Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Curiosidades sobre Sigmund Freud en su 160 aniversario (+ Infografía)

| 23
Sigmund Freud (Príbor, 1856 - Londres, 1939).

Sigmund Freud (Príbor, 1856 – Londres, 1939).

Tal día como hoy, 6 de mayo, nació Sigmund Freud (1856-1939) en la entonces Moravia. El que es considerado como padre del psicoanálisis fue un hombre peculiar lleno de manías. Cambió la forma de pensar de la época implantando conceptos nuevos como el narcisismo, las pulsiones de vida y muerte, el complejo de Edipo y su división de la mente en tres: el ello, el yo y el súperyo.

Con motivo del 160º aniversario del nacimiento de Freud conviene repasar algunas de las cualidades y curiosidades que marcaron la vida de Freud:

Doctor por amor

A los 26 años conoció a la que más tarde sería su esposa Martha. Por aquel entonces su carrera como científico y su trabajo en laboratorios no le proporcionaba el sustento adecuado para poder mantener a una familia. Para conquistar a Martha decidió convertirse en doctor y abrir su propia consulta en Viena. A los cuatro años en la medicina consiguió casarse con ella.

Sus incomprensibles fobias

Sigmund Freud tenía varias fobias poco comprensibles. Entre ellas, la más curiosa era su pánico al número 69. Evitaba a toda costa alojarse nunca en una habitación de hotel que tuviera ese número en la puerta, o alguna de sus combinaciones. También le tenía un miedo irracional a los inofensivos helechos.

Fuertes costumbres y poca ropa

A Freud no le gustaban los cambios. Era amante de seguir unas rutinas y no variarlas lo más mínimo. Siempre tenía que almorzar a la una de la tarde. A continuación, se levantaba de la mesa y se iba a caminar tres kilómetros, siempre haciendo el mismo recorrido y recogiendo algunas setas. Tampoco le gustaba comprar ropa nueva, no por falta de dinero, sino porque le bastaba con tener en su armario tres trajes, tres mudas de ropa interior y tres pares de zapatos. No necesitaba más.

Pasión por Don Quijote

Una de las cualidades menos conocidas de Sigmund Freud era su pasión por Miguel de Cervantes. Tenía devoción por el escritor español hasta el punto de aprender castellano para leer El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha en versión original y no perderse ningún matiz de una de las obras literarias más importantes de la historia.

Sus hermanas murieron en campos de concentración

Freud era de familia judía, lo que hizo que fuera perseguido por los nazis. En 1938 fue declarado enemigo del Tercer Reich y tuvo que abandonar Viena y exiliarse en Londres. Sus libros fueron quemados en público. Sus cinco hermanas no lograron el pasaporte para huir y fueron apresadas y llevadas a campos de concentración. Allí murieron asesinadas por los nazis. Freud aún vivió algunas semanas más y falleció al poco de comenzar la Segunda Guerra Mundial.

Un Chow Chow como asistente

Freud junto a su perra Jofie.

Freud junto a su perra Jofie.

La devoción que sentía Sigmund Freud por los perros era muy conocida, en especial por su Chow Chow Jofie. Era la mejor asistente en sus sesiones de análisis. La compañía canina tranquilizaba a los pacientes. Además, Jofie también hacia de “reloj”: cuando ésta se incorporaba, Freud sabía que había terminado la consulta. En muchas ocasiones el padre del psicoanálisis afirmó que los perros tenían una innata capacidad para discernir a aquellos que brindaban amor y los que repartían odio. Una cosa que para los humanos era algo imposible, ypues eran propensos a confundir ambos sentimientos. “Prefiero la compañía de los animales a la humana, ellos son más sencillos”, decía.

Su obra maestra tuvo poco éxito comercial

Aunque el legado de Sigmund Freud esté considerado como uno de las más importantes e influyentes en la psicología, lo cierto es que La interpretación de los sueños, su obra maestra, fue un fracaso de ventas en la época. A duras penas logró vender 600 ejemplares en trece años. Y eso que era el libro que inauguraba una nueva disciplina y un nuevo modo de entender al hombre mediante el psicoanálisis.

