Dilma pidio calma pues se trata de mañas y artimañas. Pero mantener la movilizacion popular es importante para que los golpistas sepan que el pueblo no aceptara que se quebrante la constitucion y se le arrebaten las conquistas a los desposeidos

  • figaro dijo:

    Este Waldir Maranhao, es de los que tiene luz larga en su visión política y dicho sea de paso los pantalones bien puestos , este no es de los políticos falderos como MACRI en la argentina BUENA NOTICIA PARA TODA LA PATRIA GRANDE

  • peglez dijo:

    Gana la verdadera justicia, el corazon de pueblo esta en las manos de Dilma, felicidades tras este triunfo y por el dia de las madres, VIVA EL HERMANO PUEBLO BRASILERO

  • Alguien dijo:

    Soy periodista y daba asco ver a algunos de los del gremio en la rueda de prensa del Abogado de la Unión preguntando tonterías después que el hombre había puesto verdad tras verdad ante ellos. Casi acusándolo de "poco republicano" por presentar sus argumentos en una cena dominical, insinuando que pasos debía tomar como abogado; parecían la contraparte del proceso. Asco de justicia. Asco de profesión!!!!!!

  • Pedro Antonio Sánchez dijo:

    Los pueblos americanos se necesitan. La solidaridad es imprescindible. debe imponerse la justicia que hace libre a los pueblos y no la que los oprime. La esclavitud reduce la posibilidadde amar. El amor entre los pueblos podrá vencer definitivamente lo que queda de odio dentro y entre ellos, pero hace falta tomar conciencia de la necesidad. se avanza pero América y el mundo requieren que sea más rápido.

  • mercyta dijo:

    cuando un pueblo energico y viril llora la injusticia tiembla, ese frase la expreso nuestro comandante en jefe en una ocacion, y aqui se pone de manifiesto, felicidades brasileros.

  • MARTURO dijo:

    MÓNICA LEWINSKI ADEMÁS DE LA INSOLENTE RESPUESTA A KATIUSKA HAS DEMOSTRADO TU EGO PERSONAL Y MEZQUINO AL LADO DE LOS EQUIVOCADOS.
    CLARO QUE POR LO QUE DILMA REPRESENTA PARA LAS IZQUIERDAS Y LA UNIDAD
    LATINOAMERICANA AUNQUE TODO AUN NO ESTÁ DEFINIDO ES UNA VICTORIA Y MUCHO NOS TIENE QUE ALEGRAR Y TE REPITO ¡SÍ NOS DEBE ALEGRAR Y SOLIDARIAMENTE COMO HERMANOS NOS DÁ LA GANA DE METERNOS PUES NOS IMPORTA! ¿POR QUÉ NO LE DICES A OBAMA , A LA OEA , A ESPAÑA, A MACRI QUE RESPETEN A VENEZUELA Y NO SE METAN EN LO QUE NO LES IMPORTA?¿POR QUÉ A ELLOS NO LOS ATACAS INJUROSAMENTE COMO ACABAS DE HACER CON KATIUSKA? MIRA SI ERES MÓNICA LEWINSKI TRATA DE BUSCAR A BILL CLINTON PARA QUE CONTINUES DESARROLLANDO JUEGOS SEXUALES Y DEJA DE APRTAR "COMENTARIOS CHATARRAS O BASURA"

  • Sergio dijo:

    ACLARACION

    El proceso de IMPEACHMENT no se ha detenido. Lo que ha revocado este Sr. es la votación en el Congreso, pero ésta se realizará nuevamente.

    Así que todo sigue igual, el proceso en el senado continúa.

    Saludos,

  • El Auditor dijo:

    Muy contento con la anulación de trámites del juicio politico contra Dilma, entiendo que es una injusticia, ella no es merecedora de tanto sufrimiento, esta tratando de dar a su nación lo que realmente se merece : Paz, Amor y Prosperidad, debemos aprender mas sobre las maniobra imperiales y proyectar los valores de Dilma contra las nuevas generaciones de latinos... auditar a los lacallos que les sobra odio y les falta amor por el progreso..................

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Monica Lewistkiert:
    Eres tambien Interna no Remunerada de Eduardo Cunha?
    Seras del mismo bando de la Monica Lewinsky,del mismo curso musical en instrumento de aire?.
    Por otro lado mucho mas importante que lo que dijo la pobre ML:
    Dilma pidio cautela con esta noticia.

  • lucianonyy dijo:

    el senado de brasil acaba de invalidar la decisión de la cámara y el proceso sigue. que locura de pais a dias de inaugurarse los juegos olímpicos.

  • Jareve dijo:

    Ese revoltillo está pendiente de varias vueltas. Esperemos que no caiga también Brazil en manos de la conocida derecha que por su actuar pasado llevó a esta era de revolución en nuestro continente. Es corta la memoria colectiva ahogada en las luces de las propagandas mercantilistas. Ambiciones, traición, corrupción, chantajes y tantos otros desmanes juntos en esta entretejida historia.... Final por ver.

  • Corona dijo:

    Muy emotivos vários comentários sobre este artículo pero no debemos hablar de victoria. Me encantaria ser tan optimista como algunos pero la realidad es bien diferente y la situación política en Brasil está bastante complicada. El processo de destituir a Dilma como presidenta de Brasil está en pié y existen possibilidades reales que eso suceda. Ojalá que no. En los próximos dias se sabrán más detalles.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Deseamos que Dilma no sea depuesta como presidenta, que siga su mandato y deseamos el triunfo del Partido de los Trabajadores en las próximas elecciones, no siempre la mayoría tiene la razón y este es un caso, porque son mayoría en el poder legislativo, pero no en el poder ejecutivo y menos en el pueblo brasielño.

Se han publicado 74 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también