Freud “está” en la Luna

Al poco de fallecer este psicólogo, se descubrió un pequeño cráter en la parte noroccidental del lado visible de la Luna. Como homenaje decidieron bautizarlo con el nombre de “Freud” en agradecimiento por sus aportes a las ciencias.

040313-2

Fuente: Notimex.

Sigmund Freud.

Sigmund Freud.

(Tomado de La Vanguardia)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Que cosas, no conocia de estos datos curiosos sobre freud

  • Martin Fierro dijo:

    Tengo un amigo que sufre de la misma fobia sobre el número 69 pero por razones sanitarias muy diferentes a las de Freud, quien murió de un doloroso cancer en el maxilar y se autorecetaba cocaina en polvo, utilizada comunmente como anestésico en su época.
    He leido varios de sus libros, entre ellos “La Interpretación de los Sueños” y “El Porvenir de una Ilusión”. En este último el genial científico expone su hipótesis sobre el orígen en la mente humana de la idea de Dios como un susbtituto emocional del padre biológico a medida que el individuo va dejando paulatinamente la niñéz y el protectorado paternal. Según Freud la idea de Dios estaba confinada a los procesos mentales, catalogandola como “ilusion”.

  • yaiser dijo:

    Lo de los perros es la pura verdad…lo he comprobado con mi perrito Séneca

  • pkpl dijo:

    Ya el psicoanálisis que aportó Freud no es usado en la mayoría del mundo, se han probado técnicas mejores

    • Tocao dijo:

      Pero fue el pionero del psicoanalisis y aunque no lo pieses todavía en la actualidad no a salido nadie tan destacado como el

    • Martin Fierro dijo:

      El psychoanalysis, adaptado a los nuevos descubrimientos sobre los procesos mentales todavia se le utiliza combinado con medicamentos y en algunos casos neurocirugia.
      Los tres se complementan para un mejor y efectivo tratamiento de los pacientes.

      Freud, con su psicoanalisis, sento las bases para entender y desentrañar el origen de algunos padecimientos mentales anteriormente inascesibles a la ciencia medica.
      Las ciencias en general son procesos continuamente revisados y puestos al dia a la luz de nuevas ideas y descubrimientos. Ahi radica su gran poder analitico y de prediccion.

  • Pedro dijo:

    Muy interesante.

  • Tenesmo dijo:

    No hablan nada de la re-edicion en su anivesario de su poco conocido libro “El Arte de la Masturbacion”

    • sun of the beach dijo:

      que arte necesitas para eso!!!????

    • Yoyo dijo:

      Que sabrosura… La Masturmacion

  • OBSERVADOR dijo:

    Y adicto a la cocaína por exponerse a ella mientras realizaba estudios sobre el efecto de la droga en la psiquis…además, intentó incursionar en el mundo de la hipnosis pero no tenía la voz necesaria para lograr hipnotizar a los demás.

  • Taran dijo:

    El articulo esta muy interesante, al igual que los comentarios de los foristas
    que completaron la informacion que faltaba del articulo original. Personalmente
    no me gusta mucho ese corta y pega de otros medios, me gustaria que generaramos mas articulos propios, y que lleven la firma del que los escribe, no es que el aniversario del nacimiento de Freud no sea interesante,pero por ejemplo ayer fue el aniversario del nacimiento de Karl Marx y no se dijo aqui nada de eso, gracias si me publican.

  • Andrés dijo:

    Sabía algunas de estas cosas, pero no sabía que había aprendido castellano, ni de su devoción por Cervantes.

    Hay algunas otras estampas curiosas en la vida de este gran científico. Antes de que se conociera su poder adictivo, Freud fue un activo consumidor y defensor de la cocaína para uso médico. Según varios estudiosos, su hábito duró aproximadamente una década (1884-1896), en la que publicó extensamente sobre sus experiencias y sobre el potencial de este narcótico (sintetizada en 1855). Hay que recordar que, durante la época, muchas casas farmacéuticas promovían su uso como un remedio para todo, desde la adicción a la morfina, hasta contra la depresión, y como analgésico. Muchos investigadores afirman que la primera gran publicación de calibre de Freud, antes de comenzar con el psicoanálisis, fue “Über Coca” (Sobre la coca), un artículo publicado en una renombrada revista científica vienesa.

    Además de curiosidad científica, otra de las razones que lo animaron a experimentar con la cocaína fue la voluntad de aliviar la adicción a la morfina de su amigo, y brillante neurofisiólogo, Ernst Fleischl-Marxow. Freud recomendó la cocaína a su amigo, y cual fue su desdicha cuando observó que la condición de su amigo, lejos de mejorar, empeoró notablemente. Ernst Fleischl-Marxow murió en 1891, entre mucho dolor y sufrimiento, a los 45 años de edad. Sus contribuciones científicas, que fueron unas cuantas, hubieran sido mucho más de haber tenido una vida más larga. Freud vivió el resto de su vida con una culpa profunda. No obstante Freud continuó con su hábito hasta que en 1895 casi mata accidentalmente a una paciente durante una operación, lo cual le convenció, aún sin entender su farmacodinámica, sobre los potenciales peligros del uso de esta droga. Después de 1896, no hay evidencia de que Freud haya vuelto a probar la cocaína.

    Muchos investigadores e historiadores médicos sugieren que sus hábitos tan estrictos podrían ser un resultado de la auto-inflingida disciplina a la que él se sometió después de esta experiencia.

    • ismael dijo:

      Reposo su alma a los 83 años, no fue corta su vida y menos su impronta.

      • Martin Fierro dijo:

        “Ernst Fleischl-Marxow murió en 1891, entre mucho dolor y sufrimiento, a los 45 años de edad. Sus contribuciones científicas, que fueron unas cuantas, hubieran sido mucho más de haber tenido una vida más larga.”
        Andres no se refirio a Freud como puedes ver.

  • nayrobi dijo:

    Es una de las personalidades historicas q mas admiro.Sin dudas un genio.
    Muy interesante el articulo

  • Observador dijo:

    Estudiar la psiquis a través de la propia psiquis es quedarnos sin muchas respuestas, he leido mucho de Freud, al igual que Marx y Einstein, eran de origen judios, genios y coincidian en manias por el vestir sencillo. Hoy en día muchos psicólogos cubanos utilizan el psicoanálisis de Freud, pero hubo un tiempo en que no era asi por considerarse el método muy subjetivo ¿cómo si la conciencia no lo fuera?.

  • el libre dijo:

    Grande Freud!!! nesecitamos mas como el y menos como los que ya sobran..

  • Jacques dijo:

    Es interesante como de ser un MEDICO NEUROLOGO tuvo tanta influencia en el análisis de la personalidad hasta que lo confundiesen con psicólogo, así como considerar su teoría obsoleta, a mi me agrada mucho que formula el concepto de pulsión de muerte, que es tan poco comprendido, así como el de tótem y tabú :)

  • josé adán mendoza yanes dijo:

    hola.
    felicitarles una interesante publicación
    me gusto mucho

  • KA dijo:

    Muy interesante la publicación sobre el Padre del Psicoanálisis. Felicidades a Cubadebate por brindarnos datos tan interesantes y desconocidos para muchos. Inigualable su trabajo. Muchos deben aprender de él.

    Ka

  • Martin Fierro dijo:

    Seria intereante que Cubadebate pubicara algo sobre la vida del gran fisiologo ruso Ivan Pavlov y sus experimentos sobre los reflejos condicionados.

    Quizas Freud gustaba de leer y estudiar la obra de Cervantes “El Ingenioso Hidalgo Don, Quijote de la Mancha” intrigado por la locura del personaje, a quien el mismo autor se refirio como el de “habersele secado el cerebro leyendo tantos libros de caballeria.”

  • micky dijo:

    Magnifico artículo.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también